La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas

Autores
Versino, Mariana Selva; Guido, Luciana Monica; Gorenstein, Silvia Mirta; Vidosa, Regina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La adopción de las nuevas tecnologías 4.0 -inteligencia artificial, Big Data, computación en la nube, Internet de las cosas, robótica avanzada, entre otras- está transformando radicalmente los sistemas productivos de los países centrales. Sin embargo, los alcances de la difusión de estas tecnologías en países periféricos como la Argentina no son homogéneos. Su impacto sobre las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) se caracteriza por un escaso conocimiento de las nuevas tecnologías, insuficientes recursos financieros para adoptarlas, y una baja disponibilidad de fuerza de trabajo capacitada. En este trabajo se analizan las principales políticas nacionales y provinciales orientadas a la difusión de las tecnologías 4.0, en particular aquellas que se centran en la promoción de organizaciones intermedias orientadas a las PyME, tales como los Centros Tecnológicos (CT).
The adoption of new 4.0 technologies -artificial intelligence, Big Data, cloud computing, Internet of Things, advancedr obotics, amongothers- is radically transforming the productive systems of central countries. However, the scope of the diffusion of these technologies in peripheral countries such as Argentina is not homogeneous. Their im-pacton Small and Medium Enterprises (SMEs) is characterized by a scarceknowledge of the new technologies, insufficient financial resources to adopt them, and a low avai-lability of skilled labor force. This paper analyzes the main national and provincial policies oriented to the diffusion of 4.0 technologies, particularly those focuse dont he promo-tion of intermediate organizations oriented to SMEs, such as Technology Centers (TC).Keywords: industry 4.0–technology centers–public policies.
A adoção de novas tecnologias 4.0 - inteligência artificial, Big Data, compu-tação em nuvem, Internet das Coisas, robótica avançada, entre outras - está trans-formando radicalmente os sistemas de produção nos países centrais. No entanto, o alcance da difusãodessastecnologias em países periféricos, como a Argentina, não é homogêneo. Seu impacto sobre as pequenas e médias empresas (PMEs) é caracterizado pela baixaconscientização sobre as novas tecnologias, recursos fi-nanceiros insuficientes para adotá-las e baixadisponibilidade de mão de obra quali-ficada. Este artigo analisa as principais políticas nacionais e provinciaisvoltadas para a difusão das tecnologias 4.0, em especial aquelasvoltadas para a promoção de orga-nizaçõesintermediáriasvoltadas para as PMEs, como os Centros de Tecnologia (CT).
Fil: Versino, Mariana Selva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Argentina
Fil: Guido, Luciana Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Argentina
Fil: Gorenstein, Silvia Mirta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Argentina
Fil: Vidosa, Regina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Argentina
Materia
INDUSTRIA 4.0
CENTROS TECNOLÓGICOS
POLÍTICAS PÚBLICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229421

id CONICETDig_6ecbb1684e623e64ad9e7a9c794ff34f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229421
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinasA promoção de tecnologias 4.0 para pequenas e médias empresas na ArgentinaThe promotion of 4.0 technologies for Small and Medium Enterprises in ArgentinaVersino, Mariana SelvaGuido, Luciana MonicaGorenstein, Silvia MirtaVidosa, ReginaINDUSTRIA 4.0CENTROS TECNOLÓGICOSPOLÍTICAS PÚBLICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La adopción de las nuevas tecnologías 4.0 -inteligencia artificial, Big Data, computación en la nube, Internet de las cosas, robótica avanzada, entre otras- está transformando radicalmente los sistemas productivos de los países centrales. Sin embargo, los alcances de la difusión de estas tecnologías en países periféricos como la Argentina no son homogéneos. Su impacto sobre las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) se caracteriza por un escaso conocimiento de las nuevas tecnologías, insuficientes recursos financieros para adoptarlas, y una baja disponibilidad de fuerza de trabajo capacitada. En este trabajo se analizan las principales políticas nacionales y provinciales orientadas a la difusión de las tecnologías 4.0, en particular aquellas que se centran en la promoción de organizaciones intermedias orientadas a las PyME, tales como los Centros Tecnológicos (CT).The adoption of new 4.0 technologies -artificial intelligence, Big Data, cloud computing, Internet of Things, advancedr obotics, amongothers- is radically transforming the productive systems of central countries. However, the scope of the diffusion of these technologies in peripheral countries such as Argentina is not homogeneous. Their im-pacton Small and Medium Enterprises (SMEs) is characterized by a scarceknowledge of the new technologies, insufficient financial resources to adopt them, and a low avai-lability of skilled labor force. This paper analyzes the main national and provincial policies oriented to the diffusion of 4.0 technologies, particularly those focuse dont he promo-tion of intermediate organizations oriented to SMEs, such as Technology Centers (TC).Keywords: industry 4.0–technology centers–public policies.A adoção de novas tecnologias 4.0 - inteligência artificial, Big Data, compu-tação em nuvem, Internet das Coisas, robótica avançada, entre outras - está trans-formando radicalmente os sistemas de produção nos países centrais. No entanto, o alcance da difusãodessastecnologias em países periféricos, como a Argentina, não é homogêneo. Seu impacto sobre as pequenas e médias empresas (PMEs) é caracterizado pela baixaconscientização sobre as novas tecnologias, recursos fi-nanceiros insuficientes para adotá-las e baixadisponibilidade de mão de obra quali-ficada. Este artigo analisa as principais políticas nacionais e provinciaisvoltadas para a difusão das tecnologias 4.0, em especial aquelasvoltadas para a promoção de orga-nizaçõesintermediáriasvoltadas para as PMEs, como os Centros de Tecnologia (CT).Fil: Versino, Mariana Selva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; ArgentinaFil: Guido, Luciana Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; ArgentinaFil: Gorenstein, Silvia Mirta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; ArgentinaFil: Vidosa, Regina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229421Versino, Mariana Selva; Guido, Luciana Monica; Gorenstein, Silvia Mirta; Vidosa, Regina; La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas; Universidad Nacional de La Plata; Ciencia, tecnología y política; 6; 11; 12-2023; 1-102618-3188CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/CTyP/article/view/16015info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26183188e103info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229421instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:27.463CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas
