Problematización acerca de la articulación entre extensión, docencia e investigación en la UNLP y su repercusión en la formación universitaria

Autores
Fusé, Santiago Héctor; Henning, María Florencia; Karpenko Wilman, Ingrid Denise; Pellón Maisón, Magalí
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se focaliza en la problematización acerca de la articulación entre las distintas funciones de la Universidad y fue realizado en el contexto de la acreditación del seminario “Políticas de articulación, docencia, investigación, extensión, y transferencia”, de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata. Mediante el debate y la discusión grupal hemos identificado distintas problemáticas, que dificultan la formación integral de los y las estudiantes, como la desinformación de la planta docente en cuanto a la estructuración y gestión de la extensión universitaria, la falta de reconocimiento de la actividad extensionista y su escasa incorporación en los currículos de las carreras, la formación profesional descontextualizada, el uso no democrático de los espacios de trabajo en las distintas unidades académicas o las escasas iniciativas para promover el aprendizaje desde la práctica. Para cada uno de los problemas encontrados se proponen estrategias para su abordaje, con el propósito de pensar la formación y la educación como una construcción social del conocimiento. Concluimos que, resulta necesario promover el conocimiento a partir de la vinculación entre la extensión, la investigación y la docencia, tres funciones de la Universidad estrechamente vinculadas, pero no reconocidas todavía de igual modo.
This work focuses on the problematization about the articulation between the different functions of the University, and was carried out in the context of the accreditation of the seminar “Policies of articulation, teaching, research, community programs and knowledge translation”, of the “Specialization in teaching activities at the National University of La Plata”. Through debate and group discussion, we have identified problems that hinder the comprehensive training of students, such as the misinformation of the teaching staff regarding the structuring and management of community programs, the lack of recognition of the community programs activity and its scarce incorporation into career curricula, decontextualized professional training, undemocratic use of work spaces in different academic units or few initiatives to promote learning from practice. For each of the problems found, strategies are proposed for their approach, with the purpose of thinking of training and education as social construction of knowledge. We conclude that it is necessary to promote knowledge from the link between community programs, research and teaching activities, three roles of the University closely linked, but not yet recognized in the same way.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Extensión universitaria
Integralidad
Articulación
Docencia universitaria
Community programs
Integrity
Articulation
Teaching activities
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112012

id SEDICI_6b5e1935626e86cac261624d6b93c297
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112012
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Problematización acerca de la articulación entre extensión, docencia e investigación en la UNLP y su repercusión en la formación universitariaProblematization about articulation between community programs, teaching activities and research at University of La Plata and its impact on higher university educationFusé, Santiago HéctorHenning, María FlorenciaKarpenko Wilman, Ingrid DenisePellón Maisón, MagalíEducaciónExtensión universitariaIntegralidadArticulaciónDocencia universitariaCommunity programsIntegrityArticulationTeaching activitiesEste trabajo se focaliza en la problematización acerca de la articulación entre las distintas funciones de la Universidad y fue realizado en el contexto de la acreditación del seminario “Políticas de articulación, docencia, investigación, extensión, y transferencia”, de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata. Mediante el debate y la discusión grupal hemos identificado distintas problemáticas, que dificultan la formación integral de los y las estudiantes, como la desinformación de la planta docente en cuanto a la estructuración y gestión de la extensión universitaria, la falta de reconocimiento de la actividad extensionista y su escasa incorporación en los currículos de las carreras, la formación profesional descontextualizada, el uso no democrático de los espacios de trabajo en las distintas unidades académicas o las escasas iniciativas para promover el aprendizaje desde la práctica. Para cada uno de los problemas encontrados se proponen estrategias para su abordaje, con el propósito de pensar la formación y la educación como una construcción social del conocimiento. Concluimos que, resulta necesario promover el conocimiento a partir de la vinculación entre la extensión, la investigación y la docencia, tres funciones de la Universidad estrechamente vinculadas, pero no reconocidas todavía de igual modo.This work focuses on the problematization about the articulation between the different functions of the University, and was carried out in the context of the accreditation of the seminar “Policies of articulation, teaching, research, community programs and knowledge translation”, of the “Specialization in teaching activities at the National University of La Plata”. Through debate and group discussion, we have identified problems that hinder the comprehensive training of students, such as the misinformation of the teaching staff regarding the structuring and management of community programs, the lack of recognition of the community programs activity and its scarce incorporation into career curricula, decontextualized professional training, undemocratic use of work spaces in different academic units or few initiatives to promote learning from practice. For each of the problems found, strategies are proposed for their approach, with the purpose of thinking of training and education as social construction of knowledge. We conclude that it is necessary to promote knowledge from the link between community programs, research and teaching activities, three roles of the University closely linked, but not yet recognized in the same way.Especialización en Docencia Universitaria2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112012spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e036info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:17:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112012Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:17:40.929SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Problematización acerca de la articulación entre extensión, docencia e investigación en la UNLP y su repercusión en la formación universitaria
