La creación de ambientes de aula para la producción de argumentos científicos

Autores
Pedrol, Héctor; Tricárico, Hugo Roberto; Trinidad, Oscar
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analiza la influencia de las decisiones tomadas en clase sobre la generación de un ambiente de aula, que faciliten la producción de argumentos científicos por parte de alumnos de nivel secundario de Escuelas del conurbano bonaerense. Se está trabajando con el desarrollo de la secuencia didáctica en la que se estudian los transgénicos, en el marco de una Unidad de contenidos de Genética y Evolución. La unidad didáctica contiene un modelo de proceso de autorregulación, que a su vez contiene el proceso de argumentación científica. Se toman cuatro factores para analizar el proceso: las preguntas, el uso de evidencias o pruebas, las formas comunicativas y el modelo teórico que da sustento a los OGM
Fil: Pedrol, Héctor. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias.
Fil: Tricárico, Hugo Roberto. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias.
Fil: Trinidad, Oscar. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias.
Fuente
III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Argumentación científica
Hablar
Ciencias
Discurso
Didáctica de las ciencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3703

id MemAca_63af19737c10d7109983ac439b76d4e4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3703
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La creación de ambientes de aula para la producción de argumentos científicosPedrol, HéctorTricárico, Hugo RobertoTrinidad, OscarEducaciónArgumentación científicaHablarCienciasDiscursoDidáctica de las cienciasEn este trabajo se analiza la influencia de las decisiones tomadas en clase sobre la generación de un ambiente de aula, que faciliten la producción de argumentos científicos por parte de alumnos de nivel secundario de Escuelas del conurbano bonaerense. Se está trabajando con el desarrollo de la secuencia didáctica en la que se estudian los transgénicos, en el marco de una Unidad de contenidos de Genética y Evolución. La unidad didáctica contiene un modelo de proceso de autorregulación, que a su vez contiene el proceso de argumentación científica. Se toman cuatro factores para analizar el proceso: las preguntas, el uso de evidencias o pruebas, las formas comunicativas y el modelo teórico que da sustento a los OGMFil: Pedrol, Héctor. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias.Fil: Tricárico, Hugo Roberto. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias.Fil: Trinidad, Oscar. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3703/ev.3703.pdfIII Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:05:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3703Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:34.521Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La creación de ambientes de aula para la producción de argumentos científicos
title La creación de ambientes de aula para la producción de argumentos científicos
spellingShingle La creación de ambientes de aula para la producción de argumentos científicos
Pedrol, Héctor
Educación
Argumentación científica
Hablar
Ciencias
Discurso
Didáctica de las ciencias
title_short La creación de ambientes de aula para la producción de argumentos científicos
title_full La creación de ambientes de aula para la producción de argumentos científicos
title_fullStr La creación de ambientes de aula para la producción de argumentos científicos
title_full_unstemmed La creación de ambientes de aula para la producción de argumentos científicos
title_sort La creación de ambientes de aula para la producción de argumentos científicos
dc.creator.none.fl_str_mv Pedrol, Héctor
Tricárico, Hugo Roberto
Trinidad, Oscar
author Pedrol, Héctor
author_facet Pedrol, Héctor
Tricárico, Hugo Roberto
Trinidad, Oscar
author_role author
author2 Tricárico, Hugo Roberto
Trinidad, Oscar
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Argumentación científica
Hablar
Ciencias
Discurso
Didáctica de las ciencias
topic Educación
Argumentación científica
Hablar
Ciencias
Discurso
Didáctica de las ciencias
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analiza la influencia de las decisiones tomadas en clase sobre la generación de un ambiente de aula, que faciliten la producción de argumentos científicos por parte de alumnos de nivel secundario de Escuelas del conurbano bonaerense. Se está trabajando con el desarrollo de la secuencia didáctica en la que se estudian los transgénicos, en el marco de una Unidad de contenidos de Genética y Evolución. La unidad didáctica contiene un modelo de proceso de autorregulación, que a su vez contiene el proceso de argumentación científica. Se toman cuatro factores para analizar el proceso: las preguntas, el uso de evidencias o pruebas, las formas comunicativas y el modelo teórico que da sustento a los OGM
Fil: Pedrol, Héctor. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias.
Fil: Tricárico, Hugo Roberto. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias.
Fil: Trinidad, Oscar. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias.
description En este trabajo se analiza la influencia de las decisiones tomadas en clase sobre la generación de un ambiente de aula, que faciliten la producción de argumentos científicos por parte de alumnos de nivel secundario de Escuelas del conurbano bonaerense. Se está trabajando con el desarrollo de la secuencia didáctica en la que se estudian los transgénicos, en el marco de una Unidad de contenidos de Genética y Evolución. La unidad didáctica contiene un modelo de proceso de autorregulación, que a su vez contiene el proceso de argumentación científica. Se toman cuatro factores para analizar el proceso: las preguntas, el uso de evidencias o pruebas, las formas comunicativas y el modelo teórico que da sustento a los OGM
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3703/ev.3703.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3703/ev.3703.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261423920513025
score 13.13397