Trayectorias juveniles: los caminos desiguales de la educación al trabajo en Argentina : Tres casos de estudio
- Autores
- Guevara, Barbara; Bidauri, María de la Paz; Harvey, Cristian Guillermo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo abordamos las trayectorias juveniles en el dialogo entrela educación y el trabajo, como parte de las transiciones a la adultez. Con elobjetivo de llevar a cabo una reflexión teórica sobre la bibliografía que nospermita abordar nuestros campos de estudio, realizamos en primer lugar unapresentación de los modos en que han sido estudiadas las transiciones a laadultez y las trayectorias educativo-laborales. En segundo lugar, presentamoslos avances de nuestros campos de investigación, vinculados a tres grupos dejóvenes: de sectores vulnerables que habitan en un barrio periférico, que transitan por un plan de terminalidad educativa técnico-profesional, y que asistena un centro de formación profesional.
In the present work we approached the youth trajectories in the dialogue between education and work, as part of the transitions to adulthood. In order to carry out a theoretical reflection on the literature that allows us to approach our fields of study, we firstly present a presentation of the ways in which transitions to adulthood and educational-labor path have been studied. Secondly, we present the advances of our research fields, linked to three groups of young people: from vulnerable sectors living in a peripheral neighborhood, passing through a technical-professional educational termination plan, and attending a vocational training center.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Materia
-
Ciencias Sociales
Jóvenes vulnerables
Terminalidad educativa
Transiciones educación trabajo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104396
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_959da825afa67af4c02825e0b7b169fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104396 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Trayectorias juveniles: los caminos desiguales de la educación al trabajo en Argentina : Tres casos de estudioGuevara, BarbaraBidauri, María de la PazHarvey, Cristian GuillermoCiencias SocialesJóvenes vulnerablesTerminalidad educativaTransiciones educación trabajoEn el presente trabajo abordamos las trayectorias juveniles en el dialogo entrela educación y el trabajo, como parte de las transiciones a la adultez. Con elobjetivo de llevar a cabo una reflexión teórica sobre la bibliografía que nospermita abordar nuestros campos de estudio, realizamos en primer lugar unapresentación de los modos en que han sido estudiadas las transiciones a laadultez y las trayectorias educativo-laborales. En segundo lugar, presentamoslos avances de nuestros campos de investigación, vinculados a tres grupos dejóvenes: de sectores vulnerables que habitan en un barrio periférico, que transitan por un plan de terminalidad educativa técnico-profesional, y que asistena un centro de formación profesional.In the present work we approached the youth trajectories in the dialogue between education and work, as part of the transitions to adulthood. In order to carry out a theoretical reflection on the literature that allows us to approach our fields of study, we firstly present a presentation of the ways in which transitions to adulthood and educational-labor path have been studied. Secondly, we present the advances of our research fields, linked to three groups of young people: from vulnerable sectors living in a peripheral neighborhood, passing through a technical-professional educational termination plan, and attending a vocational training center.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2018-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf144-165http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104396spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/95587info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4435info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95587info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:54:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104396Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:54:57.328SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias juveniles: los caminos desiguales de la educación al trabajo en Argentina : Tres casos de estudio |
title |
Trayectorias juveniles: los caminos desiguales de la educación al trabajo en Argentina : Tres casos de estudio |
spellingShingle |
Trayectorias juveniles: los caminos desiguales de la educación al trabajo en Argentina : Tres casos de estudio Guevara, Barbara Ciencias Sociales Jóvenes vulnerables Terminalidad educativa Transiciones educación trabajo |
title_short |
Trayectorias juveniles: los caminos desiguales de la educación al trabajo en Argentina : Tres casos de estudio |
title_full |
Trayectorias juveniles: los caminos desiguales de la educación al trabajo en Argentina : Tres casos de estudio |
title_fullStr |
Trayectorias juveniles: los caminos desiguales de la educación al trabajo en Argentina : Tres casos de estudio |
title_full_unstemmed |
Trayectorias juveniles: los caminos desiguales de la educación al trabajo en Argentina : Tres casos de estudio |
title_sort |
Trayectorias juveniles: los caminos desiguales de la educación al trabajo en Argentina : Tres casos de estudio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guevara, Barbara Bidauri, María de la Paz Harvey, Cristian Guillermo |
author |
Guevara, Barbara |
author_facet |
Guevara, Barbara Bidauri, María de la Paz Harvey, Cristian Guillermo |
author_role |
author |
author2 |
Bidauri, María de la Paz Harvey, Cristian Guillermo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Jóvenes vulnerables Terminalidad educativa Transiciones educación trabajo |
topic |
Ciencias Sociales Jóvenes vulnerables Terminalidad educativa Transiciones educación trabajo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo abordamos las trayectorias juveniles en el dialogo entrela educación y el trabajo, como parte de las transiciones a la adultez. Con elobjetivo de llevar a cabo una reflexión teórica sobre la bibliografía que nospermita abordar nuestros campos de estudio, realizamos en primer lugar unapresentación de los modos en que han sido estudiadas las transiciones a laadultez y las trayectorias educativo-laborales. En segundo lugar, presentamoslos avances de nuestros campos de investigación, vinculados a tres grupos dejóvenes: de sectores vulnerables que habitan en un barrio periférico, que transitan por un plan de terminalidad educativa técnico-profesional, y que asistena un centro de formación profesional. In the present work we approached the youth trajectories in the dialogue between education and work, as part of the transitions to adulthood. In order to carry out a theoretical reflection on the literature that allows us to approach our fields of study, we firstly present a presentation of the ways in which transitions to adulthood and educational-labor path have been studied. Secondly, we present the advances of our research fields, linked to three groups of young people: from vulnerable sectors living in a peripheral neighborhood, passing through a technical-professional educational termination plan, and attending a vocational training center. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales |
description |
En el presente trabajo abordamos las trayectorias juveniles en el dialogo entrela educación y el trabajo, como parte de las transiciones a la adultez. Con elobjetivo de llevar a cabo una reflexión teórica sobre la bibliografía que nospermita abordar nuestros campos de estudio, realizamos en primer lugar unapresentación de los modos en que han sido estudiadas las transiciones a laadultez y las trayectorias educativo-laborales. En segundo lugar, presentamoslos avances de nuestros campos de investigación, vinculados a tres grupos dejóvenes: de sectores vulnerables que habitan en un barrio periférico, que transitan por un plan de terminalidad educativa técnico-profesional, y que asistena un centro de formación profesional. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104396 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104396 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/95587 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4435 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95587 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 144-165 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260436201766912 |
score |
13.13397 |