Ciencias e interdisciplina en territorio. Experiencia de formación docente con estudiantes de Ciencias Naturales

Autores
Mengascini, Adriana Susana; Mordeglia, Cecilia; Riat, Patricia; Sánchez, Melisa; García, Stella Maris
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta presentación sintetiza una experiencia de enseñanza-aprendizaje que surge al diagnosticar debilidades teórico-metodológicas en la puesta en acción de un proyecto de producción de conocimiento con estudiantes de las diferentes disciplinas de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Dicho proyecto tuvo como tarea de base la realización de un viaje de campaña con jóvenes de primer año de las carreras de ciencias naturales bajo la coordinación de estudiantes de cursos superiores y el acompañamiento de profesores de las cátedras. El equipo de profesores integrado por las autores más el Lic. Guillermo Doffo, y los y las estudiantes Betina Rodríguez, Julieta Siches, Marcos Waldbillig e Ignacio Vernazza, propusimos -en el año 2015- poner en marcha una Actividad Complementaria de Grado (ACG) destinada a los estudiantes coordinadores, a fin de generar un espacio de formación mediante la acción y la reflexión sobre las prácticas científicas, la actividad de las disciplinas científicas, la interdisciplina, la extensión universitaria y la docencia propiamente dicha. En el texto se presenta una descripción de todas las actividades generadas en cada encuentro de la ACG, con la expectativa de que sean motivadoras para la realización de la planificación, ejecución y evaluación de las acciones realizadas en el viaje de campo con los estudiantes de primer año. La ACG se dio en el primer semestre en los años 2016 y 2017.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Ciencias Naturales
Ciencia
Enfoque interdisciplinario
educación universitaria
educación popular
compromiso social universitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81303

id SEDICI_98a2855a7e510778bc677143978c7ccd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81303
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ciencias e interdisciplina en territorio. Experiencia de formación docente con estudiantes de Ciencias NaturalesMengascini, Adriana SusanaMordeglia, CeciliaRiat, PatriciaSánchez, MelisaGarcía, Stella MarisEducaciónCiencias NaturalesCienciaEnfoque interdisciplinarioeducación universitariaeducación popularcompromiso social universitarioEsta presentación sintetiza una experiencia de enseñanza-aprendizaje que surge al diagnosticar debilidades teórico-metodológicas en la puesta en acción de un proyecto de producción de conocimiento con estudiantes de las diferentes disciplinas de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Dicho proyecto tuvo como tarea de base la realización de un viaje de campaña con jóvenes de primer año de las carreras de ciencias naturales bajo la coordinación de estudiantes de cursos superiores y el acompañamiento de profesores de las cátedras. El equipo de profesores integrado por las autores más el Lic. Guillermo Doffo, y los y las estudiantes Betina Rodríguez, Julieta Siches, Marcos Waldbillig e Ignacio Vernazza, propusimos -en el año 2015- poner en marcha una Actividad Complementaria de Grado (ACG) destinada a los estudiantes coordinadores, a fin de generar un espacio de formación mediante la acción y la reflexión sobre las prácticas científicas, la actividad de las disciplinas científicas, la interdisciplina, la extensión universitaria y la docencia propiamente dicha. En el texto se presenta una descripción de todas las actividades generadas en cada encuentro de la ACG, con la expectativa de que sean motivadoras para la realización de la planificación, ejecución y evaluación de las acciones realizadas en el viaje de campo con los estudiantes de primer año. La ACG se dio en el primer semestre en los años 2016 y 2017.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2193-2203http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81303spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81303Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:06.862SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciencias e interdisciplina en territorio. Experiencia de formación docente con estudiantes de Ciencias Naturales
title Ciencias e interdisciplina en territorio. Experiencia de formación docente con estudiantes de Ciencias Naturales
spellingShingle Ciencias e interdisciplina en territorio. Experiencia de formación docente con estudiantes de Ciencias Naturales
Mengascini, Adriana Susana
Educación
Ciencias Naturales
Ciencia
Enfoque interdisciplinario
