La evaluación de la comprensión lectora

Autores
Piacente, Telma; Granato, Luisa; Maglio, Norma Beatriz; Valenzuela, Beatriz
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentarán algunas reflexiones sobre la evaluación de la comprensión lectora. Surgen de los resultados de una investigación en curso, de carácter exploratorio descriptivo: “Procesos lectores y tipos textuales en alumnos universitarios de Psicología de la U.N.L.P.”, que se propone examinar el desempeño en comprensión textual. Con ese objetivo se seleccionaron aleatoriamente 65 alumnos de tercer año de la carrera de psicología, de ambos sexos, de un universo muestral de 500 alumnos. Las edades comprendidas oscilaron entre 20 y 35 años (M= 22). Se utilizaron diferentes instrumentos diseñados especialmente para tal evaluación. Los resultados evaluados hasta la fecha con criterios cuanti y cualitativos señalan: 1) una gran variabilidad intra e interindividual en todas las tareas incluidas y 2) dificultades mayores en tareas de producción exacto. Esto conduce a plantear si las características de las dificultades observadas se asocian a la comprensión, a la producción textual o a ambas. Se precisarán los alcances de las pruebas utilizadas y se harán reflexiones sobre: 1) vinculación de las modalidades de la evaluación académica y las características de la producción textual observadas en los alumnos y 2) espacios curriculares destinados a mejorar el desempeño estudiantil en el tratamiento de textos universitarios.
In this work some reflections will appear on the evaluation of the reading comprehension. They arise from the results of an investigation in course, descriptive exploratory character: “Reading Processes and textual types in university students of Psychology of the U.N.L.P.”, that sets out to examine the performance in textual comprehension. With that objective 65 students of third year of the psychology department selected themselves randomly, of both sexes, a universal sample of 500 students. The included ages oscillated between 20 and 35 years (M = 22). The results evaluated to date with qualitative an quantitative criteria indicate: 1) a great interindividual variability in all the tasks including and 2) greater difficulties in tasks of text production. This leads to raise if the characteristics of the observed difficulties are associated to the comprehension, to the textual production or both. The reaches will need the used tests and reflections will become on: 1) entailment of the modalities of the academic evaluation and the characteristics of the textual production observed in the students and 2) curricular spaces destined to improve the student performance in the university word processing.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Comprensión
Producción
Textos
Reformulación
Comprehension
Reformulation
Text
Production
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174631

id SEDICI_953ee4a73bf2b55b32a6d22be32684e7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174631
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La evaluación de la comprensión lectoraThe evaluation of the reading comprehensionPiacente, TelmaGranato, LuisaMaglio, Norma BeatrizValenzuela, BeatrizPsicologíaComprensiónProducciónTextosReformulaciónComprehensionReformulationTextProductionEn este trabajo se presentarán algunas reflexiones sobre la evaluación de la comprensión lectora. Surgen de los resultados de una investigación en curso, de carácter exploratorio descriptivo: “Procesos lectores y tipos textuales en alumnos universitarios de Psicología de la U.N.L.P.”, que se propone examinar el desempeño en comprensión textual. Con ese objetivo se seleccionaron aleatoriamente 65 alumnos de tercer año de la carrera de psicología, de ambos sexos, de un universo muestral de 500 alumnos. Las edades comprendidas oscilaron entre 20 y 35 años (M= 22). Se utilizaron diferentes instrumentos diseñados especialmente para tal evaluación. Los resultados evaluados hasta la fecha con criterios cuanti y cualitativos señalan: 1) una gran variabilidad intra e interindividual en todas las tareas incluidas y 2) dificultades mayores en tareas de producción exacto. Esto conduce a plantear si las características de las dificultades observadas se asocian a la comprensión, a la producción textual o a ambas. Se precisarán los alcances de las pruebas utilizadas y se harán reflexiones sobre: 1) vinculación de las modalidades de la evaluación académica y las características de la producción textual observadas en los alumnos y 2) espacios curriculares destinados a mejorar el desempeño estudiantil en el tratamiento de textos universitarios.In this work some reflections will appear on the evaluation of the reading comprehension. They arise from the results of an investigation in course, descriptive exploratory character: “Reading Processes and textual types in university students of Psychology of the U.N.L.P.”, that sets out to examine the performance in textual comprehension. With that objective 65 students of third year of the psychology department selected themselves randomly, of both sexes, a universal sample of 500 students. The included ages oscillated between 20 and 35 years (M = 22). The results evaluated to date with qualitative an quantitative criteria indicate: 1) a great interindividual variability in all the tasks including and 2) greater difficulties in tasks of text production. This leads to raise if the characteristics of the observed difficulties are associated to the comprehension, to the textual production or both. The reaches will need the used tests and reflections will become on: 1) entailment of the modalities of the academic evaluation and the characteristics of the textual production observed in the students and 2) curricular spaces destined to improve the student performance in the university word processing.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Psicología2005-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf292-294http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174631spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:51:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174631Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:51:57.0SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación de la comprensión lectora
