Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje

Autores
Pérez de Maza, Teresita
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Mediante el abordaje de los conceptos de flexibilidad, apertura e integralidad, en el presente artículo se exploran tres movimientos instituyentes en la universidad latinoamericana que ejercen tensión en el determinismo curricular y que ubican a la extensión universitaria como «motor del engranaje» para la transformación curricular: la integralidad, la curricularización y la territorialización. Se concluye que la extensión universitaria necesita recuperar su rica tradición latinoamericana en torno al compromiso de la universidad con los sectores excluidos y con la transformación de la sociedad, lo que la aproxima como función práxica, sociopolítica y síntesis de toda la universidad.
This article explores three instituting movements at the Latin American University, which exert tension in curricular determinism and which places the University Extension as a «gear motor» for curricular transformation: comprehensiveness, curricularization and territorialization, by addressing the concepts of flexibility, openness and comprehensiveness. It is concluded that the university extension needs recovering its rich Latin American tradition around the university's commitment to the excluded sectors and to the transformation of society, which brings it closer as a practical, socio-political function and synthesis of the entire University.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
Educación
extensión universitaria
integralidad
curricularización
territorialización
currículum
university extension
comprehensiveness
curricularization
territorialization
curriculum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156704

id SEDICI_ad3ddbc1ac5052b8831e85bd93fce3f0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156704
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranajeThree movements for curricular transformation: university extension as a gearPérez de Maza, TeresitaCiencias SocialesEducaciónextensión universitariaintegralidadcurricularizaciónterritorializacióncurrículumuniversity extensioncomprehensivenesscurricularizationterritorializationcurriculumMediante el abordaje de los conceptos de flexibilidad, apertura e integralidad, en el presente artículo se exploran tres movimientos instituyentes en la universidad latinoamericana que ejercen tensión en el determinismo curricular y que ubican a la extensión universitaria como «motor del engranaje» para la transformación curricular: la integralidad, la curricularización y la territorialización. Se concluye que la extensión universitaria necesita recuperar su rica tradición latinoamericana en torno al compromiso de la universidad con los sectores excluidos y con la transformación de la sociedad, lo que la aproxima como función práxica, sociopolítica y síntesis de toda la universidad.This article explores three instituting movements at the Latin American University, which exert tension in curricular determinism and which places the University Extension as a «gear motor» for curricular transformation: comprehensiveness, curricularization and territorialization, by addressing the concepts of flexibility, openness and comprehensiveness. It is concluded that the university extension needs recovering its rich Latin American tradition around the university's commitment to the excluded sectors and to the transformation of society, which brings it closer as a practical, socio-political function and synthesis of the entire University.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156704spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9569info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18529569e031info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:12:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156704Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:12:45.806SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje
Three movements for curricular transformation: university extension as a gear
title Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje
spellingShingle Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje
Pérez de Maza, Teresita
Ciencias Sociales
Educación
extensión universitaria
integralidad
curricularización
territorialización
currículum
university extension
comprehensiveness
curricularization
territorialization
curriculum
title_short Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje
title_full Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje
title_fullStr Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje
title_full_unstemmed Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje
title_sort Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez de Maza, Teresita
author Pérez de Maza, Teresita
author_facet Pérez de Maza, Teresita
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Educación
extensión universitaria
integralidad
curricularización
territorialización
currículum
university extension
comprehensiveness
curricularization
territorialization
curriculum
topic Ciencias Sociales
Educación
extensión universitaria
integralidad
curricularización
territorialización
currículum
university extension
comprehensiveness
curricularization
territorialization
curriculum
dc.description.none.fl_txt_mv Mediante el abordaje de los conceptos de flexibilidad, apertura e integralidad, en el presente artículo se exploran tres movimientos instituyentes en la universidad latinoamericana que ejercen tensión en el determinismo curricular y que ubican a la extensión universitaria como «motor del engranaje» para la transformación curricular: la integralidad, la curricularización y la territorialización. Se concluye que la extensión universitaria necesita recuperar su rica tradición latinoamericana en torno al compromiso de la universidad con los sectores excluidos y con la transformación de la sociedad, lo que la aproxima como función práxica, sociopolítica y síntesis de toda la universidad.
This article explores three instituting movements at the Latin American University, which exert tension in curricular determinism and which places the University Extension as a «gear motor» for curricular transformation: comprehensiveness, curricularization and territorialization, by addressing the concepts of flexibility, openness and comprehensiveness. It is concluded that the university extension needs recovering its rich Latin American tradition around the university's commitment to the excluded sectors and to the transformation of society, which brings it closer as a practical, socio-political function and synthesis of the entire University.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Mediante el abordaje de los conceptos de flexibilidad, apertura e integralidad, en el presente artículo se exploran tres movimientos instituyentes en la universidad latinoamericana que ejercen tensión en el determinismo curricular y que ubican a la extensión universitaria como «motor del engranaje» para la transformación curricular: la integralidad, la curricularización y la territorialización. Se concluye que la extensión universitaria necesita recuperar su rica tradición latinoamericana en torno al compromiso de la universidad con los sectores excluidos y con la transformación de la sociedad, lo que la aproxima como función práxica, sociopolítica y síntesis de toda la universidad.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156704
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156704
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9569
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18529569e031
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260631653187584
score 13.13397