El proceso de cambio curricular en los planes de estudios de las carreras de Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Perspectiva histórica y...

Autores
Carrión, Cristian Antonio
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ros, Mónica
Posadas, Paula Elena
Descripción
Las carreras de Biología de la FCNyM de la UNLP poseen los mismos planes de estudios desde hace al menos 33 años, lo cual ha tenido como consecuencia la acumulación desorganizada e irreflexiva de contenidos, la prolongación de las carreras hasta un promedio de egreso de 10 años, y la hipertrofia de los aspectos informativos en detrimento de la formación metodológica de los campos de incumbencias. Desde el año 1995 ha habido esfuerzos discontinuados para discutir y elaborar nuevos planes de estudios. Es a partir del año 2008 que ha sido posible un proceso continuo de cambio curricular con la participación de todos los actores de esta unidad académica. Este Trabajo Final Integrador tiene como propósito desarrollar una sistematización analítica y crítica sobre el proceso de cambio curricular de las carreras de Biología de la FCNyM. Para llevar a cabo este proyecto se plantean los siguientes objetivos: 1)- Alcanzar una comprensión más profunda y sistemática sobre el proceso de cambio curricular, con el fin de analizar las principales dimensiones intervinientes; 2)- analizar las características de la experiencia de reforma a la luz de antecedentes similares y del conocimiento disponible sobre cambio curricular; 3)- identificar y analizar las acciones en clave de dar cuenta de los recorridos metodológicos puestos en juego durante el proceso de cambio curricular. Con este trabajo de sistematización se realizará un aporte documental y crítico a los futuros procesos de cambio curricular que devengan en las carreras de Biología.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Ciencias Naturales
Educación
plan de estudios
biología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73576

id SEDICI_97e61d525dfcc6fba06f106c0c7335d4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73576
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El proceso de cambio curricular en los planes de estudios de las carreras de Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Perspectiva histórica y críticaCarrión, Cristian AntonioCiencias NaturalesEducaciónplan de estudiosbiologíaLas carreras de Biología de la FCNyM de la UNLP poseen los mismos planes de estudios desde hace al menos 33 años, lo cual ha tenido como consecuencia la acumulación desorganizada e irreflexiva de contenidos, la prolongación de las carreras hasta un promedio de egreso de 10 años, y la hipertrofia de los aspectos informativos en detrimento de la formación metodológica de los campos de incumbencias. Desde el año 1995 ha habido esfuerzos discontinuados para discutir y elaborar nuevos planes de estudios. Es a partir del año 2008 que ha sido posible un proceso continuo de cambio curricular con la participación de todos los actores de esta unidad académica. Este Trabajo Final Integrador tiene como propósito desarrollar una sistematización analítica y crítica sobre el proceso de cambio curricular de las carreras de Biología de la FCNyM. Para llevar a cabo este proyecto se plantean los siguientes objetivos: 1)- Alcanzar una comprensión más profunda y sistemática sobre el proceso de cambio curricular, con el fin de analizar las principales dimensiones intervinientes; 2)- analizar las características de la experiencia de reforma a la luz de antecedentes similares y del conocimiento disponible sobre cambio curricular; 3)- identificar y analizar las acciones en clave de dar cuenta de los recorridos metodológicos puestos en juego durante el proceso de cambio curricular. Con este trabajo de sistematización se realizará un aporte documental y crítico a los futuros procesos de cambio curricular que devengan en las carreras de Biología.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Naturales y MuseoRos, MónicaPosadas, Paula Elena2018-11-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73576spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:53:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73576Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:53:20.42SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El proceso de cambio curricular en los planes de estudios de las carreras de Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Perspectiva histórica y crítica
title El proceso de cambio curricular en los planes de estudios de las carreras de Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Perspectiva histórica y crítica
spellingShingle El proceso de cambio curricular en los planes de estudios de las carreras de Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Perspectiva histórica y crítica