educación universitaria
educación popular
compromiso social universitario
title_short Ciencias e interdisciplina en territorio. Experiencia de formación docente con estudiantes de Ciencias Naturales
title_full Ciencias e interdisciplina en territorio. Experiencia de formación docente con estudiantes de Ciencias Naturales
title_fullStr Ciencias e interdisciplina en territorio. Experiencia de formación docente con estudiantes de Ciencias Naturales
title_full_unstemmed Ciencias e interdisciplina en territorio. Experiencia de formación docente con estudiantes de Ciencias Naturales
title_sort Ciencias e interdisciplina en territorio. Experiencia de formación docente con estudiantes de Ciencias Naturales
dc.creator.none.fl_str_mv Mengascini, Adriana Susana
Mordeglia, Cecilia
Riat, Patricia
Sánchez, Melisa
García, Stella Maris
author Mengascini, Adriana Susana
author_facet Mengascini, Adriana Susana
Mordeglia, Cecilia
Riat, Patricia
Sánchez, Melisa
García, Stella Maris
author_role author
author2 Mordeglia, Cecilia
Riat, Patricia
Sánchez, Melisa
García, Stella Maris
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Naturales
Ciencia
Enfoque interdisciplinario
educación universitaria
educación popular
compromiso social universitario
topic Educación
Ciencias Naturales
Ciencia
Enfoque interdisciplinario
educación universitaria
educación popular
compromiso social universitario
dc.description.none.fl_txt_mv Esta presentación sintetiza una experiencia de enseñanza-aprendizaje que surge al diagnosticar debilidades teórico-metodológicas en la puesta en acción de un proyecto de producción de conocimiento con estudiantes de las diferentes disciplinas de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Dicho proyecto tuvo como tarea de base la realización de un viaje de campaña con jóvenes de primer año de las carreras de ciencias naturales bajo la coordinación de estudiantes de cursos superiores y el acompañamiento de profesores de las cátedras. El equipo de profesores integrado por las autores más el Lic. Guillermo Doffo, y los y las estudiantes Betina Rodríguez, Julieta Siches, Marcos Waldbillig e Ignacio Vernazza, propusimos -en el año 2015- poner en marcha una Actividad Complementaria de Grado (ACG) destinada a los estudiantes coordinadores, a fin de generar un espacio de formación mediante la acción y la reflexión sobre las prácticas científicas, la actividad de las disciplinas científicas, la interdisciplina, la extensión universitaria y la docencia propiamente dicha. En el texto se presenta una descripción de todas las actividades generadas en cada encuentro de la ACG, con la expectativa de que sean motivadoras para la realización de la planificación, ejecución y evaluación de las acciones realizadas en el viaje de campo con los estudiantes de primer año. La ACG se dio en el primer semestre en los años 2016 y 2017.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description Esta presentación sintetiza una experiencia de enseñanza-aprendizaje que surge al diagnosticar debilidades teórico-metodológicas en la puesta en acción de un proyecto de producción de conocimiento con estudiantes de las diferentes disciplinas de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Dicho proyecto tuvo como tarea de base la realización de un viaje de campaña con jóvenes de primer año de las carreras de ciencias naturales bajo la coordinación de estudiantes de cursos superiores y el acompañamiento de profesores de las cátedras. El equipo de profesores integrado por las autores más el Lic. Guillermo Doffo, y los y las estudiantes Betina Rodríguez, Julieta Siches, Marcos Waldbillig e Ignacio Vernazza, propusimos -en el año 2015- poner en marcha una Actividad Complementaria de Grado (ACG) destinada a los estudiantes coordinadores, a fin de generar un espacio de formación mediante la acción y la reflexión sobre las prácticas científicas, la actividad de las disciplinas científicas, la interdisciplina, la extensión universitaria y la docencia propiamente dicha. En el texto se presenta una descripción de todas las actividades generadas en cada encuentro de la ACG, con la expectativa de que sean motivadoras para la realización de la planificación, ejecución y evaluación de las acciones realizadas en el viaje de campo con los estudiantes de primer año. La ACG se dio en el primer semestre en los años 2016 y 2017.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81303
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81303
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
2193-2203
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616022599925760
score 13.070432