Las tramas vinculares en la configuración de una nueva escuela secundaria: proclamas y discursos de estado
- Autores
- Cuchan, Natalia; D´arcángelo, Belén; Martignoni, Liliana
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia forma parte de un trabajo mayor cuyo objeto de estudio se centra en el análisis de los discursos del estado nacional argentino y de la provincia de Buenos Aires referidos a la conflictividad y violencia en la escuela secundaria durante el período 1999-2007. La hipótesis general de la investigación sostiene que estos años se caracterizaron por una fuerte presencia, primero del estado provincial, y luego del nacional en el desarrollo de políticas para abordar la problemática. El protagonismo estatal es impulsado por la complejidad que otorgan las reformas educativas del ´90 y ´00 al sistema educativo, las tendencias internacionales y el impacto de los medios de comunicación. Nos detendremos aquí -especialmente- en las primeras dado el carácter conflictivo asumido por el inicio de su implementación en un contexto de progresivo incremento de la pobreza, la desigualdad y de una significativa reconfiguración en la relación estado-educación-sociedad que fue introduciendo cambios de sentido en la matriz discursiva de dichas reformas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Ciencias de la Educación
Estado
conflictividad
violencia
sistema educativo
reformas educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31248
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_9975954ed863f74c472864e0238ccf96 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31248 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Las tramas vinculares en la configuración de una nueva escuela secundaria: proclamas y discursos de estadoCuchan, NataliaD´arcángelo, BelénMartignoni, LilianaSociologíaCiencias de la EducaciónEstadoconflictividadviolenciasistema educativoreformas educativasEsta ponencia forma parte de un trabajo mayor cuyo objeto de estudio se centra en el análisis de los discursos del estado nacional argentino y de la provincia de Buenos Aires referidos a la conflictividad y violencia en la escuela secundaria durante el período 1999-2007. La hipótesis general de la investigación sostiene que estos años se caracterizaron por una fuerte presencia, primero del estado provincial, y luego del nacional en el desarrollo de políticas para abordar la problemática. El protagonismo estatal es impulsado por la complejidad que otorgan las reformas educativas del ´90 y ´00 al sistema educativo, las tendencias internacionales y el impacto de los medios de comunicación. Nos detendremos aquí -especialmente- en las primeras dado el carácter conflictivo asumido por el inicio de su implementación en un contexto de progresivo incremento de la pobreza, la desigualdad y de una significativa reconfiguración en la relación estado-educación-sociedad que fue introduciendo cambios de sentido en la matriz discursiva de dichas reformas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31248spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Cuchan.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:22:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31248Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:22:41.336SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las tramas vinculares en la configuración de una nueva escuela secundaria: proclamas y discursos de estado |
| title |
Las tramas vinculares en la configuración de una nueva escuela secundaria: proclamas y discursos de estado |
| spellingShingle |
Las tramas vinculares en la configuración de una nueva escuela secundaria: proclamas y discursos de estado Cuchan, Natalia Sociología Ciencias de la Educación Estado conflictividad violencia sistema educativo reformas educativas |
| title_short |
Las tramas vinculares en la configuración de una nueva escuela secundaria: proclamas y discursos de estado |
| title_full |
Las tramas vinculares en la configuración de una nueva escuela secundaria: proclamas y discursos de estado |
| title_fullStr |
Las tramas vinculares en la configuración de una nueva escuela secundaria: proclamas y discursos de estado |
| title_full_unstemmed |
Las tramas vinculares en la configuración de una nueva escuela secundaria: proclamas y discursos de estado |
| title_sort |
Las tramas vinculares en la configuración de una nueva escuela secundaria: proclamas y discursos de estado |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuchan, Natalia D´arcángelo, Belén Martignoni, Liliana |
| author |
Cuchan, Natalia |
| author_facet |
Cuchan, Natalia D´arcángelo, Belén Martignoni, Liliana |
| author_role |
author |
| author2 |
D´arcángelo, Belén Martignoni, Liliana |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Ciencias de la Educación Estado conflictividad violencia sistema educativo reformas educativas |
| topic |
Sociología Ciencias de la Educación Estado conflictividad violencia sistema educativo reformas educativas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia forma parte de un trabajo mayor cuyo objeto de estudio se centra en el análisis de los discursos del estado nacional argentino y de la provincia de Buenos Aires referidos a la conflictividad y violencia en la escuela secundaria durante el período 1999-2007. La hipótesis general de la investigación sostiene que estos años se caracterizaron por una fuerte presencia, primero del estado provincial, y luego del nacional en el desarrollo de políticas para abordar la problemática. El protagonismo estatal es impulsado por la complejidad que otorgan las reformas educativas del ´90 y ´00 al sistema educativo, las tendencias internacionales y el impacto de los medios de comunicación. Nos detendremos aquí -especialmente- en las primeras dado el carácter conflictivo asumido por el inicio de su implementación en un contexto de progresivo incremento de la pobreza, la desigualdad y de una significativa reconfiguración en la relación estado-educación-sociedad que fue introduciendo cambios de sentido en la matriz discursiva de dichas reformas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Esta ponencia forma parte de un trabajo mayor cuyo objeto de estudio se centra en el análisis de los discursos del estado nacional argentino y de la provincia de Buenos Aires referidos a la conflictividad y violencia en la escuela secundaria durante el período 1999-2007. La hipótesis general de la investigación sostiene que estos años se caracterizaron por una fuerte presencia, primero del estado provincial, y luego del nacional en el desarrollo de políticas para abordar la problemática. El protagonismo estatal es impulsado por la complejidad que otorgan las reformas educativas del ´90 y ´00 al sistema educativo, las tendencias internacionales y el impacto de los medios de comunicación. Nos detendremos aquí -especialmente- en las primeras dado el carácter conflictivo asumido por el inicio de su implementación en un contexto de progresivo incremento de la pobreza, la desigualdad y de una significativa reconfiguración en la relación estado-educación-sociedad que fue introduciendo cambios de sentido en la matriz discursiva de dichas reformas. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31248 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31248 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Cuchan.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605292898549760 |
| score |
12.976206 |