Enseñar a enseñar el fútbol

Autores
De Marziani, Fabián Amílcar
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El fútbol, además de ser una práctica social y corporal, también, es un contenido de la Educación Física, como tal, el futuro profesor de educación física, debe saber este contenido para poder enseñarlo a sus futuros alumnos, tanto en la escuela como en el club. ¿Qué saberes prácticos y teóricos queremos que nuestros alumnos aprendan en el Profesorado Universitario de Educación Física? Para ir tratando de responder a esta pregunta, creo necesario explicar que es el fútbol y como está compuesta su estructura o lógica. Para luego aclarar que contenidos (reglamentarios, tácticos y técnicos) deben aprender nuestros alumnos en el PUEF para poder enseñarlos a sus futuros alumnos. Para poder enseñar los diferentes contenidos que componen el fútbol, vamos a tener en cuenta los principios que orientan la enseñanza que desarrolla el Dr. Ricardo Crisorio en su texto “La enseñanza del Basquetbol”: 1- El análisis del contenido, 2- La articulación del análisis del contenido con el análisis de los problemas teóricos y prácticos de la enseñanza y el aprendizaje, 3- Articulación de los análisis precedentes con el análisis del marco político contextual en que las prácticas de enseñanza se desenvuelven y el 4- La configuración espiralada de la enseñanza o sucesión continua de análisis y síntesis. Una vez aclarado y explicado la definición del fútbol y los contenidos a enseñar, podemos explicitar como se desarrolla la enseñanza en el PUEF.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Educación Física
fútbol
práctica
enseñanza
aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34953

id SEDICI_a17338442d312b6d9735b717ee5d8892
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34953
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar a enseñar el fútbolDe Marziani, Fabián AmílcarHumanidadesEducación FísicafútbolprácticaenseñanzaaprendizajeEl fútbol, además de ser una práctica social y corporal, también, es un contenido de la Educación Física, como tal, el futuro profesor de educación física, debe saber este contenido para poder enseñarlo a sus futuros alumnos, tanto en la escuela como en el club. ¿Qué saberes prácticos y teóricos queremos que nuestros alumnos aprendan en el Profesorado Universitario de Educación Física? Para ir tratando de responder a esta pregunta, creo necesario explicar que es el fútbol y como está compuesta su estructura o lógica. Para luego aclarar que contenidos (reglamentarios, tácticos y técnicos) deben aprender nuestros alumnos en el PUEF para poder enseñarlos a sus futuros alumnos. Para poder enseñar los diferentes contenidos que componen el fútbol, vamos a tener en cuenta los principios que orientan la enseñanza que desarrolla el Dr. Ricardo Crisorio en su texto “La enseñanza del Basquetbol”: 1- El análisis del contenido, 2- La articulación del análisis del contenido con el análisis de los problemas teóricos y prácticos de la enseñanza y el aprendizaje, 3- Articulación de los análisis precedentes con el análisis del marco político contextual en que las prácticas de enseñanza se desenvuelven y el 4- La configuración espiralada de la enseñanza o sucesión continua de análisis y síntesis. Una vez aclarado y explicado la definición del fútbol y los contenidos a enseñar, podemos explicitar como se desarrolla la enseñanza en el PUEF.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34953spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m36A%20-%20De%20Marziani.-M36.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:40:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34953Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:40:37.125SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar a enseñar el fútbol
title Enseñar a enseñar el fútbol
spellingShingle Enseñar a enseñar el fútbol
De Marziani, Fabián Amílcar
Humanidades
Educación Física
fútbol
práctica
enseñanza
aprendizaje
title_short Enseñar a enseñar el fútbol
title_full Enseñar a enseñar el fútbol
title_fullStr Enseñar a enseñar el fútbol
title_full_unstemmed Enseñar a enseñar el fútbol
title_sort Enseñar a enseñar el fútbol
dc.creator.none.fl_str_mv De Marziani, Fabián Amílcar
author De Marziani, Fabián Amílcar
author_facet De Marziani, Fabián Amílcar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
fútbol
práctica
enseñanza
aprendizaje
topic Humanidades
Educación Física
fútbol
práctica
enseñanza
aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv El fútbol, además de ser una práctica social y corporal, también, es un contenido de la Educación Física, como tal, el futuro profesor de educación física, debe saber este contenido para poder enseñarlo a sus futuros alumnos, tanto en la escuela como en el club. ¿Qué saberes prácticos y teóricos queremos que nuestros alumnos aprendan en el Profesorado Universitario de Educación Física? Para ir tratando de responder a esta pregunta, creo necesario explicar que es el fútbol y como está compuesta su estructura o lógica. Para luego aclarar que contenidos (reglamentarios, tácticos y técnicos) deben aprender nuestros alumnos en el PUEF para poder enseñarlos a sus futuros alumnos. Para poder enseñar los diferentes contenidos que componen el fútbol, vamos a tener en cuenta los principios que orientan la enseñanza que desarrolla el Dr. Ricardo Crisorio en su texto “La enseñanza del Basquetbol”: 1- El análisis del contenido, 2- La articulación del análisis del contenido con el análisis de los problemas teóricos y prácticos de la enseñanza y el aprendizaje, 3- Articulación de los análisis precedentes con el análisis del marco político contextual en que las prácticas de enseñanza se desenvuelven y el 4- La configuración espiralada de la enseñanza o sucesión continua de análisis y síntesis. Una vez aclarado y explicado la definición del fútbol y los contenidos a enseñar, podemos explicitar como se desarrolla la enseñanza en el PUEF.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El fútbol, además de ser una práctica social y corporal, también, es un contenido de la Educación Física, como tal, el futuro profesor de educación física, debe saber este contenido para poder enseñarlo a sus futuros alumnos, tanto en la escuela como en el club. ¿Qué saberes prácticos y teóricos queremos que nuestros alumnos aprendan en el Profesorado Universitario de Educación Física? Para ir tratando de responder a esta pregunta, creo necesario explicar que es el fútbol y como está compuesta su estructura o lógica. Para luego aclarar que contenidos (reglamentarios, tácticos y técnicos) deben aprender nuestros alumnos en el PUEF para poder enseñarlos a sus futuros alumnos. Para poder enseñar los diferentes contenidos que componen el fútbol, vamos a tener en cuenta los principios que orientan la enseñanza que desarrolla el Dr. Ricardo Crisorio en su texto “La enseñanza del Basquetbol”: 1- El análisis del contenido, 2- La articulación del análisis del contenido con el análisis de los problemas teóricos y prácticos de la enseñanza y el aprendizaje, 3- Articulación de los análisis precedentes con el análisis del marco político contextual en que las prácticas de enseñanza se desenvuelven y el 4- La configuración espiralada de la enseñanza o sucesión continua de análisis y síntesis. Una vez aclarado y explicado la definición del fútbol y los contenidos a enseñar, podemos explicitar como se desarrolla la enseñanza en el PUEF.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34953
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34953
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m36A%20-%20De%20Marziani.-M36.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782888365785088
score 12.982451