El papel de la IA en el mercado periodístico: reconfiguraciones y limitantes
- Autores
- Dall'Asta, Camila Victoria
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Secul Giusti, Cristian Eduardo
- Descripción
- El presente proyecto de TIF se propone abordar la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en los mercados laborales periodísticos. Esta elección es precisa para investigar la revolución tecnológica que desde 2020 año transforma la manera en la que se recopila, procesa y distribuye la información; el cambio paradigmático que puede enfrentar el periodismo en relación a esto tiene que ver con la redacción automática de noticias y el análisis complejo de Big Data, lo que plantea preguntas sobre el futuro del periodismo, la calidad de la producción de contenidos y el rol humano en un entorno que cada vez más es dominado por la tecnología. En este sentido, es importante analizar las transformaciones en los perfiles laborales y las nuevas competencias requeridas en caso del uso de nuevas tecnologías. Sumado a esto, se pretende evaluar cómo la IA puede contribuir a la diversificación de fuentes y perspectivas de noticias, al tener en cuenta la pluralidad informativa y originalidad de los contenidos. Por lo anteriormente mencionado, este trabajo de investigación pretende contribuir al debate sobre el futuro del periodismo en la nueva década, al proporcionar una comprensión más profunda sobre cómo la tecnología está remodelando el panorama laboral y qué estrategias pueden adoptar los periodistas para navegar en este nuevo entorno.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Inteligencia artificial
Comunicación
Periodismo
Tecnología
Mercado
Comunicación digital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183554
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_99912f0b4ddda02e0fd6597f951e34ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183554 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El papel de la IA en el mercado periodístico: reconfiguraciones y limitantesDall'Asta, Camila VictoriaComunicación SocialInteligencia artificialComunicaciónPeriodismoTecnologíaMercadoComunicación digitalEl presente proyecto de TIF se propone abordar la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en los mercados laborales periodísticos. Esta elección es precisa para investigar la revolución tecnológica que desde 2020 año transforma la manera en la que se recopila, procesa y distribuye la información; el cambio paradigmático que puede enfrentar el periodismo en relación a esto tiene que ver con la redacción automática de noticias y el análisis complejo de Big Data, lo que plantea preguntas sobre el futuro del periodismo, la calidad de la producción de contenidos y el rol humano en un entorno que cada vez más es dominado por la tecnología. En este sentido, es importante analizar las transformaciones en los perfiles laborales y las nuevas competencias requeridas en caso del uso de nuevas tecnologías. Sumado a esto, se pretende evaluar cómo la IA puede contribuir a la diversificación de fuentes y perspectivas de noticias, al tener en cuenta la pluralidad informativa y originalidad de los contenidos. Por lo anteriormente mencionado, este trabajo de investigación pretende contribuir al debate sobre el futuro del periodismo en la nueva década, al proporcionar una comprensión más profunda sobre cómo la tecnología está remodelando el panorama laboral y qué estrategias pueden adoptar los periodistas para navegar en este nuevo entorno.Licenciado en Comunicación Social, orientación PeriodismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialSecul Giusti, Cristian Eduardo2025-07-15info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183554spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:32:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183554Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:32:52.478SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El papel de la IA en el mercado periodístico: reconfiguraciones y limitantes |
title |
El papel de la IA en el mercado periodístico: reconfiguraciones y limitantes |
spellingShingle |
El papel de la IA en el mercado periodístico: reconfiguraciones y limitantes Dall'Asta, Camila Victoria Comunicación Social Inteligencia artificial Comunicación Periodismo Tecnología Mercado Comunicación digital |
title_short |
El papel de la IA en el mercado periodístico: reconfiguraciones y limitantes |
title_full |
El papel de la IA en el mercado periodístico: reconfiguraciones y limitantes |
title_fullStr |
El papel de la IA en el mercado periodístico: reconfiguraciones y limitantes |
title_full_unstemmed |
El papel de la IA en el mercado periodístico: reconfiguraciones y limitantes |
title_sort |
El papel de la IA en el mercado periodístico: reconfiguraciones y limitantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dall'Asta, Camila Victoria |
author |
Dall'Asta, Camila Victoria |
author_facet |
Dall'Asta, Camila Victoria |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Secul Giusti, Cristian Eduardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Inteligencia artificial Comunicación Periodismo Tecnología Mercado Comunicación digital |
topic |
Comunicación Social Inteligencia artificial Comunicación Periodismo Tecnología Mercado Comunicación digital |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente proyecto de TIF se propone abordar la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en los mercados laborales periodísticos. Esta elección es precisa para investigar la revolución tecnológica que desde 2020 año transforma la manera en la que se recopila, procesa y distribuye la información; el cambio paradigmático que puede enfrentar el periodismo en relación a esto tiene que ver con la redacción automática de noticias y el análisis complejo de Big Data, lo que plantea preguntas sobre el futuro del periodismo, la calidad de la producción de contenidos y el rol humano en un entorno que cada vez más es dominado por la tecnología. En este sentido, es importante analizar las transformaciones en los perfiles laborales y las nuevas competencias requeridas en caso del uso de nuevas tecnologías. Sumado a esto, se pretende evaluar cómo la IA puede contribuir a la diversificación de fuentes y perspectivas de noticias, al tener en cuenta la pluralidad informativa y originalidad de los contenidos. Por lo anteriormente mencionado, este trabajo de investigación pretende contribuir al debate sobre el futuro del periodismo en la nueva década, al proporcionar una comprensión más profunda sobre cómo la tecnología está remodelando el panorama laboral y qué estrategias pueden adoptar los periodistas para navegar en este nuevo entorno. Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El presente proyecto de TIF se propone abordar la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en los mercados laborales periodísticos. Esta elección es precisa para investigar la revolución tecnológica que desde 2020 año transforma la manera en la que se recopila, procesa y distribuye la información; el cambio paradigmático que puede enfrentar el periodismo en relación a esto tiene que ver con la redacción automática de noticias y el análisis complejo de Big Data, lo que plantea preguntas sobre el futuro del periodismo, la calidad de la producción de contenidos y el rol humano en un entorno que cada vez más es dominado por la tecnología. En este sentido, es importante analizar las transformaciones en los perfiles laborales y las nuevas competencias requeridas en caso del uso de nuevas tecnologías. Sumado a esto, se pretende evaluar cómo la IA puede contribuir a la diversificación de fuentes y perspectivas de noticias, al tener en cuenta la pluralidad informativa y originalidad de los contenidos. Por lo anteriormente mencionado, este trabajo de investigación pretende contribuir al debate sobre el futuro del periodismo en la nueva década, al proporcionar una comprensión más profunda sobre cómo la tecnología está remodelando el panorama laboral y qué estrategias pueden adoptar los periodistas para navegar en este nuevo entorno. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183554 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183554 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843533145859686400 |
score |
13.000565 |