Análisis de una experiencia de formación sobre la Perspectiva de Genero en educación superior : “Trans-formando los programas para incorporar la perspectiva de género” en la Facult...

Autores
Gerlero, Sandra; Fondato, Marianela; Sagué, Paula; Aguirre, Guadalupe
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presentación objetiva el análisis de una experiencia pedagógica que promueve la trasversalización de la perspectiva de género y sexualidades en asignaturas de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario y en las prácticas de enseñanza que llevan adelante docentes de la misma casa de estudios. Entendida la enseñanza universitaria como una práctica social desarrollada en un tiempo y en un espacio concreto, es decir históricamente situada, da lugar a una actividad intencional que puede adoptar la forma de trasmisión y asimilación de ideas inalterables con respecto al conocimiento público, o bien puede asumir el valor de dicho conocimiento para que pueda ser reconstruido, resignificado y que ayude a reformular las comprensiones subjetivas en las relaciones de las personas con el mundo y consigo misma (Edelstein, 2014). A pesar de que en el cotidiano vivir, las propuestas de enseñanza asumen formas singulares a partir de las decisiones de les docentes, comprender la enseñanza como práctica social supone un más allá de las intenciones individuales de quienes llevan adelante la tarea, en la medida que debe entenderse en el marco histórico, social e institucional del que forma parte. Desde esta perspectiva, la enseñanza y los programas de las asignaturas ponen en juego cuestiones de diverso orden. Por un lado, involucran contenidos, enfoques didácticos y metodológicos, decisiones sobre las perspectivas de enseñanza y de aprendizajes, así como también regímenes de evaluación, promoción y material bibliográfico. Por otro lado, es importante comprender que ejercen influencia tanto por aquello que enseñan como por aquello que no enseñan, es decir, de modo explícito o implícito, pero siempre con repercusiones prácticas (Attardo, Vernárdez, López, Merodo, Solberg y Yabkowski, 2020). En consecuencia, las prácticas concretas de enseñanza y las propuestas programáticas de cada una de las asignaturas no son neutrales, sino que expresan criterios, tensiones y contradicciones que involucran el entrecruzamiento de rasgos que remiten a lo social más amplio y configuran una matriz de pensamiento efectiva.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Experiencia pedagógica
Enseñanza
Perspectiva de género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184232

id SEDICI_935b992721ea1f15598f51e55528b607
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184232
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de una experiencia de formación sobre la Perspectiva de Genero en educación superior : “Trans-formando los programas para incorporar la perspectiva de género” en la Facultad de Psicología (UNR)Gerlero, SandraFondato, MarianelaSagué, PaulaAguirre, GuadalupeCiencias SocialesExperiencia pedagógicaEnseñanzaPerspectiva de géneroLa presentación objetiva el análisis de una experiencia pedagógica que promueve la trasversalización de la perspectiva de género y sexualidades en asignaturas de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario y en las prácticas de enseñanza que llevan adelante docentes de la misma casa de estudios. Entendida la enseñanza universitaria como una práctica social desarrollada en un tiempo y en un espacio concreto, es decir históricamente situada, da lugar a una actividad intencional que puede adoptar la forma de trasmisión y asimilación de ideas inalterables con respecto al conocimiento público, o bien puede asumir el valor de dicho conocimiento para que pueda ser reconstruido, resignificado y que ayude a reformular las comprensiones subjetivas en las relaciones de las personas con el mundo y consigo misma (Edelstein, 2014). A pesar de que en el cotidiano vivir, las propuestas de enseñanza asumen formas singulares a partir de las decisiones de les docentes, comprender la enseñanza como práctica social supone un más allá de las intenciones individuales de quienes llevan adelante la tarea, en la medida que debe entenderse en el marco histórico, social e institucional del que forma parte. Desde esta perspectiva, la enseñanza y los programas de las asignaturas ponen en juego cuestiones de diverso orden. Por un lado, involucran contenidos, enfoques didácticos y metodológicos, decisiones sobre las perspectivas de enseñanza y de aprendizajes, así como también regímenes de evaluación, promoción y material bibliográfico. Por otro lado, es importante comprender que ejercen influencia tanto por aquello que enseñan como por aquello que no enseñan, es decir, de modo explícito o implícito, pero siempre con repercusiones prácticas (Attardo, Vernárdez, López, Merodo, Solberg y Yabkowski, 2020). En consecuencia, las prácticas concretas de enseñanza y las propuestas programáticas de cada una de las asignaturas no son neutrales, sino que expresan criterios, tensiones y contradicciones que involucran el entrecruzamiento de rasgos que remiten a lo social más amplio y configuran una matriz de pensamiento efectiva.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184232spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas-2024/actas/ponencia-231129110611615769/@@display-file/file/Gerlero, Fondato, Sagué, Aguirre VF.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184232Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:23.427SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de una experiencia de formación sobre la Perspectiva de Genero en educación superior : “Trans-formando los programas para incorporar la perspectiva de género” en la Facultad de Psicología (UNR)
title Análisis de una experiencia de formación sobre la Perspectiva de Genero en educación superior : “Trans-formando los programas para incorporar la perspectiva de género” en la Facultad de Psicología (UNR)
spellingShingle Análisis de una experiencia de formación sobre la Perspectiva de Genero en educación superior : “Trans-formando los programas para incorporar la perspectiva de género” en la Facultad de Psicología (UNR)
Gerlero, Sandra
Ciencias Sociales
Experiencia pedagógica
