Enseñanza de la programación: concepciones de docentes de cursos introductorios de carreras de informática con respecto a la disciplina

Autores
Piccin, Ana María; Hadad, Graciela Dora Susana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La dificultad en el aprendizaje de la programación es una de las causas notorias de abandono en carreras de informática. A pesar de diversos estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de la programación, no están aun suficientemente claras cuáles serían las especificidades que hacen a esa dificultad. En este trabajo se estudiaron las percepciones de los docentes de cursos introductorios de programación en carreras de informática de universidades del AMBA, respecto a la programación como disciplina. Para ello, la aplicación del método fenomenográfico permitió indagar sobre las concepciones que influyen en la toma de decisiones de los docentes, tanto en la planificación de sus cursos como en laacción en el aula. Se ofrece una descripción de la concepción con respecto a la disciplina de la programación compartida por los docentes que integraron la muestra, emergida del análisis sistemático de las expresiones de los docentes. En base a esta concepción colectiva de la programación, el estudio permitió definir algunas consideraciones hacia la gestión educativa.
The difficulty in learning programming is one of the notorious causes of abandonment in computer science careers. Despite various studies on the teaching and learning of programming, the specificities that make this difficulty are still not sufficiently clear. In this work, we study the perceptions of teachers of introductory programming courses in computer science careers at AMBA universities, regarding programming as a discipline. The use of the phenomenographic method allowed us to examine the conceptions that influence the decision-making of teachers, both in the planning of their courses and in the action in the classroom. A description of the conceptions shared by the teachers in the sample, regarding the discipline of programming, emerged from the systematic analysis of the teachers' expressions. Based on this collective conception of programming, the study made it possible to define some considerations towards ed-ucational management.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Enseñanza introductoria de la programación
Concepciones docentes
Disciplina de la programación
Fenomenografía
Teoría de la didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142899

id SEDICI_52abebde12cbccbd8279111df6b5637d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142899
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza de la programación: concepciones de docentes de cursos introductorios de carreras de informática con respecto a la disciplinaThe teaching of programming: teachers’ conceptions about introductory courses of computer science careers regarding the disciplinePiccin, Ana MaríaHadad, Graciela Dora SusanaCiencias InformáticasEnseñanza introductoria de la programaciónConcepciones docentesDisciplina de la programaciónFenomenografíaTeoría de la didácticaLa dificultad en el aprendizaje de la programación es una de las causas notorias de abandono en carreras de informática. A pesar de diversos estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de la programación, no están aun suficientemente claras cuáles serían las especificidades que hacen a esa dificultad. En este trabajo se estudiaron las percepciones de los docentes de cursos introductorios de programación en carreras de informática de universidades del AMBA, respecto a la programación como disciplina. Para ello, la aplicación del método fenomenográfico permitió indagar sobre las concepciones que influyen en la toma de decisiones de los docentes, tanto en la planificación de sus cursos como en laacción en el aula. Se ofrece una descripción de la concepción con respecto a la disciplina de la programación compartida por los docentes que integraron la muestra, emergida del análisis sistemático de las expresiones de los docentes. En base a esta concepción colectiva de la programación, el estudio permitió definir algunas consideraciones hacia la gestión educativa.The difficulty in learning programming is one of the notorious causes of abandonment in computer science careers. Despite various studies on the teaching and learning of programming, the specificities that make this difficulty are still not sufficiently clear. In this work, we study the perceptions of teachers of introductory programming courses in computer science careers at AMBA universities, regarding programming as a discipline. The use of the phenomenographic method allowed us to examine the conceptions that influence the decision-making of teachers, both in the planning of their courses and in the action in the classroom. A description of the conceptions shared by the teachers in the sample, regarding the discipline of programming, emerged from the systematic analysis of the teachers' expressions. Based on this collective conception of programming, the study made it possible to define some considerations towards ed-ucational management.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2022-07-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf125-140http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142899spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/224info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142899Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:29.435SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la programación: concepciones de docentes de cursos introductorios de carreras de informática con respecto a la disciplina
