Test Patte Noire y deficiencia intelectual: presentación de resultados de una investigación

Autores
Maglio, Norma Beatriz; Fatelevich, Marisa
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se muestran algunos aspectos indagados a lo largo de un proyecto de investigación destinado a evaluar la sensibilidad del Test Patte Noire en niños con diagnóstico de deficiencia intelectual. Con ese propósito, a través de un diseño descriptivo, se evaluó con esta técnica proyectiva a un grupo de 20 niños de 6 a 12 años, previamente diagnosticados con “déficit intelectual leve”, con puntajes de CI entre 50 y 70. En esta ocasión se consideró el momento Graficación y su posible relación con las Historias Clisé y el Momento Preferencias – Identificaciones. Comparando las láminas dibujadas con lo explicitado en el Momento de Preferencias- Identificaciones, donde se manifiesta la agradabilidad o no agradabilidad de las láminas, siete varones dibujaron láminas que consideraron agradables y dos no agradables, mientras todas las niñas dibujaron láminas elegidas como agradables. Los niños/as seleccionados dibujaron láminas que les resultaron interesantes, consideradas agradables por la mayoría. Asimismo, en el momento previo donde realizaron historias sobre las láminas posteriormente dibujadas, algunos niños no se adecuaron al clisé de las mismas. La técnica resultó sensible para evaluar el desarrollo libidinal de niños con esta característica.
This work shows some aspects investigated during a research project to assess the sensitivity of the Test Patte Noire in children with a diagnosis of intellectual disability. For this purpose, through a descriptive design, assessed with this technique design to a group of 20 children aged 6 to 12, previously diagnosed with “mild intellectual deficit”, with scores of CI between 50 and 70. This time it was considered the time graphics and its possible relationship with the cliché stories and time preferences – identificaciones. Comparing blades drawn with it set out at the time of Preferences- Identificaciones, where the pleasing manifests or not pleasing of blades, seven men drew films considered pleasant and two not welcome, while all the girls drew films chosen as pleasant. The selected children drew sheets interesting for them, considered pleasant by most. Also, in the moment before where did stories about the sheets subsequently drawn, some children not adapted to the cliché of them. The technique was sensitive to evaluate the libidinal development of children with this feature.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Patte Noire
Déficit intelectual
Sensibilidad diagnóstica
Intellectual deficit
Diagnostic sensitivity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154881

id SEDICI_9737037a93a1f70ec2d0267649a23b4b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154881
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Test Patte Noire y deficiencia intelectual: presentación de resultados de una investigaciónTest patte- noire and intelectual deficiency, presentation of the results of an investigationMaglio, Norma BeatrizFatelevich, MarisaPsicologíaPatte NoireDéficit intelectualSensibilidad diagnósticaIntellectual deficitDiagnostic sensitivityEn este trabajo se muestran algunos aspectos indagados a lo largo de un proyecto de investigación destinado a evaluar la sensibilidad del Test Patte Noire en niños con diagnóstico de deficiencia intelectual. Con ese propósito, a través de un diseño descriptivo, se evaluó con esta técnica proyectiva a un grupo de 20 niños de 6 a 12 años, previamente diagnosticados con “déficit intelectual leve”, con puntajes de CI entre 50 y 70. En esta ocasión se consideró el momento Graficación y su posible relación con las Historias Clisé y el Momento Preferencias – Identificaciones. Comparando las láminas dibujadas con lo explicitado en el Momento de Preferencias- Identificaciones, donde se manifiesta la agradabilidad o no agradabilidad de las láminas, siete varones dibujaron láminas que consideraron agradables y dos no agradables, mientras todas las niñas dibujaron láminas elegidas como agradables. Los niños/as seleccionados dibujaron láminas que les resultaron interesantes, consideradas agradables por la mayoría. Asimismo, en el momento previo donde realizaron historias sobre las láminas posteriormente dibujadas, algunos niños no se adecuaron al clisé de las mismas. La técnica resultó sensible para evaluar el desarrollo libidinal de niños con esta característica.This work shows some aspects investigated during a research project to assess the sensitivity of the Test Patte Noire in children with a diagnosis of intellectual disability. For this purpose, through a descriptive design, assessed with this technique design to a group of 20 children aged 6 to 12, previously diagnosed with “mild intellectual deficit”, with scores of CI between 50 and 70. This time it was considered the time graphics and its possible relationship with the cliché stories and time preferences – identificaciones. Comparing blades drawn with it set out at the time of Preferences- Identificaciones, where the pleasing manifests or not pleasing of blades, seven men drew films considered pleasant and two not welcome, while all the girls drew films chosen as pleasant. The selected children drew sheets interesting for them, considered pleasant by most. Also, in the moment before where did stories about the sheets subsequently drawn, some children not adapted to the cliché of them. The technique was sensitive to evaluate the libidinal development of children with this feature.Facultad de Psicología2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf34-35http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154881spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:12:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154881Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:12:17.319SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Test Patte Noire y deficiencia intelectual: presentación de resultados de una investigación
