Uso de claves visuales para la promoción de una conducta pro-ambiental
- Autores
- Ferreiro, Julián; Putrino, Natalia Inés; Caballero, Romina; Moreno, Camilo; Streiker Díaz, Johann; Franco, Paul; Mazzeo, Nadia; Jakovcevic, Adriana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El uso excesivo de bolsas plásticas tiene severas consecuencias ambientales. El objetivo de esta investigación fue evaluar la influencia de un estímulo visual alusivo a la contaminación ambiental para reducir la conducta de llevar bolsas plásticas en un contexto natural. Para ello, se registró el comportamiento de 166 clientes de un comercio de venta de materiales de estudio bajo dos condiciones: (a) presencia de la imagen de un basural y (b) presencia de una imagen sin contaminación ambiental. Los resultados indicaron que la cantidad de sujetos que llevó bolsa plástica en presencia de la imagen de contaminación fue menor que frente al estimulo alternativo. Si bien la asociación entre ambas variables fue marginalmente significativa, la cantidad de personas que llevó la bolsa en la condición contaminación estuvo significativamente por debajo de lo esperado por azar. A su vez, se observó que la influencia de la imagen sólo fue significativa para las mujeres. Estos resultados indican que la influencia de la imagen sobre la conducta sería sutil y generalizan las evidencias previas acerca del efecto de las claves visuales en el comportamiento de los consumidores a una conducta pro-ambiental. Se analiza el potencial de esta técnica de bajo costo para la modificación de comportamientos ambientales.
Excessive use of carrier plastic bags has severe environmental consequences. The aim of this study was to assess the influence of visual stimuli for reducing the use of plastic bags in a natural context. In one condition, customers of a copy shop were exposed to an image of a landfill, whereas in the other they were exposed to the image of a landscape without pollution. The results indicated that the number of customers that took the plastic bag in the presence of the landfill image was lower than in the alternative condition. Whilst association between the two variables was statistically marginal, the number of people who carried the bag in the landfill condition was significantly lower than expected by chance. In turn, it was observed that reduction in plastic bag use was significantly higher for women. These results indicate that the landfill image would have a subtle influence over plastic carrier bag use behavior and generalize previous findings about the effect of visual cues on consumer behavior pro-environmental action. We analyze the potential of this low-cost technique for environmental behavior change.
Fil: Ferreiro, Julián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Putrino, Natalia Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Caballero, Romina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Moreno, Camilo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Streiker Díaz, Johann. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Franco, Paul. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Mazzeo, Nadia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomia; Argentina
Fil: Jakovcevic, Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tucuman. Instituto de Investigacion En Luz, Ambiente y Vision; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina - Materia
-
PRIMING
CONDUCTA PRO-AMBIENTAL
BOLSAS PLÁSTICAS
ESTIMULACIÓN VISUAL
PSICOLOGÍA AMBIENTAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/12009
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7e81f507643f4a5c66bd10a8b425a16e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/12009 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Uso de claves visuales para la promoción de una conducta pro-ambientalUsing visual cues for promoting a pro-environmental behaviorFerreiro, JuliánPutrino, Natalia InésCaballero, RominaMoreno, CamiloStreiker Díaz, JohannFranco, PaulMazzeo, NadiaJakovcevic, AdrianaPRIMINGCONDUCTA PRO-AMBIENTALBOLSAS PLÁSTICASESTIMULACIÓN VISUALPSICOLOGÍA AMBIENTALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El uso excesivo de bolsas plásticas tiene severas consecuencias ambientales. El objetivo de esta investigación fue evaluar la influencia de un estímulo visual alusivo a la contaminación ambiental para reducir la conducta de llevar bolsas plásticas en un contexto natural. Para ello, se registró el comportamiento de 166 clientes de un comercio de venta de materiales de estudio bajo dos condiciones: (a) presencia de la imagen de un basural y (b) presencia de una imagen sin contaminación ambiental. Los resultados indicaron que la cantidad de sujetos que llevó bolsa plástica en presencia de la imagen de contaminación fue menor que frente al estimulo alternativo. Si bien la asociación entre ambas variables fue marginalmente significativa, la cantidad de personas que llevó la bolsa en la condición contaminación estuvo significativamente por debajo de lo esperado por azar. A su vez, se observó que la influencia de la imagen sólo fue significativa para las mujeres. Estos resultados indican que la