Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad
- Autores
- Martin, María Mercedes
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La identificación con los personajes y la incomodidad que produce el primer capítulo de la tercera temporada de la serie Black Mirror; “Nosedive” (Caída en picada), nos inspira, reta y… ¿obliga? a pensar las redes y las vinculaciones que las mismas habilitan desde una perspectiva más esperanzadora. En este artículo se pretende reflexionar sobre las potencialidades de la inclusión de experiencias con redes sociales en la enseñanza universitaria. Una enseñanza que, inmersa en la cultura digital nos obliga a repensar las propuestas educativas para que se conformen en caminos en los que se tejan relaciones que superen los “puntos” y “likes” como manera exclusiva de comunicarse. Creemos que, estas relaciones mediadas e hipermediadas vinculan personas, conocimientos, grupos, intereses… Black Mirror nos presenta un mundo distópico y pertubador. Proponemos ante estos escenarios experiencias pedagógicas potentes, interesantes y productivas que construyan, al decir de Paulo Freire, “sueños posibles” que nos exijan descubrimiento y utopías en clave histórica. En este sentido se desarrollan algunas de las experiencias sobre las que aquí reflexionaremos.
The identification with the characters and the discomfort produced by the first episode of the third season of the Black Mirror series; "Nosedive", inspires us, challenges and ... does it oblige? to think about the social networks and the links that they enable from a more hopeful perspective. This article aims to reflect on the potential of the inclusion of experiences with social networks in university education. A teaching that, immersed in the digital culture forces us to rethink the educational proposals so that they conform to paths in which relationships that exceed the "points" and "likes" are woven as the exclusive way to communicate. We believe that these mediated and hypermediated relationships link people, knowledge, groups, interests ... Black Mirror presents a dystopian and disturbing world. We propose to these scenarios powerful, interesting and constructive pedagogical experiences that build, according to Paulo Freire, "possible dreams" that require discovery and utopias in a historical key. In this sense, some of the experiences on which we will reflect here are developed.
A identificação com os personagens e o desconforto produzido pelo primeiro capítulo da terceira temporada da série Black Mirror; "Nosedive" (Swoop), nos inspira, desafios e ... forças? pensar nas redes e nos links que eles permitem de uma perspectiva mais esperançosa. Este artigo tem como objetivo refletir sobre o potencial da inclusão de experiências com redes sociais no ensino universitário. Um ensino imerso na cultura digital nos obriga a repensar as propostas educacionais para que sejam formadas de maneira que as relações que excedam os "pontos" e os "gostos" sejam tecidas como forma exclusiva de comunicação. Acreditamos que essas relações mediadas e hipermediadas vinculam pessoas, conhecimentos, grupos, interesses ... O Black Mirror nos apresenta um mundo distópico e perturbador. Propomos a esses cenários experiências pedagógicas poderosas, interessantes e produtivas que constroem, segundo Paulo Freire, "sonhos possíveis" que exigem descobertas e utopias em termos históricos. Nesse sentido, algumas das experiências sobre as quais refletiremos aqui são desenvolvidas.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC - Materia
-
Educación
Redes
Utopias
Distopías
Experiencias pedagógicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105469
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_979d337bdbfd4ca8b140cec0c45d1798 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105469 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la UniversidadNetworks that weave knowledge: teaching and hypermedia in the UniversityRedes que tecem conhecimento: hipermediação o ensino na UniversidadeMartin, María MercedesEducaciónRedesUtopiasDistopíasExperiencias pedagógicasLa identificación con los personajes y la incomodidad que produce el primer capítulo de la tercera temporada de la serie Black Mirror; “Nosedive” (Caída en picada), nos inspira, reta y… ¿obliga? a pensar las redes y las vinculaciones que las mismas habilitan desde una perspectiva más esperanzadora. En este artículo se pretende reflexionar sobre las potencialidades de la inclusión de experiencias con redes sociales en la enseñanza universitaria. Una enseñanza que, inmersa en la cultura digital nos obliga a repensar las propuestas educativas para que se conformen en caminos en los que se tejan relaciones que superen los “puntos” y “likes” como manera exclusiva de comunicarse. Creemos que, estas relaciones mediadas e hipermediadas vinculan personas, conocimientos, grupos, intereses… Black Mirror nos presenta un mundo distópico y pertubador. Proponemos ante estos escenarios experiencias pedagógicas potentes, interesantes y productivas que construyan, al decir de Paulo Freire, “sueños posibles” que nos exijan descubrimiento y utopías en clave histórica. En este sentido se desarrollan algunas de las experiencias sobre las que aquí reflexionaremos.The identification with the characters and the discomfort produced by the first episode of the third season of the Black Mirror series; "Nosedive", inspires us, challenges and ... does it oblige? to think about the social networks and the links that they enable from a more hopeful perspective. This article aims to reflect on the potential of the inclusion of experiences with social networks in university education. A teaching that, immersed in the digital culture forces us to rethink the educational proposals so that they conform to paths in which relationships that exceed the "points" and "likes" are woven as the exclusive way to communicate. We believe that these mediated and hypermediated relationships link people, knowledge, groups, interests ... Black Mirror presents a dystopian and disturbing world. We propose to these scenarios powerful, interesting and constructive pedagogical experiences that build, according to Paulo Freire, "possible dreams" that require discovery and utopias in a historical key. In this sense, some of the experiences on which we will reflect here are developed.A identificação com os personagens e o desconforto produzido pelo primeiro capítulo da terceira temporada da série Black Mirror; "Nosedive" (Swoop), nos inspira, desafios e ... forças? pensar nas redes e nos links que eles permitem de uma perspectiva mais esperançosa. Este artigo tem como objetivo refletir sobre o potencial da inclusão de experiências com redes sociais no ensino universitário. Um ensino imerso na cultura digital nos obriga a repensar as propostas educacionais para que sejam formadas de maneira que as relações que excedam os "pontos" e os "gostos" sejam tecidas como forma exclusiva de comunicação. Acreditamos que essas relações mediadas e hipermediadas vinculam pessoas, conhecimentos, grupos, interesses ... O Black Mirror nos apresenta um mundo distópico e perturbador. Propomos a esses cenários experiências pedagógicas poderosas, interessantes e produtivas que constroem, segundo Paulo Freire, "sonhos possíveis" que exigem descobertas e utopias em termos históricos. Nesse sentido, algumas das experiências sobre as quais refletiremos aqui são desenvolvidas.