La enseñanza de la biotecnología y sus controversias socio-científicas en la escuela secundaria: Un estudio con profesores de biología la Ciudad de Córdoba (Argentina)

Autores
Occelli, Maricel; Garcia Romano, Leticia; Valeiras, Beatriz Nora
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la perspectiva de la alfabetización científico tecnológica, la enseñanza de las ciencias promueve la participación responsable y democrática en la sociedad, y en particular, abordar la biotecnología en la escuela puede significar una oportunidad para ello. Al respecto, si bien la enseñanza de la biotecnología ha sido estudiada en varios países, para Argentina no hemos detectado investigaciones específicas y es por ello que este trabajo tiene por objetivo caracterizar la enseñanza de la biotecnología en las escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina). Como objetivos específicos nos propusimos identificar los contenidos y las estrategias que seleccionan los docentes para la enseñanza de la biotecnología y establecer el modo en que son abordadas las temáticas biotecnológicas controvertidas. Para ello, se trabajó con docentes de biología de 21 escuelas secundarias a través de un cuestionario semiestructurado y para profundizar en el análisis se entrevistó a ocho docentes. A partir de los resultados, encontramos que los docentes utilizan el enfoque Ciencia Tecnología Sociedad y Ambiente, seleccionan contenidos vinculados a la ingeniería genética y coexisten prácticas expositivas con prácticas más cercanas a la naturaleza tecnocientífica del conocimiento biotecnológico. En el manejo de las cuestiones biotecnológicas controvertidas, plantean trabajos grupales, discusiones guiadas, análisis de artículos y búsqueda de información en Internet. Finalmente, consideramos que las características que presenta la enseñanza de la biotecnología invitan a pensar en oportunidades de formación docente que tengan en cuenta estrategias concretas para la enseñanza de la biotecnología y sus controversias socio-científicas.
In scientific-technological literacy, teaching biotechnology can mean an opportunity to promote responsible citizen participation. Our specific goals were to identify the content and strategies that teachers select for teaching biotechnology and to establish the way in which the controversial biotechnological issues are addressed. To that end, we worked with biology teachers from 21 high schools through a semi structured questionnaire and interviewed eight teachers in order to perform a more in-depth analysis. Based on these results, we found that teachers use the science, technology, society and environment approach, select contents linked to genetic engineering and maintain expository practices, as well as practices closer to the techno-scientific nature of biotechnological knowledge. For controversial biotechnological issues, teachers propose group work, guided discussions, article analysis and search for information on the Internet. We believe that the characteristics of biotechnology education encourage us to think about teacher training opportunities that consider specific strategies for teaching biotechnology and its socio-scientific controversies.
Desde a alfabetização científico-tecnológica, o ensino da biotecnologia pode significar uma oportunidade para fomentar a participação cidadã responsável. Este artigo de pesquisa visa caracterizar o ensino da biotecnologia nas escolas secundárias da cidade de Córdoba (Argentina). Como objetivos específicos, propomos identificar os conteúdos e as estratégias que escolhem os professores para o ensino da biotecnologia e estabelecer a forma na que são abordadas as temáticas biotecnológicas controvertidas. Para isso, trabalhamos com professores de 21 escolas secundárias através de um questionário semiestruturado e entrevistamos oito docentes para aprofundar a análise. Entre as descobertas encontramos que os professores utilizam a abordagem Ciência, Tecnologia, Sociedade e Ambiente, selecionam conteúdos vinculados à engenharia genética e mantém práticas expositivas, assim como práticas mais relacionadas com a natureza tecnocientífica do conhecimento biotecnológico. Para as questões biotecnológicas controvertidas, os docentes propõem trabalhos grupais, discussões guiadas, análise de artigos e busca de informações na Internet. Consideramos que as características do ensino da biotecnologia fazem pensar em oportunidades de formação docente que levem em conta estratégias concretas para o ensino da biotecnologia e suas controvérsias sociocientíficas.
