Elementos de sociología para abogacía: el desafío de la transversalización de la perspectiva de género feminista

Autores
Cano, Julieta Evangelina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia tiene como objetivo compartir una experiencia en el marco de la enseñanza superior. En el año 2018, por Resolución Nº 58 del Consejo Académico del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA), se modifica el plan de estudios de la carrera de abogacía para adecuarla a la Res. Nº 3401/17 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. El nuevo plan de estudios introduce una serie de asignaturas que intentan brindar contenidos metajurídicos, como metodología, sociología y economía, entre otros. En mi caso, fui convocada a dictar la asignatura “elementos de sociología”, de primer año y de 48hs. de duración. Entre los múltiples desafíos que me inspiraba la experiencia, la introducción de la perspectiva de género feminista en la asignatura, sin dudas era el más convocante. La pregunta con la que inicié la tarea, tal cual me enseñaron en la facultad, fue: ¿qué es lo justo enseñar? ¿Qué contenidos, desde la sociología, no se puede dejar de enseñar a los futuros abogados y abogadas para su desempeño posterior? ¿Cuál es el sentido de la asignatura en el marco del plan de estudios de la carrera? (Cano, 2019b) y, fundamentalmente, cómo incorporar transversalmente la perspectiva de género feminista en la asignatura, para que dialogue con los contenidos mínimos solicitados.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Enseñanza jurídica
Perspectiva de género
Transversalización
Programa de enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106753

id SEDICI_9638f73c03fb0fd795345a63c1dc780e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106753
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Elementos de sociología para abogacía: el desafío de la transversalización de la perspectiva de género feministaCano, Julieta EvangelinaEducaciónEnseñanza jurídicaPerspectiva de géneroTransversalizaciónPrograma de enseñanzaLa presente ponencia tiene como objetivo compartir una experiencia en el marco de la enseñanza superior. En el año 2018, por Resolución Nº 58 del Consejo Académico del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA), se modifica el plan de estudios de la carrera de abogacía para adecuarla a la Res. Nº 3401/17 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. El nuevo plan de estudios introduce una serie de asignaturas que intentan brindar contenidos metajurídicos, como metodología, sociología y economía, entre otros. En mi caso, fui convocada a dictar la asignatura “elementos de sociología”, de primer año y de 48hs. de duración. Entre los múltiples desafíos que me inspiraba la experiencia, la introducción de la perspectiva de género feminista en la asignatura, sin dudas era el más convocante. La pregunta con la que inicié la tarea, tal cual me enseñaron en la facultad, fue: ¿qué es lo justo enseñar? ¿Qué contenidos, desde la sociología, no se puede dejar de enseñar a los futuros abogados y abogadas para su desempeño posterior? ¿Cuál es el sentido de la asignatura en el marco del plan de estudios de la carrera? (Cano, 2019b) y, fundamentalmente, cómo incorporar transversalmente la perspectiva de género feminista en la asignatura, para que dialogue con los contenidos mínimos solicitados.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106753spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106753Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:57.87SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Elementos de sociología para abogacía: el desafío de la transversalización de la perspectiva de género feminista
title Elementos de sociología para abogacía: el desafío de la transversalización de la perspectiva de género feminista
spellingShingle Elementos de sociología para abogacía: el desafío de la transversalización de la perspectiva de género feminista
Cano, Julieta Evangelina
Educación
Enseñanza jurídica
Perspectiva de género
Transversalización
Programa de enseñanza
title_short Elementos de sociología para abogacía: el desafío de la transversalización de la perspectiva de género feminista
title_full Elementos de sociología para abogacía: el desafío de la transversalización de la perspectiva de género feminista
title_fullStr Elementos de sociología para abogacía: el desafío de la transversalización de la perspectiva de género feminista
title_full_unstemmed Elementos de sociología para abogacía: el desafío de la transversalización de la perspectiva de género feminista
title_sort Elementos de sociología para abogacía: el desafío de la transversalización de la perspectiva de género feminista
dc.creator.none.fl_str_mv Cano, Julieta Evangelina
author Cano, Julieta Evangelina
author_facet Cano, Julieta Evangelina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza jurídica
Perspectiva de género
Transversalización
Programa de enseñanza
topic Educación
Enseñanza jurídica
Perspectiva de género
Transversalización
Programa de enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia tiene como objetivo compartir una experiencia en el marco de la enseñanza superior. En el año 2018, por Resolución Nº 58 del Consejo Académico del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA), se modifica el plan de estudios de la carrera de abogacía para adecuarla a la Res. Nº 3401/17 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. El nuevo plan de estudios introduce una serie de asignaturas que intentan brindar contenidos metajurídicos, como metodología, sociología y economía, entre otros. En mi caso, fui convocada a dictar la asignatura “elementos de sociología”, de primer año y de 48hs. de duración. Entre los múltiples desafíos que me inspiraba la experiencia, la introducción de la perspectiva de género feminista en la asignatura, sin dudas era el más convocante. La pregunta con la que inicié la tarea, tal cual me enseñaron en la facultad, fue: ¿qué es lo justo enseñar? ¿Qué contenidos, desde la sociología, no se puede dejar de enseñar a los futuros abogados y abogadas para su desempeño posterior? ¿Cuál es el sentido de la asignatura en el marco del plan de estudios de la carrera? (Cano, 2019b) y, fundamentalmente, cómo incorporar transversalmente la perspectiva de género feminista en la asignatura, para que dialogue con los contenidos mínimos solicitados.
Secretaría de Asuntos Académicos
description La presente ponencia tiene como objetivo compartir una experiencia en el marco de la enseñanza superior. En el año 2018, por Resolución Nº 58 del Consejo Académico del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA), se modifica el plan de estudios de la carrera de abogacía para adecuarla a la Res. Nº 3401/17 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. El nuevo plan de estudios introduce una serie de asignaturas que intentan brindar contenidos metajurídicos, como metodología, sociología y economía, entre otros. En mi caso, fui convocada a dictar la asignatura “elementos de sociología”, de primer año y de 48hs. de duración. Entre los múltiples desafíos que me inspiraba la experiencia, la introducción de la perspectiva de género feminista en la asignatura, sin dudas era el más convocante. La pregunta con la que inicié la tarea, tal cual me enseñaron en la facultad, fue: ¿qué es lo justo enseñar? ¿Qué contenidos, desde la sociología, no se puede dejar de enseñar a los futuros abogados y abogadas para su desempeño posterior? ¿Cuál es el sentido de la asignatura en el marco del plan de estudios de la carrera? (Cano, 2019b) y, fundamentalmente, cómo incorporar transversalmente la perspectiva de género feminista en la asignatura, para que dialogue con los contenidos mínimos solicitados.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106753
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106753
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616116443283456
score 13.069144