Experiencia de articulación e integración en prácticas de docencia, investigación y extensión en educación superior
- Autores
- Schneider, Manuel; Bresso, Estefanía; Giuppone, Daniela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se presentan diferentes procesos transitados desde la Universidad Nacional Río Cuarto en relación al camino a la integralidad. Se mencionan las acciones e historia del Consejo Social Universitario, como actor central de vinculación y articulador de las prácticas de aprendizaje, investigación y extensión, dado que deben darse de manera contextualizada e inserta en la realidad que se atraviesa. En tal sentido se avanza hacia la creación de mecanismos institucionales que den respuesta a las problemáticas, con programas institucionales. Se pretenden la integralidad, comprendida como la articulación de actores sociales y universitarios que conciben el hacer profundamente ligado al actual contexto socio-histórico. Esta propuesta se encuadra dentro de los lineamientos generales acordados en el Estatuto de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en donde se expresa que la Universidad concibe a la extensión como otra forma de construcción de conocimiento articulado al saber científico. La extensión deberá abocarse al desarrollo del conocimiento práctico, experiencial, profesional e inductivo. Este conocimiento deberá generarse de manera local, transdisciplinarmente y tener finalidades prácticas, promoviendo la articulación y mutuo enriquecimiento de saberes.
This article presents different processes run at Universidad Nacional de Rio Cuarto in relation to the way of integrality. History and actions of the Consejo National Universitario, como actor central de vinculacion and articulating learning practices, research and extension services are described. These interactions must occur under a context and inserted in the currying reality. In this sense, some progress its done creating institutional mechanisms able to give answers to the problems using special programs. Integrality is pretended understanding articulations of social and academical actors that conceive the tasks deeply connected in the actual social and historical contest. This purpose is framed within the general guidance agreed in the Universidad Nacional de Rio Cuarto Statuto where extension is seen as another form of knowledge construction interacting with the scientific practice. Extension must advocate for developing practical-experiencial-professional and inductive knowledge. This knowledge must be generated locally and transdisciplinary with practical endpoints stimulating positive interactions and enrichment the body of knowledges.
Dossier: Prácticas universitarias e integralidad: escenarios y problemas actuales en diálogo con la sociedad.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Articulación
Integralidad
Docencia
Investigación
Extensión
Consejo social
Universidad
Impacto territorial
Experiencias
Articulation
Comprehensiveness
Teaching
Investigation
Extension
Social council
University
Territorial impact
Experiences - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112001
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9581ec680a1126b5c2c0c9a6b5946645 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112001 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Experiencia de articulación e integración en prácticas de docencia, investigación y extensión en educación superiorArticulation and integration experience in teaching, research and extension practices in higher educationSchneider, ManuelBresso, EstefaníaGiuppone, DanielaEducaciónArticulaciónIntegralidadDocenciaInvestigaciónExtensiónConsejo socialUniversidadImpacto territorialExperienciasArticulationComprehensivenessTeachingInvestigationExtensionSocial councilUniversityTerritorial impactExperiencesEn este artículo se presentan diferentes procesos transitados desde la Universidad Nacional Río Cuarto en relación al camino a la integralidad. Se mencionan las acciones e historia del Consejo Social Universitario, como actor central de vinculación y articulador de las prácticas de aprendizaje, investigación y extensión, dado que deben darse de manera contextualizada e inserta en la realidad que se atraviesa. En tal sentido se avanza hacia la creación de mecanismos institucionales que den respuesta a las problemáticas, con programas institucionales. Se pretenden la integralidad, comprendida como la articulación de actores sociales y universitarios que conciben el hacer profundamente ligado al actual contexto socio-histórico. Esta propuesta se encuadra dentro de los lineamientos generales acordados en el Estatuto de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en donde se expresa que la Universidad concibe a la extensión como otra forma de construcción de conocimiento articulado al saber científico. La extensión deberá abocarse al desarrollo del conocimiento práctico, experiencial, profesional e inductivo. Este conocimiento deberá generarse de manera local, transdisciplinarmente y tener finalidades prácticas, promoviendo la articulación y mutuo enriquecimiento de saberes.This article presents different processes run at Universidad Nacional de Rio Cuarto in relation to the way of integrality. History and actions of the Consejo National Universitario, como actor central de vinculacion and articulating learning practices, research and extension services are described. These interactions must occur under a context and inserted in the currying reality. In this sense, some progress its done creating institutional mechanisms able to give answers to the problems using special programs. Integrality is pretended understanding articulations of social and academical actors that conceive the tasks deeply connected in the actual social and historical contest. This purpose is framed within the general guidance agreed in the Universidad Nacional de Rio Cuarto Statuto where extension is seen as another form of knowledge construction interacting with the scientific practice. Extension must advocate for developing practical-experiencial-professional and inductive knowledge. This knowledge must be generated locally and transdisciplinary with practical endpoints stimulating positive interactions and enrichment the body of knowledges.Dossier: Prácticas universitarias e integralidad: escenarios y problemas actuales en diálogo con la sociedad.Especialización en Docencia Universitaria2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112001spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e031info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:17:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112001Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:17:40.905SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia de articulación e integración en prácticas de docencia, investigación y extensión en educación superior Articulation and integration experience in teaching, research and extension practices in higher education |
