Deconstruyendo las noticias : ¿Cómo integrar una noticia científica en un dispositivo didáctico?
- Autores
- Sica, Fernando; Díaz Calderón, Pia; Mattus, Graciela; Fischer, Virginia; Petruzzella, Lorena; Domínguez, Carolina
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los docentes de ciencias naturales utilizan frecuentemente como recurso en sus clases artículos que extraen de revistas o periódicos, que tratan temas de actualidad relacionados con la ciencia. En la elección de estos productos intervienen diferentes factores, relacionados con su carácter de novedad, estrategias motivacionales, vinculaciones CTS, posibilidades de deconstrucción crítica a partir de la experiencia de los alumnos como usuarios intensivos de los medios. Pese a estas ventajas, que contribuyen al aprendizaje, la participación y el interés del alumnado, el recurso puede ser utilizado de un modo epistemológicamente ingenuo. Como ocurre con toda tecnología educativa, el docente la utiliza a partir de su intuición, experiencia, capacidad de innovación. Pero la aplicación de una metodología específica para la señalización de las propiedades del recurso, lo auxiliará en su uso eficiente. En este trabajo analizamos los elementos a considerar al momento de construir un dispositivo didáctico con estos recursos, observamos los valores-noticia en juego, introduciendo una perspectiva histórica en el análisis de la comunicación periodística de hechos científicos. Tomamos algunas noticias históricas de ciencia, las comparamos con las actuales, y analizamos críticamente el recurso tal cual se utiliza actualmente en los textos escolares. Finalmente, efectuamos algunas sugerencias de decodificación para su uso en el aula
Fil: Sica, Fernando. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10.
Fil: Díaz Calderón, Pia. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10.
Fil: Mattus, Graciela. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10.
Fil: Fischer, Virginia. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10.
Fil: Petruzzella, Lorena. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10.
Fil: Domínguez, Carolina. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10. - Fuente
- III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Representaciones
Comunicación científica
Naturaleza de la ciencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3716
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c1c5fca0bb48ba655868b0b43b215313 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3716 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Deconstruyendo las noticias : ¿Cómo integrar una noticia científica en un dispositivo didáctico?Sica, FernandoDíaz Calderón, PiaMattus, GracielaFischer, VirginiaPetruzzella, LorenaDomínguez, CarolinaEducaciónRepresentacionesComunicación científicaNaturaleza de la cienciaLos docentes de ciencias naturales utilizan frecuentemente como recurso en sus clases artículos que extraen de revistas o periódicos, que tratan temas de actualidad relacionados con la ciencia. En la elección de estos productos intervienen diferentes factores, relacionados con su carácter de novedad, estrategias motivacionales, vinculaciones CTS, posibilidades de deconstrucción crítica a partir de la experiencia de los alumnos como usuarios intensivos de los medios. Pese a estas ventajas, que contribuyen al aprendizaje, la participación y el interés del alumnado, el recurso puede ser utilizado de un modo epistemológicamente ingenuo. Como ocurre con toda tecnología educativa, el docente la utiliza a partir de su intuición, experiencia, capacidad de innovación. Pero la aplicación de una metodología específica para la señalización de las propiedades del recurso, lo auxiliará en su uso eficiente. En este trabajo analizamos los elementos a considerar al momento de construir un dispositivo didáctico con estos recursos, observamos los valores-noticia en juego, introduciendo una perspectiva histórica en el análisis de la comunicación periodística de hechos científicos. Tomamos algunas noticias históricas de ciencia, las comparamos con las actuales, y analizamos críticamente el recurso tal cual se utiliza actualmente en los textos escolares. Finalmente, efectuamos algunas sugerencias de decodificación para su uso en el aulaFil: Sica, Fernando. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10.Fil: Díaz Calderón, Pia. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10.Fil: Mattus, Graciela. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10.Fil: Fischer, Virginia. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10.Fil: Petruzzella, Lorena. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10.Fil: Domínguez, Carolina. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3716/ev.3716.pdfIII Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:32:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3716Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:35.212Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Deconstruyendo las noticias : ¿Cómo integrar una noticia científica en un dispositivo didáctico? |
title |
