Herramientas TIC para la enseñanza de programación, empleando aula invertida

Autores
Prado, Ana del; Lara, Luis R.
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el proceso de enseñanza aprendizaje y la necesidad de un cambio de rol del docente, conducen a la transformación de la metodología actual a una nueva modalidad donde el alumno sea autónomo de su aprendizaje, creativo, crítico y para ello se requiere que el docente asumiendo un nuevo rol, lo acompañe en este proceso. Por este motivo se llevó a cabo la implementación de la clase invertida, que permitió al alumno emplear diversas herramientas interactivas creadas por el docente fuera del horario de clase y emplear ese tiempo presencial para realizar actividades más complejas, con ejercicios relacionados a la vida real. Este trabajo describe una experiencia de clase invertida realizada en programación en lenguaje C, en la materia “Informática” de la carrera Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Catamarca, realizada durante el ciclo lectivo 2017 segundo cuatrimestre, con la totalidad de alumnos inscriptos en la materia. Se concretó la experiencia en la segunda mitad del cuatrimestre, empleando como campus virtual la plataforma Moodle adoptada por la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa). Se presentan resultados obtenidos sobre la metodología como así también de las diferentes herramientas empleadas y el nivel de satisfacción por parte de los alumnos. Los resultados se desprenden de una encuesta en línea realizada al finalizar el ciclo lectivo en curso.
ICT (Information and Communication Technologies) implementation in the teachinglearning process and the need for changing the teacher’s role, lead to a transformation of the current teaching methodology to a new modality promoting autonomous, creative, critical students. For this purpose, teachers need to assume a new role, accompanying them in this process. Consequently, at the Faculty of Technology and Applied Sciences, the flipped classroom methodology was applied, allowing students to use- outside the classroom- various interactive tools created by the teacher and to apply classroom time to perform more complex activities, with exercises related to real life. This work describes a flipped classroom experience carried out in C language programming, in the subject "Computer Science" of the Electronic Engineering career of the National University of Catamarca (UNCa). The experience was carried out during the second term, 2017 year, with all the students enrolled in the subject. It was completed in the second half of the semester, using as a virtual campus the Moodle platform adopted by the Faculty. Results obtained on the applied methodology as well as the different tools used and the level of satisfaction on the part of the students are shown in this paper. Results derive from an online survey conducted at the end of the academic year.
Experiencias docentes.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
educación superior
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69076

id SEDICI_978ba44d3a1197bce7cab9e8c0ba6233
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69076
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Herramientas TIC para la enseñanza de programación, empleando aula invertidaPrado, Ana delLara, Luis R.Ciencias Informáticaseducación superiorTICLa incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el proceso de enseñanza aprendizaje y la necesidad de un cambio de rol del docente, conducen a la transformación de la metodología actual a una nueva modalidad donde el alumno sea autónomo de su aprendizaje, creativo, crítico y para ello se requiere que el docente asumiendo un nuevo rol, lo acompañe en este proceso. Por este motivo se llevó a cabo la implementación de la clase invertida, que permitió al alumno emplear diversas herramientas interactivas creadas por el docente fuera del horario de clase y emplear ese tiempo presencial para realizar actividades más complejas, con ejercicios relacionados a la vida real. Este trabajo describe una experiencia de clase invertida realizada en programación en lenguaje C, en la materia “Informática” de la carrera Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Catamarca, realizada durante el ciclo lectivo 2017 segundo cuatrimestre, con la totalidad de alumnos inscriptos en la materia. Se concretó la experiencia en la segunda mitad del cuatrimestre, empleando como campus virtual la plataforma Moodle adoptada por la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa). Se presentan resultados obtenidos sobre la metodología como así también de las diferentes herramientas empleadas y el nivel de satisfacción por parte de los alumnos. Los resultados se desprenden de una encuesta en línea realizada al finalizar el ciclo lectivo en curso.ICT (Information and Communication Technologies) implementation in the teachinglearning process and the need for changing the teacher’s role, lead to a transformation of the current teaching methodology to a new modality promoting autonomous, creative, critical students. For this purpose, teachers need to assume a new role, accompanying them in this process. Consequently, at the Faculty of Technology and Applied Sciences, the flipped classroom methodology was applied, allowing students to use- outside the classroom- various interactive tools created by the teacher and to apply classroom time to perform more complex activities, with exercises related to real life. This work describes a flipped classroom experience carried out in C language programming, in the subject "Computer Science" of the Electronic Engineering career of the National University of Catamarca (UNCa). The experience was carried out during the second term, 2017 year, with all the students enrolled in the subject. It was completed in the second half of the semester, using as a virtual campus the Moodle platform adopted by the Faculty. Results obtained on the applied methodology as well as the different tools used and the level of satisfaction on the part of the students are shown in this paper. Results derive from an online survey conducted at the end of the academic year.Experiencias docentes.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2018-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf217-226http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69076spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-124-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/68745info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69076Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:50.864SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Herramientas TIC para la enseñanza de programación, empleando aula invertida
title Herramientas TIC para la enseñanza de programación, empleando aula invertida
spellingShingle Herramientas TIC para la enseñanza de programación, empleando aula invertida
Prado, Ana del
Ciencias Informáticas
educación superior
TIC
title_short Herramientas TIC para la enseñanza de programación, empleando aula invertida
title_full Herramientas TIC para la enseñanza de programación, empleando aula invertida
title_fullStr Herramientas TIC para la enseñanza de programación, empleando aula invertida
title_full_unstemmed Herramientas TIC para la enseñanza de programación, empleando aula invertida
title_sort Herramientas TIC para la enseñanza de programación, empleando aula invertida
dc.creator.none.fl_str_mv Prado, Ana del
Lara, Luis R.