influencia de la imagen sobre la conducta sería sutil y generalizan las evidencias previas acerca del efecto de las claves visuales en el comportamiento de los consumidores a una conducta pro-ambiental. Se analiza el potencial de esta técnica de bajo costo para la modificación de comportamientos ambientales.Excessive use of carrier plastic bags has severe environmental consequences. The aim of this study was to assess the influence of visual stimuli for reducing the use of plastic bags in a natural context. In one condition, customers of a copy shop were exposed to an image of a landfill, whereas in the other they were exposed to the image of a landscape without pollution. The results indicated that the number of customers that took the plastic bag in the presence of the landfill image was lower than in the alternative condition. Whilst association between the two variables was statistically marginal, the number of people who carried the bag in the landfill condition was significantly lower than expected by chance. In turn, it was observed that reduction in plastic bag use was significantly higher for women. These results indicate that the landfill image would have a subtle influence over plastic carrier bag use behavior and generalize previous findings about the effect of visual cues on consumer behavior pro-environmental action. We analyze the potential of this low-cost technique for environmental behavior change.Fil: Ferreiro, Julián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; ArgentinaFil: Putrino, Natalia Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Caballero, Romina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; ArgentinaFil: Moreno, Camilo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; ArgentinaFil: Streiker Díaz, Johann. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; ArgentinaFil: Franco, Paul. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicologia; ArgentinaFil: Mazzeo, Nadia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomia; ArgentinaFil: Jakovcevic, Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tucuman. Instituto de Investigacion En Luz, Ambiente y Vision; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; ArgentinaFundación Universitaria Konrad Lorenz2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/12009Ferreiro, Julián; Putrino, Natalia Inés; Caballero, Romina; Moreno, Camilo; Streiker Díaz, Johann; et al.; Uso de claves visuales para la promoción de una conducta pro-ambiental; Fundación Universitaria Konrad Lorenz; Suma Psicológica; 20; 1; 6-2013; 101-1100121-43812145-9797spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/1242info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/n263dbinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4512188info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:28:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/12009instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:28:53.13CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de claves visuales para la promoción de una conducta pro-ambiental Using visual cues for promoting a pro-environmental behavior |
title |
Uso de claves visuales para la promoción de una conducta pro-ambiental |
spellingShingle |
Uso de claves visuales para la promoción de una conducta pro-ambiental Ferreiro, Julián PRIMING CONDUCTA PRO-AMBIENTAL BOLSAS PLÁSTICAS ESTIMULACIÓN VISUAL PSICOLOGÍA AMBIENTAL |
title_short |
Uso de claves visuales para la promoción de una conducta pro-ambiental |
title_full |
Uso de claves visuales para la promoción de una conducta pro-ambiental |
title_fullStr |
Uso de claves visuales para la promoción de una conducta pro-ambiental |
title_full_unstemmed |
Uso de claves visuales para la promoción de una conducta pro-ambiental |
title_sort |
Uso de claves visuales para la promoción de una conducta pro-ambiental |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferreiro, Julián Putrino, Natalia Inés Caballero, Romina Moreno, Camilo Streiker Díaz, Johann Franco, Paul Mazzeo, Nadia Jakovcevic, Adriana |
author |
Ferreiro, Julián |
author_facet |
Ferreiro, Julián Putrino, Natalia Inés Caballero, Romina Moreno, Camilo Streiker Díaz, Johann Franco, Paul Mazzeo, Nadia Jakovcevic, Adriana |
author_role |
author |
author2 |
Putrino, Natalia Inés Caballero, Romina Moreno, Camilo Streiker Díaz, Johann Franco, Paul Mazzeo, Nadia Jakovcevic, Adriana |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PRIMING CONDUCTA PRO-AMBIENTAL BOLSAS PLÁSTICAS ESTIMULACIÓN VISUAL PSICOLOGÍA AMBIENTAL |
topic |
