Aprehender y representar

Autores
Velázquez, Facundo Julián Matías
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
“Aprehender y representar” alude a la dimensión táctil de la forma como primer indicio verosímil en la construcción mental del espacio. Lleva -como enunciado- la idea de transitar los conocimientos adquiridos previamente a través de las múltiples representaciones que la forma simple encuentra en los sólidos platónicos. Estos volúmenes, que tienen como condición favorable su ductilidad y mayor cohesión al momento de llevar adelante las diversas operaciones morfológicas, se comportarán como módulo o célula en el desarrollo de las prácticas abstractas como así también en la de los ejemplos de arquitectura. En este contexto revisaremos como las características geométricas y proporcionales favorecen la comprensión desde su pertenencia a una concepción modular y -bajo esta condición- su capacidad de transformación: repetición, adición, yuxtaposición y otras operaciones morfológicas que devienen en una traducción gráfica clara y de un mayor anclaje cognitivo. Estos procesos de aprendizaje, desarrollados desde una metodología basada en el empleo de maquetas abstractas, que articulan las experiencias personales en torno a los objetos y sus expresiones en la gráfica cotidiana. Aquello que es conocido y forma parte de la cultura material puede aplicar como base de conocimiento para futuros desarrollos narrativos de arquitectura.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Enseñanza
Háptica
Diseño
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165084

id SEDICI_9367a4766775495c9f7dab344f10b71b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165084
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprehender y representarVelázquez, Facundo Julián MatíasArquitecturaEnseñanzaHápticaDiseño“Aprehender y representar” alude a la dimensión táctil de la forma como primer indicio verosímil en la construcción mental del espacio. Lleva -como enunciado- la idea de transitar los conocimientos adquiridos previamente a través de las múltiples representaciones que la forma simple encuentra en los sólidos platónicos. Estos volúmenes, que tienen como condición favorable su ductilidad y mayor cohesión al momento de llevar adelante las diversas operaciones morfológicas, se comportarán como módulo o célula en el desarrollo de las prácticas abstractas como así también en la de los ejemplos de arquitectura. En este contexto revisaremos como las características geométricas y proporcionales favorecen la comprensión desde su pertenencia a una concepción modular y -bajo esta condición- su capacidad de transformación: repetición, adición, yuxtaposición y otras operaciones morfológicas que devienen en una traducción gráfica clara y de un mayor anclaje cognitivo. Estos procesos de aprendizaje, desarrollados desde una metodología basada en el empleo de maquetas abstractas, que articulan las experiencias personales en torno a los objetos y sus expresiones en la gráfica cotidiana. Aquello que es conocido y forma parte de la cultura material puede aplicar como base de conocimiento para futuros desarrollos narrativos de arquitectura.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf195-200http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165084spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8486-51-2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/551470info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:35:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165084Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:35:32.474SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprehender y representar
title Aprehender y representar
spellingShingle Aprehender y representar
Velázquez, Facundo Julián Matías
Arquitectura
Enseñanza
Háptica
Diseño
title_short Aprehender y representar
title_full Aprehender y representar
title_fullStr Aprehender y representar
title_full_unstemmed Aprehender y representar
title_sort Aprehender y representar
dc.creator.none.fl_str_mv Velázquez, Facundo Julián Matías
author Velázquez, Facundo Julián Matías
author_facet Velázquez, Facundo Julián Matías
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Enseñanza
Háptica
Diseño
topic Arquitectura
Enseñanza
Háptica
Diseño
dc.description.none.fl_txt_mv “Aprehender y representar” alude a la dimensión táctil de la forma como primer indicio verosímil en la construcción mental del espacio. Lleva -como enunciado- la idea de transitar los conocimientos adquiridos previamente a través de las múltiples representaciones que la forma simple encuentra en los sólidos platónicos. Estos volúmenes, que tienen como condición favorable su ductilidad y mayor cohesión al momento de llevar adelante las diversas operaciones morfológicas, se comportarán como módulo o célula en el desarrollo de las prácticas abstractas como así también en la de los ejemplos de arquitectura. En este contexto revisaremos como las características geométricas y proporcionales favorecen la comprensión desde su pertenencia a una concepción modular y -bajo esta condición- su capacidad de transformación: repetición, adición, yuxtaposición y otras operaciones morfológicas que devienen en una traducción gráfica clara y de un mayor anclaje cognitivo. Estos procesos de aprendizaje, desarrollados desde una metodología basada en el empleo de maquetas abstractas, que articulan las experiencias personales en torno a los objetos y sus expresiones en la gráfica cotidiana. Aquello que es conocido y forma parte de la cultura material puede aplicar como base de conocimiento para futuros desarrollos narrativos de arquitectura.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description “Aprehender y representar” alude a la dimensión táctil de la forma como primer indicio verosímil en la construcción mental del espacio. Lleva -como enunciado- la idea de transitar los conocimientos adquiridos previamente a través de las múltiples representaciones que la forma simple encuentra en los sólidos platónicos. Estos volúmenes, que tienen como condición favorable su ductilidad y mayor cohesión al momento de llevar adelante las diversas operaciones morfológicas, se comportarán como módulo o célula en el desarrollo de las prácticas abstractas como así también en la de los ejemplos de arquitectura. En este contexto revisaremos como las características geométricas y proporcionales favorecen la comprensión desde su pertenencia a una concepción modular y -bajo esta condición- su capacidad de transformación: repetición, adición, yuxtaposición y otras operaciones morfológicas que devienen en una traducción gráfica clara y de un mayor anclaje cognitivo. Estos procesos de aprendizaje, desarrollados desde una metodología basada en el empleo de maquetas abstractas, que articulan las experiencias personales en torno a los objetos y sus expresiones en la gráfica cotidiana. Aquello que es conocido y forma parte de la cultura material puede aplicar como base de conocimiento para futuros desarrollos narrativos de arquitectura.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165084
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165084
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8486-51-2
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/551470
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
195-200
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064380218703872
score 13.22299