The evaluation of the reading comprehension
title La evaluación de la comprensión lectora
spellingShingle La evaluación de la comprensión lectora
Piacente, Telma
Psicología
Comprensión
Producción
Textos
Reformulación
Comprehension
Reformulation
Text
Production
title_short La evaluación de la comprensión lectora
title_full La evaluación de la comprensión lectora
title_fullStr La evaluación de la comprensión lectora
title_full_unstemmed La evaluación de la comprensión lectora
title_sort La evaluación de la comprensión lectora
dc.creator.none.fl_str_mv Piacente, Telma
Granato, Luisa
Maglio, Norma Beatriz
Valenzuela, Beatriz
author Piacente, Telma
author_facet Piacente, Telma
Granato, Luisa
Maglio, Norma Beatriz
Valenzuela, Beatriz
author_role author
author2 Granato, Luisa
Maglio, Norma Beatriz
Valenzuela, Beatriz
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Comprensión
Producción
Textos
Reformulación
Comprehension
Reformulation
Text
Production
topic Psicología
Comprensión
Producción
Textos
Reformulación
Comprehension
Reformulation
Text
Production
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentarán algunas reflexiones sobre la evaluación de la comprensión lectora. Surgen de los resultados de una investigación en curso, de carácter exploratorio descriptivo: “Procesos lectores y tipos textuales en alumnos universitarios de Psicología de la U.N.L.P.”, que se propone examinar el desempeño en comprensión textual. Con ese objetivo se seleccionaron aleatoriamente 65 alumnos de tercer año de la carrera de psicología, de ambos sexos, de un universo muestral de 500 alumnos. Las edades comprendidas oscilaron entre 20 y 35 años (M= 22). Se utilizaron diferentes instrumentos diseñados especialmente para tal evaluación. Los resultados evaluados hasta la fecha con criterios cuanti y cualitativos señalan: 1) una gran variabilidad intra e interindividual en todas las tareas incluidas y 2) dificultades mayores en tareas de producción exacto. Esto conduce a plantear si las características de las dificultades observadas se asocian a la comprensión, a la producción textual o a ambas. Se precisarán los alcances de las pruebas utilizadas y se harán reflexiones sobre: 1) vinculación de las modalidades de la evaluación académica y las características de la producción textual observadas en los alumnos y 2) espacios curriculares destinados a mejorar el desempeño estudiantil en el tratamiento de textos universitarios.
In this work some reflections will appear on the evaluation of the reading comprehension. They arise from the results of an investigation in course, descriptive exploratory character: “Reading Processes and textual types in university students of Psychology of the U.N.L.P.”, that sets out to examine the performance in textual comprehension. With that objective 65 students of third year of the psychology department selected themselves randomly, of both sexes, a universal sample of 500 students. The included ages oscillated between 20 and 35 years (M = 22). The results evaluated to date with qualitative an quantitative criteria indicate: 1) a great interindividual variability in all the tasks including and 2) greater difficulties in tasks of text production. This leads to raise if the characteristics of the observed difficulties are associated to the comprehension, to the textual production or both. The reaches will need the used tests and reflections will become on: 1) entailment of the modalities of the academic evaluation and the characteristics of the textual production observed in the students and 2) curricular spaces destined to improve the student performance in the university word processing.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Psicología
description En este trabajo se presentarán algunas reflexiones sobre la evaluación de la comprensión lectora. Surgen de los resultados de una investigación en curso, de carácter exploratorio descriptivo: “Procesos lectores y tipos textuales en alumnos universitarios de Psicología de la U.N.L.P.”, que se propone examinar el desempeño en comprensión textual. Con ese objetivo se seleccionaron aleatoriamente 65 alumnos de tercer año de la carrera de psicología, de ambos sexos, de un universo muestral de 500 alumnos. Las edades comprendidas oscilaron entre 20 y 35 años (M= 22). Se utilizaron diferentes instrumentos diseñados especialmente para tal evaluación. Los resultados evaluados hasta la fecha con criterios cuanti y cualitativos señalan: 1) una gran variabilidad intra e interindividual en todas las tareas incluidas y 2) dificultades mayores en tareas de producción exacto. Esto conduce a plantear si las características de las dificultades observadas se asocian a la comprensión, a la producción textual o a ambas. Se precisarán los alcances de las pruebas utilizadas y se harán reflexiones sobre: 1) vinculación de las modalidades de la evaluación académica y las características de la producción textual observadas en los alumnos y 2) espacios curriculares destinados a mejorar el desempeño estudiantil en el tratamiento de textos universitarios.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174631
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174631
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
292-294
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847428751803023360
score 13.10058