title |
Experiencia de articulación e integración en prácticas de docencia, investigación y extensión en educación superior |
spellingShingle |
Experiencia de articulación e integración en prácticas de docencia, investigación y extensión en educación superior Schneider, Manuel Educación Articulación Integralidad Docencia Investigación Extensión Consejo social Universidad Impacto territorial Experiencias Articulation Comprehensiveness Teaching Investigation Extension Social council University Territorial impact Experiences |
title_short |
Experiencia de articulación e integración en prácticas de docencia, investigación y extensión en educación superior |
title_full |
Experiencia de articulación e integración en prácticas de docencia, investigación y extensión en educación superior |
title_fullStr |
Experiencia de articulación e integración en prácticas de docencia, investigación y extensión en educación superior |
title_full_unstemmed |
Experiencia de articulación e integración en prácticas de docencia, investigación y extensión en educación superior |
title_sort |
Experiencia de articulación e integración en prácticas de docencia, investigación y extensión en educación superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schneider, Manuel Bresso, Estefanía Giuppone, Daniela |
author |
Schneider, Manuel |
author_facet |
Schneider, Manuel Bresso, Estefanía Giuppone, Daniela |
author_role |
author |
author2 |
Bresso, Estefanía Giuppone, Daniela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Articulación Integralidad Docencia Investigación Extensión Consejo social Universidad Impacto territorial Experiencias Articulation Comprehensiveness Teaching Investigation Extension Social council University Territorial impact Experiences |
topic |
Educación Articulación Integralidad Docencia Investigación Extensión Consejo social Universidad Impacto territorial Experiencias Articulation Comprehensiveness Teaching Investigation Extension Social council University Territorial impact Experiences |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se presentan diferentes procesos transitados desde la Universidad Nacional Río Cuarto en relación al camino a la integralidad. Se mencionan las acciones e historia del Consejo Social Universitario, como actor central de vinculación y articulador de las prácticas de aprendizaje, investigación y extensión, dado que deben darse de manera contextualizada e inserta en la realidad que se atraviesa. En tal sentido se avanza hacia la creación de mecanismos institucionales que den respuesta a las problemáticas, con programas institucionales. Se pretenden la integralidad, comprendida como la articulación de actores sociales y universitarios que conciben el hacer profundamente ligado al actual contexto socio-histórico. Esta propuesta se encuadra dentro de los lineamientos generales acordados en el Estatuto de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en donde se expresa que la Universidad concibe a la extensión como otra forma de construcción de conocimiento articulado al saber científico. La extensión deberá abocarse al desarrollo del conocimiento práctico, experiencial, profesional e inductivo. Este conocimiento deberá generarse de manera local, transdisciplinarmente y tener finalidades prácticas, promoviendo la articulación y mutuo enriquecimiento de saberes. This article presents different processes run at Universidad Nacional de Rio Cuarto in relation to the way of integrality. History and actions of the Consejo National Universitario, como actor central de vinculacion and articulating learning practices, research and extension services are described. These interactions must occur under a context and inserted in the currying reality. In this sense, some progress its done creating institutional mechanisms able to give answers to the problems using special programs. Integrality is pretended understanding articulations of social and academical actors that conceive the tasks deeply connected in the actual social and historical contest. This purpose is framed within the general guidance agreed in the Universidad Nacional de Rio Cuarto Statuto where extension is seen as another form of knowledge construction interacting with the scientific practice. Extension must advocate for developing practical-experiencial-professional and inductive knowledge. This knowledge must be generated locally and transdisciplinary with practical endpoints stimulating positive interactions and enrichment the body of knowledges. Dossier: Prácticas universitarias e integralidad: escenarios y problemas actuales en diálogo con la sociedad. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
En este artículo se presentan diferentes procesos transitados desde la Universidad Nacional Río Cuarto en relación al camino a la integralidad. Se mencionan las acciones e historia del Consejo Social Universitario, como actor central de vinculación y articulador de las prácticas de aprendizaje, investigación y extensión, dado que deben darse de manera contextualizada e inserta en la realidad que se atraviesa. En tal sentido se avanza hacia la creación de mecanismos institucionales que den respuesta a las problemáticas, con programas institucionales. Se pretenden la integralidad, comprendida como la articulación de actores sociales y universitarios que conciben el hacer profundamente ligado al actual contexto socio-histórico. Esta propuesta se encuadra dentro de los lineamientos generales acordados en el Estatuto de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en donde se expresa que la Universidad concibe a la extensión como otra forma de construcción de conocimiento articulado al saber científico. La extensión deberá abocarse al desarrollo del conocimiento práctico, experiencial, profesional e inductivo. Este conocimiento deberá generarse de manera local, transdisciplinarmente y tener finalidades prácticas, promoviendo la articulación y mutuo enriquecimiento de saberes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112001 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112001 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e031 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064235054891008 |
score |
13.22299 |