Sarmiento y el discurso sobre las artes
- Autores
- Segovia, Natacha Valentina
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La importancia de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) en el contexto del estudio histórico de las artes está dado por el valor que él le otorga a éstas como parte de su programa civilizatorio y por el impulso a los círculos artísticos sanjuaninos. En los inicios de la historiografía artística argentina su labor a favor de la enseñanza artística en el país será valorada. Hacia 1839, en la fundación del Colegio de Pensionistas de Santa Rosa, en San Juan, incluyó en el programa de estudios las materias de dibujo natural y floral. José León Pagano, en El arte de los argentinos y José A. García Martínez, en Arte y enseñanza artística en la Argentina, reconocieron la actividad realizada por Sarmiento en torno a la enseñanza artística. Asimismo, la obra de crítica periodística sobre las artes visuales también fue revalorizada por García Martínez, quien recopiló algunos de dichos artículos. Más recientemente, Fermín Fevre, en un ensayo que refiere al origen periodístico de la crítica de arte, lo ubicó como primer crítico de arte argentino. En este trabajo se considerará tanto lo producido en relación con la enseñanza artística como lo concerniente a la crítica y la teoría estética, es decir, la reflexión y valoración de obras del arte visual y la elaboración conceptual realizada por Sarmiento a partir de ellas. El análisis contemplará las posibles filiaciones de las propuestas sarmientinas con distintas corrientes del pensamiento.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
educación artística
historia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39768
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ecb4034daabf6c37d1c6ba20a5c1465e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39768 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sarmiento y el discurso sobre las artesSegovia, Natacha ValentinaBellas Arteseducación artísticahistoriaLa importancia de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) en el contexto del estudio histórico de las artes está dado por el valor que él le otorga a éstas como parte de su programa civilizatorio y por el impulso a los círculos artísticos sanjuaninos. En los inicios de la historiografía artística argentina su labor a favor de la enseñanza artística en el país será valorada. Hacia 1839, en la fundación del Colegio de Pensionistas de Santa Rosa, en San Juan, incluyó en el programa de estudios las materias de dibujo natural y floral. José León Pagano, en El arte de los argentinos y José A. García Martínez, en Arte y enseñanza artística en la Argentina, reconocieron la actividad realizada por Sarmiento en torno a la enseñanza artística. Asimismo, la obra de crítica periodística sobre las artes visuales también fue revalorizada por García Martínez, quien recopiló algunos de dichos artículos. Más recientemente, Fermín Fevre, en un ensayo que refiere al origen periodístico de la crítica de arte, lo ubicó como primer crítico de arte argentino. En este trabajo se considerará tanto lo producido en relación con la enseñanza artística como lo concerniente a la crítica y la teoría estética, es decir, la reflexión y valoración de obras del arte visual y la elaboración conceptual realizada por Sarmiento a partir de ellas. El análisis contemplará las posibles filiaciones de las propuestas sarmientinas con distintas corrientes del pensamiento.Facultad de Bellas Artes2012-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf155-159http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39768spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2334info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:33:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39768Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:18.559SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sarmiento y el discurso sobre las artes |
title |
Sarmiento y el discurso sobre las artes |
spellingShingle |
Sarmiento y el discurso sobre las artes Segovia, Natacha Valentina Bellas Artes educación artística historia |
title_short |
Sarmiento y el discurso sobre las artes |
title_full |
Sarmiento y el discurso sobre las artes |
title_fullStr |
Sarmiento y el discurso sobre las artes |
title_full_unstemmed |
Sarmiento y el discurso sobre las artes |
title_sort |
Sarmiento y el discurso sobre las artes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Segovia, Natacha Valentina |
author |
Segovia, Natacha Valentina |
author_facet |
Segovia, Natacha Valentina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes educación artística historia |
topic |
Bellas Artes educación artística historia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La importancia de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) en el contexto del estudio histórico de las artes está dado por el valor que él le otorga a éstas como parte de su programa civilizatorio y por el impulso a los círculos artísticos sanjuaninos. En los inicios de la historiografía artística argentina su labor a favor de la enseñanza artística en el país será valorada. Hacia 1839, en la fundación del Colegio de Pensionistas de Santa Rosa, en San Juan, incluyó en el programa de estudios las materias de dibujo natural y floral. José León Pagano, en El arte de los argentinos y José A. García Martínez, en Arte y enseñanza artística en la Argentina, reconocieron la actividad realizada por Sarmiento en torno a la enseñanza artística. Asimismo, la obra de crítica periodística sobre las artes visuales también fue revalorizada por García Martínez, quien recopiló algunos de dichos artículos. Más recientemente, Fermín Fevre, en un ensayo que refiere al origen periodístico de la crítica de arte, lo ubicó como primer crítico de arte argentino. En este trabajo se considerará tanto lo producido en relación con la enseñanza artística como lo concerniente a la crítica y la teoría estética, es decir, la reflexión y valoración de obras del arte visual y la elaboración conceptual realizada por Sarmiento a partir de ellas. El análisis contemplará las posibles filiaciones de las propuestas sarmientinas con distintas corrientes del pensamiento. Facultad de Bellas Artes |
description |
La importancia de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) en el contexto del estudio histórico de las artes está dado por el valor que él le otorga a éstas como parte de su programa civilizatorio y por el impulso a los círculos artísticos sanjuaninos. En los inicios de la historiografía artística argentina su labor a favor de la enseñanza artística en el país será valorada. Hacia 1839, en la fundación del Colegio de Pensionistas de Santa Rosa, en San Juan, incluyó en el programa de estudios las materias de dibujo natural y floral. José León Pagano, en El arte de los argentinos y José A. García Martínez, en Arte y enseñanza artística en la Argentina, reconocieron la actividad realizada por Sarmiento en torno a la enseñanza artística. Asimismo, la obra de crítica periodística sobre las artes visuales también fue revalorizada por García Martínez, quien recopiló algunos de dichos artículos. Más recientemente, Fermín Fevre, en un ensayo que refiere al origen periodístico de la crítica de arte, lo ubicó como primer crítico de arte argentino. En este trabajo se considerará tanto lo producido en relación con la enseñanza artística como lo concerniente a la crítica y la teoría estética, es decir, la reflexión y valoración de obras del arte visual y la elaboración conceptual realizada por Sarmiento a partir de ellas. El análisis contemplará las posibles filiaciones de las propuestas sarmientinas con distintas corrientes del pensamiento. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39768 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39768 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2334 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 155-159 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260181081128960 |
score |
13.13397 |