Juego de rol, un escenario educativo
- Autores
- Uncal, Carlos
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En principio, proponer el juego de rol en el aula no es una innovación, aunque sí es todavía una herramienta novedosa. Ofrece a cada estudiante la posibilidad de crear su propio personaje y protagonizar sus aventuras en primera persona, así como la de vincularse con el resto del curso a través de los conflictos que surgen en la trama, la cual depende de sus decisiones colectivas o individuales. Incluso pueden surgir jugadores que decidan eventualmente dirigir una partida (tarea que en un principio se adjudica al docente), y profundizar aún más en el desarrollo de situaciones narrativas; el director de una partida es quien narra o describe los escenarios imaginarios, interpreta los personajes secundarios y coloca los obstáculos y oportunidades en el camino de los protagonistas. Desde luego, la manera convencional de participación (entre jugadores y directores) es principalmente oral, más allá de cualquier otro estímulo, por ejemplo visual. La particularidad de su aplicación durante el ASPO consistió en complementar (no necesariamente suplantar) las tradicionales herramientas artesanales y analógicas por otras virtuales o digitales. Cada aporte tecnológico, en sintonía con la esencia del juego de rol, pudo reforzar el elemento fundamental de la experiencia: la conversación.
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" - Materia
-
Educación
juego de rol
pandemia
Escuela secundaria
Literatura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165552
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En principio, proponer el juego de rol en el aula no es una innovación, aunque sí es todavía una herramienta novedosa. Ofrece a cada estudiante la posibilidad de crear su propio personaje y protagonizar sus aventuras en primera persona, así como la de vincularse con el resto del curso a través de los conflictos que surgen en la trama, la cual depende de sus decisiones colectivas o individuales. Incluso pueden surgir jugadores que decidan eventualmente dirigir una partida (tarea que en un principio se adjudica al docente), y profundizar aún más en el desarrollo de situaciones narrativas; el director de una partida es quien narra o describe los escenarios imaginarios, interpreta los personajes secundarios y coloca los obstáculos y oportunidades en el camino de los protagonistas. Desde luego, la manera convencional de participación (entre jugadores y directores) es principalmente oral, más allá de cualquier otro estímulo, por ejemplo visual. La particularidad de su aplicación durante el ASPO consistió en complementar (no necesariamente suplantar) las tradicionales herramientas artesanales y analógicas por otras virtuales o digitales. Cada aporte tecnológico, en sintonía con la esencia del juego de rol, pudo reforzar el elemento fundamental de la experiencia: la conversación. Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" |
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