"Trans-gen-versalización”: Una propuesta transversal de formación en género para segundo año de la Sección Inglés en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba...
- Autores
- Castro, Adriana del Valle
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Alochis, Ivana María
- Descripción
- Partiendo de la premisa de que para encausar un proceso de transversalización de la perspectiva de género en las instituciones universitarias, dónde a pesar de los avances se torna necesario pergeñar estrategias pedagógicas de sensibilización que generen ciertas condiciones para su incorporación, se propone como trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria el diseño de una innovación que logre incidir en el plan de estudios de las carreras del Profesorado, Traductorado y Licenciatura de la sección inglés de la Facultad de Lenguas (UNC) visibilizando y trabajando en temáticas que no están incorporadas. Inspira esta idea fuerza una experiencia innovadora como lo son los Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República (Uruguay) definidos como “dispositivos pedagógicos flexibles que se conforman a partir de múltiples experiencias educativas en diálogo con la sociedad, asumiendo diferentes formas de reconocimiento curricular” (Núñez et al., 2017, p. 235). En consecuencia, la propuesta consiste en implementar estrategias de formación transversal con perspectiva de género que apunten a la formación específica en aspectos teóricos y metodológicos de estudiantes cursantes de los segundos años de las diferentes carreras de la sección. Para ello, se diseña un taller extracurricular desde un enfoque pedagógico como el que describe Díaz Barriga (2015) en el cual se pretende impulsar el desarrollo transversal de habilidades derivadas de distintas disciplinas y variados campos del conocimiento como así también promover la construcción de un perfil de egresades capaces de aplicar lo que han aprendido de forma conjunta. El desarrollo de habilidades transversales estará vinculado con el crecimiento profesional de profesores, traductores y licenciades, y buscará desplegar ciertas actitudes relevantes como lo son la concientización hacia varias problemáticas relacionadas con la discriminación y la inequidad de género en las instituciones universitarias. Asimismo, se piensa que el taller aborde diferentes temas y autores que propician aproximaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias a los estudios de Géneros para lograr así incrementar los capitales culturales y sociales de les estudiantes. En este sentido y mediante este espacio extracurricular, interdisciplinario y transversal sobre la temática Feminismos, Violencias y Géneros se podría contribuir a dar respuesta a lo que varies docentes consideran un problema: la brecha existente entre el conocimiento académico y las dificultades y necesidades reales de la comunidad.
Asesora: Yamila Duarte
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Lengua inglesa
Enseñanza de idiomas
Idiomas
Género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154270
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_dbd47cf4882defefc84ed7396199327a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154270 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
"Trans-gen-versalización”: Una propuesta transversal de formación en género para segundo año de la Sección Inglés en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de CórdobaCastro, Adriana del ValleEducaciónLengua inglesaEnseñanza de idiomasIdiomasGéneroPartiendo de la premisa de que para encausar un proceso de transversalización de la perspectiva de género en las instituciones universitarias, dónde a pesar de los avances se torna necesario pergeñar estrategias pedagógicas de sensibilización que generen ciertas condiciones para su incorporación, se propone como trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria el diseño de una innovación que logre incidir en el plan de estudios de las carreras del Profesorado, Traductorado y Licenciatura de la sección inglés de la Facultad de Lenguas (UNC) visibilizando y trabajando en temáticas que no están incorporadas. Inspira esta idea fuerza una experiencia innovadora como lo son los Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República (Uruguay) definidos como “dispositivos pedagógicos flexibles que se conforman a partir de múltiples experiencias educativas en diálogo con la sociedad, asumiendo diferentes formas de reconocimiento curricular” (Núñez et al., 2017, p. 235). En consecuencia, la propuesta consiste en implementar estrategias de formación transversal con perspectiva de género que apunten a la formación específica en aspectos teóricos y metodológicos de estudiantes cursantes de los segundos años de las diferentes carreras de la sección. Para ello, se diseña un taller extracurricular desde un enfoque pedagógico como el que describe Díaz Barriga (2015) en el cual se pretende impulsar el desarrollo transversal de habilidades derivadas de distintas disciplinas y variados campos del conocimiento como así también promover la construcción de un perfil de egresades capaces de aplicar lo que han aprendido de forma conjunta. El desarrollo de habilidades transversales estará vinculado con el crecimiento profesional de profesores, traductores y licenciades, y buscará desplegar ciertas actitudes relevantes como lo son la concientización hacia varias problemáticas relacionadas con la discriminación y la inequidad de género en las instituciones universitarias. Asimismo, se piensa que el taller aborde diferentes temas y autores que propician aproximaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias a los estudios de Géneros para lograr así incrementar los capitales culturales y sociales de les estudiantes. En este sentido y mediante este espacio extracurricular, interdisciplinario y transversal sobre la temática Feminismos, Violencias y Géneros se podría contribuir a dar respuesta a lo que varies docentes consideran un problema: la brecha existente entre el conocimiento académico y las dificultades y necesidades reales de la comunidad.Asesora: Yamila DuarteEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónAlochis, Ivana María2022-04-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154270spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154270Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:56.85SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Trans-gen-versalización”: Una propuesta transversal de formación en género para segundo año de la Sección Inglés en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba |
title |
"Trans-gen-versalización”: Una propuesta transversal de formación en género para segundo año de la Sección Inglés en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba |
spellingShingle |
