Introducción al libro ''Una introducción a la lógica (y a por qué la necesitamos)''

Autores
Daguerre, Martín; Elgarte, Julieta Magdalena; Daguerre, Martín; Elgarte, Julieta Magdalena
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente libro tiene como principal objetivo ayudar a sus lectorxs a superar efectivamente errores comunes de razonamiento, no perceptibles para quien desconozca los contenidos que aquí desarrollaremos. Y el acento lo ponemos en efectivamente. Tiene sentido pensar que, para razonar correctamente, debemos adquirir conocimiento de ciertos desarrollos lógicos, así como estadísticos. Una formación rigurosa supondría dominar la semántica de la lógica de predicados, o la demostración de validez aplicando las reglas de Gentzen, o la determinación del tamaño de una muestra para sacar conclusiones sobre una población, o el uso de las puntuaciones Z para determinar la regresión, etc. De allí que los cursos universitarios de lógica y estadística se concentren en este tipo de desarrollos, cuya comprensión supone un esfuerzo importante. Sin embargo, surge una advertencia desde los desarrollos en psicología del razonamiento. Ya desde los pioneros trabajos de Peter Wason y Daniel Kahneman, entre muchos otros, se pudo observar que no somos buenos lógicos, ni buenos estadísticos, "por naturaleza”. En ciertos contextos, cometemos errores muy básicos. Esto puede que no sorprenda, ya que sabemos que adquirir conocimientos lógicos y estadísticos es una tarea exigente. Lo curioso es que quienes ya han adquirido conocimientos lógicos y estadísticos, siguen cometiendo errores básicos en ciertos contextos. A partir tanto de estudios neurocientíficos, como psicológicos, va ganando adeptos la hipótesis de que, además de enseñar las herramientas desarrolladas por lógicos y estadísticos, resulta crucial enseñar cuáles son los errores que solemos cometer y por qué ocurre eso.1 La idea es que, si aprendemos de qué manera y en qué contextos solemos equivocarnos o autoengañarnos, cuando estemos frente a tales situaciones se disparará en nosotros una reacción emocional que nos recordará que nos encontramos en un terreno complejo y peligroso, en el que, si queremos evitar errores, debemos dedicar nuestro mayor esfuerzo y poner en juego nuestros conocimientos lógicos y estadísticos. Quien no tenga conocimientos lógicos y estadísticos, no podrá dejar de cometer ciertos errores comunes, pero quien sólo tenga conocimientos lógicos y estadísticos, tampoco podrá hacerlo. De ahí que una introducción a la lógica o a la estadística deba ir de la mano con una explicación de por qué y cuándo cometemos errores lógicos y estadísticos. En esta línea nos hemos embarcado y el presente trabajo intenta ir por ese camino, con la esperanza de que marque una diferencia positiva y real en la capacidad de razonar de sus lectorxs.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Filosofía
Lógica
Razonamiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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