La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas
- Autores
- Versino, Mariana Selva; Guido, Luciana Monica; Gorenstein, Silvia Mirta; Vidosa, Regina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La adopción de las nuevas tecnologías 4.0 -inteligencia artificial, Big Data, computación en la nube, Internet de las cosas, robótica avanzada, entre otras- está transformando radicalmente los sistemas productivos de los países centrales. Sin embargo, los alcances de la difusión de estas tecnologías en países periféricos como la Argentina no son homogéneos. Su impacto sobre las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) se caracteriza por un escaso conocimiento de las nuevas tecnologías, insuficientes recursos financieros para adoptarlas, y una baja disponibilidad de fuerza de trabajo capacitada. En este trabajo se analizan las principales políticas nacionales y provinciales orientadas a la difusión de las tecnologías 4.0, en particular aquellas que se centran en la promoción de organizaciones intermedias orientadas a las PyME, tales como los Centros Tecnológicos (CT).
The adoption of new 4.0 technologies -artificial intelligence, Big Data, cloud computing, Internet of Things, advancedr obotics, amongothers- is radically transforming the productive systems of central countries. However, the scope of the diffusion of these technologies in peripheral countries such as Argentina is not homogeneous. Their im-pacton Small and Medium Enterprises (SMEs) is characterized by a scarceknowledge of the new technologies, insufficient financial resources to adopt them, and a low avai-lability of skilled labor force. This paper analyzes the main national and provincial policies oriented to the diffusion of 4.0 technologies, particularly those focuse dont he promo-tion of intermediate organizations oriented to SMEs, such as Technology Centers (TC).Keywords: industry 4.0–technology centers–public policies.
A adoção de novas tecnologias 4.0 - inteligência artificial, Big Data, compu-tação em nuvem, Internet das Coisas, robótica avançada, entre outras - está trans-formando radicalmente os sistemas de produção nos países centrais. No entanto, o alcance da difusãodessastecnologias em países periféricos, como a Argentina, não é homogêneo. Seu impacto sobre as pequenas e médias empresas (PMEs) é caracterizado pela baixaconscientização sobre as novas tecnologias, recursos fi-nanceiros insuficientes para adotá-las e baixadisponibilidade de mão de obra quali-ficada. Este artigo analisa as principais políticas nacionais e provinciaisvoltadas para a difusão das tecnologias 4.0, em especial aquelasvoltadas para a promoção de orga-nizaçõesintermediáriasvoltadas para as PMEs, como os Centros de Tecnologia (CT).
Fil: Versino, Mariana Selva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Argentina
Fil: Guido, Luciana Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Argentina
Fil: Gorenstein, Silvia Mirta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Argentina
Fil: Vidosa, Regina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Argentina - Materia
-
INDUSTRIA 4.0
CENTROS TECNOLÓGICOS
POLÍTICAS PÚBLICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229421
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6ecbb1684e623e64ad9e7a9c794ff34f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229421 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinasA promoção de tecnologias 4.0 para pequenas e médias empresas na ArgentinaThe promotion of 4.0 technologies for Small and Medium Enterprises in ArgentinaVersino, Mariana SelvaGuido, Luciana MonicaGorenstein, Silvia MirtaVidosa, ReginaINDUSTRIA 4.0CENTROS TECNOLÓGICOSPOLÍTICAS PÚBLICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La adopción de las nuevas tecnologías 4.0 -inteligencia artificial, Big Data, computación en la nube, Internet de las cosas, robótica avanzada, entre otras- está transformando radicalmente los sistemas productivos de los países centrales. Sin embargo, los alcances de la difusión de estas tecnologías en países periféricos como la Argentina no son homogéneos. Su impacto sobre las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) se caracteriza por un escaso conocimiento de las nuevas tecnologías, insuficientes recursos financieros para adoptarlas, y una baja disponibilidad de fuerza de trabajo capacitada. En este trabajo se analizan las principales políticas nacionales y provinciales orientadas a la difusión de las tecnologías 4.0, en particular aquellas que se centran en la promoción de organizaciones intermedias orientadas a las PyME, tales como los Centros Tecnológicos (CT).The adoption of new 4.0 technologies -artificial intelligence, Big Data, cloud computing, Internet of Things, advancedr obotics, amongothers- is radically transforming the productive systems of central countries. However, the scope of the diffusion of these technologies in peripheral countries such as Argentina is not homogeneous. Their im-pacton Small and Medium Enterprises (SMEs) is characterized by a scarceknowledge of the new technologies, insufficient financial resources to adopt them, and a low avai-lability of skilled labor force. This paper analyzes the main national and provincial policies oriented to the diffusion of 4.0 technologies, particularly those focuse dont he promo-tion of intermediate organizations oriented to SMEs, such as Technology Centers (TC).Keywords: industry 4.0–technology centers–public policies.A adoção de novas tecnologias 4.0 - inteligência artificial, Big Data, compu-tação em nuvem, Internet das Coisas, robótica avançada, entre outras - está trans-formando radicalmente os sistemas de produção nos países centrais. No entanto, o alcance da difusãodessastecnologias em países periféricos, como a Argentina, não é homogêneo. Seu impacto sobre as pequenas e médias empresas (PMEs) é caracterizado pela baixaconscientização sobre as novas tecnologias, recursos fi-nanceiros insuficientes para adotá-las e baixadisponibilidade de mão de obra quali-ficada. Este artigo analisa as principais políticas nacionais e provinciaisvoltadas para a difusão das tecnologias 4.0, em especial aquelasvoltadas para a promoção de orga-nizaçõesintermediáriasvoltadas para as PMEs, como os Centros de Tecnologia (CT).Fil: Versino, Mariana Selva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; ArgentinaFil: Guido, Luciana Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; ArgentinaFil: Gorenstein, Silvia Mirta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; ArgentinaFil: Vidosa, Regina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229421Versino, Mariana Selva; Guido, Luciana Monica; Gorenstein, Silvia Mirta; Vidosa, Regina; La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas; Universidad Nacional de La Plata; Ciencia, tecnología y política; 6; 11; 12-2023; 1-102618-3188CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/CTyP/article/view/16015info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26183188e103info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229421instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:27.463CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas A promoção de tecnologias 4.0 para pequenas e médias empresas na Argentina The promotion of 4.0 technologies for Small and Medium Enterprises in Argentina |
