Cuarentena, exilio y regreso: viaje, memoria y transición democrática en el cine documental argentino

Autores
Aimaretti, Maria Gabriela
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se interesa en abordar la representación del itinerario de regreso a la tierra de origen del exiliado político a partir del film Cuarentena (Carlos Echeverría, 1984). A través del análisis de los procedimientos formales, narrativos y estilísticos, nos proponemos observar la problematización del sujeto protagónico, el diseño de su viaje de retorno y su memoria no unitaria, como parte de complejo del “regreso”, tanto en su dimensión individual encarnada en la figura del exiliado —en este caso Osvaldo Bayer–, como en su dimensión colectiva a partir de reinstauración del orden democrático.
This work is interested in tackling the representation of the itinerary of the return to the origin’s land of the political exiled people taking into account the movie Quarantine (Carlos Echeverria, 1984). Through the analysis of the formal, narrative and stylistics procedures, we decide to observe the problem of the protagonist subject, the design of his return travel and his non-unitary memory, as a part of the symbolic process of the “homecoming”, as much in his individual dimension incarnated in the figure of the exiled person –in this case Osvaldo Bayer-, as long as in his collective dimension since the reinstallation of democratic order.
Este trabalho aborda a representação do itinerário de regresso do exilado político à terra natal a partir do filme Cuarentena (Carlos Echeverría, 1984). Analisando os procedimentos formais, narrativos e estilísticos, propomos observar a problematização do sujeito protagônico, o planejamento de sua viagem de retorno e sua memória fragmentada, como parte do complexo simbólico do “retorno”, tanto em sua dimensão individual encarnada na figura do exilado — neste caso, Osvaldo Bayer –, como em sua dimensão coletiva a partir do restabelecimento da ordem democrática.
Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CINE ARGENTINO
EXILIO
MEMORIA
HISTORIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44545

id CONICETDig_eb9561cddc841f26fa7a416c5cbcc507
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44545
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cuarentena, exilio y regreso: viaje, memoria y transición democrática en el cine documental argentinoQuarantine, exile and return: travel, memory and democratic transition in the Argentinian documentary filmQuarentena, exílio e retorno: viagem, memória e transição democrática no cinema documental argentinoAimaretti, Maria GabrielaCINE ARGENTINOEXILIOMEMORIAHISTORIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo se interesa en abordar la representación del itinerario de regreso a la tierra de origen del exiliado político a partir del film Cuarentena (Carlos Echeverría, 1984). A través del análisis de los procedimientos formales, narrativos y estilísticos, nos proponemos observar la problematización del sujeto protagónico, el diseño de su viaje de retorno y su memoria no unitaria, como parte de complejo del “regreso”, tanto en su dimensión individual encarnada en la figura del exiliado —en este caso Osvaldo Bayer–, como en su dimensión colectiva a partir de reinstauración del orden democrático.This work is interested in tackling the representation of the itinerary of the return to the origin’s land of the political exiled people taking into account the movie Quarantine (Carlos Echeverria, 1984). Through the analysis of the formal, narrative and stylistics procedures, we decide to observe the problem of the protagonist subject, the design of his return travel and his non-unitary memory, as a part of the symbolic process of the “homecoming”, as much in his individual dimension incarnated in the figure of the exiled person –in this case Osvaldo Bayer-, as long as in his collective dimension since the reinstallation of democratic order.Este trabalho aborda a representação do itinerário de regresso do exilado político à terra natal a partir do filme Cuarentena (Carlos Echeverría, 1984). Analisando os procedimentos formais, narrativos e estilísticos, propomos observar a problematização do sujeito protagônico, o planejamento de sua viagem de retorno e sua memória fragmentada, como parte do complexo simbólico do “retorno”, tanto em sua dimensão individual encarnada na figura do exilado — neste caso, Osvaldo Bayer –, como em sua dimensão coletiva a partir do restabelecimento da ordem democrática.Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Autónoma de Colombia2014-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/44545Aimaretti, Maria Gabriela; Cuarentena, exilio y regreso: viaje, memoria y transición democrática en el cine documental argentino; Universidad Autónoma de Colombia; Revista Grafía- Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas; 11; 1; 10-2014; 61-811692-6250CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.fuac.edu.co/index.php/grafia/article/view/508info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26564/16926250.508info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/44545instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:10.995CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuarentena, exilio y regreso: viaje, memoria y transición democrática en el cine documental argentino
