Caracterización vial centrada en el usuario basada en regresión ordinal mediante redes neuronales siamesas

Autores
Garrido, Hernán; Domizio, Martín
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo propone un nuevo índice de calidad de carreteras usando técnicas de aprendizaje automático, basado en la vibración experimentada por el usuario. El índice se define como un escalar que, para dos ubicaciones recorridas a la misma velocidad, es mayor en la ubicación de mayor vibración. Se toman registros de vibración geolocalizados en experimentos no controlados con dos pasadas del mismo vehículo a diferentes velocidades. El índice puede traducirse en diagramas de isoexperiencia que son útiles para asistentes de inteligencia artificial o vehículos autónomos para tomar decisiones sobre rutas y velocidades. El índice fue probado en un caso real con un autobús de pasajeros utilizando sensores inerciales y de geolocalización de un smartphone.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Carreteras
Aprendizaje automático
Geolocalizaciòn
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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