Creación y adaptación de material didáctico para el mejoramiento de la inclusión educativa

Autores
Sánchez, María Belén; De La Cuadra, Guadalupe; Kohan, Juliana Inés; Urrutipi, Facundo; Echarri, Juan Manuel; Culcasi, José Daniel; Alzamendi, Rocío; Ybarra, Graciela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo que se comparte a continuación se enmarca en la categoría de "mejoramiento en la enseñanza y el aprendizaje", y es fundamentalmente colectivo e inclusivo, surgió a partir de la mera necesidad de cubrir un déficit de inclusión educativa y con mecanismos que se activaron de forma natural dentro de la institución. En términos técnicos, podríamos decir que este trabajo surge a partir de la observación de las posibilidades (y dificultades) de vincularse en el ámbito de la enseñanza, cuando las y los interlocutores se encuentran por primera vez frente a un escenario distinto y con una complejidad objetiva (inclusión de personas con ceguera total o parcial), donde la transferencia en el plano visual concreto ("imagen") se obstaculiza por la falta de material táctil 3D que facilite la abstracción y fomente la imaginación, habilitando y potenciando la enseñanza-aprendizaje. Desde la necesidad de adaptación de material bibliográfico y didáctico, surgieron acciones que se enmarcaron formalmente en el ámbito del mejoramiento de la enseñanza en las áreas de Metalurgia Física, dentro de las asignaturas de "Fundamentos del Comportamiento de los Materiales". Parte del material desarrollado se vuelca en las figuras 1, 2 y 3, y se destaca la condición de relieve que al tacto permite distinguir los rasgos fundamentales para comprender los mecanismos de deformación y endurecimiento actuantes, así como los rasgos microestructurales, sistemas cristalinos, planos compactos, visualización de defectos y otros tantos elementos de la física de materiales que explican las propiedades o el desempeño de sistemas de aleaciones.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
enseñanza y el aprendizaje
educación inclusiva
adaptación de material didáctico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183311

id SEDICI_9976db19ce9df70f528c854d46789b74
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183311
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Creación y adaptación de material didáctico para el mejoramiento de la inclusión educativaSánchez, María BelénDe La Cuadra, GuadalupeKohan, Juliana InésUrrutipi, FacundoEcharri, Juan ManuelCulcasi, José DanielAlzamendi, RocíoYbarra, GracielaIngenieríaenseñanza y el aprendizajeeducación inclusivaadaptación de material didácticoEl trabajo que se comparte a continuación se enmarca en la categoría de "mejoramiento en la enseñanza y el aprendizaje", y es fundamentalmente colectivo e inclusivo, surgió a partir de la mera necesidad de cubrir un déficit de inclusión educativa y con mecanismos que se activaron de forma natural dentro de la institución. En términos técnicos, podríamos decir que este trabajo surge a partir de la observación de las posibilidades (y dificultades) de vincularse en el ámbito de la enseñanza, cuando las y los interlocutores se encuentran por primera vez frente a un escenario distinto y con una complejidad objetiva (inclusión de personas con ceguera total o parcial), donde la transferencia en el plano visual concreto ("imagen") se obstaculiza por la falta de material táctil 3D que facilite la abstracción y fomente la imaginación, habilitando y potenciando la enseñanza-aprendizaje. Desde la necesidad de adaptación de material bibliográfico y didáctico, surgieron acciones que se enmarcaron formalmente en el ámbito del mejoramiento de la enseñanza en las áreas de Metalurgia Física, dentro de las asignaturas de "Fundamentos del Comportamiento de los Materiales". Parte del material desarrollado se vuelca en las figuras 1, 2 y 3, y se destaca la condición de relieve que al tacto permite distinguir los rasgos fundamentales para comprender los mecanismos de deformación y endurecimiento actuantes, así como los rasgos microestructurales, sistemas cristalinos, planos compactos, visualización de defectos y otros tantos elementos de la física de materiales que explican las propiedades o el desempeño de sistemas de aleaciones.Facultad de Ingeniería2025-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf832-836http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183311spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2565-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/181826info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:14:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183311Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:14:36.209SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Creación y adaptación de material didáctico para el mejoramiento de la inclusión educativa
title Creación y adaptación de material didáctico para el mejoramiento de la inclusión educativa
spellingShingle Creación y adaptación de material didáctico para el mejoramiento de la inclusión educativa
Sánchez, María Belén
Ingeniería
enseñanza y el aprendizaje
