Enseñar a enseñar el fútbol
- Autores
- De Marziani, Fabián Amílcar
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El fútbol, además de ser una práctica social y corporal, también, es un contenido de la Educación Física, como tal, el futuro profesor de educación física, debe saber este contenido para poder enseñarlo a sus futuros alumnos, tanto en la escuela como en el club. ¿Qué saberes prácticos y teóricos queremos que nuestros alumnos aprendan en el Profesorado Universitario de Educación Física? Para ir tratando de responder a esta pregunta, creo necesario explicar que es el fútbol y como está compuesta su estructura o lógica. Para luego aclarar que contenidos (reglamentarios, tácticos y técnicos) deben aprender nuestros alumnos en el PUEF para poder enseñarlos a sus futuros alumnos. Para poder enseñar los diferentes contenidos que componen el fútbol, vamos a tener en cuenta los principios que orientan la enseñanza que desarrolla el Dr. Ricardo Crisorio en su texto “La enseñanza del Basquetbol”: 1- El análisis del contenido, 2- La articulación del análisis del contenido con el análisis de los problemas teóricos y prácticos de la enseñanza y el aprendizaje, 3- Articulación de los análisis precedentes con el análisis del marco político contextual en que las prácticas de enseñanza se desenvuelven y el 4- La configuración espiralada de la enseñanza o sucesión continua de análisis y síntesis. Una vez aclarado y explicado la definición del fútbol y los contenidos a enseñar, podemos explicitar como se desarrolla la enseñanza en el PUEF.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Educación Física
fútbol
práctica
enseñanza
aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34953
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_a17338442d312b6d9735b717ee5d8892 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34953 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Enseñar a enseñar el fútbolDe Marziani, Fabián AmílcarHumanidadesEducación FísicafútbolprácticaenseñanzaaprendizajeEl fútbol, además de ser una práctica social y corporal, también, es un contenido de la Educación Física, como tal, el futuro profesor de educación física, debe saber este contenido para poder enseñarlo a sus futuros alumnos, tanto en la escuela como en el club. ¿Qué saberes prácticos y teóricos queremos que nuestros alumnos aprendan en el Profesorado Universitario de Educación Física? Para ir tratando de responder a esta pregunta, creo necesario explicar que es el fútbol y como está compuesta su estructura o lógica. Para luego aclarar que contenidos (reglamentarios, tácticos y técnicos) deben aprender nuestros alumnos en el PUEF para poder enseñarlos a sus futuros alumnos. Para poder enseñar los diferentes contenidos que componen el fútbol, vamos a tener en cuenta los principios que orientan la enseñanza que desarrolla el Dr. Ricardo Crisorio en su texto “La enseñanza del Basquetbol”: 1- El análisis del contenido, 2- La articulación del análisis del contenido con el análisis de los problemas teóricos y prácticos de la enseñanza y el aprendizaje, 3- Articulación de los análisis precedentes con el análisis del marco político contextual en que las prácticas de enseñanza se desenvuelven y el 4- La configuración espiralada de la enseñanza o sucesión continua de análisis y síntesis. Una vez aclarado y explicado la definición del fútbol y los contenidos a enseñar, podemos explicitar como se desarrolla la enseñanza en el PUEF.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34953spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m36A%20-%20De%20Marziani.-M36.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:40:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34953Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:40:37.125SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar a enseñar el fútbol |
| title |
Enseñar a enseñar el fútbol |
| spellingShingle |
Enseñar a enseñar el fútbol De Marziani, Fabián Amílcar Humanidades Educación Física fútbol práctica enseñanza aprendizaje |
| title_short |
Enseñar a enseñar el fútbol |
| title_full |
Enseñar a enseñar el fútbol |
| title_fullStr |
Enseñar a enseñar el fútbol |
| title_full_unstemmed |
Enseñar a enseñar el fútbol |
| title_sort |
Enseñar a enseñar el fútbol |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
De Marziani, Fabián Amílcar |
| author |
De Marziani, Fabián Amílcar |
| author_facet |
De Marziani, Fabián Amílcar |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física fútbol práctica enseñanza aprendizaje |
| topic |
Humanidades Educación Física fútbol práctica enseñanza aprendizaje |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El fútbol, además de ser una práctica social y corporal, también, es un contenido de la Educación Física, como tal, el futuro profesor de educación física, debe saber este contenido para poder enseñarlo a sus futuros alumnos, tanto en la escuela como en el club. ¿Qué saberes prácticos y teóricos queremos que nuestros alumnos aprendan en el Profesorado Universitario de Educación Física? Para ir tratando de responder a esta pregunta, creo necesario explicar que es el fútbol y como está compuesta su estructura o lógica. Para luego aclarar que contenidos (reglamentarios, tácticos y técnicos) deben aprender nuestros alumnos en el PUEF para poder enseñarlos a sus futuros alumnos. Para poder enseñar los diferentes contenidos que componen el fútbol, vamos a tener en cuenta los principios que orientan la enseñanza que desarrolla el Dr. Ricardo Crisorio en su texto “La enseñanza del Basquetbol”: 1- El análisis del contenido, 2- La articulación del análisis del contenido con el análisis de los problemas teóricos y prácticos de la enseñanza y el aprendizaje, 3- Articulación de los análisis precedentes con el análisis del marco político contextual en que las prácticas de enseñanza se desenvuelven y el 4- La configuración espiralada de la enseñanza o sucesión continua de análisis y síntesis. Una vez aclarado y explicado la definición del fútbol y los contenidos a enseñar, podemos explicitar como se desarrolla la enseñanza en el PUEF. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El fútbol, además de ser una práctica social y corporal, también, es un contenido de la Educación Física, como tal, el futuro profesor de educación física, debe saber este contenido para poder enseñarlo a sus futuros alumnos, tanto en la escuela como en el club. ¿Qué saberes prácticos y teóricos queremos que nuestros alumnos aprendan en el Profesorado Universitario de Educación Física? Para ir tratando de responder a esta pregunta, creo necesario explicar que es el fútbol y como está compuesta su estructura o lógica. Para luego aclarar que contenidos (reglamentarios, tácticos y técnicos) deben aprender nuestros alumnos en el PUEF para poder enseñarlos a sus futuros alumnos. Para poder enseñar los diferentes contenidos que componen el fútbol, vamos a tener en cuenta los principios que orientan la enseñanza que desarrolla el Dr. Ricardo Crisorio en su texto “La enseñanza del Basquetbol”: 1- El análisis del contenido, 2- La articulación del análisis del contenido con el análisis de los problemas teóricos y prácticos de la enseñanza y el aprendizaje, 3- Articulación de los análisis precedentes con el análisis del marco político contextual en que las prácticas de enseñanza se desenvuelven y el 4- La configuración espiralada de la enseñanza o sucesión continua de análisis y síntesis. Una vez aclarado y explicado la definición del fútbol y los contenidos a enseñar, podemos explicitar como se desarrolla la enseñanza en el PUEF. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34953 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34953 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m36A%20-%20De%20Marziani.-M36.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782888365785088 |
| score |
12.982451 |