Deconstruyendo las noticias : ¿Cómo integrar una noticia científica en un dispositivo didáctico?

Autores
Sica, Fernando; Díaz Calderón, Pia; Mattus, Graciela; Fischer, Virginia; Petruzzella, Lorena; Domínguez, Carolina
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los docentes de ciencias naturales utilizan frecuentemente como recurso en sus clases artículos que extraen de revistas o periódicos, que tratan temas de actualidad relacionados con la ciencia. En la elección de estos productos intervienen diferentes factores, relacionados con su carácter de novedad, estrategias motivacionales, vinculaciones CTS, posibilidades de deconstrucción crítica a partir de la experiencia de los alumnos como usuarios intensivos de los medios. Pese a estas ventajas, que contribuyen al aprendizaje, la participación y el interés del alumnado, el recurso puede ser utilizado de un modo epistemológicamente ingenuo. Como ocurre con toda tecnología educativa, el docente la utiliza a partir de su intuición, experiencia, capacidad de innovación. Pero la aplicación de una metodología específica para la señalización de las propiedades del recurso, lo auxiliará en su uso eficiente. En este trabajo analizamos los elementos a considerar al momento de construir un dispositivo didáctico con estos recursos, observamos los valores-noticia en juego, introduciendo una perspectiva histórica en el análisis de la comunicación periodística de hechos científicos. Tomamos algunas noticias históricas de ciencia, las comparamos con las actuales, y analizamos críticamente el recurso tal cual se utiliza actualmente en los textos escolares. Finalmente, efectuamos algunas sugerencias de decodificación para su uso en el aula
Fil: Sica, Fernando. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10.
Fil: Díaz Calderón, Pia. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10.
Fil: Mattus, Graciela. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10.
Fil: Fischer, Virginia. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10.
Fil: Petruzzella, Lorena. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10.
Fil: Domínguez, Carolina. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10.
Fuente
III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Representaciones
Comunicación científica
Naturaleza de la ciencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3716

id MemAca_c1c5fca0bb48ba655868b0b43b215313
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3716
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Deconstruyendo las noticias : ¿Cómo integrar una noticia científica en un dispositivo didáctico?Sica, FernandoDíaz Calderón, PiaMattus, GracielaFischer, VirginiaPetruzzella, LorenaDomínguez, CarolinaEducaciónRepresentacionesComunicación científicaNaturaleza de la cienciaLos docentes de ciencias naturales utilizan frecuentemente como recurso en sus clases artículos que extraen de revistas o periódicos, que tratan temas de actualidad relacionados con la ciencia. En la elección de estos productos intervienen diferentes factores, relacionados con su carácter de novedad, estrategias motivacionales, vinculaciones CTS, posibilidades de deconstrucción crítica a partir de la experiencia de los alumnos como usuarios intensivos de los medios. Pese a estas ventajas, que contribuyen al aprendizaje, la participación y el interés del alumnado, el recurso puede ser utilizado de un modo epistemológicamente ingenuo. Como ocurre con toda tecnología educativa, el docente la utiliza a partir de su intuición, experiencia, capacidad de innovación. Pero la aplicación de una metodología específica para la señalización de las propiedades del recurso, lo auxiliará en su uso eficiente. En este trabajo analizamos los elementos a considerar al momento de construir un dispositivo didáctico con estos recursos, observamos los valores-noticia en juego, introduciendo una perspectiva histórica en el análisis de la comunicación periodística de hechos científicos. Tomamos algunas noticias históricas de ciencia, las comparamos con las actuales, y analizamos críticamente el recurso tal cual se utiliza actualmente en los textos escolares. Finalmente, efectuamos algunas sugerencias de decodificación para su uso en el aulaFil: Sica, Fernando. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10.Fil: Díaz Calderón, Pia. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10.Fil: Mattus, Graciela. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10.Fil: Fischer, Virginia. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10.Fil: Petruzzella, Lorena. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10.Fil: Domínguez, Carolina. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3716/ev.3716.pdfIII Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:32:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3716Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:35.212Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Deconstruyendo las noticias : ¿Cómo integrar una noticia científica en un dispositivo didáctico?
title Deconstruyendo las noticias : ¿Cómo integrar una noticia científica en un dispositivo didáctico?
spellingShingle Deconstruyendo las noticias : ¿Cómo integrar una noticia científica en un dispositivo didáctico?