educación inclusiva
adaptación de material didáctico
title_short Creación y adaptación de material didáctico para el mejoramiento de la inclusión educativa
title_full Creación y adaptación de material didáctico para el mejoramiento de la inclusión educativa
title_fullStr Creación y adaptación de material didáctico para el mejoramiento de la inclusión educativa
title_full_unstemmed Creación y adaptación de material didáctico para el mejoramiento de la inclusión educativa
title_sort Creación y adaptación de material didáctico para el mejoramiento de la inclusión educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, María Belén
De La Cuadra, Guadalupe
Kohan, Juliana Inés
Urrutipi, Facundo
Echarri, Juan Manuel
Culcasi, José Daniel
Alzamendi, Rocío
Ybarra, Graciela
author Sánchez, María Belén
author_facet Sánchez, María Belén
De La Cuadra, Guadalupe
Kohan, Juliana Inés
Urrutipi, Facundo
Echarri, Juan Manuel
Culcasi, José Daniel
Alzamendi, Rocío
Ybarra, Graciela
author_role author
author2 De La Cuadra, Guadalupe
Kohan, Juliana Inés
Urrutipi, Facundo
Echarri, Juan Manuel
Culcasi, José Daniel
Alzamendi, Rocío
Ybarra, Graciela
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
enseñanza y el aprendizaje
educación inclusiva
adaptación de material didáctico
topic Ingeniería
enseñanza y el aprendizaje
educación inclusiva
adaptación de material didáctico
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo que se comparte a continuación se enmarca en la categoría de "mejoramiento en la enseñanza y el aprendizaje", y es fundamentalmente colectivo e inclusivo, surgió a partir de la mera necesidad de cubrir un déficit de inclusión educativa y con mecanismos que se activaron de forma natural dentro de la institución. En términos técnicos, podríamos decir que este trabajo surge a partir de la observación de las posibilidades (y dificultades) de vincularse en el ámbito de la enseñanza, cuando las y los interlocutores se encuentran por primera vez frente a un escenario distinto y con una complejidad objetiva (inclusión de personas con ceguera total o parcial), donde la transferencia en el plano visual concreto ("imagen") se obstaculiza por la falta de material táctil 3D que facilite la abstracción y fomente la imaginación, habilitando y potenciando la enseñanza-aprendizaje. Desde la necesidad de adaptación de material bibliográfico y didáctico, surgieron acciones que se enmarcaron formalmente en el ámbito del mejoramiento de la enseñanza en las áreas de Metalurgia Física, dentro de las asignaturas de "Fundamentos del Comportamiento de los Materiales". Parte del material desarrollado se vuelca en las figuras 1, 2 y 3, y se destaca la condición de relieve que al tacto permite distinguir los rasgos fundamentales para comprender los mecanismos de deformación y endurecimiento actuantes, así como los rasgos microestructurales, sistemas cristalinos, planos compactos, visualización de defectos y otros tantos elementos de la física de materiales que explican las propiedades o el desempeño de sistemas de aleaciones.
Facultad de Ingeniería
description El trabajo que se comparte a continuación se enmarca en la categoría de "mejoramiento en la enseñanza y el aprendizaje", y es fundamentalmente colectivo e inclusivo, surgió a partir de la mera necesidad de cubrir un déficit de inclusión educativa y con mecanismos que se activaron de forma natural dentro de la institución. En términos técnicos, podríamos decir que este trabajo surge a partir de la observación de las posibilidades (y dificultades) de vincularse en el ámbito de la enseñanza, cuando las y los interlocutores se encuentran por primera vez frente a un escenario distinto y con una complejidad objetiva (inclusión de personas con ceguera total o parcial), donde la transferencia en el plano visual concreto ("imagen") se obstaculiza por la falta de material táctil 3D que facilite la abstracción y fomente la imaginación, habilitando y potenciando la enseñanza-aprendizaje. Desde la necesidad de adaptación de material bibliográfico y didáctico, surgieron acciones que se enmarcaron formalmente en el ámbito del mejoramiento de la enseñanza en las áreas de Metalurgia Física, dentro de las asignaturas de "Fundamentos del Comportamiento de los Materiales". Parte del material desarrollado se vuelca en las figuras 1, 2 y 3, y se destaca la condición de relieve que al tacto permite distinguir los rasgos fundamentales para comprender los mecanismos de deformación y endurecimiento actuantes, así como los rasgos microestructurales, sistemas cristalinos, planos compactos, visualización de defectos y otros tantos elementos de la física de materiales que explican las propiedades o el desempeño de sistemas de aleaciones.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183311
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183311
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2565-7
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/181826
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
832-836
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605854877614080
score 13.25334