Impresión 3D de sólidos primitivos como modelos didácticos para la enseñanza del dibujo tecnológico en ingeniería

Autores
Gavino, Sergio; Lopresti, Laura Andrea; Speroni, Lucas; Defranco, Gabriel; Fuertes, Laura Leonor
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Sistema Monge, universalmente utilizado para representar objetos tridimensionales mediante proyecciones bidimensionales, ha sido tradicionalmente incorporado en los primeros años de carreras como ingeniería, arquitectura y diseño industrial, disciplinas que requieren resolver representaciones de carácter técnico. La enseñanza de este sistema se encuentra en constante revisión, especialmente a medida que surgen nuevos paradigmas educativos impulsados también por la irrupción del Dibujo Asistido por Computadoras, el modelado y la impresión 3D. Estos avances tecnológicos nos han interpelado en la búsqueda de recursos didácticos apropiados a este vertiginoso escenario. Este trabajo introduce un conjunto de modelos didácticos diseñados para simplificar la comprensión de los sistemas de representación en carreras de ingeniería. En el contexto del recorrido propuesto por la cátedra "Gráfica para Ingeniería”, se aborda una fase inicial centrada en la obtención de objetos 3D a partir de la composición de formas primitivas por medio de operaciones de Boole, como unión, intersección y diferencia. Estas operaciones se revelan como elementos esenciales para la creación de modelos más avanzados, capacitando a los estudiantes para enfrentar la resolución de planos en 2D con niveles crecientes de complejidad morfológica. Los modelos didácticos, desarrollados mediante impresión 3D, se presentan en este trabajo destacando su potencialidad gracias a su tangibilidad, ofreciendo ventajas significativas en la comprensión y aplicación práctica de estos conceptos en representaciones de carácter técnico aplicadas al dibujo para ingeniería.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
Educación
impresión 3D
modelos didácticos
Dibujo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186978

id SEDICI_957b971ae6cf66a108deebe80359e57c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186978
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Impresión 3D de sólidos primitivos como modelos didácticos para la enseñanza del dibujo tecnológico en ingenieríaGavino, SergioLopresti, Laura AndreaSperoni, LucasDefranco, GabrielFuertes, Laura LeonorIngenieríaEducaciónimpresión 3Dmodelos didácticosDibujoEl Sistema Monge, universalmente utilizado para representar objetos tridimensionales mediante proyecciones bidimensionales, ha sido tradicionalmente incorporado en los primeros años de carreras como ingeniería, arquitectura y diseño industrial, disciplinas que requieren resolver representaciones de carácter técnico. La enseñanza de este sistema se encuentra en constante revisión, especialmente a medida que surgen nuevos paradigmas educativos impulsados también por la irrupción del Dibujo Asistido por Computadoras, el modelado y la impresión 3D. Estos avances tecnológicos nos han interpelado en la búsqueda de recursos didácticos apropiados a este vertiginoso escenario. Este trabajo introduce un conjunto de modelos didácticos diseñados para simplificar la comprensión de los sistemas de representación en carreras de ingeniería. En el contexto del recorrido propuesto por la cátedra "Gráfica para Ingeniería”, se aborda una fase inicial centrada en la obtención de objetos 3D a partir de la composición de formas primitivas por medio de operaciones de Boole, como unión, intersección y diferencia. Estas operaciones se revelan como elementos esenciales para la creación de modelos más avanzados, capacitando a los estudiantes para enfrentar la resolución de planos en 2D con niveles crecientes de complejidad morfológica. Los modelos didácticos, desarrollados mediante impresión 3D, se presentan en este trabajo destacando su potencialidad gracias a su tangibilidad, ofreciendo ventajas significativas en la comprensión y aplicación práctica de estos conceptos en representaciones de carácter técnico aplicadas al dibujo para ingeniería.Facultad de Ingeniería2025-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf213-230http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186978spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-78-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186978Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:39.353SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Impresión 3D de sólidos primitivos como modelos didácticos para la enseñanza del dibujo tecnológico en ingeniería
title Impresión 3D de sólidos primitivos como modelos didácticos para la enseñanza del dibujo tecnológico en ingeniería
spellingShingle Impresión 3D de sólidos primitivos como modelos didácticos para la enseñanza del dibujo tecnológico en ingeniería
Gavino, Sergio
Ingeniería
