La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas

Autores
Versino, Mariana Selva; Guido, Luciana; Gorenstein, Silvia; Vidosa, Regina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La adopción de las nuevas tecnologías 4.0 -inteligencia artificial, Big Data, computación en la nube, Internet de las cosas, robótica avanzada, entre otras- está transformando radicalmente los sistemas productivos de los países centrales. Sin embargo, los alcances de la difusión de estas tecnologías en países periféricos como la Argentina no son homogéneos. Su impacto sobre las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) se caracteriza por un escaso conocimiento de las nuevas tecnologías, insuficientes recursos financieros para adoptarlas, y una baja disponibilidad de fuerza de trabajo capacitada. En este trabajo se analizan las principales políticas nacionales y provinciales orientadas a la difusión de las tecnologías 4.0, en particular aquellas que se centran en la promoción de organizaciones intermedias orientadas a las PyME, tales como los Centros Tecnológicos (CT).
The adoption of new 4.0 technologies -artificial intelligence, Big Data, cloud computing, Internet of Things, advancedr obotics, amongothers- is radically transforming the productive systems of central countries. However, the scope of the diffusion of these technologies in peripheral countries such as Argentina is not homogeneous. Their impacton Small and Medium Enterprises (SMEs) is characterized by a scarceknowledge of the new technologies, insufficient financial resources to adopt them, and a low availability of skilled labor force. This paper analyzes the main national and provincial policies oriented to the diffusion of 4.0 technologies, particularly those focuse dont he promotion of intermediate organizations oriented to SMEs, such as Technology Centers (TC).
A adoção de novas tecnologias 4.0 - inteligência artificial, Big Data, computação em nuvem, Internet das Coisas, robótica avançada, entre outras - está transformando radicalmente os sistemas de produção nos países centrais. No entanto, o alcance da difusãodessastecnologias em países periféricos, como a Argentina, não é homogêneo. Seu impacto sobre as pequenas e médias empresas (PMEs) é caracterizado pela baixaconscientização sobre as novas tecnologias, recursos financeiros insuficientes para adotá-las e baixadisponibilidade de mão de obra qualificada. Este artigo analisa as principais políticas nacionais e provinciaisvoltadas para a difusão das tecnologias 4.0, em especial aquelasvoltadas para a promoção de organizaçõesintermediáriasvoltadas para as PMEs, como os Centros de Tecnologia (CT).
Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad
Materia
Ciencias Sociales
industria 4.0
centros tecnológicos
políticas públicas
industry 4.0
technology centers
public policies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161220

id SEDICI_93a2261af6ef77c8e3bb1b38196d2ddf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161220
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinasThe promotion of 4.0 technologies for Small and Medium Enterprises in ArgentinaA promoção de tecnologias 4.0 para pequenas e médias empresas na ArgentinaVersino, Mariana SelvaGuido, LucianaGorenstein, SilviaVidosa, ReginaCiencias Socialesindustria 4.0centros tecnológicospolíticas públicasindustry 4.0technology centerspublic policiesLa adopción de las nuevas tecnologías 4.0 -inteligencia artificial, Big Data, computación en la nube, Internet de las cosas, robótica avanzada, entre otras- está transformando radicalmente los sistemas productivos de los países centrales. Sin embargo, los alcances de la difusión de estas tecnologías en países periféricos como la Argentina no son homogéneos. Su impacto sobre las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) se caracteriza por un escaso conocimiento de las nuevas tecnologías, insuficientes recursos financieros para adoptarlas, y una baja disponibilidad de fuerza de trabajo capacitada. En este trabajo se analizan las principales políticas nacionales y provinciales orientadas a la difusión de las tecnologías 4.0, en particular aquellas que se centran en la promoción de organizaciones intermedias orientadas a las PyME, tales como los Centros Tecnológicos (CT).The adoption of new 4.0 technologies -artificial intelligence, Big Data, cloud computing, Internet of Things, advancedr obotics, amongothers- is radically transforming the productive systems of central countries. However, the scope of the diffusion of these technologies in peripheral countries such as Argentina is not homogeneous. Their impacton Small and Medium Enterprises (SMEs) is characterized by a scarceknowledge of the new technologies, insufficient financial resources to adopt them, and a low availability of skilled labor force. This paper analyzes the main national and provincial policies oriented to the diffusion of 4.0 technologies, particularly those focuse dont he promotion of intermediate organizations oriented to SMEs, such as Technology Centers (TC).A adoção de novas tecnologias 4.0 - inteligência artificial, Big Data, computação em nuvem, Internet das Coisas, robótica avançada, entre outras - está transformando radicalmente os sistemas de produção nos países centrais. No entanto, o alcance da difusãodessastecnologias em países periféricos, como a Argentina, não é homogêneo. Seu impacto sobre as pequenas e médias empresas (PMEs) é caracterizado pela baixaconscientização sobre as novas tecnologias, recursos financeiros insuficientes para adotá-las e baixadisponibilidade de mão de obra qualificada. Este artigo analisa as principais políticas nacionais e provinciaisvoltadas para a difusão das tecnologias 4.0, em especial aquelasvoltadas para a promoção de organizaçõesintermediáriasvoltadas para as PMEs, como os Centros de Tecnologia (CT).Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161220spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2483info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26183188e103info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161220Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:16.213SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas
The promotion of 4.0 technologies for Small and Medium Enterprises in Argentina
A promoção de tecnologias 4.0 para pequenas e médias empresas na Argentina
title La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas
spellingShingle La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas
Versino, Mariana Selva
Ciencias Sociales
industria 4.0
centros tecnológicos
políticas públicas
industry 4.0
technology centers
public policies
title_short La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas
title_full La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas
title_fullStr La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas
title_full_unstemmed La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas
title_sort La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Versino, Mariana Selva
Guido, Luciana
Gorenstein, Silvia
Vidosa, Regina
author Versino, Mariana Selva
author_facet Versino, Mariana Selva
Guido, Luciana
Gorenstein, Silvia
Vidosa, Regina
author_role author
author2 Guido, Luciana
Gorenstein, Silvia
Vidosa, Regina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
industria 4.0
centros tecnológicos
políticas públicas
industry 4.0
technology centers
public policies
topic Ciencias Sociales
industria 4.0
centros tecnológicos
políticas públicas
industry 4.0
technology centers
public policies
dc.description.none.fl_txt_mv La adopción de las nuevas tecnologías 4.0 -inteligencia artificial, Big Data, computación en la nube, Internet de las cosas, robótica avanzada, entre otras- está transformando radicalmente los sistemas productivos de los países centrales. Sin embargo, los alcances de la difusión de estas tecnologías en países periféricos como la Argentina no son homogéneos. Su impacto sobre las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) se caracteriza por un escaso conocimiento de las nuevas tecnologías, insuficientes recursos financieros para adoptarlas, y una baja disponibilidad de fuerza de trabajo capacitada. En este trabajo se analizan las principales políticas nacionales y provinciales orientadas a la difusión de las tecnologías 4.0, en particular aquellas que se centran en la promoción de organizaciones intermedias orientadas a las PyME, tales como los Centros Tecnológicos (CT).
The adoption of new 4.0 technologies -artificial intelligence, Big Data, cloud computing, Internet of Things, advancedr obotics, amongothers- is radically transforming the productive systems of central countries. However, the scope of the diffusion of these technologies in peripheral countries such as Argentina is not homogeneous. Their impacton Small and Medium Enterprises (SMEs) is characterized by a scarceknowledge of the new technologies, insufficient financial resources to adopt them, and a low availability of skilled labor force. This paper analyzes the main national and provincial policies oriented to the diffusion of 4.0 technologies, particularly those focuse dont he promotion of intermediate organizations oriented to SMEs, such as Technology Centers (TC).
A adoção de novas tecnologias 4.0 - inteligência artificial, Big Data, computação em nuvem, Internet das Coisas, robótica avançada, entre outras - está transformando radicalmente os sistemas de produção nos países centrais. No entanto, o alcance da difusãodessastecnologias em países periféricos, como a Argentina, não é homogêneo. Seu impacto sobre as pequenas e médias empresas (PMEs) é caracterizado pela baixaconscientização sobre as novas tecnologias, recursos financeiros insuficientes para adotá-las e baixadisponibilidade de mão de obra qualificada. Este artigo analisa as principais políticas nacionais e provinciaisvoltadas para a difusão das tecnologias 4.0, em especial aquelasvoltadas para a promoção de organizaçõesintermediáriasvoltadas para as PMEs, como os Centros de Tecnologia (CT).
Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad
description La adopción de las nuevas tecnologías 4.0 -inteligencia artificial, Big Data, computación en la nube, Internet de las cosas, robótica avanzada, entre otras- está transformando radicalmente los sistemas productivos de los países centrales. Sin embargo, los alcances de la difusión de estas tecnologías en países periféricos como la Argentina no son homogéneos. Su impacto sobre las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) se caracteriza por un escaso conocimiento de las nuevas tecnologías, insuficientes recursos financieros para adoptarlas, y una baja disponibilidad de fuerza de trabajo capacitada. En este trabajo se analizan las principales políticas nacionales y provinciales orientadas a la difusión de las tecnologías 4.0, en particular aquellas que se centran en la promoción de organizaciones intermedias orientadas a las PyME, tales como los Centros Tecnológicos (CT).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161220
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161220
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2483
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26183188e103
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616292894507008
score 13.070432