Sica, Fernando
Educación
Representaciones
Comunicación científica
Naturaleza de la ciencia
title_short Deconstruyendo las noticias : ¿Cómo integrar una noticia científica en un dispositivo didáctico?
title_full Deconstruyendo las noticias : ¿Cómo integrar una noticia científica en un dispositivo didáctico?
title_fullStr Deconstruyendo las noticias : ¿Cómo integrar una noticia científica en un dispositivo didáctico?
title_full_unstemmed Deconstruyendo las noticias : ¿Cómo integrar una noticia científica en un dispositivo didáctico?
title_sort Deconstruyendo las noticias : ¿Cómo integrar una noticia científica en un dispositivo didáctico?
dc.creator.none.fl_str_mv Sica, Fernando
Díaz Calderón, Pia
Mattus, Graciela
Fischer, Virginia
Petruzzella, Lorena
Domínguez, Carolina
author Sica, Fernando
author_facet Sica, Fernando
Díaz Calderón, Pia
Mattus, Graciela
Fischer, Virginia
Petruzzella, Lorena
Domínguez, Carolina
author_role author
author2 Díaz Calderón, Pia
Mattus, Graciela
Fischer, Virginia
Petruzzella, Lorena
Domínguez, Carolina
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Representaciones
Comunicación científica
Naturaleza de la ciencia
topic Educación
Representaciones
Comunicación científica
Naturaleza de la ciencia
dc.description.none.fl_txt_mv Los docentes de ciencias naturales utilizan frecuentemente como recurso en sus clases artículos que extraen de revistas o periódicos, que tratan temas de actualidad relacionados con la ciencia. En la elección de estos productos intervienen diferentes factores, relacionados con su carácter de novedad, estrategias motivacionales, vinculaciones CTS, posibilidades de deconstrucción crítica a partir de la experiencia de los alumnos como usuarios intensivos de los medios. Pese a estas ventajas, que contribuyen al aprendizaje, la participación y el interés del alumnado, el recurso puede ser utilizado de un modo epistemológicamente ingenuo. Como ocurre con toda tecnología educativa, el docente la utiliza a partir de su intuición, experiencia, capacidad de innovación. Pero la aplicación de una metodología específica para la señalización de las propiedades del recurso, lo auxiliará en su uso eficiente. En este trabajo analizamos los elementos a considerar al momento de construir un dispositivo didáctico con estos recursos, observamos los valores-noticia en juego, introduciendo una perspectiva histórica en el análisis de la comunicación periodística de hechos científicos. Tomamos algunas noticias históricas de ciencia, las comparamos con las actuales, y analizamos críticamente el recurso tal cual se utiliza actualmente en los textos escolares. Finalmente, efectuamos algunas sugerencias de decodificación para su uso en el aula
Fil: Sica, Fernando. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10.
Fil: Díaz Calderón, Pia. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10.
Fil: Mattus, Graciela. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10.
Fil: Fischer, Virginia. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10.
Fil: Petruzzella, Lorena. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10.
Fil: Domínguez, Carolina. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10.
description Los docentes de ciencias naturales utilizan frecuentemente como recurso en sus clases artículos que extraen de revistas o periódicos, que tratan temas de actualidad relacionados con la ciencia. En la elección de estos productos intervienen diferentes factores, relacionados con su carácter de novedad, estrategias motivacionales, vinculaciones CTS, posibilidades de deconstrucción crítica a partir de la experiencia de los alumnos como usuarios intensivos de los medios. Pese a estas ventajas, que contribuyen al aprendizaje, la participación y el interés del alumnado, el recurso puede ser utilizado de un modo epistemológicamente ingenuo. Como ocurre con toda tecnología educativa, el docente la utiliza a partir de su intuición, experiencia, capacidad de innovación. Pero la aplicación de una metodología específica para la señalización de las propiedades del recurso, lo auxiliará en su uso eficiente. En este trabajo analizamos los elementos a considerar al momento de construir un dispositivo didáctico con estos recursos, observamos los valores-noticia en juego, introduciendo una perspectiva histórica en el análisis de la comunicación periodística de hechos científicos. Tomamos algunas noticias históricas de ciencia, las comparamos con las actuales, y analizamos críticamente el recurso tal cual se utiliza actualmente en los textos escolares. Finalmente, efectuamos algunas sugerencias de decodificación para su uso en el aula
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3716/ev.3716.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3716/ev.3716.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143285480914944
score 12.712165