Problematization about articulation between community programs, teaching activities and research at University of La Plata and its impact on higher university education
title Problematización acerca de la articulación entre extensión, docencia e investigación en la UNLP y su repercusión en la formación universitaria
spellingShingle Problematización acerca de la articulación entre extensión, docencia e investigación en la UNLP y su repercusión en la formación universitaria
Fusé, Santiago Héctor
Educación
Extensión universitaria
Integralidad
Articulación
Docencia universitaria
Community programs
Integrity
Articulation
Teaching activities
title_short Problematización acerca de la articulación entre extensión, docencia e investigación en la UNLP y su repercusión en la formación universitaria
title_full Problematización acerca de la articulación entre extensión, docencia e investigación en la UNLP y su repercusión en la formación universitaria
title_fullStr Problematización acerca de la articulación entre extensión, docencia e investigación en la UNLP y su repercusión en la formación universitaria
title_full_unstemmed Problematización acerca de la articulación entre extensión, docencia e investigación en la UNLP y su repercusión en la formación universitaria
title_sort Problematización acerca de la articulación entre extensión, docencia e investigación en la UNLP y su repercusión en la formación universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Fusé, Santiago Héctor
Henning, María Florencia
Karpenko Wilman, Ingrid Denise
Pellón Maisón, Magalí
author Fusé, Santiago Héctor
author_facet Fusé, Santiago Héctor
Henning, María Florencia
Karpenko Wilman, Ingrid Denise
Pellón Maisón, Magalí
author_role author
author2 Henning, María Florencia
Karpenko Wilman, Ingrid Denise
Pellón Maisón, Magalí
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Extensión universitaria
Integralidad
Articulación
Docencia universitaria
Community programs
Integrity
Articulation
Teaching activities
topic Educación
Extensión universitaria
Integralidad
Articulación
Docencia universitaria
Community programs
Integrity
Articulation
Teaching activities
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se focaliza en la problematización acerca de la articulación entre las distintas funciones de la Universidad y fue realizado en el contexto de la acreditación del seminario “Políticas de articulación, docencia, investigación, extensión, y transferencia”, de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata. Mediante el debate y la discusión grupal hemos identificado distintas problemáticas, que dificultan la formación integral de los y las estudiantes, como la desinformación de la planta docente en cuanto a la estructuración y gestión de la extensión universitaria, la falta de reconocimiento de la actividad extensionista y su escasa incorporación en los currículos de las carreras, la formación profesional descontextualizada, el uso no democrático de los espacios de trabajo en las distintas unidades académicas o las escasas iniciativas para promover el aprendizaje desde la práctica. Para cada uno de los problemas encontrados se proponen estrategias para su abordaje, con el propósito de pensar la formación y la educación como una construcción social del conocimiento. Concluimos que, resulta necesario promover el conocimiento a partir de la vinculación entre la extensión, la investigación y la docencia, tres funciones de la Universidad estrechamente vinculadas, pero no reconocidas todavía de igual modo.
This work focuses on the problematization about the articulation between the different functions of the University, and was carried out in the context of the accreditation of the seminar “Policies of articulation, teaching, research, community programs and knowledge translation”, of the “Specialization in teaching activities at the National University of La Plata”. Through debate and group discussion, we have identified problems that hinder the comprehensive training of students, such as the misinformation of the teaching staff regarding the structuring and management of community programs, the lack of recognition of the community programs activity and its scarce incorporation into career curricula, decontextualized professional training, undemocratic use of work spaces in different academic units or few initiatives to promote learning from practice. For each of the problems found, strategies are proposed for their approach, with the purpose of thinking of training and education as social construction of knowledge. We conclude that it is necessary to promote knowledge from the link between community programs, research and teaching activities, three roles of the University closely linked, but not yet recognized in the same way.
Especialización en Docencia Universitaria
description Este trabajo se focaliza en la problematización acerca de la articulación entre las distintas funciones de la Universidad y fue realizado en el contexto de la acreditación del seminario “Políticas de articulación, docencia, investigación, extensión, y transferencia”, de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata. Mediante el debate y la discusión grupal hemos identificado distintas problemáticas, que dificultan la formación integral de los y las estudiantes, como la desinformación de la planta docente en cuanto a la estructuración y gestión de la extensión universitaria, la falta de reconocimiento de la actividad extensionista y su escasa incorporación en los currículos de las carreras, la formación profesional descontextualizada, el uso no democrático de los espacios de trabajo en las distintas unidades académicas o las escasas iniciativas para promover el aprendizaje desde la práctica. Para cada uno de los problemas encontrados se proponen estrategias para su abordaje, con el propósito de pensar la formación y la educación como una construcción social del conocimiento. Concluimos que, resulta necesario promover el conocimiento a partir de la vinculación entre la extensión, la investigación y la docencia, tres funciones de la Universidad estrechamente vinculadas, pero no reconocidas todavía de igual modo.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112012
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e036
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064235062231040
score 13.22299