Taller de escritura creativa: estrategias pedagógicas y experiencias biográficas

Autores
Rodríguez Borrego, Rut Analía; Armentia, Alejandro; Barrera, Yamila
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Con el comienzo de la pandemia, lxs docentes del Taller de Escritura Creativa (TEC), materia cuatrimestral que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, nos vimos interpelados ante desafíos inesperados: ¿Cómo sostener la dinámica de taller en la distancia? ¿Cómo ajustar los contenidos a la virtualidad y asegurar la continuidad pedagógica de lxs estudiantes? ¿De qué manera motivar la lectura y escritura? Con el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) teníamos que buscar una manera de generar el intercambio y la participación como en las clases presenciales. Esto es: cercanía y acompañamiento ante un nuevo y -hasta ese entonces- desconocido esquema de relaciones sociales, eso que comenzábamos a llamar “virtualidad”. La escritura, en ese sentido, resulta ser una tecnología antigua y maravillosa, quizás una de las primeras que nos permitió expresarnos, comunicarnos y relacionarnos. Y en esa amalgama de viejas y nuevas tecnologías que confluyen, buscamos motivar la lecto-escritura para pensar en qué nos afectaba el contexto que estábamos viviendo desde lo individual y lo colectivo, un flujo de experiencias indisociables y complejas. Esto derivó en la producción por parte de lxs estudiantes de textos de no ficción en los que la problemática por la pandemia como tema central se leía a veces como un rumor, a veces como un grito.
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Educación
Escritura creativa
pandemia
virtualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165655

id SEDICI_f52304f7811634c6ee9830ded1d46ae8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165655
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Taller de escritura creativa: estrategias pedagógicas y experiencias biográficasRodríguez Borrego, Rut AnalíaArmentia, AlejandroBarrera, YamilaEducaciónEscritura creativapandemiavirtualidadCon el comienzo de la pandemia, lxs docentes del Taller de Escritura Creativa (TEC), materia cuatrimestral que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, nos vimos interpelados ante desafíos inesperados: ¿Cómo sostener la dinámica de taller en la distancia? ¿Cómo ajustar los contenidos a la virtualidad y asegurar la continuidad pedagógica de lxs estudiantes? ¿De qué manera motivar la lectura y escritura? Con el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) teníamos que buscar una manera de generar el intercambio y la participación como en las clases presenciales. Esto es: cercanía y acompañamiento ante un nuevo y -hasta ese entonces- desconocido esquema de relaciones sociales, eso que comenzábamos a llamar “virtualidad”. La escritura, en ese sentido, resulta ser una tecnología antigua y maravillosa, quizás una de las primeras que nos permitió expresarnos, comunicarnos y relacionarnos. Y en esa amalgama de viejas y nuevas tecnologías que confluyen, buscamos motivar la lecto-escritura para pensar en qué nos afectaba el contexto que estábamos viviendo desde lo individual y lo colectivo, un flujo de experiencias indisociables y complejas. Esto derivó en la producción por parte de lxs estudiantes de textos de no ficción en los que la problemática por la pandemia como tema central se leía a veces como un rumor, a veces como un grito.Dirección General de Educación a Distancia y TecnologíasFacultad de Periodismo y Comunicación SocialUniversidad Nacional de La Plata2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf398-404http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165655spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165655Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:54.912SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Taller de escritura creativa: estrategias pedagógicas y experiencias biográficas
title Taller de escritura creativa: estrategias pedagógicas y experiencias biográficas
spellingShingle Taller de escritura creativa: estrategias pedagógicas y experiencias biográficas
Rodríguez Borrego, Rut Analía
Educación
Escritura creativa
pandemia
virtualidad
title_short Taller de escritura creativa: estrategias pedagógicas y experiencias biográficas
title_full Taller de escritura creativa: estrategias pedagógicas y experiencias biográficas
title_fullStr Taller de escritura creativa: estrategias pedagógicas y experiencias biográficas
title_full_unstemmed Taller de escritura creativa: estrategias pedagógicas y experiencias biográficas
title_sort Taller de escritura creativa: estrategias pedagógicas y experiencias biográficas
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Borrego, Rut Analía
Armentia, Alejandro
Barrera, Yamila
author Rodríguez Borrego, Rut Analía
author_facet Rodríguez Borrego, Rut Analía
Armentia, Alejandro
Barrera, Yamila
author_role author
author2 Armentia, Alejandro
Barrera, Yamila
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escritura creativa
pandemia
virtualidad
topic Educación
Escritura creativa
pandemia
virtualidad
dc.description.none.fl_txt_mv Con el comienzo de la pandemia, lxs docentes del Taller de Escritura Creativa (TEC), materia cuatrimestral que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, nos vimos interpelados ante desafíos inesperados: ¿Cómo sostener la dinámica de taller en la distancia? ¿Cómo ajustar los contenidos a la virtualidad y asegurar la continuidad pedagógica de lxs estudiantes? ¿De qué manera motivar la lectura y escritura? Con el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) teníamos que buscar una manera de generar el intercambio y la participación como en las clases presenciales. Esto es: cercanía y acompañamiento ante un nuevo y -hasta ese entonces- desconocido esquema de relaciones sociales, eso que comenzábamos a llamar “virtualidad”. La escritura, en ese sentido, resulta ser una tecnología antigua y maravillosa, quizás una de las primeras que nos permitió expresarnos, comunicarnos y relacionarnos. Y en esa amalgama de viejas y nuevas tecnologías que confluyen, buscamos motivar la lecto-escritura para pensar en qué nos afectaba el contexto que estábamos viviendo desde lo individual y lo colectivo, un flujo de experiencias indisociables y complejas. Esto derivó en la producción por parte de lxs estudiantes de textos de no ficción en los que la problemática por la pandemia como tema central se leía a veces como un rumor, a veces como un grito.
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Con el comienzo de la pandemia, lxs docentes del Taller de Escritura Creativa (TEC), materia cuatrimestral que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, nos vimos interpelados ante desafíos inesperados: ¿Cómo sostener la dinámica de taller en la distancia? ¿Cómo ajustar los contenidos a la virtualidad y asegurar la continuidad pedagógica de lxs estudiantes? ¿De qué manera motivar la lectura y escritura? Con el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) teníamos que buscar una manera de generar el intercambio y la participación como en las clases presenciales. Esto es: cercanía y acompañamiento ante un nuevo y -hasta ese entonces- desconocido esquema de relaciones sociales, eso que comenzábamos a llamar “virtualidad”. La escritura, en ese sentido, resulta ser una tecnología antigua y maravillosa, quizás una de las primeras que nos permitió expresarnos, comunicarnos y relacionarnos. Y en esa amalgama de viejas y nuevas tecnologías que confluyen, buscamos motivar la lecto-escritura para pensar en qué nos afectaba el contexto que estábamos viviendo desde lo individual y lo colectivo, un flujo de experiencias indisociables y complejas. Esto derivó en la producción por parte de lxs estudiantes de textos de no ficción en los que la problemática por la pandemia como tema central se leía a veces como un rumor, a veces como un grito.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165655
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165655
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
398-404
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260663096836096
score 13.13397