Deconstruyendo las noticias : ¿Cómo integrar una noticia científica en un dispositivo didáctico? |
spellingShingle |
Deconstruyendo las noticias : ¿Cómo integrar una noticia científica en un dispositivo didáctico? Sica, Fernando Educación Representaciones Comunicación científica Naturaleza de la ciencia |
title_short |
Deconstruyendo las noticias : ¿Cómo integrar una noticia científica en un dispositivo didáctico? |
title_full |
Deconstruyendo las noticias : ¿Cómo integrar una noticia científica en un dispositivo didáctico? |
title_fullStr |
Deconstruyendo las noticias : ¿Cómo integrar una noticia científica en un dispositivo didáctico? |
title_full_unstemmed |
Deconstruyendo las noticias : ¿Cómo integrar una noticia científica en un dispositivo didáctico? |
title_sort |
Deconstruyendo las noticias : ¿Cómo integrar una noticia científica en un dispositivo didáctico? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sica, Fernando Díaz Calderón, Pia Mattus, Graciela Fischer, Virginia Petruzzella, Lorena Domínguez, Carolina |
author |
Sica, Fernando |
author_facet |
Sica, Fernando Díaz Calderón, Pia Mattus, Graciela Fischer, Virginia Petruzzella, Lorena Domínguez, Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Díaz Calderón, Pia Mattus, Graciela Fischer, Virginia Petruzzella, Lorena Domínguez, Carolina |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Representaciones Comunicación científica Naturaleza de la ciencia |
topic |
Educación Representaciones Comunicación científica Naturaleza de la ciencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los docentes de ciencias naturales utilizan frecuentemente como recurso en sus clases artículos que extraen de revistas o periódicos, que tratan temas de actualidad relacionados con la ciencia. En la elección de estos productos intervienen diferentes factores, relacionados con su carácter de novedad, estrategias motivacionales, vinculaciones CTS, posibilidades de deconstrucción crítica a partir de la experiencia de los alumnos como usuarios intensivos de los medios. Pese a estas ventajas, que contribuyen al aprendizaje, la participación y el interés del alumnado, el recurso puede ser utilizado de un modo epistemológicamente ingenuo. Como ocurre con toda tecnología educativa, el docente la utiliza a partir de su intuición, experiencia, capacidad de innovación. Pero la aplicación de una metodología específica para la señalización de las propiedades del recurso, lo auxiliará en su uso eficiente. En este trabajo analizamos los elementos a considerar al momento de construir un dispositivo didáctico con estos recursos, observamos los valores-noticia en juego, introduciendo una perspectiva histórica en el análisis de la comunicación periodística de hechos científicos. Tomamos algunas noticias históricas de ciencia, las comparamos con las actuales, y analizamos críticamente el recurso tal cual se utiliza actualmente en los textos escolares. Finalmente, efectuamos algunas sugerencias de decodificación para su uso en el aula Fil: Sica, Fernando. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10. Fil: Díaz Calderón, Pia. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10. Fil: Mattus, Graciela. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10. Fil: Fischer, Virginia. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10. Fil: Petruzzella, Lorena. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10. Fil: Domínguez, Carolina. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10. |
description |
Los docentes de ciencias naturales utilizan frecuentemente como recurso en sus clases artículos que extraen de revistas o periódicos, que tratan temas de actualidad relacionados con la ciencia. En la elección de estos productos intervienen diferentes factores, relacionados con su carácter de novedad, estrategias motivacionales, vinculaciones CTS, posibilidades de deconstrucción crítica a partir de la experiencia de los alumnos como usuarios intensivos de los medios. Pese a estas ventajas, que contribuyen al aprendizaje, la participación y el interés del alumnado, el recurso puede ser utilizado de un modo epistemológicamente ingenuo. Como ocurre con toda tecnología educativa, el docente la utiliza a partir de su intuición, experiencia, capacidad de innovación. Pero la aplicación de una metodología específica para la señalización de las propiedades del recurso, lo auxiliará en su uso eficiente. En este trabajo analizamos los elementos a considerar al momento de construir un dispositivo didáctico con estos recursos, observamos los valores-noticia en juego, introduciendo una perspectiva histórica en el análisis de la comunicación periodística de hechos científicos. Tomamos algunas noticias históricas de ciencia, las comparamos con las actuales, y analizamos críticamente el recurso tal cual se utiliza actualmente en los textos escolares. Finalmente, efectuamos algunas sugerencias de decodificación para su uso en el aula |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3716/ev.3716.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3716/ev.3716.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143285480914944 |
score |
12.712165 |