La educación ambiental: una herramienta clave de la gestión ambiental

Autores
Esteves Ivanissevich, María José; Gigena, Mariana Paola; Humphreys, Carolina; Maruschak, Laura
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entendemos que el objeto de la educación ambiental no es el ambiente como tal, sino nuestra relación con él; la multiplicidad y diversidad de objetivos y la necesidad de anclar la intervención en cada contexto específico, hace de ésta una tarea inmensa y compleja. La provincia del Chubut registra desde el año 1999 un historial importante. Éste trabajo, toma lo realizado en la temática de eliminación de bolsas de polietileno en los espacios públicos, de forma interinstitucional y en ámbitos educativo formal y no formal. Con la hipótesis de que la educación ambiental constituye un instrumento de política ambiental preventivo atendiendo los problemas que afecten o pudieran afectar al ambiente; nos planteamos como objetivos: construir una ciudadanía ambientalmente responsable; Impulsar la formación y capacitación de docentes y actores sociales con una mirada ambiental; Contribuir a la conservación ambiental disponiendo de las nuevas tecnologías. La metodología se sustenta en una concepción que hace eje en el aumento de la participación de la sociedad. Desde el ámbito formal se trabajó durante el 2007-2011 con capacitaciones presenciales y a distancia, para docentes de nivel inicial y primario (434 capacitados), en forma conjunta con el Ministerio de Educación. El equipo de trabajo consta de cuatro profesionales del Ministerio de Ambiente y la colaboración de especialistas según el lugar y la temática. En el ámbito no formal se realizaron charlas y talleres con la comunidad (5826 capacitados); comunicación extrainstitucional por medios masivos de comunicación; campañas ambientales, trabajando en forma conjunta con organismos municipales, provinciales, no gubernamentales y privados. Se cubrieron 28 localidades en todo el territorio provincial. Se abarcó un gran número de docentes, quedando el trabajo con directores y supervisores, para pensar en la inclusión de las temáticas como los residuos sólidos urbanos, en el ámbito formal.
We understand that the purpose of environmental education is not to study the environment per se, but our relationship with it. Its multiple and different aims along with the need to anchor actions in specific contexts make it a huge and complex task. This article is based on actions taken in the province of Chubut (Argentina) to eliminate plastic bags in public areas through the coordination of different institutions. Both formal and informal education was given. On the basis of the hypothesis that environmental education is a preventive environmental policy instrument addressing the issues which affect or could affect the environment, we proposed the following objectives: to build an environmentally responsible citizenship, to promote the training of teachers and social actors from an environmental perspective, and to contribute to environmental conservation through new technologies. The methodology applied focuses on increasing social participation .In the 2007-2011 period, classes and distance learning courses for high and primary school teachers were held together with the Education Ministry. A total of 434 teachers were trained. The working team consists of four professionals from the Ministry of Environment and Sustainable Development Control together with experts according to their location and subject of interest. In the field of non- formal education, the Ministry organized talks and workshops for the community (5826 trained people), extrainstitutional communication on mass media and different environmental campaigns. This was accomplished by working together with municipal and provincial authorities, non-governmental organizations and the private sector. Twentyeight locations throughout the province and a large number of teachers were included in this work. It remains to do some work with directors and supervisors oriented towards the inclusion of issues such as municipal solid waste in formal education.