PRIMING CONDUCTA PRO-AMBIENTAL BOLSAS PLÁSTICAS ESTIMULACIÓN VISUAL PSICOLOGÍA AMBIENTAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El uso excesivo de bolsas plásticas tiene severas consecuencias ambientales. El objetivo de esta investigación fue evaluar la influencia de un estímulo visual alusivo a la contaminación ambiental para reducir la conducta de llevar bolsas plásticas en un contexto natural. Para ello, se registró el comportamiento de 166 clientes de un comercio de venta de materiales de estudio bajo dos condiciones: (a) presencia de la imagen de un basural y (b) presencia de una imagen sin contaminación ambiental. Los resultados indicaron que la cantidad de sujetos que llevó bolsa plástica en presencia de la imagen de contaminación fue menor que frente al estimulo alternativo. Si bien la asociación entre ambas variables fue marginalmente significativa, la cantidad de personas que llevó la bolsa en la condición contaminación estuvo significativamente por debajo de lo esperado por azar. A su vez, se observó que la influencia de la imagen sólo fue significativa para las mujeres. Estos resultados indican que la influencia de la imagen sobre la conducta sería sutil y generalizan las evidencias previas acerca del efecto de las claves visuales en el comportamiento de los consumidores a una conducta pro-ambiental. Se analiza el potencial de esta técnica de bajo costo para la modificación de comportamientos ambientales. Excessive use of carrier plastic bags has severe environmental consequences. The aim of this study was to assess the influence of visual stimuli for reducing the use of plastic bags in a natural context. In one condition, customers of a copy shop were exposed to an image of a landfill, whereas in the other they were exposed to the image of a landscape without pollution. The results indicated that the number of customers that took the plastic bag in the presence of the landfill image was lower than in the alternative condition. Whilst association between the two variables was statistically marginal, the number of people who carried the bag in the landfill condition was significantly lower than expected by chance. In turn, it was observed that reduction in plastic bag use was significantly higher for women. These results indicate that the landfill image would have a subtle influence over plastic carrier bag use behavior and generalize previous findings about the effect of visual cues on consumer behavior pro-environmental action. We analyze the potential of this low-cost technique for environmental behavior change. Fil: Ferreiro, Julián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina Fil: Putrino, Natalia Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Caballero, Romina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina Fil: Moreno, Camilo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina Fil: Streiker Díaz, Johann. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina Fil: Franco, Paul. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicologia; Argentina Fil: Mazzeo, Nadia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomia; Argentina Fil: Jakovcevic, Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tucuman. Instituto de Investigacion En Luz, Ambiente y Vision; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina |
description |
El uso excesivo de bolsas plásticas tiene severas consecuencias ambientales. El objetivo de esta investigación fue evaluar la influencia de un estímulo visual alusivo a la contaminación ambiental para reducir la conducta de llevar bolsas plásticas en un contexto natural. Para ello, se registró el comportamiento de 166 clientes de un comercio de venta de materiales de estudio bajo dos condiciones: (a) presencia de la imagen de un basural y (b) presencia de una imagen sin contaminación ambiental. Los resultados indicaron que la cantidad de sujetos que llevó bolsa plástica en presencia de la imagen de contaminación fue menor que frente al estimulo alternativo. Si bien la asociación entre ambas variables fue marginalmente significativa, la cantidad de personas que llevó la bolsa en la condición contaminación estuvo significativamente por debajo de lo esperado por azar. A su vez, se observó que la influencia de la imagen sólo fue significativa para las mujeres. Estos resultados indican que la influencia de la imagen sobre la conducta sería sutil y generalizan las evidencias previas acerca del efecto de las claves visuales en el comportamiento de los consumidores a una conducta pro-ambiental. Se analiza el potencial de esta técnica de bajo costo para la modificación de comportamientos ambientales. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/12009 Ferreiro, Julián; Putrino, Natalia Inés; Caballero, Romina; Moreno, Camilo; Streiker Díaz, Johann; et al.; Uso de claves visuales para la promoción de una conducta pro-ambiental; Fundación Universitaria Konrad Lorenz; Suma Psicológica; 20; 1; 6-2013; 101-110 0121-4381 2145-9797 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/12009 |
identifier_str_mv |
Ferreiro, Julián; Putrino, Natalia Inés; Caballero, Romina; Moreno, Camilo; Streiker Díaz, Johann; et al.; Uso de claves visuales para la promoción de una conducta pro-ambiental; Fundación Universitaria Konrad Lorenz; Suma Psicológica; 20; 1; 6-2013; 101-110 0121-4381 2145-9797 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/1242 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/n263db info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4512188 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Universitaria Konrad Lorenz |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Universitaria Konrad Lorenz |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083428867375104 |
score |
13.22299 |