Enseñanza de la programación: concepciones de docentes de cursos introductorios de carreras de informática con respecto a la disciplina
- Autores
- Piccin, Ana María; Hadad, Graciela Dora Susana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La dificultad en el aprendizaje de la programación es una de las causas notorias de abandono en carreras de informática. A pesar de diversos estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de la programación, no están aun suficientemente claras cuáles serían las especificidades que hacen a esa dificultad. En este trabajo se estudiaron las percepciones de los docentes de cursos introductorios de programación en carreras de informática de universidades del AMBA, respecto a la programación como disciplina. Para ello, la aplicación del método fenomenográfico permitió indagar sobre las concepciones que influyen en la toma de decisiones de los docentes, tanto en la planificación de sus cursos como en laacción en el aula. Se ofrece una descripción de la concepción con respecto a la disciplina de la programación compartida por los docentes que integraron la muestra, emergida del análisis sistemático de las expresiones de los docentes. En base a esta concepción colectiva de la programación, el estudio permitió definir algunas consideraciones hacia la gestión educativa.
The difficulty in learning programming is one of the notorious causes of abandonment in computer science careers. Despite various studies on the teaching and learning of programming, the specificities that make this difficulty are still not sufficiently clear. In this work, we study the perceptions of teachers of introductory programming courses in computer science careers at AMBA universities, regarding programming as a discipline. The use of the phenomenographic method allowed us to examine the conceptions that influence the decision-making of teachers, both in the planning of their courses and in the action in the classroom. A description of the conceptions shared by the teachers in the sample, regarding the discipline of programming, emerged from the systematic analysis of the teachers' expressions. Based on this collective conception of programming, the study made it possible to define some considerations towards ed-ucational management.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Enseñanza introductoria de la programación
Concepciones docentes
Disciplina de la programación
Fenomenografía
Teoría de la didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142899
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_52abebde12cbccbd8279111df6b5637d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142899 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñanza de la programación: concepciones de docentes de cursos introductorios de carreras de informática con respecto a la disciplinaThe teaching of programming: teachers’ conceptions about introductory courses of computer science careers regarding the disciplinePiccin, Ana MaríaHadad, Graciela Dora SusanaCiencias InformáticasEnseñanza introductoria de la programaciónConcepciones docentesDisciplina de la programaciónFenomenografíaTeoría de la didácticaLa dificultad en el aprendizaje de la programación es una de las causas notorias de abandono en carreras de informática. A pesar de diversos estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de la programación, no están aun suficientemente claras cuáles serían las especificidades que hacen a esa dificultad. En este trabajo se estudiaron las percepciones de los docentes de cursos introductorios de programación en carreras de informática de universidades del AMBA, respecto a la programación como disciplina. Para ello, la aplicación del método fenomenográfico permitió indagar sobre las concepciones que influyen en la toma de decisiones de los docentes, tanto en la planificación de sus cursos como en laacción en el aula. Se ofrece una descripción de la concepción con respecto a la disciplina de la programación compartida por los docentes que integraron la muestra, emergida del análisis sistemático de las expresiones de los docentes. En base a esta concepción colectiva de la programación, el estudio permitió definir algunas consideraciones hacia la gestión educativa.The difficulty in learning programming is one of the notorious causes of abandonment in computer science careers. Despite various studies on the teaching and learning of programming, the specificities that make this difficulty are still not sufficiently clear. In this work, we study the perceptions of teachers of introductory programming courses in computer science careers at AMBA universities, regarding programming as a discipline. The use of the phenomenographic method allowed us to examine the conceptions that influence the decision-making of teachers, both in the planning of their courses and in the action in the classroom. A description of the conceptions shared by the teachers in the sample, regarding the discipline of programming, emerged from the systematic analysis of the teachers' expressions. Based on this collective conception of programming, the study made it possible to define some considerations towards ed-ucational management.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2022-07-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf125-140http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142899spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/224info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142899Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:29.435SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la programación: concepciones de docentes de cursos introductorios de carreras de informática con respecto a la disciplina The teaching of programming: teachers’ conceptions about introductory courses of computer science careers regarding the discipline |
