Ciencias e interdisciplina en territorio. Experiencia de formación docente con estudiantes de Ciencias Naturales
- Autores
- Mengascini, Adriana Susana; Mordeglia, Cecilia; Riat, Patricia; Sánchez, Melisa; García, Stella Maris
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta presentación sintetiza una experiencia de enseñanza-aprendizaje que surge al diagnosticar debilidades teórico-metodológicas en la puesta en acción de un proyecto de producción de conocimiento con estudiantes de las diferentes disciplinas de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Dicho proyecto tuvo como tarea de base la realización de un viaje de campaña con jóvenes de primer año de las carreras de ciencias naturales bajo la coordinación de estudiantes de cursos superiores y el acompañamiento de profesores de las cátedras. El equipo de profesores integrado por las autores más el Lic. Guillermo Doffo, y los y las estudiantes Betina Rodríguez, Julieta Siches, Marcos Waldbillig e Ignacio Vernazza, propusimos -en el año 2015- poner en marcha una Actividad Complementaria de Grado (ACG) destinada a los estudiantes coordinadores, a fin de generar un espacio de formación mediante la acción y la reflexión sobre las prácticas científicas, la actividad de las disciplinas científicas, la interdisciplina, la extensión universitaria y la docencia propiamente dicha. En el texto se presenta una descripción de todas las actividades generadas en cada encuentro de la ACG, con la expectativa de que sean motivadoras para la realización de la planificación, ejecución y evaluación de las acciones realizadas en el viaje de campo con los estudiantes de primer año. La ACG se dio en el primer semestre en los años 2016 y 2017.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia - Materia
-
Educación
Ciencias Naturales
Ciencia
Enfoque interdisciplinario
educación universitaria
educación popular
compromiso social universitario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81303
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_98a2855a7e510778bc677143978c7ccd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81303 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ciencias e interdisciplina en territorio. Experiencia de formación docente con estudiantes de Ciencias NaturalesMengascini, Adriana SusanaMordeglia, CeciliaRiat, PatriciaSánchez, MelisaGarcía, Stella MarisEducaciónCiencias NaturalesCienciaEnfoque interdisciplinarioeducación universitariaeducación popularcompromiso social universitarioEsta presentación sintetiza una experiencia de enseñanza-aprendizaje que surge al diagnosticar debilidades teórico-metodológicas en la puesta en acción de un proyecto de producción de conocimiento con estudiantes de las diferentes disciplinas de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Dicho proyecto tuvo como tarea de base la realización de un viaje de campaña con jóvenes de primer año de las carreras de ciencias naturales bajo la coordinación de estudiantes de cursos superiores y el acompañamiento de profesores de las cátedras. El equipo de profesores integrado por las autores más el Lic. Guillermo Doffo, y los y las estudiantes Betina Rodríguez, Julieta Siches, Marcos Waldbillig e Ignacio Vernazza, propusimos -en el año 2015- poner en marcha una Actividad Complementaria de Grado (ACG) destinada a los estudiantes coordinadores, a fin de generar un espacio de formación mediante la acción y la reflexión sobre las prácticas científicas, la actividad de las disciplinas científicas, la interdisciplina, la extensión universitaria y la docencia propiamente dicha. En el texto se presenta una descripción de todas las actividades generadas en cada encuentro de la ACG, con la expectativa de que sean motivadoras para la realización de la planificación, ejecución y evaluación de las acciones realizadas en el viaje de campo con los estudiantes de primer año. La ACG se dio en el primer semestre en los años 2016 y 2017.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2193-2203http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81303spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81303Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:06.862SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ciencias e interdisciplina en territorio. Experiencia de formación docente con estudiantes de Ciencias Naturales |
title |
Ciencias e interdisciplina en territorio. Experiencia de formación docente con estudiantes de Ciencias Naturales |
spellingShingle |
Ciencias e interdisciplina en territorio. Experiencia de formación docente con estudiantes de Ciencias Naturales Mengascini, Adriana Susana Educación Ciencias Naturales Ciencia Enfoque interdisciplinario educación universitaria educación popular compromiso social universitario |
