Continuidades y discontinuidades en los niveles medio y superior en la educación pública: los cursos introductorios como políticas públicas de inclusión social

Autores
Naclerio, María Laura
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
De la prácticas docente, desarrollada por varios años, se desprende una reflexión sobre las diferencias en el Capital Cultural (Bourdieu 20011) y las políticas de ingreso que vienen desarrollándose en las Universidades públicas, a lo largo de las últimas tres décadas. La de idea y decisión política de promulgar la igualdad de oportunidades para la formación superior, enfrentó a la universidad a a gran desafío vinculado a trabajar detenidamente, en el marco del inicio de la formación estudiantil, en particular, con las diferencias de capital cultural con la que cuentan los ingresantes. Dicho capital manifiesta claramente las diferencias entre quienes lo poseen de modo muy dispar en la expresión de las potencialidades de cada estudiante más que en la expresión material del mismo (Bourdieu 200)i El Capital cultural, entendido como: acumulación de cultura propia de una clase, que heredada o adquirida mediante la socialización (Bourdieu, P. (1990)ii se vincula fuertemente con el capital social y económico, tal cual lo aclara el mismo Bourdieu, se relaciona en primer lugar con el capital social y también económico, sin que ello le quite su propia especificidad, ya que ningún capital es reductible al otro. La formación escolar, o mejor dicho la formación del escolar, plasman el capital cultural acreditado y el adquirido, en el producto escolar. Dicho producto puede concretarse en un título pero igualdad de títulos no implica necesariamente igualdad de capital cultural, esta cuestión se vuelve muy evidente en el ingreso a la universidad cuando estudiantes con sus estudios secundarios completos se encuentran ante una gran disparidad respecto de lo acumulado como capital cultural en términos de potencialidad educativa.
Eje Educación-GT5: Políticas públicas de inclusión en y desde los espacios educativos: Acceso Inclusivo a la educación Superior y Derechos Humanos.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
capital cultural
Educación
encuentro
Universidades
igualdad de oportunidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63793

id SEDICI_97ece89982749e222d61a7267ec5d1c9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63793
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Continuidades y discontinuidades en los niveles medio y superior en la educación pública: los cursos introductorios como políticas públicas de inclusión socialNaclerio, María LauraTrabajo Socialcapital culturalEducaciónencuentroUniversidadesigualdad de oportunidadesDe la prácticas docente, desarrollada por varios años, se desprende una reflexión sobre las diferencias en el Capital Cultural (Bourdieu 20011) y las políticas de ingreso que vienen desarrollándose en las Universidades públicas, a lo largo de las últimas tres décadas. La de idea y decisión política de promulgar la igualdad de oportunidades para la formación superior, enfrentó a la universidad a a gran desafío vinculado a trabajar detenidamente, en el marco del inicio de la formación estudiantil, en particular, con las diferencias de capital cultural con la que cuentan los ingresantes. Dicho capital manifiesta claramente las diferencias entre quienes lo poseen de modo muy dispar en la expresión de las potencialidades de cada estudiante más que en la expresión material del mismo (Bourdieu 200)i El Capital cultural, entendido como: acumulación de cultura propia de una clase, que heredada o adquirida mediante la socialización (Bourdieu, P. (1990)ii se vincula fuertemente con el capital social y económico, tal cual lo aclara el mismo Bourdieu, se relaciona en primer lugar con el capital social y también económico, sin que ello le quite su propia especificidad, ya que ningún capital es reductible al otro. La formación escolar, o mejor dicho la formación del escolar, plasman el capital cultural acreditado y el adquirido, en el producto escolar. Dicho producto puede concretarse en un título pero igualdad de títulos no implica necesariamente igualdad de capital cultural, esta cuestión se vuelve muy evidente en el ingreso a la universidad cuando estudiantes con sus estudios secundarios completos se encuentran ante una gran disparidad respecto de lo acumulado como capital cultural en términos de potencialidad educativa.Eje Educación-GT5: Políticas públicas de inclusión en y desde los espacios educativos: Acceso Inclusivo a la educación Superior y Derechos Humanos.Facultad de Trabajo Social2017-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63793spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63793Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:30.708SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Continuidades y discontinuidades en los niveles medio y superior en la educación pública: los cursos introductorios como políticas públicas de inclusión social
title Continuidades y discontinuidades en los niveles medio y superior en la educación pública: los cursos introductorios como políticas públicas de inclusión social
spellingShingle Continuidades y discontinuidades en los niveles medio y superior en la educación pública: los cursos introductorios como políticas públicas de inclusión social
