Los ambientes de clase y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente de profesores de Biología: el caso de la vacunación...

Autores
Pedrol, Hector; Bonnet, Andrea; Calderaro, Adriana; Iuliani, Lucía
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Analizamos la construcción de ambientes de clase y la influencia del discurso multimodal en los procesos argumentativos durante la formación docente inicial. La multimodalidad permite hacer un análisis integral de los lenguajes y recursos semióticos que constituyen la interacción discursiva. En las clases de ciencias se construyen significados a través de la orquestación discursiva que interviene en el proceso de argumentación científica escolar. El objetivo es reconocer los elementos del discurso multimodal en las clases y en los aprendizajes que promueven la argumentación científica. La metodología es descriptiva-interpretativa. Se aplicó una secuencia didáctica sobre la controversia de la vacunación en un profesorado de la provincia de Buenos Aires. Los datos se obtuvieron a partir de filmaciones de clases, entrevistas, registros en WhatsApp que funcionó a modo de aula extendida y producciones de los alumnos. Se realizó el análisis de contenido sobre los datos. Como resultado identificamos la cooperación entre medios comunicacionales digitales y tradicionales, reconocidos en los segmentos de significatividad seleccionados. Se produjeron argumentos científicamente válidos en los que se reconocieron modelos teóricos sobre inmunidad y vacunación, el uso de evidencias, la justificación y el empleo de diferentes orquestaciones multimodales recuperadas de la propuesta docente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Ambiente de clase
discurso multimodal
argumentación científica escolar
controversia socio-científica
formación docente inicial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175089

id SEDICI_98c650f0358721ffc961d9d1aa04e9d1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175089
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los ambientes de clase y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente de profesores de Biología: el caso de la vacunaciónPedrol, HectorBonnet, AndreaCalderaro, AdrianaIuliani, LucíaEducaciónAmbiente de clasediscurso multimodalargumentación científica escolarcontroversia socio-científicaformación docente inicialAnalizamos la construcción de ambientes de clase y la influencia del discurso multimodal en los procesos argumentativos durante la formación docente inicial. La multimodalidad permite hacer un análisis integral de los lenguajes y recursos semióticos que constituyen la interacción discursiva. En las clases de ciencias se construyen significados a través de la orquestación discursiva que interviene en el proceso de argumentación científica escolar. El objetivo es reconocer los elementos del discurso multimodal en las clases y en los aprendizajes que promueven la argumentación científica. La metodología es descriptiva-interpretativa. Se aplicó una secuencia didáctica sobre la controversia de la vacunación en un profesorado de la provincia de Buenos Aires. Los datos se obtuvieron a partir de filmaciones de clases, entrevistas, registros en WhatsApp que funcionó a modo de aula extendida y producciones de los alumnos. Se realizó el análisis de contenido sobre los datos. Como resultado identificamos la cooperación entre medios comunicacionales digitales y tradicionales, reconocidos en los segmentos de significatividad seleccionados. Se produjeron argumentos científicamente válidos en los que se reconocieron modelos teóricos sobre inmunidad y vacunación, el uso de evidencias, la justificación y el empleo de diferentes orquestaciones multimodales recuperadas de la propuesta docente.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175089spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230819105745472423/@@display-file/file/Pedrol et al. final.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175089Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:54.63SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los ambientes de clase y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente de profesores de Biología: el caso de la vacunación
title Los ambientes de clase y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente de profesores de Biología: el caso de la vacunación
spellingShingle Los ambientes de clase y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente de profesores de Biología: el caso de la vacunación
Pedrol, Hector
Educación
Ambiente de clase
discurso multimodal
argumentación científica escolar
controversia socio-científica
formación docente inicial
title_short Los ambientes de clase y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente de profesores de Biología: el caso de la vacunación
title_full Los ambientes de clase y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente de profesores de Biología: el caso de la vacunación
title_fullStr Los ambientes de clase y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente de profesores de Biología: el caso de la vacunación
title_full_unstemmed Los ambientes de clase y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente de profesores de Biología: el caso de la vacunación
title_sort Los ambientes de clase y el discurso multimodal en la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente de profesores de Biología: el caso de la vacunación
dc.creator.none.fl_str_mv Pedrol, Hector
Bonnet, Andrea
Calderaro, Adriana
Iuliani, Lucía
author Pedrol, Hector
author_facet Pedrol, Hector
Bonnet, Andrea
Calderaro, Adriana
Iuliani, Lucía
author_role author
author2 Bonnet, Andrea
Calderaro, Adriana
Iuliani, Lucía
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ambiente de clase
discurso multimodal
argumentación científica escolar
controversia socio-científica
formación docente inicial
topic Educación
Ambiente de clase
discurso multimodal
argumentación científica escolar
controversia socio-científica
formación docente inicial
dc.description.none.fl_txt_mv Analizamos la construcción de ambientes de clase y la influencia del discurso multimodal en los procesos argumentativos durante la formación docente inicial. La multimodalidad permite hacer un análisis integral de los lenguajes y recursos semióticos que constituyen la interacción discursiva. En las clases de ciencias se construyen significados a través de la orquestación discursiva que interviene en el proceso de argumentación científica escolar. El objetivo es reconocer los elementos del discurso multimodal en las clases y en los aprendizajes que promueven la argumentación científica. La metodología es descriptiva-interpretativa. Se aplicó una secuencia didáctica sobre la controversia de la vacunación en un profesorado de la provincia de Buenos Aires. Los datos se obtuvieron a partir de filmaciones de clases, entrevistas, registros en WhatsApp que funcionó a modo de aula extendida y producciones de los alumnos. Se realizó el análisis de contenido sobre los datos. Como resultado identificamos la cooperación entre medios comunicacionales digitales y tradicionales, reconocidos en los segmentos de significatividad seleccionados. Se produjeron argumentos científicamente válidos en los que se reconocieron modelos teóricos sobre inmunidad y vacunación, el uso de evidencias, la justificación y el empleo de diferentes orquestaciones multimodales recuperadas de la propuesta docente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Analizamos la construcción de ambientes de clase y la influencia del discurso multimodal en los procesos argumentativos durante la formación docente inicial. La multimodalidad permite hacer un análisis integral de los lenguajes y recursos semióticos que constituyen la interacción discursiva. En las clases de ciencias se construyen significados a través de la orquestación discursiva que interviene en el proceso de argumentación científica escolar. El objetivo es reconocer los elementos del discurso multimodal en las clases y en los aprendizajes que promueven la argumentación científica. La metodología es descriptiva-interpretativa. Se aplicó una secuencia didáctica sobre la controversia de la vacunación en un profesorado de la provincia de Buenos Aires. Los datos se obtuvieron a partir de filmaciones de clases, entrevistas, registros en WhatsApp que funcionó a modo de aula extendida y producciones de los alumnos. Se realizó el análisis de contenido sobre los datos. Como resultado identificamos la cooperación entre medios comunicacionales digitales y tradicionales, reconocidos en los segmentos de significatividad seleccionados. Se produjeron argumentos científicamente válidos en los que se reconocieron modelos teóricos sobre inmunidad y vacunación, el uso de evidencias, la justificación y el empleo de diferentes orquestaciones multimodales recuperadas de la propuesta docente.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175089
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175089
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230819105745472423/@@display-file/file/Pedrol et al. final.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260694210183168
score 13.13397