Test patte- noire and intelectual deficiency, presentation of the results of an investigation
title Test Patte Noire y deficiencia intelectual: presentación de resultados de una investigación
spellingShingle Test Patte Noire y deficiencia intelectual: presentación de resultados de una investigación
Maglio, Norma Beatriz
Psicología
Patte Noire
Déficit intelectual
Sensibilidad diagnóstica
Intellectual deficit
Diagnostic sensitivity
title_short Test Patte Noire y deficiencia intelectual: presentación de resultados de una investigación
title_full Test Patte Noire y deficiencia intelectual: presentación de resultados de una investigación
title_fullStr Test Patte Noire y deficiencia intelectual: presentación de resultados de una investigación
title_full_unstemmed Test Patte Noire y deficiencia intelectual: presentación de resultados de una investigación
title_sort Test Patte Noire y deficiencia intelectual: presentación de resultados de una investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Maglio, Norma Beatriz
Fatelevich, Marisa
author Maglio, Norma Beatriz
author_facet Maglio, Norma Beatriz
Fatelevich, Marisa
author_role author
author2 Fatelevich, Marisa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Patte Noire
Déficit intelectual
Sensibilidad diagnóstica
Intellectual deficit
Diagnostic sensitivity
topic Psicología
Patte Noire
Déficit intelectual
Sensibilidad diagnóstica
Intellectual deficit
Diagnostic sensitivity
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se muestran algunos aspectos indagados a lo largo de un proyecto de investigación destinado a evaluar la sensibilidad del Test Patte Noire en niños con diagnóstico de deficiencia intelectual. Con ese propósito, a través de un diseño descriptivo, se evaluó con esta técnica proyectiva a un grupo de 20 niños de 6 a 12 años, previamente diagnosticados con “déficit intelectual leve”, con puntajes de CI entre 50 y 70. En esta ocasión se consideró el momento Graficación y su posible relación con las Historias Clisé y el Momento Preferencias – Identificaciones. Comparando las láminas dibujadas con lo explicitado en el Momento de Preferencias- Identificaciones, donde se manifiesta la agradabilidad o no agradabilidad de las láminas, siete varones dibujaron láminas que consideraron agradables y dos no agradables, mientras todas las niñas dibujaron láminas elegidas como agradables. Los niños/as seleccionados dibujaron láminas que les resultaron interesantes, consideradas agradables por la mayoría. Asimismo, en el momento previo donde realizaron historias sobre las láminas posteriormente dibujadas, algunos niños no se adecuaron al clisé de las mismas. La técnica resultó sensible para evaluar el desarrollo libidinal de niños con esta característica.
This work shows some aspects investigated during a research project to assess the sensitivity of the Test Patte Noire in children with a diagnosis of intellectual disability. For this purpose, through a descriptive design, assessed with this technique design to a group of 20 children aged 6 to 12, previously diagnosed with “mild intellectual deficit”, with scores of CI between 50 and 70. This time it was considered the time graphics and its possible relationship with the cliché stories and time preferences – identificaciones. Comparing blades drawn with it set out at the time of Preferences- Identificaciones, where the pleasing manifests or not pleasing of blades, seven men drew films considered pleasant and two not welcome, while all the girls drew films chosen as pleasant. The selected children drew sheets interesting for them, considered pleasant by most. Also, in the moment before where did stories about the sheets subsequently drawn, some children not adapted to the cliché of them. The technique was sensitive to evaluate the libidinal development of children with this feature.
Facultad de Psicología
description En este trabajo se muestran algunos aspectos indagados a lo largo de un proyecto de investigación destinado a evaluar la sensibilidad del Test Patte Noire en niños con diagnóstico de deficiencia intelectual. Con ese propósito, a través de un diseño descriptivo, se evaluó con esta técnica proyectiva a un grupo de 20 niños de 6 a 12 años, previamente diagnosticados con “déficit intelectual leve”, con puntajes de CI entre 50 y 70. En esta ocasión se consideró el momento Graficación y su posible relación con las Historias Clisé y el Momento Preferencias – Identificaciones. Comparando las láminas dibujadas con lo explicitado en el Momento de Preferencias- Identificaciones, donde se manifiesta la agradabilidad o no agradabilidad de las láminas, siete varones dibujaron láminas que consideraron agradables y dos no agradables, mientras todas las niñas dibujaron láminas elegidas como agradables. Los niños/as seleccionados dibujaron láminas que les resultaron interesantes, consideradas agradables por la mayoría. Asimismo, en el momento previo donde realizaron historias sobre las láminas posteriormente dibujadas, algunos niños no se adecuaron al clisé de las mismas. La técnica resultó sensible para evaluar el desarrollo libidinal de niños con esta característica.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154881
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154881
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
34-35
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260626632605696
score 13.13397