A promoção de tecnologias 4.0 para pequenas e médias empresas na Argentina
The promotion of 4.0 technologies for Small and Medium Enterprises in Argentina
title La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas
spellingShingle La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas
Versino, Mariana Selva
INDUSTRIA 4.0
CENTROS TECNOLÓGICOS
POLÍTICAS PÚBLICAS
title_short La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas
title_full La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas
title_fullStr La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas
title_full_unstemmed La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas
title_sort La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Versino, Mariana Selva
Guido, Luciana Monica
Gorenstein, Silvia Mirta
Vidosa, Regina
author Versino, Mariana Selva
author_facet Versino, Mariana Selva
Guido, Luciana Monica
Gorenstein, Silvia Mirta
Vidosa, Regina
author_role author
author2 Guido, Luciana Monica
Gorenstein, Silvia Mirta
Vidosa, Regina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INDUSTRIA 4.0
CENTROS TECNOLÓGICOS
POLÍTICAS PÚBLICAS
topic INDUSTRIA 4.0
CENTROS TECNOLÓGICOS
POLÍTICAS PÚBLICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La adopción de las nuevas tecnologías 4.0 -inteligencia artificial, Big Data, computación en la nube, Internet de las cosas, robótica avanzada, entre otras- está transformando radicalmente los sistemas productivos de los países centrales. Sin embargo, los alcances de la difusión de estas tecnologías en países periféricos como la Argentina no son homogéneos. Su impacto sobre las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) se caracteriza por un escaso conocimiento de las nuevas tecnologías, insuficientes recursos financieros para adoptarlas, y una baja disponibilidad de fuerza de trabajo capacitada. En este trabajo se analizan las principales políticas nacionales y provinciales orientadas a la difusión de las tecnologías 4.0, en particular aquellas que se centran en la promoción de organizaciones intermedias orientadas a las PyME, tales como los Centros Tecnológicos (CT).
The adoption of new 4.0 technologies -artificial intelligence, Big Data, cloud computing, Internet of Things, advancedr obotics, amongothers- is radically transforming the productive systems of central countries. However, the scope of the diffusion of these technologies in peripheral countries such as Argentina is not homogeneous. Their im-pacton Small and Medium Enterprises (SMEs) is characterized by a scarceknowledge of the new technologies, insufficient financial resources to adopt them, and a low avai-lability of skilled labor force. This paper analyzes the main national and provincial policies oriented to the diffusion of 4.0 technologies, particularly those focuse dont he promo-tion of intermediate organizations oriented to SMEs, such as Technology Centers (TC).Keywords: industry 4.0–technology centers–public policies.
A adoção de novas tecnologias 4.0 - inteligência artificial, Big Data, compu-tação em nuvem, Internet das Coisas, robótica avançada, entre outras - está trans-formando radicalmente os sistemas de produção nos países centrais. No entanto, o alcance da difusãodessastecnologias em países periféricos, como a Argentina, não é homogêneo. Seu impacto sobre as pequenas e médias empresas (PMEs) é caracterizado pela baixaconscientização sobre as novas tecnologias, recursos fi-nanceiros insuficientes para adotá-las e baixadisponibilidade de mão de obra quali-ficada. Este artigo analisa as principais políticas nacionais e provinciaisvoltadas para a difusão das tecnologias 4.0, em especial aquelasvoltadas para a promoção de orga-nizaçõesintermediáriasvoltadas para as PMEs, como os Centros de Tecnologia (CT).
Fil: Versino, Mariana Selva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Argentina
Fil: Guido, Luciana Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Argentina
Fil: Gorenstein, Silvia Mirta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Argentina
Fil: Vidosa, Regina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Argentina
description La adopción de las nuevas tecnologías 4.0 -inteligencia artificial, Big Data, computación en la nube, Internet de las cosas, robótica avanzada, entre otras- está transformando radicalmente los sistemas productivos de los países centrales. Sin embargo, los alcances de la difusión de estas tecnologías en países periféricos como la Argentina no son homogéneos. Su impacto sobre las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) se caracteriza por un escaso conocimiento de las nuevas tecnologías, insuficientes recursos financieros para adoptarlas, y una baja disponibilidad de fuerza de trabajo capacitada. En este trabajo se analizan las principales políticas nacionales y provinciales orientadas a la difusión de las tecnologías 4.0, en particular aquellas que se centran en la promoción de organizaciones intermedias orientadas a las PyME, tales como los Centros Tecnológicos (CT).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/229421
Versino, Mariana Selva; Guido, Luciana Monica; Gorenstein, Silvia Mirta; Vidosa, Regina; La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas; Universidad Nacional de La Plata; Ciencia, tecnología y política; 6; 11; 12-2023; 1-10
2618-3188
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/229421
identifier_str_mv Versino, Mariana Selva; Guido, Luciana Monica; Gorenstein, Silvia Mirta; Vidosa, Regina; La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas; Universidad Nacional de La Plata; Ciencia, tecnología y política; 6; 11; 12-2023; 1-10
2618-3188
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/CTyP/article/view/16015
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26183188e103
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613066043424768
score 13.070432