Carrión, Cristian Antonio
Ciencias Naturales
Educación
plan de estudios
biología
title_short El proceso de cambio curricular en los planes de estudios de las carreras de Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Perspectiva histórica y crítica
title_full El proceso de cambio curricular en los planes de estudios de las carreras de Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Perspectiva histórica y crítica
title_fullStr El proceso de cambio curricular en los planes de estudios de las carreras de Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Perspectiva histórica y crítica
title_full_unstemmed El proceso de cambio curricular en los planes de estudios de las carreras de Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Perspectiva histórica y crítica
title_sort El proceso de cambio curricular en los planes de estudios de las carreras de Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) : Perspectiva histórica y crítica
dc.creator.none.fl_str_mv Carrión, Cristian Antonio
author Carrión, Cristian Antonio
author_facet Carrión, Cristian Antonio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ros, Mónica
Posadas, Paula Elena
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
Educación
plan de estudios
biología
topic Ciencias Naturales
Educación
plan de estudios
biología
dc.description.none.fl_txt_mv Las carreras de Biología de la FCNyM de la UNLP poseen los mismos planes de estudios desde hace al menos 33 años, lo cual ha tenido como consecuencia la acumulación desorganizada e irreflexiva de contenidos, la prolongación de las carreras hasta un promedio de egreso de 10 años, y la hipertrofia de los aspectos informativos en detrimento de la formación metodológica de los campos de incumbencias. Desde el año 1995 ha habido esfuerzos discontinuados para discutir y elaborar nuevos planes de estudios. Es a partir del año 2008 que ha sido posible un proceso continuo de cambio curricular con la participación de todos los actores de esta unidad académica. Este Trabajo Final Integrador tiene como propósito desarrollar una sistematización analítica y crítica sobre el proceso de cambio curricular de las carreras de Biología de la FCNyM. Para llevar a cabo este proyecto se plantean los siguientes objetivos: 1)- Alcanzar una comprensión más profunda y sistemática sobre el proceso de cambio curricular, con el fin de analizar las principales dimensiones intervinientes; 2)- analizar las características de la experiencia de reforma a la luz de antecedentes similares y del conocimiento disponible sobre cambio curricular; 3)- identificar y analizar las acciones en clave de dar cuenta de los recorridos metodológicos puestos en juego durante el proceso de cambio curricular. Con este trabajo de sistematización se realizará un aporte documental y crítico a los futuros procesos de cambio curricular que devengan en las carreras de Biología.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description Las carreras de Biología de la FCNyM de la UNLP poseen los mismos planes de estudios desde hace al menos 33 años, lo cual ha tenido como consecuencia la acumulación desorganizada e irreflexiva de contenidos, la prolongación de las carreras hasta un promedio de egreso de 10 años, y la hipertrofia de los aspectos informativos en detrimento de la formación metodológica de los campos de incumbencias. Desde el año 1995 ha habido esfuerzos discontinuados para discutir y elaborar nuevos planes de estudios. Es a partir del año 2008 que ha sido posible un proceso continuo de cambio curricular con la participación de todos los actores de esta unidad académica. Este Trabajo Final Integrador tiene como propósito desarrollar una sistematización analítica y crítica sobre el proceso de cambio curricular de las carreras de Biología de la FCNyM. Para llevar a cabo este proyecto se plantean los siguientes objetivos: 1)- Alcanzar una comprensión más profunda y sistemática sobre el proceso de cambio curricular, con el fin de analizar las principales dimensiones intervinientes; 2)- analizar las características de la experiencia de reforma a la luz de antecedentes similares y del conocimiento disponible sobre cambio curricular; 3)- identificar y analizar las acciones en clave de dar cuenta de los recorridos metodológicos puestos en juego durante el proceso de cambio curricular. Con este trabajo de sistematización se realizará un aporte documental y crítico a los futuros procesos de cambio curricular que devengan en las carreras de Biología.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73576
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73576
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783111247953920
score 12.982451