La universidad deconstruida
- Autores
- Di Benedetto, Sofía
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Cuando los estudiantes de los colegios secundarios ingresan a la educación superior hay variedad de situaciones e imaginarios latentes que se construyen y deconstruyen. Antes de ingresar en alguna unidad académica, en los jóvenes descansa una representación social ya construida acerca de la universidad y con el cual recorren el comienzo de ese proceso: la universidad como terreno elitista y excluyente. Cada estudiante se ve ante el desafío de adquirir nuevas formas de apropiación del conocimiento así como de insertarse en una nueva cultura educativa e institucional diferente a la de los estudios secundarios. A sabiendas de este panorama adverso, están la lectura y escritura fortaleciendo los procesos educativos que empiezan en la primaria y secundaria, solidificando los aprendizajes. Asimismo hay una re-alfabetización de reaprender los métodos, las formas y las relaciones que se dan dentro del aula. El estudiante, una vez que ingresa, no se autopercibe como vacío de conocimiento, sino como posible enunciador, plausible de dar discusiones sobre lo instalado.
Centro de Investigación en Lectura y Escritura - Materia
-
Comunicación
Universidades
representaciones
Educación
Estudiantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73362
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_962ed0d78e540ceb2415b538873de4cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73362 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La universidad deconstruidaDi Benedetto, SofíaComunicaciónUniversidadesrepresentacionesEducaciónEstudiantesCuando los estudiantes de los colegios secundarios ingresan a la educación superior hay variedad de situaciones e imaginarios latentes que se construyen y deconstruyen. Antes de ingresar en alguna unidad académica, en los jóvenes descansa una representación social ya construida acerca de la universidad y con el cual recorren el comienzo de ese proceso: la universidad como terreno elitista y excluyente. Cada estudiante se ve ante el desafío de adquirir nuevas formas de apropiación del conocimiento así como de insertarse en una nueva cultura educativa e institucional diferente a la de los estudios secundarios. A sabiendas de este panorama adverso, están la lectura y escritura fortaleciendo los procesos educativos que empiezan en la primaria y secundaria, solidificando los aprendizajes. Asimismo hay una re-alfabetización de reaprender los métodos, las formas y las relaciones que se dan dentro del aula. El estudiante, una vez que ingresa, no se autopercibe como vacío de conocimiento, sino como posible enunciador, plausible de dar discusiones sobre lo instalado.Centro de Investigación en Lectura y Escritura2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf63-67http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73362spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-938Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:04:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73362Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:04:23.662SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La universidad deconstruida |
title |
La universidad deconstruida |
spellingShingle |
La universidad deconstruida Di Benedetto, Sofía Comunicación Universidades representaciones Educación Estudiantes |
title_short |
La universidad deconstruida |
title_full |
La universidad deconstruida |
title_fullStr |
La universidad deconstruida |
title_full_unstemmed |
La universidad deconstruida |
title_sort |
La universidad deconstruida |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Benedetto, Sofía |
author |
Di Benedetto, Sofía |
author_facet |
Di Benedetto, Sofía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Universidades representaciones Educación Estudiantes |
topic |
Comunicación Universidades representaciones Educación Estudiantes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Cuando los estudiantes de los colegios secundarios ingresan a la educación superior hay variedad de situaciones e imaginarios latentes que se construyen y deconstruyen. Antes de ingresar en alguna unidad académica, en los jóvenes descansa una representación social ya construida acerca de la universidad y con el cual recorren el comienzo de ese proceso: la universidad como terreno elitista y excluyente. Cada estudiante se ve ante el desafío de adquirir nuevas formas de apropiación del conocimiento así como de insertarse en una nueva cultura educativa e institucional diferente a la de los estudios secundarios. A sabiendas de este panorama adverso, están la lectura y escritura fortaleciendo los procesos educativos que empiezan en la primaria y secundaria, solidificando los aprendizajes. Asimismo hay una re-alfabetización de reaprender los métodos, las formas y las relaciones que se dan dentro del aula. El estudiante, una vez que ingresa, no se autopercibe como vacío de conocimiento, sino como posible enunciador, plausible de dar discusiones sobre lo instalado. Centro de Investigación en Lectura y Escritura |
description |
Cuando los estudiantes de los colegios secundarios ingresan a la educación superior hay variedad de situaciones e imaginarios latentes que se construyen y deconstruyen. Antes de ingresar en alguna unidad académica, en los jóvenes descansa una representación social ya construida acerca de la universidad y con el cual recorren el comienzo de ese proceso: la universidad como terreno elitista y excluyente. Cada estudiante se ve ante el desafío de adquirir nuevas formas de apropiación del conocimiento así como de insertarse en una nueva cultura educativa e institucional diferente a la de los estudios secundarios. A sabiendas de este panorama adverso, están la lectura y escritura fortaleciendo los procesos educativos que empiezan en la primaria y secundaria, solidificando los aprendizajes. Asimismo hay una re-alfabetización de reaprender los métodos, las formas y las relaciones que se dan dentro del aula. El estudiante, una vez que ingresa, no se autopercibe como vacío de conocimiento, sino como posible enunciador, plausible de dar discusiones sobre lo instalado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73362 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73362 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-938X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 63-67 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064097683046400 |
score |
13.22299 |