Enseñanza
Perspectiva de género
title_short Análisis de una experiencia de formación sobre la Perspectiva de Genero en educación superior : “Trans-formando los programas para incorporar la perspectiva de género” en la Facultad de Psicología (UNR)
title_full Análisis de una experiencia de formación sobre la Perspectiva de Genero en educación superior : “Trans-formando los programas para incorporar la perspectiva de género” en la Facultad de Psicología (UNR)
title_fullStr Análisis de una experiencia de formación sobre la Perspectiva de Genero en educación superior : “Trans-formando los programas para incorporar la perspectiva de género” en la Facultad de Psicología (UNR)
title_full_unstemmed Análisis de una experiencia de formación sobre la Perspectiva de Genero en educación superior : “Trans-formando los programas para incorporar la perspectiva de género” en la Facultad de Psicología (UNR)
title_sort Análisis de una experiencia de formación sobre la Perspectiva de Genero en educación superior : “Trans-formando los programas para incorporar la perspectiva de género” en la Facultad de Psicología (UNR)
dc.creator.none.fl_str_mv Gerlero, Sandra
Fondato, Marianela
Sagué, Paula
Aguirre, Guadalupe
author Gerlero, Sandra
author_facet Gerlero, Sandra
Fondato, Marianela
Sagué, Paula
Aguirre, Guadalupe
author_role author
author2 Fondato, Marianela
Sagué, Paula
Aguirre, Guadalupe
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Experiencia pedagógica
Enseñanza
Perspectiva de género
topic Ciencias Sociales
Experiencia pedagógica
Enseñanza
Perspectiva de género
dc.description.none.fl_txt_mv La presentación objetiva el análisis de una experiencia pedagógica que promueve la trasversalización de la perspectiva de género y sexualidades en asignaturas de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario y en las prácticas de enseñanza que llevan adelante docentes de la misma casa de estudios. Entendida la enseñanza universitaria como una práctica social desarrollada en un tiempo y en un espacio concreto, es decir históricamente situada, da lugar a una actividad intencional que puede adoptar la forma de trasmisión y asimilación de ideas inalterables con respecto al conocimiento público, o bien puede asumir el valor de dicho conocimiento para que pueda ser reconstruido, resignificado y que ayude a reformular las comprensiones subjetivas en las relaciones de las personas con el mundo y consigo misma (Edelstein, 2014). A pesar de que en el cotidiano vivir, las propuestas de enseñanza asumen formas singulares a partir de las decisiones de les docentes, comprender la enseñanza como práctica social supone un más allá de las intenciones individuales de quienes llevan adelante la tarea, en la medida que debe entenderse en el marco histórico, social e institucional del que forma parte. Desde esta perspectiva, la enseñanza y los programas de las asignaturas ponen en juego cuestiones de diverso orden. Por un lado, involucran contenidos, enfoques didácticos y metodológicos, decisiones sobre las perspectivas de enseñanza y de aprendizajes, así como también regímenes de evaluación, promoción y material bibliográfico. Por otro lado, es importante comprender que ejercen influencia tanto por aquello que enseñan como por aquello que no enseñan, es decir, de modo explícito o implícito, pero siempre con repercusiones prácticas (Attardo, Vernárdez, López, Merodo, Solberg y Yabkowski, 2020). En consecuencia, las prácticas concretas de enseñanza y las propuestas programáticas de cada una de las asignaturas no son neutrales, sino que expresan criterios, tensiones y contradicciones que involucran el entrecruzamiento de rasgos que remiten a lo social más amplio y configuran una matriz de pensamiento efectiva.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presentación objetiva el análisis de una experiencia pedagógica que promueve la trasversalización de la perspectiva de género y sexualidades en asignaturas de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario y en las prácticas de enseñanza que llevan adelante docentes de la misma casa de estudios. Entendida la enseñanza universitaria como una práctica social desarrollada en un tiempo y en un espacio concreto, es decir históricamente situada, da lugar a una actividad intencional que puede adoptar la forma de trasmisión y asimilación de ideas inalterables con respecto al conocimiento público, o bien puede asumir el valor de dicho conocimiento para que pueda ser reconstruido, resignificado y que ayude a reformular las comprensiones subjetivas en las relaciones de las personas con el mundo y consigo misma (Edelstein, 2014). A pesar de que en el cotidiano vivir, las propuestas de enseñanza asumen formas singulares a partir de las decisiones de les docentes, comprender la enseñanza como práctica social supone un más allá de las intenciones individuales de quienes llevan adelante la tarea, en la medida que debe entenderse en el marco histórico, social e institucional del que forma parte. Desde esta perspectiva, la enseñanza y los programas de las asignaturas ponen en juego cuestiones de diverso orden. Por un lado, involucran contenidos, enfoques didácticos y metodológicos, decisiones sobre las perspectivas de enseñanza y de aprendizajes, así como también regímenes de evaluación, promoción y material bibliográfico. Por otro lado, es importante comprender que ejercen influencia tanto por aquello que enseñan como por aquello que no enseñan, es decir, de modo explícito o implícito, pero siempre con repercusiones prácticas (Attardo, Vernárdez, López, Merodo, Solberg y Yabkowski, 2020). En consecuencia, las prácticas concretas de enseñanza y las propuestas programáticas de cada una de las asignaturas no son neutrales, sino que expresan criterios, tensiones y contradicciones que involucran el entrecruzamiento de rasgos que remiten a lo social más amplio y configuran una matriz de pensamiento efectiva.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184232
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184232
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas-2024/actas/ponencia-231129110611615769/@@display-file/file/Gerlero, Fondato, Sagué, Aguirre VF.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616362813554688
score 13.070432