title |
La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas |
spellingShingle |
La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas Versino, Mariana Selva INDUSTRIA 4.0 CENTROS TECNOLÓGICOS POLÍTICAS PÚBLICAS |
title_short |
La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas |
title_full |
La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas |
title_fullStr |
La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas |
title_full_unstemmed |
La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas |
title_sort |
La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Versino, Mariana Selva Guido, Luciana Monica Gorenstein, Silvia Mirta Vidosa, Regina |
author |
Versino, Mariana Selva |
author_facet |
Versino, Mariana Selva Guido, Luciana Monica Gorenstein, Silvia Mirta Vidosa, Regina |
author_role |
author |
author2 |
Guido, Luciana Monica Gorenstein, Silvia Mirta Vidosa, Regina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INDUSTRIA 4.0 CENTROS TECNOLÓGICOS POLÍTICAS PÚBLICAS |
topic |
INDUSTRIA 4.0 CENTROS TECNOLÓGICOS POLÍTICAS PÚBLICAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La adopción de las nuevas tecnologías 4.0 -inteligencia artificial, Big Data, computación en la nube, Internet de las cosas, robótica avanzada, entre otras- está transformando radicalmente los sistemas productivos de los países centrales. Sin embargo, los alcances de la difusión de estas tecnologías en países periféricos como la Argentina no son homogéneos. Su impacto sobre las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) se caracteriza por un escaso conocimiento de las nuevas tecnologías, insuficientes recursos financieros para adoptarlas, y una baja disponibilidad de fuerza de trabajo capacitada. En este trabajo se analizan las principales políticas nacionales y provinciales orientadas a la difusión de las tecnologías 4.0, en particular aquellas que se centran en la promoción de organizaciones intermedias orientadas a las PyME, tales como los Centros Tecnológicos (CT). The adoption of new 4.0 technologies -artificial intelligence, Big Data, cloud computing, Internet of Things, advancedr obotics, amongothers- is radically transforming the productive systems of central countries. However, the scope of the diffusion of these technologies in peripheral countries such as Argentina is not homogeneous. Their im-pacton Small and Medium Enterprises (SMEs) is characterized by a scarceknowledge of the new technologies, insufficient financial resources to adopt them, and a low avai-lability of skilled labor force. This paper analyzes the main national and provincial policies oriented to the diffusion of 4.0 technologies, particularly those focuse dont he promo-tion of intermediate organizations oriented to SMEs, such as Technology Centers (TC).Keywords: industry 4.0–technology centers–public policies. A adoção de novas tecnologias 4.0 - inteligência artificial, Big Data, compu-tação em nuvem, Internet das Coisas, robótica avançada, entre outras - está trans-formando radicalmente os sistemas de produção nos países centrais. No entanto, o alcance da difusãodessastecnologias em países periféricos, como a Argentina, não é homogêneo. Seu impacto sobre as pequenas e médias empresas (PMEs) é caracterizado pela baixaconscientização sobre as novas tecnologias, recursos fi-nanceiros insuficientes para adotá-las e baixadisponibilidade de mão de obra quali-ficada. Este artigo analisa as principais políticas nacionais e provinciaisvoltadas para a difusão das tecnologias 4.0, em especial aquelasvoltadas para a promoção de orga-nizaçõesintermediáriasvoltadas para as PMEs, como os Centros de Tecnologia (CT). Fil: Versino, Mariana Selva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Argentina Fil: Guido, Luciana Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Argentina Fil: Gorenstein, Silvia Mirta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Argentina Fil: Vidosa, Regina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Argentina |
description |
La adopción de las nuevas tecnologías 4.0 -inteligencia artificial, Big Data, computación en la nube, Internet de las cosas, robótica avanzada, entre otras- está transformando radicalmente los sistemas productivos de los países centrales. Sin embargo, los alcances de la difusión de estas tecnologías en países periféricos como la Argentina no son homogéneos. Su impacto sobre las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) se caracteriza por un escaso conocimiento de las nuevas tecnologías, insuficientes recursos financieros para adoptarlas, y una baja disponibilidad de fuerza de trabajo capacitada. En este trabajo se analizan las principales políticas nacionales y provinciales orientadas a la difusión de las tecnologías 4.0, en particular aquellas que se centran en la promoción de organizaciones intermedias orientadas a las PyME, tales como los Centros Tecnológicos (CT). |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/229421 Versino, Mariana Selva; Guido, Luciana Monica; Gorenstein, Silvia Mirta; Vidosa, Regina; La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas; Universidad Nacional de La Plata; Ciencia, tecnología y política; 6; 11; 12-2023; 1-10 2618-3188 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/229421 |
identifier_str_mv |
Versino, Mariana Selva; Guido, Luciana Monica; Gorenstein, Silvia Mirta; Vidosa, Regina; La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas; Universidad Nacional de La Plata; Ciencia, tecnología y política; 6; 11; 12-2023; 1-10 2618-3188 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/CTyP/article/view/16015 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26183188e103 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613066043424768 |
score |
13.070432 |