Explorando nuevas fronteras: posibilidades de experiencias formativas a través de videos inmersivos
- Autores
- Busón, Carlos; Machado García Arf, Lucilene; Pérez Mendoza, Katherin
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo es resultado de un estudio piloto exploratorio preliminar que exploró la posibilidad de utilizar videos inmersivos como herramienta didáctica para incorporarlos en entornos educativos. Dicha propuesta se enmarcó en desarrollar una serie de recursos abiertos en línea mediante la utilización de videos inmersivos, en los que el alumno pudiera analizar un concepto mediante un objeto de aprendizaje especifico. La metodología utilizada consistió en la visualización de los materiales por parte de los alumnos y la recolección mediante una encuesta con preguntas abiertas y cerradas para su posterior análisis cuantitativo cualitativo. Los resultados obtenidos revelaron una percepción favorable de los participantes hacia dicha tecnología, resaltando su capacidad para enriquecer la experiencia de aprendizaje y facilitar la comprensión de conceptos complejos que requieren de una explicación más visual. De la misma forma, también se comprobó las dificultades y recomendaciones de mejora para la elaboración de futuros materiales. Sin embargo, pese a las ventajas tecnológicas, muchos alumnos carecen de los medios y de los recursos para acceder a ella, siendo necesario estudiar su utilización en diferentes contextos. La contribución de este estudio piloto exploratorio básicamente radica en su enfoque innovador hacia la integración de videos inmersivos en entornos académico.
This work is the result of a preliminary exploratory pilot study that explored the possibility of using immersive videos as a didactic tool to incorporate them into educational environments. This proposal aimed to develop a series of open online resources using immersive videos, allowing students to analyze a concept through a specific learning object. The methodology involved students viewing the materials and collecting data through a survey with open and closed questions for subsequent quantitative and qualitative analysis. The results revealed a favorable perception of the participants towards this technology, highlighting its ability to enhance the learning experience and facilitate the understanding of complex concepts that require a more visual explanation. Similarly, difficulties and recommendations for improving the development of future materials were also identified. However, despite the technological advantages, many students lack the means and resources to access it, making it necessary to study its use in different contexts. The contribution of this pilot study lies primarily in its innovative approach to integrating immersive videos into academic environments.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Videos inmersivos
Tecnología educativa
Innovación educativa
Aprendizaje inmersivo
Brecha digital
Immersive videos
Educative technology
Educational innovation
Immersive learning
Digital divide - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179637
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_95b75977edc24cbe6a93874e3fbcbbdb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179637 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Explorando nuevas fronteras: posibilidades de experiencias formativas a través de videos inmersivosExploring new frontiers: Training experiences through immersive videosBusón, CarlosMachado García Arf, LucilenePérez Mendoza, KatherinCiencias InformáticasVideos inmersivosTecnología educativaInnovación educativaAprendizaje inmersivoBrecha digitalImmersive videosEducative technologyEducational innovationImmersive learningDigital divideEste trabajo es resultado de un estudio piloto exploratorio preliminar que exploró la posibilidad de utilizar videos inmersivos como herramienta didáctica para incorporarlos en entornos educativos. Dicha propuesta se enmarcó en desarrollar una serie de recursos abiertos en línea mediante la utilización de videos inmersivos, en los que el alumno pudiera analizar un concepto mediante un objeto de aprendizaje especifico. La metodología utilizada consistió en la visualización de los materiales por parte de los alumnos y la recolección mediante una encuesta con preguntas abiertas y cerradas para su posterior análisis cuantitativo cualitativo. Los resultados obtenidos revelaron una percepción favorable de los participantes hacia dicha tecnología, resaltando su capacidad para enriquecer la experiencia de aprendizaje y facilitar la comprensión de conceptos complejos que requieren de una explicación más visual. De la misma forma, también se comprobó las dificultades y recomendaciones de mejora para la elaboración de futuros materiales. Sin embargo, pese a las ventajas tecnológicas, muchos alumnos carecen de los medios y de los recursos para acceder a ella, siendo necesario estudiar su utilización en diferentes contextos. La contribución de este estudio piloto exploratorio básicamente radica en su enfoque innovador hacia la integración de videos inmersivos en entornos académico.This work is the result of a preliminary exploratory pilot study that explored the possibility of using immersive videos as a didactic tool to incorporate them into educational environments. This proposal aimed to develop a series of open online resources using immersive videos, allowing students to analyze a concept through a specific learning object. The methodology involved students viewing the materials and collecting data through a survey with open and closed questions for subsequent quantitative and qualitative analysis. The results revealed a favorable perception of the participants towards this technology, highlighting its ability to enhance the learning experience and facilitate the understanding of complex concepts that require a more visual explanation. Similarly, difficulties and recommendations for improving the development of future materials were also identified. However, despite the technological advantages, many students lack the means and resources to access it, making it necessary to study its use in different contexts. The contribution of this pilot study lies primarily in its innovative approach to integrating immersive videos into academic environments.Facultad de Informática2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf66-80http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179637spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.40.e7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179637Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:04.012SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Explorando nuevas fronteras: posibilidades de experiencias formativas a través de videos inmersivos Exploring new frontiers: Training experiences through immersive videos |