Educación
impresión 3D
modelos didácticos
Dibujo
title_short Impresión 3D de sólidos primitivos como modelos didácticos para la enseñanza del dibujo tecnológico en ingeniería
title_full Impresión 3D de sólidos primitivos como modelos didácticos para la enseñanza del dibujo tecnológico en ingeniería
title_fullStr Impresión 3D de sólidos primitivos como modelos didácticos para la enseñanza del dibujo tecnológico en ingeniería
title_full_unstemmed Impresión 3D de sólidos primitivos como modelos didácticos para la enseñanza del dibujo tecnológico en ingeniería
title_sort Impresión 3D de sólidos primitivos como modelos didácticos para la enseñanza del dibujo tecnológico en ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Gavino, Sergio
Lopresti, Laura Andrea
Speroni, Lucas
Defranco, Gabriel
Fuertes, Laura Leonor
author Gavino, Sergio
author_facet Gavino, Sergio
Lopresti, Laura Andrea
Speroni, Lucas
Defranco, Gabriel
Fuertes, Laura Leonor
author_role author
author2 Lopresti, Laura Andrea
Speroni, Lucas
Defranco, Gabriel
Fuertes, Laura Leonor
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Educación
impresión 3D
modelos didácticos
Dibujo
topic Ingeniería
Educación
impresión 3D
modelos didácticos
Dibujo
dc.description.none.fl_txt_mv El Sistema Monge, universalmente utilizado para representar objetos tridimensionales mediante proyecciones bidimensionales, ha sido tradicionalmente incorporado en los primeros años de carreras como ingeniería, arquitectura y diseño industrial, disciplinas que requieren resolver representaciones de carácter técnico. La enseñanza de este sistema se encuentra en constante revisión, especialmente a medida que surgen nuevos paradigmas educativos impulsados también por la irrupción del Dibujo Asistido por Computadoras, el modelado y la impresión 3D. Estos avances tecnológicos nos han interpelado en la búsqueda de recursos didácticos apropiados a este vertiginoso escenario. Este trabajo introduce un conjunto de modelos didácticos diseñados para simplificar la comprensión de los sistemas de representación en carreras de ingeniería. En el contexto del recorrido propuesto por la cátedra "Gráfica para Ingeniería”, se aborda una fase inicial centrada en la obtención de objetos 3D a partir de la composición de formas primitivas por medio de operaciones de Boole, como unión, intersección y diferencia. Estas operaciones se revelan como elementos esenciales para la creación de modelos más avanzados, capacitando a los estudiantes para enfrentar la resolución de planos en 2D con niveles crecientes de complejidad morfológica. Los modelos didácticos, desarrollados mediante impresión 3D, se presentan en este trabajo destacando su potencialidad gracias a su tangibilidad, ofreciendo ventajas significativas en la comprensión y aplicación práctica de estos conceptos en representaciones de carácter técnico aplicadas al dibujo para ingeniería.
Facultad de Ingeniería
description El Sistema Monge, universalmente utilizado para representar objetos tridimensionales mediante proyecciones bidimensionales, ha sido tradicionalmente incorporado en los primeros años de carreras como ingeniería, arquitectura y diseño industrial, disciplinas que requieren resolver representaciones de carácter técnico. La enseñanza de este sistema se encuentra en constante revisión, especialmente a medida que surgen nuevos paradigmas educativos impulsados también por la irrupción del Dibujo Asistido por Computadoras, el modelado y la impresión 3D. Estos avances tecnológicos nos han interpelado en la búsqueda de recursos didácticos apropiados a este vertiginoso escenario. Este trabajo introduce un conjunto de modelos didácticos diseñados para simplificar la comprensión de los sistemas de representación en carreras de ingeniería. En el contexto del recorrido propuesto por la cátedra "Gráfica para Ingeniería”, se aborda una fase inicial centrada en la obtención de objetos 3D a partir de la composición de formas primitivas por medio de operaciones de Boole, como unión, intersección y diferencia. Estas operaciones se revelan como elementos esenciales para la creación de modelos más avanzados, capacitando a los estudiantes para enfrentar la resolución de planos en 2D con niveles crecientes de complejidad morfológica. Los modelos didácticos, desarrollados mediante impresión 3D, se presentan en este trabajo destacando su potencialidad gracias a su tangibilidad, ofreciendo ventajas significativas en la comprensión y aplicación práctica de estos conceptos en representaciones de carácter técnico aplicadas al dibujo para ingeniería.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186978
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186978
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-78-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
213-230
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605864443772928
score 12.976206