Sensibilidad diagnóstica del test Patte Noire en niños con déficit intelectual : algunos resultados

Autores
Maglio, Norma Beatriz; Fatelevich, Marisa Esther
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos datos obtenidos a partir de la administración del Test Pata Negra de L. Corman a niños con déficit intelectual, en el marco de un Proyecto de Investigación del Programa Promocional de Investigación en Psicología de la U.N.L.P. y desarrollado en la Sede de Chivilcoy. Fue dirigido por la Lic. Marisa Fatelevich y co-dirigido por la Dra. Norma Maglio, quienes participaron anteriormente en Proyectos relacionados con esta temática vinculados con la normatización y validez de esta técnica: Obtención de temáticas clishés en el Test Patte Noire (1994-1997) y Patte Noire (PN) y Test de Apercepción Temática Infantil (CAT-A): comparación y validación de sus resultados (1999-2001). Estos estudios aportaron interesantes resultados sobre la sensibilidad diagnóstica de esta técnica en relación con la evaluación de niños sin dificultades intelectuales, pero no aportaron datos sobre la sensibilidad en el caso de niños con habilidades especiales. Es debido a la insuficiencia de los desarrollos teóricos y de la evidencia empírica en relación a esta problemática, que se propone como objetivo de esta investigación evaluar la sensibilidad de esta técnica proyectiva, para indagar el desarrollo libidinal de niños con diagnóstico de deficiencia intelectual. (Resumen parcial)
We present data obtained from the administration of Pata Negra Test of L. Corman mentally retarded children, as part of a research project of the Promotion Research Program in Psychology UNLP and developed at the headquarters of Chivilcoy. It is due to insufficient theoretical developments and empirical evidence regarding this issue, that has as objective of this research to evaluate the sensitivity of this projective technique, to investigate the libidinal development of children diagnosed with intellectual impairment. We started from the definition of intellectual disability according to OMS, which considers it as a condition characterized by significant limitations in cognitive functioning with test performance significantly below average intelligence. (Partial abstract)
Fil: Maglio, Norma Beatriz. Instituto de Investigaciones en Psicología, UNLP.
Fil: Fatelevich, Marisa Esther. Instituto de Investigaciones en Psicología, UNLP.
Fuente
V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
Materia
Psicología
Deficiencia
Evaluación
Técnica
Intervenciones
Deficiency
Evaluation
Technical interventions
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12368

id MemAca_730b8544401fd6f53b5aa85adea4af96
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12368
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Sensibilidad diagnóstica del test Patte Noire en niños con déficit intelectual : algunos resultadosMaglio, Norma BeatrizFatelevich, Marisa EstherPsicologíaDeficienciaEvaluaciónTécnicaIntervencionesDeficiencyEvaluationTechnical interventionsPresentamos datos obtenidos a partir de la administración del Test Pata Negra de L. Corman a niños con déficit intelectual, en el marco de un Proyecto de Investigación del Programa Promocional de Investigación en Psicología de la U.N.L.P. y desarrollado en la Sede de Chivilcoy. Fue dirigido por la Lic. Marisa Fatelevich y co-dirigido por la Dra. Norma Maglio, quienes participaron anteriormente en Proyectos relacionados con esta temática vinculados con la normatización y validez de esta técnica: Obtención de temáticas clishés en el Test Patte Noire (1994-1997) y Patte Noire (PN) y Test de Apercepción Temática Infantil (CAT-A): comparación y validación de sus resultados (1999-2001). Estos estudios aportaron interesantes resultados sobre la sensibilidad diagnóstica de esta técnica en relación con la evaluación de niños sin dificultades intelectuales, pero no aportaron datos sobre la sensibilidad en el caso de niños con habilidades especiales. Es debido a la insuficiencia de los desarrollos teóricos y de la evidencia empírica en relación a esta problemática, que se propone como objetivo de esta investigación evaluar la sensibilidad de esta técnica proyectiva, para indagar el desarrollo libidinal de niños con diagnóstico de deficiencia intelectual. (Resumen parcial)We present data obtained from the administration of Pata Negra Test of L. Corman mentally retarded children, as part of a research project of the Promotion Research Program in Psychology UNLP and developed at the headquarters of Chivilcoy. It is due to insufficient theoretical developments and empirical evidence regarding this issue, that has as objective of this research to evaluate the sensitivity of this projective technique, to investigate the libidinal development of children diagnosed with intellectual impairment. We started from the definition of intellectual disability according to OMS, which considers it as a condition characterized by significant limitations in cognitive functioning with test performance significantly below average intelligence. (Partial abstract)Fil: Maglio, Norma Beatriz. Instituto de Investigaciones en Psicología, UNLP.Fil: Fatelevich, Marisa Esther. Instituto de Investigaciones en Psicología, UNLP.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12368/ev.12368.pdfV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015ISBN 978-950-34-1264-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/55071info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-10-16T09:32:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12368Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:40.384Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sensibilidad diagnóstica del test Patte Noire en niños con déficit intelectual : algunos resultados