title |
Enseñanza de la programación: concepciones de docentes de cursos introductorios de carreras de informática con respecto a la disciplina |
spellingShingle |
Enseñanza de la programación: concepciones de docentes de cursos introductorios de carreras de informática con respecto a la disciplina Piccin, Ana María Ciencias Informáticas Enseñanza introductoria de la programación Concepciones docentes Disciplina de la programación Fenomenografía Teoría de la didáctica |
title_short |
Enseñanza de la programación: concepciones de docentes de cursos introductorios de carreras de informática con respecto a la disciplina |
title_full |
Enseñanza de la programación: concepciones de docentes de cursos introductorios de carreras de informática con respecto a la disciplina |
title_fullStr |
Enseñanza de la programación: concepciones de docentes de cursos introductorios de carreras de informática con respecto a la disciplina |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la programación: concepciones de docentes de cursos introductorios de carreras de informática con respecto a la disciplina |
title_sort |
Enseñanza de la programación: concepciones de docentes de cursos introductorios de carreras de informática con respecto a la disciplina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piccin, Ana María Hadad, Graciela Dora Susana |
author |
Piccin, Ana María |
author_facet |
Piccin, Ana María Hadad, Graciela Dora Susana |
author_role |
author |
author2 |
Hadad, Graciela Dora Susana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Enseñanza introductoria de la programación Concepciones docentes Disciplina de la programación Fenomenografía Teoría de la didáctica |
topic |
Ciencias Informáticas Enseñanza introductoria de la programación Concepciones docentes Disciplina de la programación Fenomenografía Teoría de la didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La dificultad en el aprendizaje de la programación es una de las causas notorias de abandono en carreras de informática. A pesar de diversos estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de la programación, no están aun suficientemente claras cuáles serían las especificidades que hacen a esa dificultad. En este trabajo se estudiaron las percepciones de los docentes de cursos introductorios de programación en carreras de informática de universidades del AMBA, respecto a la programación como disciplina. Para ello, la aplicación del método fenomenográfico permitió indagar sobre las concepciones que influyen en la toma de decisiones de los docentes, tanto en la planificación de sus cursos como en laacción en el aula. Se ofrece una descripción de la concepción con respecto a la disciplina de la programación compartida por los docentes que integraron la muestra, emergida del análisis sistemático de las expresiones de los docentes. En base a esta concepción colectiva de la programación, el estudio permitió definir algunas consideraciones hacia la gestión educativa. The difficulty in learning programming is one of the notorious causes of abandonment in computer science careers. Despite various studies on the teaching and learning of programming, the specificities that make this difficulty are still not sufficiently clear. In this work, we study the perceptions of teachers of introductory programming courses in computer science careers at AMBA universities, regarding programming as a discipline. The use of the phenomenographic method allowed us to examine the conceptions that influence the decision-making of teachers, both in the planning of their courses and in the action in the classroom. A description of the conceptions shared by the teachers in the sample, regarding the discipline of programming, emerged from the systematic analysis of the teachers' expressions. Based on this collective conception of programming, the study made it possible to define some considerations towards ed-ucational management. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
La dificultad en el aprendizaje de la programación es una de las causas notorias de abandono en carreras de informática. A pesar de diversos estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de la programación, no están aun suficientemente claras cuáles serían las especificidades que hacen a esa dificultad. En este trabajo se estudiaron las percepciones de los docentes de cursos introductorios de programación en carreras de informática de universidades del AMBA, respecto a la programación como disciplina. Para ello, la aplicación del método fenomenográfico permitió indagar sobre las concepciones que influyen en la toma de decisiones de los docentes, tanto en la planificación de sus cursos como en laacción en el aula. Se ofrece una descripción de la concepción con respecto a la disciplina de la programación compartida por los docentes que integraron la muestra, emergida del análisis sistemático de las expresiones de los docentes. En base a esta concepción colectiva de la programación, el estudio permitió definir algunas consideraciones hacia la gestión educativa. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142899 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142899 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/224 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 125-140 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616242844925952 |
score |
13.070432 |