Fil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Garcia Romano, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Valeiras, Beatriz Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Materia
BIOTECNOLOGÍA
CONTROVERSIAS SOCIO-CIENTÍFICAS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164353

id CONICETDig_ddf82cb124f68a8c720a082d58e15219
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164353
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La enseñanza de la biotecnología y sus controversias socio-científicas en la escuela secundaria: Un estudio con profesores de biología la Ciudad de Córdoba (Argentina)Biotechnology education and its socioscientific controversies in secondary school: A study in the City of Córdoba (Argentina)O ensino da biotecnologia e suas controvérsias sociocientíficas no Ensino Secundário: Um estudo na Cidade de Córdoba (Argentina)Occelli, MaricelGarcia Romano, LeticiaValeiras, Beatriz NoraBIOTECNOLOGÍACONTROVERSIAS SOCIO-CIENTÍFICASESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Desde la perspectiva de la alfabetización científico tecnológica, la enseñanza de las ciencias promueve la participación responsable y democrática en la sociedad, y en particular, abordar la biotecnología en la escuela puede significar una oportunidad para ello. Al respecto, si bien la enseñanza de la biotecnología ha sido estudiada en varios países, para Argentina no hemos detectado investigaciones específicas y es por ello que este trabajo tiene por objetivo caracterizar la enseñanza de la biotecnología en las escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina). Como objetivos específicos nos propusimos identificar los contenidos y las estrategias que seleccionan los docentes para la enseñanza de la biotecnología y establecer el modo en que son abordadas las temáticas biotecnológicas controvertidas. Para ello, se trabajó con docentes de biología de 21 escuelas secundarias a través de un cuestionario semiestructurado y para profundizar en el análisis se entrevistó a ocho docentes. A partir de los resultados, encontramos que los docentes utilizan el enfoque Ciencia Tecnología Sociedad y Ambiente, seleccionan contenidos vinculados a la ingeniería genética y coexisten prácticas expositivas con prácticas más cercanas a la naturaleza tecnocientífica del conocimiento biotecnológico. En el manejo de las cuestiones biotecnológicas controvertidas, plantean trabajos grupales, discusiones guiadas, análisis de artículos y búsqueda de información en Internet. Finalmente, consideramos que las características que presenta la enseñanza de la biotecnología invitan a pensar en oportunidades de formación docente que tengan en cuenta estrategias concretas para la enseñanza de la biotecnología y sus controversias socio-científicas.In scientific-technological literacy, teaching biotechnology can mean an opportunity to promote responsible citizen participation. Our specific goals were to identify the content and strategies that teachers select for teaching biotechnology and to establish the way in which the controversial biotechnological issues are addressed. To that end, we worked with biology teachers from 21 high schools through a semi structured questionnaire and interviewed eight teachers in order to perform a more in-depth analysis. Based on these results, we found that teachers use the science, technology, society and environment approach, select contents linked to genetic engineering and maintain expository practices, as well as practices closer to the techno-scientific nature of biotechnological knowledge. For controversial biotechnological issues, teachers propose group work, guided discussions, article analysis and search for information on the Internet. We believe that the characteristics of biotechnology education encourage us to think about teacher training opportunities that consider specific strategies for teaching biotechnology and its socio-scientific controversies.Desde a alfabetização científico-tecnológica, o ensino da biotecnologia pode significar uma oportunidade para fomentar a participação cidadã responsável. Este artigo de pesquisa visa caracterizar o ensino da biotecnologia nas escolas secundárias da cidade de Córdoba (Argentina). Como objetivos específicos, propomos identificar os conteúdos e as estratégias que escolhem os professores para o ensino da biotecnologia e estabelecer a forma na que são abordadas as temáticas biotecnológicas controvertidas. Para isso, trabalhamos com professores de 21 escolas secundárias através de um questionário semiestruturado e entrevistamos oito docentes para aprofundar a análise. Entre as descobertas encontramos que os professores utilizam a abordagem Ciência, Tecnologia, Sociedade e Ambiente, selecionam conteúdos vinculados à engenharia genética e mantém práticas expositivas, assim como práticas mais relacionadas com a natureza tecnocientífica do conhecimento biotecnológico. Para as questões biotecnológicas controvertidas, os docentes propõem trabalhos grupais, discussões guiadas, análise de artigos e busca de informações na Internet. Consideramos que as características do ensino da biotecnologia