El proceso de cambio curricular en los planes de estudios de las carreras de Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Perspectiva histórica y...
- Autores
- Carrión, Cristian Antonio
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ros, Mónica
Posadas, Paula Elena - Descripción
- Las carreras de Biología de la FCNyM de la UNLP poseen los mismos planes de estudios desde hace al menos 33 años, lo cual ha tenido como consecuencia la acumulación desorganizada e irreflexiva de contenidos, la prolongación de las carreras hasta un promedio de egreso de 10 años, y la hipertrofia de los aspectos informativos en detrimento de la formación metodológica de los campos de incumbencias. Desde el año 1995 ha habido esfuerzos discontinuados para discutir y elaborar nuevos planes de estudios. Es a partir del año 2008 que ha sido posible un proceso continuo de cambio curricular con la participación de todos los actores de esta unidad académica. Este Trabajo Final Integrador tiene como propósito desarrollar una sistematización analítica y crítica sobre el proceso de cambio curricular de las carreras de Biología de la FCNyM. Para llevar a cabo este proyecto se plantean los siguientes objetivos: 1)- Alcanzar una comprensión más profunda y sistemática sobre el proceso de cambio curricular, con el fin de analizar las principales dimensiones intervinientes; 2)- analizar las características de la experiencia de reforma a la luz de antecedentes similares y del conocimiento disponible sobre cambio curricular; 3)- identificar y analizar las acciones en clave de dar cuenta de los recorridos metodológicos puestos en juego durante el proceso de cambio curricular. Con este trabajo de sistematización se realizará un aporte documental y crítico a los futuros procesos de cambio curricular que devengan en las carreras de Biología.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Ciencias Naturales
Educación
plan de estudios
biología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73576
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_97e61d525dfcc6fba06f106c0c7335d4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73576 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El proceso de cambio curricular en los planes de estudios de las carreras de Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Perspectiva histórica y críticaCarrión, Cristian AntonioCiencias NaturalesEducaciónplan de estudiosbiologíaLas carreras de Biología de la FCNyM de la UNLP poseen los mismos planes de estudios desde hace al menos 33 años, lo cual ha tenido como consecuencia la acumulación desorganizada e irreflexiva de contenidos, la prolongación de las carreras hasta un promedio de egreso de 10 años, y la hipertrofia de los aspectos informativos en detrimento de la formación metodológica de los campos de incumbencias. Desde el año 1995 ha habido esfuerzos discontinuados para discutir y elaborar nuevos planes de estudios. Es a partir del año 2008 que ha sido posible un proceso continuo de cambio curricular con la participación de todos los actores de esta unidad académica. Este Trabajo Final Integrador tiene como propósito desarrollar una sistematización analítica y crítica sobre el proceso de cambio curricular de las carreras de Biología de la FCNyM. Para llevar a cabo este proyecto se plantean los siguientes objetivos: 1)- Alcanzar una comprensión más profunda y sistemática sobre el proceso de cambio curricular, con el fin de analizar las principales dimensiones intervinientes; 2)- analizar las características de la experiencia de reforma a la luz de antecedentes similares y del conocimiento disponible sobre cambio curricular; 3)- identificar y analizar las acciones en clave de dar cuenta de los recorridos metodológicos puestos en juego durante el proceso de cambio curricular. Con este trabajo de sistematización se realizará un aporte documental y crítico a los futuros procesos de cambio curricular que devengan en las carreras de Biología.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Naturales y MuseoRos, MónicaPosadas, Paula Elena2018-11-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73576spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:53:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73576Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:53:20.42SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El proceso de cambio curricular en los planes de estudios de las carreras de Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Perspectiva histórica y crítica |
| title |
El proceso de cambio curricular en los planes de estudios de las carreras de Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Perspectiva histórica y crítica |
| spellingShingle |
El proceso de cambio curricular en los planes de estudios de las carreras de Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Perspectiva histórica y crítica Carrión, Cristian Antonio Ciencias Naturales Educación plan de estudios biología |
