Explorando nuevas fronteras: posibilidades de experiencias formativas a través de videos inmersivos

Autores
Busón, Carlos; Machado García Arf, Lucilene; Pérez Mendoza, Katherin
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo es resultado de un estudio piloto exploratorio preliminar que exploró la posibilidad de utilizar videos inmersivos como herramienta didáctica para incorporarlos en entornos educativos. Dicha propuesta se enmarcó en desarrollar una serie de recursos abiertos en línea mediante la utilización de videos inmersivos, en los que el alumno pudiera analizar un concepto mediante un objeto de aprendizaje especifico. La metodología utilizada consistió en la visualización de los materiales por parte de los alumnos y la recolección mediante una encuesta con preguntas abiertas y cerradas para su posterior análisis cuantitativo cualitativo. Los resultados obtenidos revelaron una percepción favorable de los participantes hacia dicha tecnología, resaltando su capacidad para enriquecer la experiencia de aprendizaje y facilitar la comprensión de conceptos complejos que requieren de una explicación más visual. De la misma forma, también se comprobó las dificultades y recomendaciones de mejora para la elaboración de futuros materiales. Sin embargo, pese a las ventajas tecnológicas, muchos alumnos carecen de los medios y de los recursos para acceder a ella, siendo necesario estudiar su utilización en diferentes contextos. La contribución de este estudio piloto exploratorio básicamente radica en su enfoque innovador hacia la integración de videos inmersivos en entornos académico.
This work is the result of a preliminary exploratory pilot study that explored the possibility of using immersive videos as a didactic tool to incorporate them into educational environments. This proposal aimed to develop a series of open online resources using immersive videos, allowing students to analyze a concept through a specific learning object. The methodology involved students viewing the materials and collecting data through a survey with open and closed questions for subsequent quantitative and qualitative analysis. The results revealed a favorable perception of the participants towards this technology, highlighting its ability to enhance the learning experience and facilitate the understanding of complex concepts that require a more visual explanation. Similarly, difficulties and recommendations for improving the development of future materials were also identified. However, despite the technological advantages, many students lack the means and resources to access it, making it necessary to study its use in different contexts. The contribution of this pilot study lies primarily in its innovative approach to integrating immersive videos into academic environments.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Videos inmersivos
Tecnología educativa
Innovación educativa
Aprendizaje inmersivo
Brecha digital
Immersive videos
Educative technology
Educational innovation
Immersive learning
Digital divide
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179637

id SEDICI_95b75977edc24cbe6a93874e3fbcbbdb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179637
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Explorando nuevas fronteras: posibilidades de experiencias formativas a través de videos inmersivosExploring new frontiers: Training experiences through immersive videosBusón, CarlosMachado García Arf, LucilenePérez Mendoza, KatherinCiencias InformáticasVideos inmersivosTecnología educativaInnovación educativaAprendizaje inmersivoBrecha digitalImmersive videosEducative technologyEducational innovationImmersive learningDigital divideEste trabajo es resultado de un estudio piloto exploratorio preliminar que exploró la posibilidad de utilizar videos inmersivos como herramienta didáctica para incorporarlos en entornos educativos. Dicha propuesta se enmarcó en desarrollar una serie de recursos abiertos en línea mediante la utilización de videos inmersivos, en los que el alumno pudiera analizar un concepto mediante un objeto de aprendizaje especifico. La metodología utilizada consistió en la visualización de los materiales por parte de los alumnos y la recolección mediante una encuesta con preguntas abiertas y cerradas para su posterior análisis cuantitativo cualitativo. Los resultados obtenidos revelaron una percepción favorable de los participantes hacia dicha tecnología, resaltando su capacidad para enriquecer la experiencia de aprendizaje y facilitar la comprensión de conceptos complejos que requieren de una explicación más visual. De la misma forma, también se comprobó las dificultades y recomendaciones de mejora para la elaboración de futuros materiales. Sin embargo, pese a las ventajas tecnológicas, muchos alumnos carecen de los medios y de los recursos para acceder a ella, siendo necesario estudiar su utilización en diferentes contextos. La contribución de este estudio piloto exploratorio básicamente radica en su enfoque innovador hacia la integración de videos inmersivos en entornos académico.This work is the result of a preliminary exploratory pilot study that explored the possibility of using immersive videos as a didactic tool to incorporate them into educational environments. This proposal aimed to develop a series of open online resources using immersive videos, allowing students to analyze a concept through a specific learning object. The methodology involved students viewing the materials and collecting data through a survey with open and closed questions for subsequent quantitative and qualitative analysis. The results revealed a favorable perception of the participants towards this technology, highlighting its ability to enhance the learning experience and facilitate the understanding of complex concepts that require a more visual explanation. Similarly, difficulties and recommendations for improving the development of future materials were also identified. However, despite the technological advantages, many students lack the means and resources to access it, making it necessary to study its use in different contexts. The contribution of this pilot study lies primarily in its innovative approach to integrating immersive videos into academic environments.Facultad de Informática2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf66-80http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179637spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.40.e7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179637Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:04.012SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Explorando nuevas fronteras: posibilidades de experiencias formativas a través de videos inmersivos