The teaching of programming: teachers’ conceptions about introductory courses of computer science careers regarding the discipline
title Enseñanza de la programación: concepciones de docentes de cursos introductorios de carreras de informática con respecto a la disciplina
spellingShingle Enseñanza de la programación: concepciones de docentes de cursos introductorios de carreras de informática con respecto a la disciplina
Piccin, Ana María
Ciencias Informáticas
Enseñanza introductoria de la programación
Concepciones docentes
Disciplina de la programación
Fenomenografía
Teoría de la didáctica
title_short Enseñanza de la programación: concepciones de docentes de cursos introductorios de carreras de informática con respecto a la disciplina
title_full Enseñanza de la programación: concepciones de docentes de cursos introductorios de carreras de informática con respecto a la disciplina
title_fullStr Enseñanza de la programación: concepciones de docentes de cursos introductorios de carreras de informática con respecto a la disciplina
title_full_unstemmed Enseñanza de la programación: concepciones de docentes de cursos introductorios de carreras de informática con respecto a la disciplina
title_sort Enseñanza de la programación: concepciones de docentes de cursos introductorios de carreras de informática con respecto a la disciplina
dc.creator.none.fl_str_mv Piccin, Ana María
Hadad, Graciela Dora Susana
author Piccin, Ana María
author_facet Piccin, Ana María
Hadad, Graciela Dora Susana
author_role author
author2 Hadad, Graciela Dora Susana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Enseñanza introductoria de la programación
Concepciones docentes
Disciplina de la programación
Fenomenografía
Teoría de la didáctica
topic Ciencias Informáticas
Enseñanza introductoria de la programación
Concepciones docentes
Disciplina de la programación
Fenomenografía
Teoría de la didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv La dificultad en el aprendizaje de la programación es una de las causas notorias de abandono en carreras de informática. A pesar de diversos estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de la programación, no están aun suficientemente claras cuáles serían las especificidades que hacen a esa dificultad. En este trabajo se estudiaron las percepciones de los docentes de cursos introductorios de programación en carreras de informática de universidades del AMBA, respecto a la programación como disciplina. Para ello, la aplicación del método fenomenográfico permitió indagar sobre las concepciones que influyen en la toma de decisiones de los docentes, tanto en la planificación de sus cursos como en laacción en el aula. Se ofrece una descripción de la concepción con respecto a la disciplina de la programación compartida por los docentes que integraron la muestra, emergida del análisis sistemático de las expresiones de los docentes. En base a esta concepción colectiva de la programación, el estudio permitió definir algunas consideraciones hacia la gestión educativa.
The difficulty in learning programming is one of the notorious causes of abandonment in computer science careers. Despite various studies on the teaching and learning of programming, the specificities that make this difficulty are still not sufficiently clear. In this work, we study the perceptions of teachers of introductory programming courses in computer science careers at AMBA universities, regarding programming as a discipline. The use of the phenomenographic method allowed us to examine the conceptions that influence the decision-making of teachers, both in the planning of their courses and in the action in the classroom. A description of the conceptions shared by the teachers in the sample, regarding the discipline of programming, emerged from the systematic analysis of the teachers' expressions. Based on this collective conception of programming, the study made it possible to define some considerations towards ed-ucational management.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description La dificultad en el aprendizaje de la programación es una de las causas notorias de abandono en carreras de informática. A pesar de diversos estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de la programación, no están aun suficientemente claras cuáles serían las especificidades que hacen a esa dificultad. En este trabajo se estudiaron las percepciones de los docentes de cursos introductorios de programación en carreras de informática de universidades del AMBA, respecto a la programación como disciplina. Para ello, la aplicación del método fenomenográfico permitió indagar sobre las concepciones que influyen en la toma de decisiones de los docentes, tanto en la planificación de sus cursos como en laacción en el aula. Se ofrece una descripción de la concepción con respecto a la disciplina de la programación compartida por los docentes que integraron la muestra, emergida del análisis sistemático de las expresiones de los docentes. En base a esta concepción colectiva de la programación, el estudio permitió definir algunas consideraciones hacia la gestión educativa.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142899
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142899
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/224
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
125-140
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616242844925952
score 13.070432