| title_short |
El proceso de cambio curricular en los planes de estudios de las carreras de Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Perspectiva histórica y crítica |
| title_full |
El proceso de cambio curricular en los planes de estudios de las carreras de Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Perspectiva histórica y crítica |
| title_fullStr |
El proceso de cambio curricular en los planes de estudios de las carreras de Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Perspectiva histórica y crítica |
| title_full_unstemmed |
El proceso de cambio curricular en los planes de estudios de las carreras de Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Perspectiva histórica y crítica |
| title_sort |
El proceso de cambio curricular en los planes de estudios de las carreras de Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Perspectiva histórica y crítica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Carrión, Cristian Antonio |
| author |
Carrión, Cristian Antonio |
| author_facet |
Carrión, Cristian Antonio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ros, Mónica Posadas, Paula Elena |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Naturales Educación plan de estudios biología |
| topic |
Ciencias Naturales Educación plan de estudios biología |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las carreras de Biología de la FCNyM de la UNLP poseen los mismos planes de estudios desde hace al menos 33 años, lo cual ha tenido como consecuencia la acumulación desorganizada e irreflexiva de contenidos, la prolongación de las carreras hasta un promedio de egreso de 10 años, y la hipertrofia de los aspectos informativos en detrimento de la formación metodológica de los campos de incumbencias. Desde el año 1995 ha habido esfuerzos discontinuados para discutir y elaborar nuevos planes de estudios. Es a partir del año 2008 que ha sido posible un proceso continuo de cambio curricular con la participación de todos los actores de esta unidad académica. Este Trabajo Final Integrador tiene como propósito desarrollar una sistematización analítica y crítica sobre el proceso de cambio curricular de las carreras de Biología de la FCNyM. Para llevar a cabo este proyecto se plantean los siguientes objetivos: 1)- Alcanzar una comprensión más profunda y sistemática sobre el proceso de cambio curricular, con el fin de analizar las principales dimensiones intervinientes; 2)- analizar las características de la experiencia de reforma a la luz de antecedentes similares y del conocimiento disponible sobre cambio curricular; 3)- identificar y analizar las acciones en clave de dar cuenta de los recorridos metodológicos puestos en juego durante el proceso de cambio curricular. Con este trabajo de sistematización se realizará un aporte documental y crítico a los futuros procesos de cambio curricular que devengan en las carreras de Biología. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
| description |
Las carreras de Biología de la FCNyM de la UNLP poseen los mismos planes de estudios desde hace al menos 33 años, lo cual ha tenido como consecuencia la acumulación desorganizada e irreflexiva de contenidos, la prolongación de las carreras hasta un promedio de egreso de 10 años, y la hipertrofia de los aspectos informativos en detrimento de la formación metodológica de los campos de incumbencias. Desde el año 1995 ha habido esfuerzos discontinuados para discutir y elaborar nuevos planes de estudios. Es a partir del año 2008 que ha sido posible un proceso continuo de cambio curricular con la participación de todos los actores de esta unidad académica. Este Trabajo Final Integrador tiene como propósito desarrollar una sistematización analítica y crítica sobre el proceso de cambio curricular de las carreras de Biología de la FCNyM. Para llevar a cabo este proyecto se plantean los siguientes objetivos: 1)- Alcanzar una comprensión más profunda y sistemática sobre el proceso de cambio curricular, con el fin de analizar las principales dimensiones intervinientes; 2)- analizar las características de la experiencia de reforma a la luz de antecedentes similares y del conocimiento disponible sobre cambio curricular; 3)- identificar y analizar las acciones en clave de dar cuenta de los recorridos metodológicos puestos en juego durante el proceso de cambio curricular. Con este trabajo de sistematización se realizará un aporte documental y crítico a los futuros procesos de cambio curricular que devengan en las carreras de Biología. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-21 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73576 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73576 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783111247953920 |
| score |
12.982451 |