Educación y TICs: actividades de transferencia que cierran brechas y expanden horizontes

Autores
Ceballos, Marcela; Duarte, Elizabeth; Nuñez, Silvia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a todos los ámbitos del sistema educativo formal es un hecho contrastable y aunque la cobertura no sea completa y su calidad aún no esté garantizada, se está trabajando en esta línea. Sin embargo, cuando se trata de la incorporación de TICs a ámbitos no formales las experiencias son aisladas y escasas. La Universidad Nacional de Quilmes ha comenzado a desarrollar acciones de transferencia elaborando e implementando experiencias de alfabetización digital en diferentes sectores de la sociedad por fuera del ámbito universitario. Este trabajo propone dar cuenta de algunas de esas acciones llevadas a cabo tanto en modalidad virtual y semipresencial con el objetivo de incrementar el acceso a las tics y disminuir la brecha digital en la cual aun se encuentran inmersos un gran número de nuestra población. El trabajo en la plataforma virtual ha posibilitado superar barreras de tiempo y espacio, y aunque recientes, estas experiencias muestran resultados auspiciosos que esperamos se continúen en el tiempo, demostrando que la universidad puede no solo formar alumnos en situación de enseñanza formal sino que puede atender además a aquellos que no pueden estar en sus aulas.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Educación a Distancia
transferencia
Tecnología de la Información
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20417

id SEDICI_95389c3a639dc8ea3d8adac9becec8d9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20417
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación y TICs: actividades de transferencia que cierran brechas y expanden horizontesCeballos, MarcelaDuarte, ElizabethNuñez, SilviaCiencias InformáticasEducaciónEducación a DistanciatransferenciaTecnología de la InformaciónLa incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a todos los ámbitos del sistema educativo formal es un hecho contrastable y aunque la cobertura no sea completa y su calidad aún no esté garantizada, se está trabajando en esta línea. Sin embargo, cuando se trata de la incorporación de TICs a ámbitos no formales las experiencias son aisladas y escasas. La Universidad Nacional de Quilmes ha comenzado a desarrollar acciones de transferencia elaborando e implementando experiencias de alfabetización digital en diferentes sectores de la sociedad por fuera del ámbito universitario. Este trabajo propone dar cuenta de algunas de esas acciones llevadas a cabo tanto en modalidad virtual y semipresencial con el objetivo de incrementar el acceso a las tics y disminuir la brecha digital en la cual aun se encuentran inmersos un gran número de nuestra población. El trabajo en la plataforma virtual ha posibilitado superar barreras de tiempo y espacio, y aunque recientes, estas experiencias muestran resultados auspiciosos que esperamos se continúen en el tiempo, demostrando que la universidad puede no solo formar alumnos en situación de enseñanza formal sino que puede atender además a aquellos que no pueden estar en sus aulas.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20417spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:27:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20417Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:27:05.438SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación y TICs: actividades de transferencia que cierran brechas y expanden horizontes
title Educación y TICs: actividades de transferencia que cierran brechas y expanden horizontes
spellingShingle Educación y TICs: actividades de transferencia que cierran brechas y expanden horizontes
Ceballos, Marcela
Ciencias Informáticas
Educación
Educación a Distancia
transferencia
Tecnología de la Información
title_short Educación y TICs: actividades de transferencia que cierran brechas y expanden horizontes
title_full Educación y TICs: actividades de transferencia que cierran brechas y expanden horizontes
title_fullStr Educación y TICs: actividades de transferencia que cierran brechas y expanden horizontes
title_full_unstemmed Educación y TICs: actividades de transferencia que cierran brechas y expanden horizontes
title_sort Educación y TICs: actividades de transferencia que cierran brechas y expanden horizontes
dc.creator.none.fl_str_mv Ceballos, Marcela
Duarte, Elizabeth
Nuñez, Silvia
author Ceballos, Marcela
author_facet Ceballos, Marcela
Duarte, Elizabeth
Nuñez, Silvia
author_role author
author2 Duarte, Elizabeth
Nuñez, Silvia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Educación a Distancia
transferencia
Tecnología de la Información
topic Ciencias Informáticas
Educación
Educación a Distancia
transferencia
Tecnología de la Información
dc.description.none.fl_txt_mv La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a todos los ámbitos del sistema educativo formal es un hecho contrastable y aunque la cobertura no sea completa y su calidad aún no esté garantizada, se está trabajando en esta línea. Sin embargo, cuando se trata de la incorporación de TICs a ámbitos no formales las experiencias son aisladas y escasas. La Universidad Nacional de Quilmes ha comenzado a desarrollar acciones de transferencia elaborando e implementando experiencias de alfabetización digital en diferentes sectores de la sociedad por fuera del ámbito universitario. Este trabajo propone dar cuenta de algunas de esas acciones llevadas a cabo tanto en modalidad virtual y semipresencial con el objetivo de incrementar el acceso a las tics y disminuir la brecha digital en la cual aun se encuentran inmersos un gran número de nuestra población. El trabajo en la plataforma virtual ha posibilitado superar barreras de tiempo y espacio, y aunque recientes, estas experiencias muestran resultados auspiciosos que esperamos se continúen en el tiempo, demostrando que la universidad puede no solo formar alumnos en situación de enseñanza formal sino que puede atender además a aquellos que no pueden estar en sus aulas.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a todos los ámbitos del sistema educativo formal es un hecho contrastable y aunque la cobertura no sea completa y su calidad aún no esté garantizada, se está trabajando en esta línea. Sin embargo, cuando se trata de la incorporación de TICs a ámbitos no formales las experiencias son aisladas y escasas. La Universidad Nacional de Quilmes ha comenzado a desarrollar acciones de transferencia elaborando e implementando experiencias de alfabetización digital en diferentes sectores de la sociedad por fuera del ámbito universitario. Este trabajo propone dar cuenta de algunas de esas acciones llevadas a cabo tanto en modalidad virtual y semipresencial con el objetivo de incrementar el acceso a las tics y disminuir la brecha digital en la cual aun se encuentran inmersos un gran número de nuestra población. El trabajo en la plataforma virtual ha posibilitado superar barreras de tiempo y espacio, y aunque recientes, estas experiencias muestran resultados auspiciosos que esperamos se continúen en el tiempo, demostrando que la universidad puede no solo formar alumnos en situación de enseñanza formal sino que puede atender además a aquellos que no pueden estar en sus aulas.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20417
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20417
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260107024400384
score 13.13397