Sistema de registro automático de información para el análisis y gestión del tránsito vial
- Autores
- Stillitano, Manuel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión borrador
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bonadero, Juan Carlos
- Descripción
- El presente proyecto final tuvo como objetivo el desarrollo de un sistema automático de registro y transmisión de información útil para el análisis y planificación del tráfico urbano y mantenimiento de los caminos. Este sistema permitirá planificar de mejor manera el tránsito, realizar más eficientemente el mantenimiento de los canales por los cuales este circula y hacer estudios tanto sobre la ubicación geográfica de los problemas como su distribución temporal. El uso de dispositivos de sensado y recolección de datos en automóviles permite recolectar información desde el punto de vista del conductor, lo que significa agregar una nueva perspectiva dinámica al análisis de las problemáticas, que tradicionalmente se analizan desde lo estático, es decir, desde un punto geográfico específico. Para este proyecto final se hará uso de dos tipos de dispositivos, con intercomunicación inalámbrica entre los mismos: unos con autonomía y capacidad de movilidad y otros ubicados en lugares fijos y estratégico. El primer conjunto (los dispositivos M1) está comprendido por un módulo inteligente, autónomo y geolocalizado (uso de tecnología GPS) que estará ubicado dentro de un vehículo de tránsito continuo, sin recorrido estable. Dicho dispositivo se encargará de sensar diversos parámetros del automóvil e identificar, mediante algoritmos de reconocimiento, categorizados y específicos, la presencia de una o varias situaciones predefinidas para luego registrar una serie de datos relevantes a la misma. El segundo conjunto (los dispositivos M2) consiste en un receptor maestro (coordinador) que se encargará de reconocer a cualquiera de los dispositivos móviles cuando se encuentren en un área de alcance determinada del coordinador. El dispositivo coordinador M2 establecerá una comunicación con el dispositivo móvil M1 y recolectará todos los datos almacenados en este. Luego los datos recolectados serán subidos a una base de datos on-line mediante conexión Ethernet para su disponibilidad y posterior análisis. La información generada por los dispositivos M1 y recolectada por los M2 será procesada en servidores para su fácil visualización, análisis y uso en la toma de decisiones posteriores. El rango de uso potencial de esta solución es muy variado y altamente escalable, permitiendo el agregado en forma paulatina de nuevas funcionalidades con completa compatibilidad hacia atrás. Además, mediante la comunicación bidireccional de los dispositivos móviles, es posible su reprogramación y actualización a distancia.
Fil: Stillitano, Manuel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina - Materia
-
Sistemas automáticos
Sistemas automáticos control tránsito
Control tránsito
Geolocalización
GPS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería
- OAI Identificador
- oai:rinfi.fi.mdp.edu.ar:123456789/317
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El presente proyecto final tuvo como objetivo el desarrollo de un sistema automático de registro y transmisión de información útil para el análisis y planificación del tráfico urbano y mantenimiento de los caminos. Este sistema permitirá planificar de mejor manera el tránsito, realizar más eficientemente el mantenimiento de los canales por los cuales este circula y hacer estudios tanto sobre la ubicación geográfica de los problemas como su distribución temporal. El uso de dispositivos de sensado y recolección de datos en automóviles permite recolectar información desde el punto de vista del conductor, lo que significa agregar una nueva perspectiva dinámica al análisis de las problemáticas, que tradicionalmente se analizan desde lo estático, es decir, desde un punto geográfico específico. Para este proyecto final se hará uso de dos tipos de dispositivos, con intercomunicación inalámbrica entre los mismos: unos con autonomía y capacidad de movilidad y otros ubicados en lugares fijos y estratégico. El primer conjunto (los dispositivos M1) está comprendido por un módulo inteligente, autónomo y geolocalizado (uso de tecnología GPS) que estará ubicado dentro de un vehículo de tránsito continuo, sin recorrido estable. Dicho dispositivo se encargará de sensar diversos parámetros del automóvil e identificar, mediante algoritmos de reconocimiento, categorizados y específicos, la presencia de una o varias situaciones predefinidas para luego registrar una serie de datos relevantes a la misma. El segundo conjunto (los dispositivos M2) consiste en un receptor maestro (coordinador) que se encargará de reconocer a cualquiera de los dispositivos móviles cuando se encuentren en un área de alcance determinada del coordinador. El dispositivo coordinador M2 establecerá una comunicación con el dispositivo móvil M1 y recolectará todos los datos almacenados en este. Luego los datos recolectados serán subidos a una base de datos on-line mediante conexión Ethernet para su disponibilidad y posterior análisis. La información generada por los dispositivos M1 y recolectada por los M2 será procesada en servidores para su fácil visualización, análisis y uso en la toma de decisiones posteriores. El rango de uso potencial de esta solución es muy variado y altamente escalable, permitiendo el agregado en forma paulatina de nuevas funcionalidades con completa compatibilidad hacia atrás. Además, mediante la comunicación bidireccional de los dispositivos móviles, es posible su reprogramación y actualización a distancia. |
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