Quarantine, exile and return: travel, memory and democratic transition in the Argentinian documentary film
Quarentena, exílio e retorno: viagem, memória e transição democrática no cinema documental argentino
title Cuarentena, exilio y regreso: viaje, memoria y transición democrática en el cine documental argentino
spellingShingle Cuarentena, exilio y regreso: viaje, memoria y transición democrática en el cine documental argentino
Aimaretti, Maria Gabriela
CINE ARGENTINO
EXILIO
MEMORIA
HISTORIA
title_short Cuarentena, exilio y regreso: viaje, memoria y transición democrática en el cine documental argentino
title_full Cuarentena, exilio y regreso: viaje, memoria y transición democrática en el cine documental argentino
title_fullStr Cuarentena, exilio y regreso: viaje, memoria y transición democrática en el cine documental argentino
title_full_unstemmed Cuarentena, exilio y regreso: viaje, memoria y transición democrática en el cine documental argentino
title_sort Cuarentena, exilio y regreso: viaje, memoria y transición democrática en el cine documental argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Aimaretti, Maria Gabriela
author Aimaretti, Maria Gabriela
author_facet Aimaretti, Maria Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE ARGENTINO
EXILIO
MEMORIA
HISTORIA
topic CINE ARGENTINO
EXILIO
MEMORIA
HISTORIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se interesa en abordar la representación del itinerario de regreso a la tierra de origen del exiliado político a partir del film Cuarentena (Carlos Echeverría, 1984). A través del análisis de los procedimientos formales, narrativos y estilísticos, nos proponemos observar la problematización del sujeto protagónico, el diseño de su viaje de retorno y su memoria no unitaria, como parte de complejo del “regreso”, tanto en su dimensión individual encarnada en la figura del exiliado —en este caso Osvaldo Bayer–, como en su dimensión colectiva a partir de reinstauración del orden democrático.
This work is interested in tackling the representation of the itinerary of the return to the origin’s land of the political exiled people taking into account the movie Quarantine (Carlos Echeverria, 1984). Through the analysis of the formal, narrative and stylistics procedures, we decide to observe the problem of the protagonist subject, the design of his return travel and his non-unitary memory, as a part of the symbolic process of the “homecoming”, as much in his individual dimension incarnated in the figure of the exiled person –in this case Osvaldo Bayer-, as long as in his collective dimension since the reinstallation of democratic order.
Este trabalho aborda a representação do itinerário de regresso do exilado político à terra natal a partir do filme Cuarentena (Carlos Echeverría, 1984). Analisando os procedimentos formais, narrativos e estilísticos, propomos observar a problematização do sujeito protagônico, o planejamento de sua viagem de retorno e sua memória fragmentada, como parte do complexo simbólico do “retorno”, tanto em sua dimensão individual encarnada na figura do exilado — neste caso, Osvaldo Bayer –, como em sua dimensão coletiva a partir do restabelecimento da ordem democrática.
Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este trabajo se interesa en abordar la representación del itinerario de regreso a la tierra de origen del exiliado político a partir del film Cuarentena (Carlos Echeverría, 1984). A través del análisis de los procedimientos formales, narrativos y estilísticos, nos proponemos observar la problematización del sujeto protagónico, el diseño de su viaje de retorno y su memoria no unitaria, como parte de complejo del “regreso”, tanto en su dimensión individual encarnada en la figura del exiliado —en este caso Osvaldo Bayer–, como en su dimensión colectiva a partir de reinstauración del orden democrático.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/44545
Aimaretti, Maria Gabriela; Cuarentena, exilio y regreso: viaje, memoria y transición democrática en el cine documental argentino; Universidad Autónoma de Colombia; Revista Grafía- Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas; 11; 1; 10-2014; 61-81
1692-6250
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/44545
identifier_str_mv Aimaretti, Maria Gabriela; Cuarentena, exilio y regreso: viaje, memoria y transición democrática en el cine documental argentino; Universidad Autónoma de Colombia; Revista Grafía- Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas; 11; 1; 10-2014; 61-81
1692-6250
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.fuac.edu.co/index.php/grafia/article/view/508
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26564/16926250.508
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269328988176384
score 13.13397