Cine y memoria en la transición democrática: representaciones del exilio y los exiliados durante la última dictadura cívico-militar
- Autores
- Gómez, Analía
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Si consideramos que la Historia es solo una de las dimensiones de lo que Jörgen Rüssen ha llamado Cultura Histórica, esto significa que existen otras formas y representaciones del pasado siendo una de ellas la producción cinematográfica. Teniendo en cuenta esto último nos dedicaremos a analizar como durante los años de la transición democrática en Argentina se construyó desde el cine una memoria sobre el exilio y los exiliados durante la última dictadura cívico-militar. Para ello hemos elegido tres películas que narran las experiencias de los exilados en el exterior: "Tangos. El exilio de Gardel" (1985), "Sentimientos. Mirta de Liniers a Estambul"(1987) y "La amiga" (1988). A partir de su análisis pretendemos responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles fueron los destinos elegidos para contar el exilio?, ¿desde qué actores sociales se representó el exilio?, ¿cómo se representó al exiliado?, ¿se abordó el deseo por retornar? ¿cómo se construyó una memoria sobre el exilio? Estas preguntas nos permitirán indagar sobre la construcción de una memoria referida al destino de muchas argentinas y argentinos que debieron exiliarse como consecuencia de la política represiva implementada por la última dictadura cívico-militar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
exilio
Memoria
cinematografía
representaciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75229
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9477689e2017cf3e805bf70d14f84407 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75229 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cine y memoria en la transición democrática: representaciones del exilio y los exiliados durante la última dictadura cívico-militarGómez, AnalíaHistoriaexilioMemoriacinematografíarepresentacionesSi consideramos que la Historia es solo una de las dimensiones de lo que Jörgen Rüssen ha llamado Cultura Histórica, esto significa que existen otras formas y representaciones del pasado siendo una de ellas la producción cinematográfica. Teniendo en cuenta esto último nos dedicaremos a analizar como durante los años de la transición democrática en Argentina se construyó desde el cine una memoria sobre el exilio y los exiliados durante la última dictadura cívico-militar. Para ello hemos elegido tres películas que narran las experiencias de los exilados en el exterior: "Tangos. El exilio de Gardel" (1985), "Sentimientos. Mirta de Liniers a Estambul"(1987) y "La amiga" (1988). A partir de su análisis pretendemos responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles fueron los destinos elegidos para contar el exilio?, ¿desde qué actores sociales se representó el exilio?, ¿cómo se representó al exiliado?, ¿se abordó el deseo por retornar? ¿cómo se construyó una memoria sobre el exilio? Estas preguntas nos permitirán indagar sobre la construcción de una memoria referida al destino de muchas argentinas y argentinos que debieron exiliarse como consecuencia de la política represiva implementada por la última dictadura cívico-militar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75229spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-17/articulos/Gomez%20PDF.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3701info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75229Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:06.654SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cine y memoria en la transición democrática: representaciones del exilio y los exiliados durante la última dictadura cívico-militar |
title |
Cine y memoria en la transición democrática: representaciones del exilio y los exiliados durante la última dictadura cívico-militar |
spellingShingle |
Cine y memoria en la transición democrática: representaciones del exilio y los exiliados durante la última dictadura cívico-militar Gómez, Analía Historia exilio Memoria cinematografía representaciones |
title_short |
Cine y memoria en la transición democrática: representaciones del exilio y los exiliados durante la última dictadura cívico-militar |
title_full |
Cine y memoria en la transición democrática: representaciones del exilio y los exiliados durante la última dictadura cívico-militar |
title_fullStr |
Cine y memoria en la transición democrática: representaciones del exilio y los exiliados durante la última dictadura cívico-militar |
title_full_unstemmed |
Cine y memoria en la transición democrática: representaciones del exilio y los exiliados durante la última dictadura cívico-militar |
title_sort |
Cine y memoria en la transición democrática: representaciones del exilio y los exiliados durante la última dictadura cívico-militar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez, Analía |
author |
Gómez, Analía |
author_facet |
Gómez, Analía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia exilio Memoria cinematografía representaciones |
topic |
Historia exilio Memoria cinematografía representaciones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Si consideramos que la Historia es solo una de las dimensiones de lo que Jörgen Rüssen ha llamado Cultura Histórica, esto significa que existen otras formas y representaciones del pasado siendo una de ellas la producción cinematográfica. Teniendo en cuenta esto último nos dedicaremos a analizar como durante los años de la transición democrática en Argentina se construyó desde el cine una memoria sobre el exilio y los exiliados durante la última dictadura cívico-militar. Para ello hemos elegido tres películas que narran las experiencias de los exilados en el exterior: "Tangos. El exilio de Gardel" (1985), "Sentimientos. Mirta de Liniers a Estambul"(1987) y "La amiga" (1988). A partir de su análisis pretendemos responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles fueron los destinos elegidos para contar el exilio?, ¿desde qué actores sociales se representó el exilio?, ¿cómo se representó al exiliado?, ¿se abordó el deseo por retornar? ¿cómo se construyó una memoria sobre el exilio? Estas preguntas nos permitirán indagar sobre la construcción de una memoria referida al destino de muchas argentinas y argentinos que debieron exiliarse como consecuencia de la política represiva implementada por la última dictadura cívico-militar. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Si consideramos que la Historia es solo una de las dimensiones de lo que Jörgen Rüssen ha llamado Cultura Histórica, esto significa que existen otras formas y representaciones del pasado siendo una de ellas la producción cinematográfica. Teniendo en cuenta esto último nos dedicaremos a analizar como durante los años de la transición democrática en Argentina se construyó desde el cine una memoria sobre el exilio y los exiliados durante la última dictadura cívico-militar. Para ello hemos elegido tres películas que narran las experiencias de los exilados en el exterior: "Tangos. El exilio de Gardel" (1985), "Sentimientos. Mirta de Liniers a Estambul"(1987) y "La amiga" (1988). A partir de su análisis pretendemos responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles fueron los destinos elegidos para contar el exilio?, ¿desde qué actores sociales se representó el exilio?, ¿cómo se representó al exiliado?, ¿se abordó el deseo por retornar? ¿cómo se construyó una memoria sobre el exilio? Estas preguntas nos permitirán indagar sobre la construcción de una memoria referida al destino de muchas argentinas y argentinos que debieron exiliarse como consecuencia de la política represiva implementada por la última dictadura cívico-militar. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75229 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75229 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-17/articulos/Gomez%20PDF.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3701 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260323490332672 |
score |
13.13397 |