Comunicar en Facebook: un desafío para las Pymes : Exploración de casos en La Plata

Autores
Basso, Elisa; Díaz, Julieta; Martinez, Mariana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Surraco, Genoveva
Módena, Lucía
Descripción
La presente tesis de investigación comenzó a fines del año 2011, enmarcada dentro de un contexto en el cual las redes sociales tomaban un lugar protagónico en la vida de millones de personas alrededor del mundo. En esta época, se combinaron factores claves para que surja este fenómeno social: condiciones técnicas y socioculturales hicieron que las redes sociales, y en especial Facebook, pasen a ser un lugar virtual de encuentro entre conocidos, un centro de información sobre eventos, actividades culturales, marcas, productos, etc., así como también una plataforma desde la cual ingresar al extenso universo de datos multimedia en el que se ha convertido Internet. Facebook se volvió una puerta de entrada mucho más familiar y cercana al vastísimo caudal de datos, imágenes y sonidos de la web. Creó un filtro, una selección de información, haciendo un recorte de ese mundo online aparentemente inabarcable. Ese filtro tiene mucho que ver con las acciones de los contactos del usuario dentro de esta red social: en Facebook, las opiniones y gustos de los contactos cercanos cuentan a la hora de encontrar qué ver y escuchar, adónde ir, qué consumir, complementando la vida offline de las personas. El usuario tiene ahora un lugar visible desde dónde poder decir, recomendar, opinar, convirtiéndose en protagonista de las redes. Y las empresas, acostumbradas a tratar a los consumidores como receptores pasivos de sus mensajes, deben modificar sus estrategias de comunicación externa, para lograr efectos y resultados positivos en una audiencia que tiene el poder de responder de manera instantánea y pública, tanto para elogiar como para expresar su descontento. Internet se convirtió en el principal modo de comunicación y dentro del contexto comercial, las redes sociales vinieron para generar nuevos modos de interacción entre el cliente y los productos/servicios. Las empresas empiezan a escuchar a sus públicos, dejando estos de ser imaginarios a hacerse visibles en sus opiniones, consultas y reclamos. Al momento de elegir un tema para investigar, lo cual nunca es tarea sencilla, optamos por elegir aquel que nos resultara novedoso, que nos fuera cotidiano, pero en el que aún quedara mucho por comprender e investigar: las redes sociales. Además, durante los últimos años de la carrera fuimos observando un aumento de la presencia de grandes y reconocidas marcas en las redes sociales, por lo que nos surgió la pregunta por las pymes: ¿Qué provecho sacarían de esta red de acceso gratuito las pequeñas y medianas empresas locales? Por ello, al momento de encarar la investigación decidimos tomar esta inquietud y transformarla en un trabajo serio que diera cuenta de cómo las pymes de la ciudad de La Plata hacen uso de Facebook como herramienta de comunicación externa.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Comunicación
Planificación comunicacional
Gestión de la comunicación
Pymes
Redes Sociales
Facebook
Nuevas tecnologias
Comunicación externa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145535

id SEDICI_94d13dc67bb8125794732b7278e97429
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145535
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Comunicar en Facebook: un desafío para las Pymes : Exploración de casos en La PlataBasso, ElisaDíaz, JulietaMartinez, MarianaComunicación SocialComunicaciónPlanificación comunicacionalGestión de la comunicaciónPymesRedes SocialesFacebookNuevas tecnologiasComunicación externaLa presente tesis de investigación comenzó a fines del año 2011, enmarcada dentro de un contexto en el cual las redes sociales tomaban un lugar protagónico en la vida de millones de personas alrededor del mundo. En esta época, se combinaron factores claves para que surja este fenómeno social: condiciones técnicas y socioculturales hicieron que las redes sociales, y en especial Facebook, pasen a ser un lugar virtual de encuentro entre conocidos, un centro de información sobre eventos, actividades culturales, marcas, productos, etc., así como también una plataforma desde la cual ingresar al extenso universo de datos multimedia en el que se ha convertido Internet. Facebook se volvió una puerta de entrada mucho más familiar y cercana al vastísimo caudal de datos, imágenes y sonidos de la web. Creó un filtro, una selección de información, haciendo un recorte de ese mundo online aparentemente inabarcable. Ese filtro tiene mucho que ver con las acciones de los contactos del usuario dentro de esta red social: en Facebook, las opiniones y gustos de los contactos