La representación social de la universidad en los ingresantes del primer año de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social : Procesos y aprendizajes en torno a las prácticas d...

Autores
Di Benedetto, Sofía
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el tránsito de los estudiantes de escuelas secundarias al universo de la educación superior hay diversas situaciones que suceden en simultáneo. Previo al ingreso a la universidad, en los jóvenes descansa una representación social ya construida acerca de esta y con la cual recorren el comienzo de ese proceso. A medida que el estudiante se inserta y transita la institución universitaria, el estudiante se enfrenta, no sólo a nuevas formas de adquirir un conocimiento, sino a una nueva cultura institucional general, con nuevas narrativas y estructuras, diferentes a las de los estudios secundarios. Dentro de este entramado, las prácticas de lectura y escritura aportan a fortalecer los procesos educativos que tuvieron forma en la educación primaria y secundaria, y tienden a profundizar y solidificar los aprendizajes. Esto mismo requiere de una re-alfabetización de los estudiantes en la educación superior y, especialmente, en las carreras que integran la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en las que la palabra es la herramienta fundamental en la profesión. Así, se termina de construir una mirada integral de la trayectoria educativa, destacando no sólo los conocimientos que se adquieren, sino entendiéndose ellos mismos como potenciales enunciadores y creadores de conocimiento.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Representaciones de la Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93979

id SEDICI_1337028e975c4035ae66d21d220b8f3d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93979
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La representación social de la universidad en los ingresantes del primer año de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social : Procesos y aprendizajes en torno a las prácticas de lectura y escrituraDi Benedetto, SofíaComunicación SocialRepresentaciones de la UniversidadEn el tránsito de los estudiantes de escuelas secundarias al universo de la educación superior hay diversas situaciones que suceden en simultáneo. Previo al ingreso a la universidad, en los jóvenes descansa una representación social ya construida acerca de esta y con la cual recorren el comienzo de ese proceso. A medida que el estudiante se inserta y transita la institución universitaria, el estudiante se enfrenta, no sólo a nuevas formas de adquirir un conocimiento, sino a una nueva cultura institucional general, con nuevas narrativas y estructuras, diferentes a las de los estudios secundarios. Dentro de este entramado, las prácticas de lectura y escritura aportan a fortalecer los procesos educativos que tuvieron forma en la educación primaria y secundaria, y tienden a profundizar y solidificar los aprendizajes. Esto mismo requiere de una re-alfabetización de los estudiantes en la educación superior y, especialmente, en las carreras que integran la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en las que la palabra es la herramienta fundamental en la profesión. Así, se termina de construir una mirada integral de la trayectoria educativa, destacando no sólo los conocimientos que se adquieren, sino entendiéndose ellos mismos como potenciales enunciadores y creadores de conocimiento.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93979spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5656info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93979Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:32.796SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La representación social de la universidad en los ingresantes del primer año de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social : Procesos y aprendizajes en torno a las prácticas de lectura y escritura
title La representación social de la universidad en los ingresantes del primer año de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social : Procesos y aprendizajes en torno a las prácticas de lectura y escritura
spellingShingle La representación social de la universidad en los ingresantes del primer año de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social : Procesos y aprendizajes en torno a las prácticas de lectura y escritura
Di Benedetto, Sofía
Comunicación Social
Representaciones de la Universidad
title_short La representación social de la universidad en los ingresantes del primer año de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social : Procesos y aprendizajes en torno a las prácticas de lectura y escritura
title_full La representación social de la universidad en los ingresantes del primer año de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social : Procesos y aprendizajes en torno a las prácticas de lectura y escritura
title_fullStr La representación social de la universidad en los ingresantes del primer año de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social : Procesos y aprendizajes en torno a las prácticas de lectura y escritura
title_full_unstemmed La representación social de la universidad en los ingresantes del primer año de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social : Procesos y aprendizajes en torno a las prácticas de lectura y escritura
title_sort La representación social de la universidad en los ingresantes del primer año de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social : Procesos y aprendizajes en torno a las prácticas de lectura y escritura
dc.creator.none.fl_str_mv Di Benedetto, Sofía
author Di Benedetto, Sofía
author_facet Di Benedetto, Sofía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Representaciones de la Universidad
topic Comunicación Social
Representaciones de la Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv En el tránsito de los estudiantes de escuelas secundarias al universo de la educación superior hay diversas situaciones que suceden en simultáneo. Previo al ingreso a la universidad, en los jóvenes descansa una representación social ya construida acerca de esta y con la cual recorren el comienzo de ese proceso. A medida que el estudiante se inserta y transita la institución universitaria, el estudiante se enfrenta, no sólo a nuevas formas de adquirir un conocimiento, sino a una nueva cultura institucional general, con nuevas narrativas y estructuras, diferentes a las de los estudios secundarios. Dentro de este entramado, las prácticas de lectura y escritura aportan a fortalecer los procesos educativos que tuvieron forma en la educación primaria y secundaria, y tienden a profundizar y solidificar los aprendizajes. Esto mismo requiere de una re-alfabetización de los estudiantes en la educación superior y, especialmente, en las carreras que integran la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en las que la palabra es la herramienta fundamental en la profesión. Así, se termina de construir una mirada integral de la trayectoria educativa, destacando no sólo los conocimientos que se adquieren, sino entendiéndose ellos mismos como potenciales enunciadores y creadores de conocimiento.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En el tránsito de los estudiantes de escuelas secundarias al universo de la educación superior hay diversas situaciones que suceden en simultáneo. Previo al ingreso a la universidad, en los jóvenes descansa una representación social ya construida acerca de esta y con la cual recorren el comienzo de ese proceso. A medida que el estudiante se inserta y transita la institución universitaria, el estudiante se enfrenta, no sólo a nuevas formas de adquirir un conocimiento, sino a una nueva cultura institucional general, con nuevas narrativas y estructuras, diferentes a las de los estudios secundarios. Dentro de este entramado, las prácticas de lectura y escritura aportan a fortalecer los procesos educativos que tuvieron forma en la educación primaria y secundaria, y tienden a profundizar y solidificar los aprendizajes. Esto mismo requiere de una re-alfabetización de los estudiantes en la educación superior y, especialmente, en las carreras que integran la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en las que la palabra es la herramienta fundamental en la profesión. Así, se termina de construir una mirada integral de la trayectoria educativa, destacando no sólo los conocimientos que se adquieren, sino entendiéndose ellos mismos como potenciales enunciadores y creadores de conocimiento.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93979
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93979
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5656
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616069370609664
score 13.070432