Comité de Medio Ambiente
Materia
Ecología
Argentina
Plásticos
Educación Ambiental
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Con la hipótesis de que la educación ambiental constituye un instrumento de política ambiental preventivo atendiendo los problemas que afecten o pudieran afectar al ambiente; nos planteamos como objetivos: construir una ciudadanía ambientalmente responsable; Impulsar la formación y capacitación de docentes y actores sociales con una mirada ambiental; Contribuir a la conservación ambiental disponiendo de las nuevas tecnologías. La metodología se sustenta en una concepción que hace eje en el aumento de la participación de la sociedad. Desde el ámbito formal se trabajó durante el 2007-2011 con capacitaciones presenciales y a distancia, para docentes de nivel inicial y primario (434 capacitados), en forma conjunta con el Ministerio de Educación. El equipo de trabajo consta de cuatro profesionales del Ministerio de Ambiente y la colaboración de especialistas según el lugar y la temática. En el ámbito no formal se realizaron charlas y talleres con la comunidad (5826 capacitados); comunicación extrainstitucional por medios masivos de comunicación; campañas ambientales, trabajando en forma conjunta con organismos municipales, provinciales, no gubernamentales y privados. Se cubrieron 28 localidades en todo el territorio provincial. Se abarcó un gran número de docentes, quedando el trabajo con directores y supervisores, para pensar en la inclusión de las temáticas como los residuos sólidos urbanos, en el ámbito formal.We understand that the purpose of environmental education is not to study the environment per se, but our relationship with it. Its multiple and different aims along with the need to anchor actions in specific contexts make it a huge and complex task. This article is based on actions taken in the province of Chubut (Argentina) to eliminate plastic bags in public areas through the coordination of different institutions. Both formal and informal education was given. On the basis of the hypothesis that environmental education is a preventive environmental policy instrument addressing the issues which affect or could affect the environment, we proposed the following objectives: to build an environmentally responsible citizenship, to promote the training of teachers and social actors from an environmental perspective, and to contribute to environmental conservation through new technologies. The methodology applied focuses on increasing social participation .In the 2007-2011 period, classes and distance learning courses for high and primary school teachers were held together with the Education Ministry. A total of 434 teachers were trained. The working team consists of four professionals from the Ministry of Environment and Sustainable Development Control together with experts according to their location and subject of interest. In the field of non- formal education, the Ministry organized talks and workshops for the community (5826 trained people), extrainstitutional communication on mass media and different environmental campaigns. This was accomplished by working together with municipal and provincial authorities, non-governmental organizations and the private sector. Twentyeight locations throughout the province and a large number of teachers were included in this work. 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We understand that the purpose of environmental education is not to study the environment per se, but our relationship with it. Its multiple and different aims along with the need to anchor actions in specific contexts make it a huge and complex task. This article is based on actions taken in the province of Chubut (Argentina) to eliminate plastic bags in public areas through the coordination of different institutions. Both formal and informal education was given. On the basis of the hypothesis that environmental education is a preventive environmental policy instrument addressing the issues which affect or could affect the environment, we proposed the following objectives: to build an environmentally responsible citizenship, to promote the training of teachers and social actors from an environmental perspective, and to contribute to environmental conservation through new technologies. The methodology applied focuses on increasing social participation .In the 2007-2011 period, classes and distance learning courses for high and primary school teachers were held together with the Education Ministry. A total of 434 teachers were trained. The working team consists of four professionals from the Ministry of Environment and Sustainable Development Control together with experts according to their location and subject of interest. In the field of non- formal education, the Ministry organized talks and workshops for the community (5826 trained people), extrainstitutional communication on mass media and different environmental campaigns. This was accomplished by working together with municipal and provincial authorities, non-governmental organizations and the private sector. Twentyeight locations throughout the province and a large number of teachers were included in this work. It remains to do some work with directors and supervisors oriented towards the inclusion of issues such as municipal solid waste in formal education.
Comité de Medio Ambiente
description Entendemos que el objeto de la educación ambiental no es el ambiente como tal, sino nuestra relación con él; la multiplicidad y diversidad de objetivos y la necesidad de anclar la intervención en cada contexto específico, hace de ésta una tarea inmensa y compleja. La provincia del Chubut registra desde el año 1999 un historial importante. Éste trabajo, toma lo realizado en la temática de eliminación de bolsas de polietileno en los espacios públicos, de forma interinstitucional y en ámbitos educativo formal y no formal. Con la hipótesis de que la educación ambiental constituye un instrumento de política ambiental preventivo atendiendo los problemas que afecten o pudieran afectar al ambiente; nos planteamos como objetivos: construir una ciudadanía ambientalmente responsable; Impulsar la formación y capacitación de docentes y actores sociales con una mirada ambiental; Contribuir a la conservación ambiental disponiendo de las nuevas tecnologías. La metodología se sustenta en una concepción que hace eje en el aumento de la participación de la sociedad. Desde el ámbito formal se trabajó durante el 2007-2011 con capacitaciones presenciales y a distancia, para docentes de nivel inicial y primario (434 capacitados), en forma conjunta con el Ministerio de Educación. El equipo de trabajo consta de cuatro profesionales del Ministerio de Ambiente y la colaboración de especialistas según el lugar y la temática. En el ámbito no formal se realizaron charlas y talleres con la comunidad (5826 capacitados); comunicación extrainstitucional por medios masivos de comunicación; campañas ambientales, trabajando en forma conjunta con organismos municipales, provinciales, no gubernamentales y privados. Se cubrieron 28 localidades en todo el territorio provincial. Se abarcó un gran número de docentes, quedando el trabajo con directores y supervisores, para pensar en la inclusión de las temáticas como los residuos sólidos urbanos, en el ámbito formal.
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