Naclerio, María Laura
Trabajo Social
capital cultural
Educación
encuentro
Universidades
igualdad de oportunidades
title_short Continuidades y discontinuidades en los niveles medio y superior en la educación pública: los cursos introductorios como políticas públicas de inclusión social
title_full Continuidades y discontinuidades en los niveles medio y superior en la educación pública: los cursos introductorios como políticas públicas de inclusión social
title_fullStr Continuidades y discontinuidades en los niveles medio y superior en la educación pública: los cursos introductorios como políticas públicas de inclusión social
title_full_unstemmed Continuidades y discontinuidades en los niveles medio y superior en la educación pública: los cursos introductorios como políticas públicas de inclusión social
title_sort Continuidades y discontinuidades en los niveles medio y superior en la educación pública: los cursos introductorios como políticas públicas de inclusión social
dc.creator.none.fl_str_mv Naclerio, María Laura
author Naclerio, María Laura
author_facet Naclerio, María Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
capital cultural
Educación
encuentro
Universidades
igualdad de oportunidades
topic Trabajo Social
capital cultural
Educación
encuentro
Universidades
igualdad de oportunidades
dc.description.none.fl_txt_mv De la prácticas docente, desarrollada por varios años, se desprende una reflexión sobre las diferencias en el Capital Cultural (Bourdieu 20011) y las políticas de ingreso que vienen desarrollándose en las Universidades públicas, a lo largo de las últimas tres décadas. La de idea y decisión política de promulgar la igualdad de oportunidades para la formación superior, enfrentó a la universidad a a gran desafío vinculado a trabajar detenidamente, en el marco del inicio de la formación estudiantil, en particular, con las diferencias de capital cultural con la que cuentan los ingresantes. Dicho capital manifiesta claramente las diferencias entre quienes lo poseen de modo muy dispar en la expresión de las potencialidades de cada estudiante más que en la expresión material del mismo (Bourdieu 200)i El Capital cultural, entendido como: acumulación de cultura propia de una clase, que heredada o adquirida mediante la socialización (Bourdieu, P. (1990)ii se vincula fuertemente con el capital social y económico, tal cual lo aclara el mismo Bourdieu, se relaciona en primer lugar con el capital social y también económico, sin que ello le quite su propia especificidad, ya que ningún capital es reductible al otro. La formación escolar, o mejor dicho la formación del escolar, plasman el capital cultural acreditado y el adquirido, en el producto escolar. Dicho producto puede concretarse en un título pero igualdad de títulos no implica necesariamente igualdad de capital cultural, esta cuestión se vuelve muy evidente en el ingreso a la universidad cuando estudiantes con sus estudios secundarios completos se encuentran ante una gran disparidad respecto de lo acumulado como capital cultural en términos de potencialidad educativa.
Eje Educación-GT5: Políticas públicas de inclusión en y desde los espacios educativos: Acceso Inclusivo a la educación Superior y Derechos Humanos.
Facultad de Trabajo Social
description De la prácticas docente, desarrollada por varios años, se desprende una reflexión sobre las diferencias en el Capital Cultural (Bourdieu 20011) y las políticas de ingreso que vienen desarrollándose en las Universidades públicas, a lo largo de las últimas tres décadas. La de idea y decisión política de promulgar la igualdad de oportunidades para la formación superior, enfrentó a la universidad a a gran desafío vinculado a trabajar detenidamente, en el marco del inicio de la formación estudiantil, en particular, con las diferencias de capital cultural con la que cuentan los ingresantes. Dicho capital manifiesta claramente las diferencias entre quienes lo poseen de modo muy dispar en la expresión de las potencialidades de cada estudiante más que en la expresión material del mismo (Bourdieu 200)i El Capital cultural, entendido como: acumulación de cultura propia de una clase, que heredada o adquirida mediante la socialización (Bourdieu, P. (1990)ii se vincula fuertemente con el capital social y económico, tal cual lo aclara el mismo Bourdieu, se relaciona en primer lugar con el capital social y también económico, sin que ello le quite su propia especificidad, ya que ningún capital es reductible al otro. La formación escolar, o mejor dicho la formación del escolar, plasman el capital cultural acreditado y el adquirido, en el producto escolar. Dicho producto puede concretarse en un título pero igualdad de títulos no implica necesariamente igualdad de capital cultural, esta cuestión se vuelve muy evidente en el ingreso a la universidad cuando estudiantes con sus estudios secundarios completos se encuentran ante una gran disparidad respecto de lo acumulado como capital cultural en términos de potencialidad educativa.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63793
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63793
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615957567242240
score 13.070432