title |
Explorando nuevas fronteras: posibilidades de experiencias formativas a través de videos inmersivos |
spellingShingle |
Explorando nuevas fronteras: posibilidades de experiencias formativas a través de videos inmersivos Busón, Carlos Ciencias Informáticas Videos inmersivos Tecnología educativa Innovación educativa Aprendizaje inmersivo Brecha digital Immersive videos Educative technology Educational innovation Immersive learning Digital divide |
title_short |
Explorando nuevas fronteras: posibilidades de experiencias formativas a través de videos inmersivos |
title_full |
Explorando nuevas fronteras: posibilidades de experiencias formativas a través de videos inmersivos |
title_fullStr |
Explorando nuevas fronteras: posibilidades de experiencias formativas a través de videos inmersivos |
title_full_unstemmed |
Explorando nuevas fronteras: posibilidades de experiencias formativas a través de videos inmersivos |
title_sort |
Explorando nuevas fronteras: posibilidades de experiencias formativas a través de videos inmersivos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Busón, Carlos Machado García Arf, Lucilene Pérez Mendoza, Katherin |
author |
Busón, Carlos |
author_facet |
Busón, Carlos Machado García Arf, Lucilene Pérez Mendoza, Katherin |
author_role |
author |
author2 |
Machado García Arf, Lucilene Pérez Mendoza, Katherin |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Videos inmersivos Tecnología educativa Innovación educativa Aprendizaje inmersivo Brecha digital Immersive videos Educative technology Educational innovation Immersive learning Digital divide |
topic |
Ciencias Informáticas Videos inmersivos Tecnología educativa Innovación educativa Aprendizaje inmersivo Brecha digital Immersive videos Educative technology Educational innovation Immersive learning Digital divide |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo es resultado de un estudio piloto exploratorio preliminar que exploró la posibilidad de utilizar videos inmersivos como herramienta didáctica para incorporarlos en entornos educativos. Dicha propuesta se enmarcó en desarrollar una serie de recursos abiertos en línea mediante la utilización de videos inmersivos, en los que el alumno pudiera analizar un concepto mediante un objeto de aprendizaje especifico. La metodología utilizada consistió en la visualización de los materiales por parte de los alumnos y la recolección mediante una encuesta con preguntas abiertas y cerradas para su posterior análisis cuantitativo cualitativo. Los resultados obtenidos revelaron una percepción favorable de los participantes hacia dicha tecnología, resaltando su capacidad para enriquecer la experiencia de aprendizaje y facilitar la comprensión de conceptos complejos que requieren de una explicación más visual. De la misma forma, también se comprobó las dificultades y recomendaciones de mejora para la elaboración de futuros materiales. Sin embargo, pese a las ventajas tecnológicas, muchos alumnos carecen de los medios y de los recursos para acceder a ella, siendo necesario estudiar su utilización en diferentes contextos. La contribución de este estudio piloto exploratorio básicamente radica en su enfoque innovador hacia la integración de videos inmersivos en entornos académico. This work is the result of a preliminary exploratory pilot study that explored the possibility of using immersive videos as a didactic tool to incorporate them into educational environments. This proposal aimed to develop a series of open online resources using immersive videos, allowing students to analyze a concept through a specific learning object. The methodology involved students viewing the materials and collecting data through a survey with open and closed questions for subsequent quantitative and qualitative analysis. The results revealed a favorable perception of the participants towards this technology, highlighting its ability to enhance the learning experience and facilitate the understanding of complex concepts that require a more visual explanation. Similarly, difficulties and recommendations for improving the development of future materials were also identified. However, despite the technological advantages, many students lack the means and resources to access it, making it necessary to study its use in different contexts. The contribution of this pilot study lies primarily in its innovative approach to integrating immersive videos into academic environments. Facultad de Informática |
description |
Este trabajo es resultado de un estudio piloto exploratorio preliminar que exploró la posibilidad de utilizar videos inmersivos como herramienta didáctica para incorporarlos en entornos educativos. Dicha propuesta se enmarcó en desarrollar una serie de recursos abiertos en línea mediante la utilización de videos inmersivos, en los que el alumno pudiera analizar un concepto mediante un objeto de aprendizaje especifico. La metodología utilizada consistió en la visualización de los materiales por parte de los alumnos y la recolección mediante una encuesta con preguntas abiertas y cerradas para su posterior análisis cuantitativo cualitativo. Los resultados obtenidos revelaron una percepción favorable de los participantes hacia dicha tecnología, resaltando su capacidad para enriquecer la experiencia de aprendizaje y facilitar la comprensión de conceptos complejos que requieren de una explicación más visual. De la misma forma, también se comprobó las dificultades y recomendaciones de mejora para la elaboración de futuros materiales. Sin embargo, pese a las ventajas tecnológicas, muchos alumnos carecen de los medios y de los recursos para acceder a ella, siendo necesario estudiar su utilización en diferentes contextos. La contribución de este estudio piloto exploratorio básicamente radica en su enfoque innovador hacia la integración de videos inmersivos en entornos académico. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179637 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179637 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.40.e7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 66-80 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616351933530112 |
score |
13.070432 |