title_short |
Ciencias e interdisciplina en territorio. Experiencia de formación docente con estudiantes de Ciencias Naturales |
title_full |
Ciencias e interdisciplina en territorio. Experiencia de formación docente con estudiantes de Ciencias Naturales |
title_fullStr |
Ciencias e interdisciplina en territorio. Experiencia de formación docente con estudiantes de Ciencias Naturales |
title_full_unstemmed |
Ciencias e interdisciplina en territorio. Experiencia de formación docente con estudiantes de Ciencias Naturales |
title_sort |
Ciencias e interdisciplina en territorio. Experiencia de formación docente con estudiantes de Ciencias Naturales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mengascini, Adriana Susana Mordeglia, Cecilia Riat, Patricia Sánchez, Melisa García, Stella Maris |
author |
Mengascini, Adriana Susana |
author_facet |
Mengascini, Adriana Susana Mordeglia, Cecilia Riat, Patricia Sánchez, Melisa García, Stella Maris |
author_role |
author |
author2 |
Mordeglia, Cecilia Riat, Patricia Sánchez, Melisa García, Stella Maris |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Naturales Ciencia Enfoque interdisciplinario educación universitaria educación popular compromiso social universitario |
topic |
Educación Ciencias Naturales Ciencia Enfoque interdisciplinario educación universitaria educación popular compromiso social universitario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta presentación sintetiza una experiencia de enseñanza-aprendizaje que surge al diagnosticar debilidades teórico-metodológicas en la puesta en acción de un proyecto de producción de conocimiento con estudiantes de las diferentes disciplinas de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Dicho proyecto tuvo como tarea de base la realización de un viaje de campaña con jóvenes de primer año de las carreras de ciencias naturales bajo la coordinación de estudiantes de cursos superiores y el acompañamiento de profesores de las cátedras. El equipo de profesores integrado por las autores más el Lic. Guillermo Doffo, y los y las estudiantes Betina Rodríguez, Julieta Siches, Marcos Waldbillig e Ignacio Vernazza, propusimos -en el año 2015- poner en marcha una Actividad Complementaria de Grado (ACG) destinada a los estudiantes coordinadores, a fin de generar un espacio de formación mediante la acción y la reflexión sobre las prácticas científicas, la actividad de las disciplinas científicas, la interdisciplina, la extensión universitaria y la docencia propiamente dicha. En el texto se presenta una descripción de todas las actividades generadas en cada encuentro de la ACG, con la expectativa de que sean motivadoras para la realización de la planificación, ejecución y evaluación de las acciones realizadas en el viaje de campo con los estudiantes de primer año. La ACG se dio en el primer semestre en los años 2016 y 2017. Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia |
description |
Esta presentación sintetiza una experiencia de enseñanza-aprendizaje que surge al diagnosticar debilidades teórico-metodológicas en la puesta en acción de un proyecto de producción de conocimiento con estudiantes de las diferentes disciplinas de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Dicho proyecto tuvo como tarea de base la realización de un viaje de campaña con jóvenes de primer año de las carreras de ciencias naturales bajo la coordinación de estudiantes de cursos superiores y el acompañamiento de profesores de las cátedras. El equipo de profesores integrado por las autores más el Lic. Guillermo Doffo, y los y las estudiantes Betina Rodríguez, Julieta Siches, Marcos Waldbillig e Ignacio Vernazza, propusimos -en el año 2015- poner en marcha una Actividad Complementaria de Grado (ACG) destinada a los estudiantes coordinadores, a fin de generar un espacio de formación mediante la acción y la reflexión sobre las prácticas científicas, la actividad de las disciplinas científicas, la interdisciplina, la extensión universitaria y la docencia propiamente dicha. En el texto se presenta una descripción de todas las actividades generadas en cada encuentro de la ACG, con la expectativa de que sean motivadoras para la realización de la planificación, ejecución y evaluación de las acciones realizadas en el viaje de campo con los estudiantes de primer año. La ACG se dio en el primer semestre en los años 2016 y 2017. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81303 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81303 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 2193-2203 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616022599925760 |
score |
13.070432 |