cercanos cuentan a la hora de encontrar qué ver y escuchar, adónde ir, qué consumir, complementando la vida offline de las personas. El usuario tiene ahora un lugar visible desde dónde poder decir, recomendar, opinar, convirtiéndose en protagonista de las redes. Y las empresas, acostumbradas a tratar a los consumidores como receptores pasivos de sus mensajes, deben modificar sus estrategias de comunicación externa, para lograr efectos y resultados positivos en una audiencia que tiene el poder de responder de manera instantánea y pública, tanto para elogiar como para expresar su descontento. Internet se convirtió en el principal modo de comunicación y dentro del contexto comercial, las redes sociales vinieron para generar nuevos modos de interacción entre el cliente y los productos/servicios. Las empresas empiezan a escuchar a sus públicos, dejando estos de ser imaginarios a hacerse visibles en sus opiniones, consultas y reclamos. Al momento de elegir un tema para investigar, lo cual nunca es tarea sencilla, optamos por elegir aquel que nos resultara novedoso, que nos fuera cotidiano, pero en el que aún quedara mucho por comprender e investigar: las redes sociales. Además, durante los últimos años de la carrera fuimos observando un aumento de la presencia de grandes y reconocidas marcas en las redes sociales, por lo que nos surgió la pregunta por las pymes: ¿Qué provecho sacarían de esta red de acceso gratuito las pequeñas y medianas empresas locales? Por ello, al momento de encarar la investigación decidimos tomar esta inquietud y transformarla en un trabajo serio que diera cuenta de cómo las pymes de la ciudad de La Plata hacen uso de Facebook como herramienta de comunicación externa.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialSurraco, GenovevaMódena, Lucía2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145535spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:18:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145535Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:18:49.203SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicar en Facebook: un desafío para las Pymes : Exploración de casos en La Plata
title Comunicar en Facebook: un desafío para las Pymes : Exploración de casos en La Plata
spellingShingle Comunicar en Facebook: un desafío para las Pymes : Exploración de casos en La Plata
Basso, Elisa
Comunicación Social
Comunicación
Planificación comunicacional
Gestión de la comunicación
Pymes
Redes Sociales
Facebook
Nuevas tecnologias
Comunicación externa
title_short Comunicar en Facebook: un desafío para las Pymes : Exploración de casos en La Plata
title_full Comunicar en Facebook: un desafío para las Pymes : Exploración de casos en La Plata
title_fullStr Comunicar en Facebook: un desafío para las Pymes : Exploración de casos en La Plata
title_full_unstemmed Comunicar en Facebook: un desafío para las Pymes : Exploración de casos en La Plata
title_sort Comunicar en Facebook: un desafío para las Pymes : Exploración de casos en La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Basso, Elisa
Díaz, Julieta
Martinez, Mariana
author Basso, Elisa
author_facet Basso, Elisa
Díaz, Julieta
Martinez, Mariana
author_role author
author2 Díaz, Julieta
Martinez, Mariana
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Surraco, Genoveva
Módena, Lucía
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Comunicación
Planificación comunicacional
Gestión de la comunicación
Pymes
Redes Sociales
Facebook
Nuevas tecnologias
Comunicación externa
topic Comunicación Social
Comunicación
Planificación comunicacional
Gestión de la comunicación
Pymes
Redes Sociales
Facebook
Nuevas tecnologias
Comunicación externa
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis de investigación comenzó a fines del año 2011, enmarcada dentro de un contexto en el cual las redes sociales tomaban un lugar protagónico en la vida de millones de personas alrededor del mundo. En esta época, se combinaron factores claves para que surja este fenómeno social: condiciones técnicas y socioculturales hicieron que las redes sociales, y en especial Facebook, pasen a ser un lugar virtual de encuentro entre conocidos, un centro de información sobre eventos, actividades culturales, marcas, productos, etc., así como también una plataforma desde la cual ingresar al extenso universo de datos multimedia en el que se ha convertido Internet. Facebook se volvió una puerta de entrada mucho más familiar y cercana al vastísimo caudal de datos, imágenes y sonidos de la web. Creó un filtro, una selección de información, haciendo un recorte de ese mundo online aparentemente inabarcable. Ese filtro tiene mucho que ver con las acciones de los contactos del usuario dentro de esta red social: en Facebook, las opiniones y