Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad

Autores
Martin, María Mercedes
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La identificación con los personajes y la incomodidad que produce el primer capítulo de la tercera temporada de la serie Black Mirror; “Nosedive” (Caída en picada), nos inspira, reta y… ¿obliga? a pensar las redes y las vinculaciones que las mismas habilitan desde una perspectiva más esperanzadora. En este artículo se pretende reflexionar sobre las potencialidades de la inclusión de experiencias con redes sociales en la enseñanza universitaria. Una enseñanza que, inmersa en la cultura digital nos obliga a repensar las propuestas educativas para que se conformen en caminos en los que se tejan relaciones que superen los “puntos” y “likes” como manera exclusiva de comunicarse. Creemos que, estas relaciones mediadas e hipermediadas vinculan personas, conocimientos, grupos, intereses… Black Mirror nos presenta un mundo distópico y pertubador. Proponemos ante estos escenarios experiencias pedagógicas potentes, interesantes y productivas que construyan, al decir de Paulo Freire, “sueños posibles” que nos exijan descubrimiento y utopías en clave histórica. En este sentido se desarrollan algunas de las experiencias sobre las que aquí reflexionaremos.
The identification with the characters and the discomfort produced by the first episode of the third season of the Black Mirror series; "Nosedive", inspires us, challenges and ... does it oblige? to think about the social networks and the links that they enable from a more hopeful perspective. This article aims to reflect on the potential of the inclusion of experiences with social networks in university education. A teaching that, immersed in the digital culture forces us to rethink the educational proposals so that they conform to paths in which relationships that exceed the "points" and "likes" are woven as the exclusive way to communicate. We believe that these mediated and hypermediated relationships link people, knowledge, groups, interests ... Black Mirror presents a dystopian and disturbing world. We propose to these scenarios powerful, interesting and constructive pedagogical experiences that build, according to Paulo Freire, "possible dreams" that require discovery and utopias in a historical key. In this sense, some of the experiences on which we will reflect here are developed.
A identificação com os personagens e o desconforto produzido pelo primeiro capítulo da terceira temporada da série Black Mirror; "Nosedive" (Swoop), nos inspira, desafios e ... forças? pensar nas redes e nos links que eles permitem de uma perspectiva mais esperançosa. Este artigo tem como objetivo refletir sobre o potencial da inclusão de experiências com redes sociais no ensino universitário. Um ensino imerso na cultura digital nos obriga a repensar as propostas educacionais para que sejam formadas de maneira que as relações que excedam os "pontos" e os "gostos" sejam tecidas como forma exclusiva de comunicação. Acreditamos que essas relações mediadas e hipermediadas vinculam pessoas, conhecimentos, grupos, interesses ... O Black Mirror nos apresenta um mundo distópico e perturbador. Propomos a esses cenários experiências pedagógicas poderosas, interessantes e produtivas que constroem, segundo Paulo Freire, "sonhos possíveis" que exigem descobertas e utopias em termos históricos. Nesse sentido, algumas das experiências sobre as quais refletiremos aqui são desenvolvidas.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
Materia
Educación
Redes
Utopias
Distopías
Experiencias pedagógicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105469

id SEDICI_979d337bdbfd4ca8b140cec0c45d1798
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105469
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la UniversidadNetworks that weave knowledge: teaching and hypermedia in the UniversityRedes que tecem conhecimento: hipermediação o ensino na UniversidadeMartin, María MercedesEducaciónRedesUtopiasDistopíasExperiencias pedagógicasLa identificación con los personajes y la incomodidad que produce el primer capítulo de la tercera temporada de la serie Black Mirror; “Nosedive” (Caída en picada), nos inspira, reta y… ¿obliga? a pensar las redes y las vinculaciones que las mismas habilitan desde una perspectiva más esperanzadora. En este artículo se pretende reflexionar sobre las potencialidades de la inclusión de experiencias con redes sociales en la enseñanza universitaria. Una enseñanza que, inmersa en la cultura digital nos obliga a repensar las propuestas educativas para que se conformen en caminos en los que se tejan relaciones que superen los “puntos” y “likes” como manera exclusiva de comunicarse. Creemos que, estas relaciones mediadas e hipermediadas vinculan personas, conocimientos, grupos, intereses… Black Mirror nos presenta un mundo distópico y pertubador. Proponemos ante estos escenarios experiencias pedagógicas potentes, interesantes y productivas que construyan, al decir de Paulo Freire, “sueños posibles” que nos exijan descubrimiento y utopías en clave histórica. En este sentido se desarrollan algunas de las experiencias sobre las que aquí reflexionaremos.The identification with the characters and the discomfort produced by the first episode of the third season of the Black Mirror series; "Nosedive", inspires us, challenges and ... does it oblige? to think about the social networks and the links that they enable from a more hopeful perspective. This article aims to reflect on the potential of the inclusion of experiences with social networks in university education. A teaching that, immersed in the digital culture forces us to rethink the educational proposals so that they conform to paths in which relationships that exceed the "points" and "likes" are woven as the exclusive way to communicate. We believe that these mediated and hypermediated relationships link people, knowledge, groups, interests ... Black Mirror presents a dystopian and disturbing world. We propose to these scenarios powerful, interesting and constructive pedagogical experiences that build, according to Paulo Freire, "possible dreams" that require discovery and utopias in a historical key. In this sense, some of the experiences on which we will reflect here are developed.A identificação com os personagens e o desconforto produzido pelo primeiro capítulo da terceira temporada da série Black Mirror; "Nosedive" (Swoop), nos inspira, desafios e ... forças? pensar nas redes e nos links que eles permitem de uma perspectiva mais esperançosa. Este artigo tem como objetivo refletir sobre o potencial da inclusão de experiências com redes sociais no ensino universitário. Um ensino imerso na cultura digital nos obriga a repensar as propostas educacionais para que sejam formadas de maneira que as relações que excedam os "pontos" e os "gostos" sejam tecidas como forma exclusiva de comunicação. Acreditamos que essas relações mediadas e hipermediadas vinculam pessoas, conhecimentos, grupos, interesses ... O Black Mirror nos apresenta um mundo distópico e perturbador. Propomos a esses cenários experiências pedagógicas poderosas, interessantes e produtivas que constroem, segundo Paulo Freire, "sonhos possíveis" que exigem descobertas e utopias em termos históricos. Nesse sentido, algumas das experiências sobre as quais refletiremos aqui são desenvolvidas.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1010-1022http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105469spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1981-416Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7213/1981-416X.19.062.DS05info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:55:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105469Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:55:41.343SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad
Networks that weave knowledge: teaching and hypermedia in the University
Redes que tecem conhecimento: hipermediação o ensino na Universidade
title Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad
spellingShingle Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad
Martin, María Mercedes
Educación
Redes
Utopias
Distopías
Experiencias pedagógicas
title_short Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad
title_full Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad
title_fullStr Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad
title_full_unstemmed Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad
title_sort Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, María Mercedes
author Martin, María Mercedes
author_facet Martin, María Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Redes
Utopias
Distopías
Experiencias pedagógicas
topic Educación
Redes
Utopias
Distopías
Experiencias pedagógicas
dc.description.none.fl_txt_mv La identificación con los personajes y la incomodidad que produce el primer capítulo de la tercera temporada de la serie Black Mirror; “Nosedive” (Caída en picada), nos inspira, reta y… ¿obliga? a pensar las redes y las vinculaciones que las mismas habilitan desde una perspectiva más esperanzadora. En este artículo se pretende reflexionar sobre las potencialidades de la inclusión de experiencias con redes sociales en la enseñanza universitaria. Una enseñanza que, inmersa en la cultura digital nos obliga a repensar las propuestas educativas para que se conformen en caminos en los que se tejan relaciones que superen los “puntos” y “likes” como manera exclusiva de comunicarse. Creemos que, estas relaciones mediadas e hipermediadas vinculan personas, conocimientos, grupos, intereses… Black Mirror nos presenta un mundo distópico y pertubador. Proponemos ante estos escenarios experiencias pedagógicas potentes, interesantes y productivas que construyan, al decir de Paulo Freire, “sueños posibles” que nos exijan descubrimiento y utopías en clave histórica. En este sentido se desarrollan algunas de las experiencias sobre las que aquí reflexionaremos.
The identification with the characters and the discomfort produced by the first episode of the third season of the Black Mirror series; "Nosedive", inspires us, challenges and ... does it oblige? to think about the social networks and the links that they enable from a more hopeful perspective. This article aims to reflect on the potential of the inclusion of experiences with social networks in university education. A teaching that, immersed in the digital culture forces us to rethink the educational proposals so that they conform to paths in which relationships that exceed the "points" and "likes" are woven as the exclusive way to communicate. We believe that these mediated and hypermediated relationships link people, knowledge, groups, interests ... Black Mirror presents a dystopian and disturbing world. We propose to these scenarios powerful, interesting and constructive pedagogical experiences that build, according to Paulo Freire, "possible dreams" that require discovery and utopias in a historical key. In this sense, some of the experiences on which we will reflect here are developed.
A identificação com os personagens e o desconforto produzido pelo primeiro capítulo da terceira temporada da série Black Mirror; "Nosedive" (Swoop), nos inspira, desafios e ... forças? pensar nas redes e nos links que eles permitem de uma perspectiva mais esperançosa. Este artigo tem como objetivo refletir sobre o potencial da inclusão de experiências com redes sociais no ensino universitário. Um ensino imerso na cultura digital nos obriga a repensar as propostas educacionais para que sejam formadas de maneira que as relações que excedam os "pontos" e os "gostos" sejam tecidas como forma exclusiva de comunicação. Acreditamos que essas relações mediadas e hipermediadas vinculam pessoas, conhecimentos, grupos, interesses ... O Black Mirror nos apresenta um mundo distópico e perturbador. Propomos a esses cenários experiências pedagógicas poderosas, interessantes e produtivas que constroem, segundo Paulo Freire, "sonhos possíveis" que exigem descobertas e utopias em termos históricos. Nesse sentido, algumas das experiências sobre as quais refletiremos aqui são desenvolvidas.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
description La identificación con los personajes y la incomodidad que produce el primer capítulo de la tercera temporada de la serie Black Mirror; “Nosedive” (Caída en picada), nos inspira, reta y… ¿obliga? a pensar las redes y las vinculaciones que las mismas habilitan desde una perspectiva más esperanzadora. En este artículo se pretende reflexionar sobre las potencialidades de la inclusión de experiencias con redes sociales en la enseñanza universitaria. Una enseñanza que, inmersa en la cultura digital nos obliga a repensar las propuestas educativas para que se conformen en caminos en los que se tejan relaciones que superen los “puntos” y “likes” como manera exclusiva de comunicarse. Creemos que, estas relaciones mediadas e hipermediadas vinculan personas, conocimientos, grupos, intereses… Black Mirror nos presenta un mundo distópico y pertubador. Proponemos ante estos escenarios experiencias pedagógicas potentes, interesantes y productivas que construyan, al decir de Paulo Freire, “sueños posibles” que nos exijan descubrimiento y utopías en clave histórica. En este sentido se desarrollan algunas de las experiencias sobre las que aquí reflexionaremos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105469
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105469
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1981-416X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7213/1981-416X.19.062.DS05
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1010-1022
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260443638267904
score 13.13397