"Trans-gen-versalización”: Una propuesta transversal de formación en género para segundo año de la Sección Inglés en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba Castro, Adriana del Valle Educación Lengua inglesa Enseñanza de idiomas Idiomas Género |
title_short |
"Trans-gen-versalización”: Una propuesta transversal de formación en género para segundo año de la Sección Inglés en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_full |
"Trans-gen-versalización”: Una propuesta transversal de formación en género para segundo año de la Sección Inglés en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_fullStr |
"Trans-gen-versalización”: Una propuesta transversal de formación en género para segundo año de la Sección Inglés en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_full_unstemmed |
"Trans-gen-versalización”: Una propuesta transversal de formación en género para segundo año de la Sección Inglés en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_sort |
"Trans-gen-versalización”: Una propuesta transversal de formación en género para segundo año de la Sección Inglés en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro, Adriana del Valle |
author |
Castro, Adriana del Valle |
author_facet |
Castro, Adriana del Valle |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Alochis, Ivana María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Lengua inglesa Enseñanza de idiomas Idiomas Género |
topic |
Educación Lengua inglesa Enseñanza de idiomas Idiomas Género |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Partiendo de la premisa de que para encausar un proceso de transversalización de la perspectiva de género en las instituciones universitarias, dónde a pesar de los avances se torna necesario pergeñar estrategias pedagógicas de sensibilización que generen ciertas condiciones para su incorporación, se propone como trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria el diseño de una innovación que logre incidir en el plan de estudios de las carreras del Profesorado, Traductorado y Licenciatura de la sección inglés de la Facultad de Lenguas (UNC) visibilizando y trabajando en temáticas que no están incorporadas. Inspira esta idea fuerza una experiencia innovadora como lo son los Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República (Uruguay) definidos como “dispositivos pedagógicos flexibles que se conforman a partir de múltiples experiencias educativas en diálogo con la sociedad, asumiendo diferentes formas de reconocimiento curricular” (Núñez et al., 2017, p. 235). En consecuencia, la propuesta consiste en implementar estrategias de formación transversal con perspectiva de género que apunten a la formación específica en aspectos teóricos y metodológicos de estudiantes cursantes de los segundos años de las diferentes carreras de la sección. Para ello, se diseña un taller extracurricular desde un enfoque pedagógico como el que describe Díaz Barriga (2015) en el cual se pretende impulsar el desarrollo transversal de habilidades derivadas de distintas disciplinas y variados campos del conocimiento como así también promover la construcción de un perfil de egresades capaces de aplicar lo que han aprendido de forma conjunta. El desarrollo de habilidades transversales estará vinculado con el crecimiento profesional de profesores, traductores y licenciades, y buscará desplegar ciertas actitudes relevantes como lo son la concientización hacia varias problemáticas relacionadas con la discriminación y la inequidad de género en las instituciones universitarias. Asimismo, se piensa que el taller aborde diferentes temas y autores que propician aproximaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias a los estudios de Géneros para lograr así incrementar los capitales culturales y sociales de les estudiantes. En este sentido y mediante este espacio extracurricular, interdisciplinario y transversal sobre la temática Feminismos, Violencias y Géneros se podría contribuir a dar respuesta a lo que varies docentes consideran un problema: la brecha existente entre el conocimiento académico y las dificultades y necesidades reales de la comunidad. Asesora: Yamila Duarte Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Partiendo de la premisa de que para encausar un proceso de transversalización de la perspectiva de género en las instituciones universitarias, dónde a pesar de los avances se torna necesario pergeñar estrategias pedagógicas de sensibilización que generen ciertas condiciones para su incorporación, se propone como trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria el diseño de una innovación que logre incidir en el plan de estudios de las carreras del Profesorado, Traductorado y Licenciatura de la sección inglés de la Facultad de Lenguas (UNC) visibilizando y trabajando en temáticas que no están incorporadas. Inspira esta idea fuerza una experiencia innovadora como lo son los Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República (Uruguay) definidos como “dispositivos pedagógicos flexibles que se conforman a partir de múltiples experiencias educativas en diálogo con la sociedad, asumiendo diferentes formas de reconocimiento curricular” (Núñez et al., 2017, p. 235). En consecuencia, la propuesta consiste en implementar estrategias de formación transversal con perspectiva de género que apunten a la formación específica en aspectos teóricos y metodológicos de estudiantes cursantes de los segundos años de las diferentes carreras de la sección. Para ello, se diseña un taller extracurricular desde un enfoque pedagógico como el que describe Díaz Barriga (2015) en el cual se pretende impulsar el desarrollo transversal de habilidades derivadas de distintas disciplinas y variados campos del conocimiento como así también promover la construcción de un perfil de egresades capaces de aplicar lo que han aprendido de forma conjunta. El desarrollo de habilidades transversales estará vinculado con el crecimiento profesional de profesores, traductores y licenciades, y buscará desplegar ciertas actitudes relevantes como lo son la concientización hacia varias problemáticas relacionadas con la discriminación y la inequidad de género en las instituciones universitarias. Asimismo, se piensa que el taller aborde diferentes temas y autores que propician aproximaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias a los estudios de Géneros para lograr así incrementar los capitales culturales y sociales de les estudiantes. En este sentido y mediante este espacio extracurricular, interdisciplinario y transversal sobre la temática Feminismos, Violencias y Géneros se podría contribuir a dar respuesta a lo que varies docentes consideran un problema: la brecha existente entre el conocimiento académico y las dificultades y necesidades reales de la comunidad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154270 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154270 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260623539306496 |
score |
13.13397 |