author Prado, Ana del
author_facet Prado, Ana del
Lara, Luis R.
author_role author
author2 Lara, Luis R.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
educación superior
TIC
topic Ciencias Informáticas
educación superior
TIC
dc.description.none.fl_txt_mv La incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el proceso de enseñanza aprendizaje y la necesidad de un cambio de rol del docente, conducen a la transformación de la metodología actual a una nueva modalidad donde el alumno sea autónomo de su aprendizaje, creativo, crítico y para ello se requiere que el docente asumiendo un nuevo rol, lo acompañe en este proceso. Por este motivo se llevó a cabo la implementación de la clase invertida, que permitió al alumno emplear diversas herramientas interactivas creadas por el docente fuera del horario de clase y emplear ese tiempo presencial para realizar actividades más complejas, con ejercicios relacionados a la vida real. Este trabajo describe una experiencia de clase invertida realizada en programación en lenguaje C, en la materia “Informática” de la carrera Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Catamarca, realizada durante el ciclo lectivo 2017 segundo cuatrimestre, con la totalidad de alumnos inscriptos en la materia. Se concretó la experiencia en la segunda mitad del cuatrimestre, empleando como campus virtual la plataforma Moodle adoptada por la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa). Se presentan resultados obtenidos sobre la metodología como así también de las diferentes herramientas empleadas y el nivel de satisfacción por parte de los alumnos. Los resultados se desprenden de una encuesta en línea realizada al finalizar el ciclo lectivo en curso.
ICT (Information and Communication Technologies) implementation in the teachinglearning process and the need for changing the teacher’s role, lead to a transformation of the current teaching methodology to a new modality promoting autonomous, creative, critical students. For this purpose, teachers need to assume a new role, accompanying them in this process. Consequently, at the Faculty of Technology and Applied Sciences, the flipped classroom methodology was applied, allowing students to use- outside the classroom- various interactive tools created by the teacher and to apply classroom time to perform more complex activities, with exercises related to real life. This work describes a flipped classroom experience carried out in C language programming, in the subject "Computer Science" of the Electronic Engineering career of the National University of Catamarca (UNCa). The experience was carried out during the second term, 2017 year, with all the students enrolled in the subject. It was completed in the second half of the semester, using as a virtual campus the Moodle platform adopted by the Faculty. Results obtained on the applied methodology as well as the different tools used and the level of satisfaction on the part of the students are shown in this paper. Results derive from an online survey conducted at the end of the academic year.
Experiencias docentes.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el proceso de enseñanza aprendizaje y la necesidad de un cambio de rol del docente, conducen a la transformación de la metodología actual a una nueva modalidad donde el alumno sea autónomo de su aprendizaje, creativo, crítico y para ello se requiere que el docente asumiendo un nuevo rol, lo acompañe en este proceso. Por este motivo se llevó a cabo la implementación de la clase invertida, que permitió al alumno emplear diversas herramientas interactivas creadas por el docente fuera del horario de clase y emplear ese tiempo presencial para realizar actividades más complejas, con ejercicios relacionados a la vida real. Este trabajo describe una experiencia de clase invertida realizada en programación en lenguaje C, en la materia “Informática” de la carrera Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Catamarca, realizada durante el ciclo lectivo 2017 segundo cuatrimestre, con la totalidad de alumnos inscriptos en la materia. Se concretó la experiencia en la segunda mitad del cuatrimestre, empleando como campus virtual la plataforma Moodle adoptada por la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa). Se presentan resultados obtenidos sobre la metodología como así también de las diferentes herramientas empleadas y el nivel de satisfacción por parte de los alumnos. Los resultados se desprenden de una encuesta en línea realizada al finalizar el ciclo lectivo en curso.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69076
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69076
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-124-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/68745
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
217-226
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260297882009600
score 13.13397