fazem pensar em oportunidades de formação docente que levem em conta estratégias concretas para o ensino da biotecnologia e suas controvérsias sociocientíficas.Fil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaFil: Garcia Romano, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaFil: Valeiras, Beatriz Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaUniversidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164353Occelli, Maricel; Garcia Romano, Leticia; Valeiras, Beatriz Nora; La enseñanza de la biotecnología y sus controversias socio-científicas en la escuela secundaria: Un estudio con profesores de biología la Ciudad de Córdoba (Argentina); Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología; Tecné, Episteme y Didaxis; 43; 6-2018; 31-460121-38142323-0126CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8650info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/ted.num43-8650info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164353instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:27.302CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la biotecnología y sus controversias socio-científicas en la escuela secundaria: Un estudio con profesores de biología la Ciudad de Córdoba (Argentina)
Biotechnology education and its socioscientific controversies in secondary school: A study in the City of Córdoba (Argentina)
O ensino da biotecnologia e suas controvérsias sociocientíficas no Ensino Secundário: Um estudo na Cidade de Córdoba (Argentina)
title La enseñanza de la biotecnología y sus controversias socio-científicas en la escuela secundaria: Un estudio con profesores de biología la Ciudad de Córdoba (Argentina)
spellingShingle La enseñanza de la biotecnología y sus controversias socio-científicas en la escuela secundaria: Un estudio con profesores de biología la Ciudad de Córdoba (Argentina)
Occelli, Maricel
BIOTECNOLOGÍA
CONTROVERSIAS SOCIO-CIENTÍFICAS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
title_short La enseñanza de la biotecnología y sus controversias socio-científicas en la escuela secundaria: Un estudio con profesores de biología la Ciudad de Córdoba (Argentina)
title_full La enseñanza de la biotecnología y sus controversias socio-científicas en la escuela secundaria: Un estudio con profesores de biología la Ciudad de Córdoba (Argentina)
title_fullStr La enseñanza de la biotecnología y sus controversias socio-científicas en la escuela secundaria: Un estudio con profesores de biología la Ciudad de Córdoba (Argentina)
title_full_unstemmed La enseñanza de la biotecnología y sus controversias socio-científicas en la escuela secundaria: Un estudio con profesores de biología la Ciudad de Córdoba (Argentina)
title_sort La enseñanza de la biotecnología y sus controversias socio-científicas en la escuela secundaria: Un estudio con profesores de biología la Ciudad de Córdoba (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Occelli, Maricel
Garcia Romano, Leticia
Valeiras, Beatriz Nora
author Occelli, Maricel
author_facet Occelli, Maricel
Garcia Romano, Leticia
Valeiras, Beatriz Nora
author_role author
author2 Garcia Romano, Leticia
Valeiras, Beatriz Nora
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv BIOTECNOLOGÍA
CONTROVERSIAS SOCIO-CIENTÍFICAS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
topic BIOTECNOLOGÍA
CONTROVERSIAS SOCIO-CIENTÍFICAS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la perspectiva de la alfabetización científico tecnológica, la enseñanza de las ciencias promueve la participación responsable y democrática en la sociedad, y en particular, abordar la biotecnología en la escuela puede significar una oportunidad para ello. Al respecto, si bien la enseñanza de la biotecnología ha sido estudiada en varios países, para Argentina no hemos detectado investigaciones específicas y es por ello que este trabajo tiene por objetivo caracterizar la enseñanza de la biotecnología en las escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina). Como objetivos específicos nos propusimos identificar los contenidos y las estrategias que seleccionan los docentes para la enseñanza de la biotecnología y establecer el modo en que son abordadas las temáticas biotecnológicas controvertidas. Para ello, se trabajó con docentes de biología de 21 escuelas secundarias a través de un cuestionario semiestructurado y para profundizar en el análisis se entrevistó a ocho docentes. A partir de los resultados, encontramos que los docentes utilizan el enfoque Ciencia Tecnología Sociedad y Ambiente, seleccionan contenidos vinculados a la ingeniería genética y coexisten prácticas expositivas con prácticas más cercanas a la naturaleza tecnocientífica del conocimiento biotecnológico. En el manejo de las cuestiones biotecnológicas controvertidas, plantean trabajos grupales, discusiones guiadas, análisis de artículos y búsqueda de información en Internet. Finalmente, consideramos que las características que presenta la enseñanza de la biotecnología invitan a pensar en oportunidades de formación docente que tengan en cuenta estrategias concretas para la enseñanza de la biotecnología y sus controversias socio-científicas.