Exploring new frontiers: Training experiences through immersive videos
title Explorando nuevas fronteras: posibilidades de experiencias formativas a través de videos inmersivos
spellingShingle Explorando nuevas fronteras: posibilidades de experiencias formativas a través de videos inmersivos
Busón, Carlos
Ciencias Informáticas
Videos inmersivos
Tecnología educativa
Innovación educativa
Aprendizaje inmersivo
Brecha digital
Immersive videos
Educative technology
Educational innovation
Immersive learning
Digital divide
title_short Explorando nuevas fronteras: posibilidades de experiencias formativas a través de videos inmersivos
title_full Explorando nuevas fronteras: posibilidades de experiencias formativas a través de videos inmersivos
title_fullStr Explorando nuevas fronteras: posibilidades de experiencias formativas a través de videos inmersivos
title_full_unstemmed Explorando nuevas fronteras: posibilidades de experiencias formativas a través de videos inmersivos
title_sort Explorando nuevas fronteras: posibilidades de experiencias formativas a través de videos inmersivos
dc.creator.none.fl_str_mv Busón, Carlos
Machado García Arf, Lucilene
Pérez Mendoza, Katherin
author Busón, Carlos
author_facet Busón, Carlos
Machado García Arf, Lucilene
Pérez Mendoza, Katherin
author_role author
author2 Machado García Arf, Lucilene
Pérez Mendoza, Katherin
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Videos inmersivos
Tecnología educativa
Innovación educativa
Aprendizaje inmersivo
Brecha digital
Immersive videos
Educative technology
Educational innovation
Immersive learning
Digital divide
topic Ciencias Informáticas
Videos inmersivos
Tecnología educativa
Innovación educativa
Aprendizaje inmersivo
Brecha digital
Immersive videos
Educative technology
Educational innovation
Immersive learning
Digital divide
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es resultado de un estudio piloto exploratorio preliminar que exploró la posibilidad de utilizar videos inmersivos como herramienta didáctica para incorporarlos en entornos educativos. Dicha propuesta se enmarcó en desarrollar una serie de recursos abiertos en línea mediante la utilización de videos inmersivos, en los que el alumno pudiera analizar un concepto mediante un objeto de aprendizaje especifico. La metodología utilizada consistió en la visualización de los materiales por parte de los alumnos y la recolección mediante una encuesta con preguntas abiertas y cerradas para su posterior análisis cuantitativo cualitativo. Los resultados obtenidos revelaron una percepción favorable de los participantes hacia dicha tecnología, resaltando su capacidad para enriquecer la experiencia de aprendizaje y facilitar la comprensión de conceptos complejos que requieren de una explicación más visual. De la misma forma, también se comprobó las dificultades y recomendaciones de mejora para la elaboración de futuros materiales. Sin embargo, pese a las ventajas tecnológicas, muchos alumnos carecen de los medios y de los recursos para acceder a ella, siendo necesario estudiar su utilización en diferentes contextos. La contribución de este estudio piloto exploratorio básicamente radica en su enfoque innovador hacia la integración de videos inmersivos en entornos académico.
This work is the result of a preliminary exploratory pilot study that explored the possibility of using immersive videos as a didactic tool to incorporate them into educational environments. This proposal aimed to develop a series of open online resources using immersive videos, allowing students to analyze a concept through a specific learning object. The methodology involved students viewing the materials and collecting data through a survey with open and closed questions for subsequent quantitative and qualitative analysis. The results revealed a favorable perception of the participants towards this technology, highlighting its ability to enhance the learning experience and facilitate the understanding of complex concepts that require a more visual explanation. Similarly, difficulties and recommendations for improving the development of future materials were also identified. However, despite the technological advantages, many students lack the means and resources to access it, making it necessary to study its use in different contexts. The contribution of this pilot study lies primarily in its innovative approach to integrating immersive videos into academic environments.
Facultad de Informática
description Este trabajo es resultado de un estudio piloto exploratorio preliminar que exploró la posibilidad de utilizar videos inmersivos como herramienta didáctica para incorporarlos en entornos educativos. Dicha propuesta se enmarcó en desarrollar una serie de recursos abiertos en línea mediante la utilización de videos inmersivos, en los que el alumno pudiera analizar un concepto mediante un objeto de aprendizaje especifico. La metodología utilizada consistió en la visualización de los materiales por parte de los alumnos y la recolección mediante una encuesta con preguntas abiertas y cerradas para su posterior análisis cuantitativo cualitativo. Los resultados obtenidos revelaron una percepción favorable de los participantes hacia dicha tecnología, resaltando su capacidad para enriquecer la experiencia de aprendizaje y facilitar la comprensión de conceptos complejos que requieren de una explicación más visual. De la misma forma, también se comprobó las dificultades y recomendaciones de mejora para la elaboración de futuros materiales. Sin embargo, pese a las ventajas tecnológicas, muchos alumnos carecen de los medios y de los recursos para acceder a ella, siendo necesario estudiar su utilización en diferentes contextos. La contribución de este estudio piloto exploratorio básicamente radica en su enfoque innovador hacia la integración de videos inmersivos en entornos académico.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179637
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179637
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.40.e7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
66-80
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616351933530112
score 13.070432