title Sensibilidad diagnóstica del test Patte Noire en niños con déficit intelectual : algunos resultados
spellingShingle Sensibilidad diagnóstica del test Patte Noire en niños con déficit intelectual : algunos resultados
Maglio, Norma Beatriz
Psicología
Deficiencia
Evaluación
Técnica
Intervenciones
Deficiency
Evaluation
Technical interventions
title_short Sensibilidad diagnóstica del test Patte Noire en niños con déficit intelectual : algunos resultados
title_full Sensibilidad diagnóstica del test Patte Noire en niños con déficit intelectual : algunos resultados
title_fullStr Sensibilidad diagnóstica del test Patte Noire en niños con déficit intelectual : algunos resultados
title_full_unstemmed Sensibilidad diagnóstica del test Patte Noire en niños con déficit intelectual : algunos resultados
title_sort Sensibilidad diagnóstica del test Patte Noire en niños con déficit intelectual : algunos resultados
dc.creator.none.fl_str_mv Maglio, Norma Beatriz
Fatelevich, Marisa Esther
author Maglio, Norma Beatriz
author_facet Maglio, Norma Beatriz
Fatelevich, Marisa Esther
author_role author
author2 Fatelevich, Marisa Esther
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Deficiencia
Evaluación
Técnica
Intervenciones
Deficiency
Evaluation
Technical interventions
topic Psicología
Deficiencia
Evaluación
Técnica
Intervenciones
Deficiency
Evaluation
Technical interventions
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos datos obtenidos a partir de la administración del Test Pata Negra de L. Corman a niños con déficit intelectual, en el marco de un Proyecto de Investigación del Programa Promocional de Investigación en Psicología de la U.N.L.P. y desarrollado en la Sede de Chivilcoy. Fue dirigido por la Lic. Marisa Fatelevich y co-dirigido por la Dra. Norma Maglio, quienes participaron anteriormente en Proyectos relacionados con esta temática vinculados con la normatización y validez de esta técnica: Obtención de temáticas clishés en el Test Patte Noire (1994-1997) y Patte Noire (PN) y Test de Apercepción Temática Infantil (CAT-A): comparación y validación de sus resultados (1999-2001). Estos estudios aportaron interesantes resultados sobre la sensibilidad diagnóstica de esta técnica en relación con la evaluación de niños sin dificultades intelectuales, pero no aportaron datos sobre la sensibilidad en el caso de niños con habilidades especiales. Es debido a la insuficiencia de los desarrollos teóricos y de la evidencia empírica en relación a esta problemática, que se propone como objetivo de esta investigación evaluar la sensibilidad de esta técnica proyectiva, para indagar el desarrollo libidinal de niños con diagnóstico de deficiencia intelectual. (Resumen parcial)
We present data obtained from the administration of Pata Negra Test of L. Corman mentally retarded children, as part of a research project of the Promotion Research Program in Psychology UNLP and developed at the headquarters of Chivilcoy. It is due to insufficient theoretical developments and empirical evidence regarding this issue, that has as objective of this research to evaluate the sensitivity of this projective technique, to investigate the libidinal development of children diagnosed with intellectual impairment. We started from the definition of intellectual disability according to OMS, which considers it as a condition characterized by significant limitations in cognitive functioning with test performance significantly below average intelligence. (Partial abstract)
Fil: Maglio, Norma Beatriz. Instituto de Investigaciones en Psicología, UNLP.
Fil: Fatelevich, Marisa Esther. Instituto de Investigaciones en Psicología, UNLP.
description Presentamos datos obtenidos a partir de la administración del Test Pata Negra de L. Corman a niños con déficit intelectual, en el marco de un Proyecto de Investigación del Programa Promocional de Investigación en Psicología de la U.N.L.P. y desarrollado en la Sede de Chivilcoy. Fue dirigido por la Lic. Marisa Fatelevich y co-dirigido por la Dra. Norma Maglio, quienes participaron anteriormente en Proyectos relacionados con esta temática vinculados con la normatización y validez de esta técnica: Obtención de temáticas clishés en el Test Patte Noire (1994-1997) y Patte Noire (PN) y Test de Apercepción Temática Infantil (CAT-A): comparación y validación de sus resultados (1999-2001). Estos estudios aportaron interesantes resultados sobre la sensibilidad diagnóstica de esta técnica en relación con la evaluación de niños sin dificultades intelectuales, pero no aportaron datos sobre la sensibilidad en el caso de niños con habilidades especiales. Es debido a la insuficiencia de los desarrollos teóricos y de la evidencia empírica en relación a esta problemática, que se propone como objetivo de esta investigación evaluar la sensibilidad de esta técnica proyectiva, para indagar el desarrollo libidinal de niños con diagnóstico de deficiencia intelectual. (Resumen parcial)
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12368/ev.12368.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12368/ev.12368.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/55071
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143286914318336
score 12.712165