gustos de los contactos cercanos cuentan a la hora de encontrar qué ver y escuchar, adónde ir, qué consumir, complementando la vida offline de las personas. El usuario tiene ahora un lugar visible desde dónde poder decir, recomendar, opinar, convirtiéndose en protagonista de las redes. Y las empresas, acostumbradas a tratar a los consumidores como receptores pasivos de sus mensajes, deben modificar sus estrategias de comunicación externa, para lograr efectos y resultados positivos en una audiencia que tiene el poder de responder de manera instantánea y pública, tanto para elogiar como para expresar su descontento. Internet se convirtió en el principal modo de comunicación y dentro del contexto comercial, las redes sociales vinieron para generar nuevos modos de interacción entre el cliente y los productos/servicios. Las empresas empiezan a escuchar a sus públicos, dejando estos de ser imaginarios a hacerse visibles en sus opiniones, consultas y reclamos. Al momento de elegir un tema para investigar, lo cual nunca es tarea sencilla, optamos por elegir aquel que nos resultara novedoso, que nos fuera cotidiano, pero en el que aún quedara mucho por comprender e investigar: las redes sociales. Además, durante los últimos años de la carrera fuimos observando un aumento de la presencia de grandes y reconocidas marcas en las redes sociales, por lo que nos surgió la pregunta por las pymes: ¿Qué provecho sacarían de esta red de acceso gratuito las pequeñas y medianas empresas locales? Por ello, al momento de encarar la investigación decidimos tomar esta inquietud y transformarla en un trabajo serio que diera cuenta de cómo las pymes de la ciudad de La Plata hacen uso de Facebook como herramienta de comunicación externa.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La presente tesis de investigación comenzó a fines del año 2011, enmarcada dentro de un contexto en el cual las redes sociales tomaban un lugar protagónico en la vida de millones de personas alrededor del mundo. En esta época, se combinaron factores claves para que surja este fenómeno social: condiciones técnicas y socioculturales hicieron que las redes sociales, y en especial Facebook, pasen a ser un lugar virtual de encuentro entre conocidos, un centro de información sobre eventos, actividades culturales, marcas, productos, etc., así como también una plataforma desde la cual ingresar al extenso universo de datos multimedia en el que se ha convertido Internet. Facebook se volvió una puerta de entrada mucho más familiar y cercana al vastísimo caudal de datos, imágenes y sonidos de la web. Creó un filtro, una selección de información, haciendo un recorte de ese mundo online aparentemente inabarcable. Ese filtro tiene mucho que ver con las acciones de los contactos del usuario dentro de esta red social: en Facebook, las opiniones y gustos de los contactos cercanos cuentan a la hora de encontrar qué ver y escuchar, adónde ir, qué consumir, complementando la vida offline de las personas. El usuario tiene ahora un lugar visible desde dónde poder decir, recomendar, opinar, convirtiéndose en protagonista de las redes. Y las empresas, acostumbradas a tratar a los consumidores como receptores pasivos de sus mensajes, deben modificar sus estrategias de comunicación externa, para lograr efectos y resultados positivos en una audiencia que tiene el poder de responder de manera instantánea y pública, tanto para elogiar como para expresar su descontento. Internet se convirtió en el principal modo de comunicación y dentro del contexto comercial, las redes sociales vinieron para generar nuevos modos de interacción entre el cliente y los productos/servicios. Las empresas empiezan a escuchar a sus públicos, dejando estos de ser imaginarios a hacerse visibles en sus opiniones, consultas y reclamos. Al momento de elegir un tema para investigar, lo cual nunca es tarea sencilla, optamos por elegir aquel que nos resultara novedoso, que nos fuera cotidiano, pero en el que aún quedara mucho por comprender e investigar: las redes sociales. Además, durante los últimos años de la carrera fuimos observando un aumento de la presencia de grandes y reconocidas marcas en las redes sociales, por lo que nos surgió la pregunta por las pymes: ¿Qué provecho sacarían de esta red de acceso gratuito las pequeñas y medianas empresas locales? Por ello, al momento de encarar la investigación decidimos tomar esta inquietud y transformarla en un trabajo serio que diera cuenta de cómo las pymes de la ciudad de La Plata hacen uso de Facebook como herramienta de comunicación externa.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145535
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145535
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532868044718080
score 13.004268