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1010-1022http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105469spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1981-416Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7213/1981-416X.19.062.DS05info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:55:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105469Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:55:41.343SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad Networks that weave knowledge: teaching and hypermedia in the University Redes que tecem conhecimento: hipermediação o ensino na Universidade |
title |
Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad |
spellingShingle |
Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad Martin, María Mercedes Educación Redes Utopias Distopías Experiencias pedagógicas |
title_short |
Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad |
title_full |
Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad |
title_fullStr |
Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad |
title_full_unstemmed |
Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad |
title_sort |
Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martin, María Mercedes |
author |
Martin, María Mercedes |
author_facet |
Martin, María Mercedes |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Redes Utopias Distopías Experiencias pedagógicas |
topic |
Educación Redes Utopias Distopías Experiencias pedagógicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La identificación con los personajes y la incomodidad que produce el primer capítulo de la tercera temporada de la serie Black Mirror; “Nosedive” (Caída en picada), nos inspira, reta y… ¿obliga? a pensar las redes y las vinculaciones que las mismas habilitan desde una perspectiva más esperanzadora. En este artículo se pretende reflexionar sobre las potencialidades de la inclusión de experiencias con redes sociales en la enseñanza universitaria. Una enseñanza que, inmersa en la cultura digital nos obliga a repensar las propuestas educativas para que se conformen en caminos en los que se tejan relaciones que superen los “puntos” y “likes” como manera exclusiva de comunicarse. Creemos que, estas relaciones mediadas e hipermediadas vinculan personas, conocimientos, grupos, intereses… Black Mirror nos presenta un mundo distópico y pertubador. Proponemos ante estos escenarios experiencias pedagógicas potentes, interesantes y productivas que construyan, al decir de Paulo Freire, “sueños posibles” que nos exijan descubrimiento y utopías en clave histórica. En este sentido se desarrollan algunas de las experiencias sobre las que aquí reflexionaremos. The identification with the characters and the discomfort produced by the first episode of the third season of the Black Mirror series; "Nosedive", inspires us, challenges and ... does it oblige? to think about the social networks and the links that they enable from a more hopeful perspective. This article aims to reflect on the potential of the inclusion of experiences with social networks in university education. A teaching that, immersed in the digital culture forces us to rethink the educational proposals so that they conform to paths in which relationships that exceed the "points" and "likes" are woven as the exclusive way to communicate. We believe that these mediated and hypermediated relationships link people, knowledge, groups, interests ... Black Mirror presents a dystopian and disturbing world. We propose to these scenarios powerful, interesting and constructive pedagogical experiences that build, according to Paulo Freire, "possible dreams" that require discovery and utopias in a historical key. In this sense, some of the experiences on which we will reflect here are developed. A identificação com os personagens e o desconforto produzido pelo primeiro capítulo da terceira temporada da série Black Mirror; "Nosedive" (Swoop), nos inspira, desafios e ... forças? pensar nas redes e nos links que eles permitem de uma perspectiva mais esperançosa. Este artigo tem como objetivo refletir sobre o potencial da inclusão de experiências com redes sociais no ensino universitário. Um ensino imerso na cultura digital nos obriga a repensar as propostas educacionais para que sejam formadas de maneira que as relações que excedam os "pontos" e os "gostos" sejam tecidas como forma exclusiva de comunicação. Acreditamos que essas relações mediadas e hipermediadas vinculam pessoas, conhecimentos, grupos, interesses ... O Black Mirror nos apresenta um mundo distópico e perturbador. Propomos a esses cenários experiências pedagógicas poderosas, interessantes e produtivas que constroem, segundo Paulo Freire, "sonhos possíveis" que exigem descobertas e utopias em termos históricos. Nesse sentido, algumas das experiências sobre as quais refletiremos aqui são desenvolvidas. Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC |
description |
La identificación con los personajes y la incomodidad que produce el primer capítulo de la tercera temporada de la serie Black Mirror; “Nosedive” (Caída en picada), nos inspira, reta y… ¿obliga? a pensar las redes y las vinculaciones que las mismas habilitan desde una perspectiva más esperanzadora. En este artículo se pretende reflexionar sobre las potencialidades de la inclusión de experiencias con redes sociales en la enseñanza universitaria. Una enseñanza que, inmersa en la cultura digital nos obliga a repensar las propuestas educativas para que se conformen en caminos en los que se tejan relaciones que superen los “puntos” y “likes” como manera exclusiva de comunicarse. Creemos que, estas relaciones mediadas e hipermediadas vinculan personas, conocimientos, grupos, intereses… Black Mirror nos presenta un mundo distópico y pertubador. Proponemos ante estos escenarios experiencias pedagógicas potentes, interesantes y productivas que construyan, al decir de Paulo Freire, “sueños posibles” que nos exijan descubrimiento y utopías en clave histórica. En este sentido se desarrollan algunas de las experiencias sobre las que aquí reflexionaremos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105469 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105469 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1981-416X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7213/1981-416X.19.062.DS05 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1010-1022 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260443638267904 |
score |
13.13397 |