In scientific-technological literacy, teaching biotechnology can mean an opportunity to promote responsible citizen participation. Our specific goals were to identify the content and strategies that teachers select for teaching biotechnology and to establish the way in which the controversial biotechnological issues are addressed. To that end, we worked with biology teachers from 21 high schools through a semi structured questionnaire and interviewed eight teachers in order to perform a more in-depth analysis. Based on these results, we found that teachers use the science, technology, society and environment approach, select contents linked to genetic engineering and maintain expository practices, as well as practices closer to the techno-scientific nature of biotechnological knowledge. For controversial biotechnological issues, teachers propose group work, guided discussions, article analysis and search for information on the Internet. We believe that the characteristics of biotechnology education encourage us to think about teacher training opportunities that consider specific strategies for teaching biotechnology and its socio-scientific controversies.
Desde a alfabetização científico-tecnológica, o ensino da biotecnologia pode significar uma oportunidade para fomentar a participação cidadã responsável. Este artigo de pesquisa visa caracterizar o ensino da biotecnologia nas escolas secundárias da cidade de Córdoba (Argentina). Como objetivos específicos, propomos identificar os conteúdos e as estratégias que escolhem os professores para o ensino da biotecnologia e estabelecer a forma na que são abordadas as temáticas biotecnológicas controvertidas. Para isso, trabalhamos com professores de 21 escolas secundárias através de um questionário semiestruturado e entrevistamos oito docentes para aprofundar a análise. Entre as descobertas encontramos que os professores utilizam a abordagem Ciência, Tecnologia, Sociedade e Ambiente, selecionam conteúdos vinculados à engenharia genética e mantém práticas expositivas, assim como práticas mais relacionadas com a natureza tecnocientífica do conhecimento biotecnológico. Para as questões biotecnológicas controvertidas, os docentes propõem trabalhos grupais, discussões guiadas, análise de artigos e busca de informações na Internet. Consideramos que as características do ensino da biotecnologia fazem pensar em oportunidades de formação docente que levem em conta estratégias concretas para o ensino da biotecnologia e suas controvérsias sociocientíficas.
Fil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Garcia Romano, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Valeiras, Beatriz Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
description Desde la perspectiva de la alfabetización científico tecnológica, la enseñanza de las ciencias promueve la participación responsable y democrática en la sociedad, y en particular, abordar la biotecnología en la escuela puede significar una oportunidad para ello. Al respecto, si bien la enseñanza de la biotecnología ha sido estudiada en varios países, para Argentina no hemos detectado investigaciones específicas y es por ello que este trabajo tiene por objetivo caracterizar la enseñanza de la biotecnología en las escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina). Como objetivos específicos nos propusimos identificar los contenidos y las estrategias que seleccionan los docentes para la enseñanza de la biotecnología y establecer el modo en que son abordadas las temáticas biotecnológicas controvertidas. Para ello, se trabajó con docentes de biología de 21 escuelas secundarias a través de un cuestionario semiestructurado y para profundizar en el análisis se entrevistó a ocho docentes. A partir de los resultados, encontramos que los docentes utilizan el enfoque Ciencia Tecnología Sociedad y Ambiente, seleccionan contenidos vinculados a la ingeniería genética y coexisten prácticas expositivas con prácticas más cercanas a la naturaleza tecnocientífica del conocimiento biotecnológico. En el manejo de las cuestiones biotecnológicas controvertidas, plantean trabajos grupales, discusiones guiadas, análisis de artículos y búsqueda de información en Internet. Finalmente, consideramos que las características que presenta la enseñanza de la biotecnología invitan a pensar en oportunidades de formación docente que tengan en cuenta estrategias concretas para la enseñanza de la biotecnología y sus controversias socio-científicas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164353
Occelli, Maricel; Garcia Romano, Leticia; Valeiras, Beatriz Nora; La enseñanza de la biotecnología y sus controversias socio-científicas en la escuela secundaria: Un estudio con profesores de biología la Ciudad de Córdoba (Argentina); Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología; Tecné, Episteme y Didaxis; 43; 6-2018; 31-46
0121-3814
2323-0126
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164353
identifier_str_mv Occelli, Maricel; Garcia Romano, Leticia; Valeiras, Beatriz Nora; La enseñanza de la biotecnología y sus controversias socio-científicas en la escuela secundaria: Un estudio con profesores de biología la Ciudad de Córdoba (Argentina); Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología; Tecné, Episteme y Didaxis; 43; 6-2018; 31-46
0121-3814
2323-0126
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8650
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/ted.num43-8650
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270081199898624
score 13.13397