Evaluación de un programa de formación en prevención de violencia

Autores
Mierez, Silvia; Blanc, Federico; Ferrer, Cecilia; Lopez, Adriana Gabriela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco del Programa de Prácticas Preprofesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el equipo docente del Contexto Jurídico, fundado en el valor de preservar los Derechos Humanos, prioriza la formación de estudiantes de Psicología en temáticas ligadas a la convivencia humana y la prevención de violencia. Se considera un desafío para la ciencia psicológica profundizar el estudio y el análisis de las problemáticas de la convivencia y su relación con las violencias, poniendo especial énfasis en el sufrimiento físico, psicológico y social que conllevan y así contribuir, desde una perspectiva psicológica, a una mayor humanización en las respuestas institucionales y una disminución de la victimización secundaria. Asumiendo ese desafío, el Contexto Jurídico, desde el 2007, desarrolla un programa de formación para futuros psicólogos, que tiene como objetivos introducir a los estudiantes de Psicología que efectúan las prácticas en el campo de estudio y análisis de las problemáticas de violencia en sus distintas modalidades y generar espacios de capacitación teórico-prácticos en el abordaje en red de sus distintas manifestaciones. Dicho programa ofrece formación psicológica, desde el ideal de conformar un futuro profesional con espíritu crítico, actitudes éticas y con un profundo compromiso con la realidad sociohistórica y política del país. En este marco, el equipo docente desarrolló una investigación evaluativa con aval académico y subsidio otorgado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (convocatorias 2012 y 2014). En ella, se ha propuesto como objetivo evaluar si las diferentes instancias de capacitación propuestas por el Contexto (capacitación teórica, práctica institucional, supervisión y asesoramiento), posibilitan el aprendizaje del rol profesional en prevención de violencia. Metodológicamente, se tomó un diseño de tipo descriptivo evaluativo, recolectándose los datos mediante encuestas autoadministradas (aplicada a 77 profesionales psicólogos, de 305 que han egresado por medio de las Prácticas en dicho Contexto, en el período 2007-2014).
The teaching team of the Pre-vocational Practices of the Legal Context program (Faculty of Psychology, Córdoba University) prioritizes the student’s training in subject matters concerning human coexistence and violence prevention, developing since 2007 a training plan for future psychologists. An evaluative research (supported by SeCyt) was carried out between 2011 and 2015, and its main objective was to evaluate if the different training instances proposed by the Context –e.g. theoretical training, institutional practice, supervision and advice– makes it possible to learn the professional’s role at preventing violence. Methodologically, a descriptive-evaluative design was used, applying self-administered surveys (to 77 professional psychologists among 305 graduates from the Practices between 2007 and 2014).
Mesa de trabajos libres: Psicología Juridico-Forense
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
prevención
Evaluación
formación
Violencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69527

id SEDICI_9341fcb8ab63abc5a31c2ed511ada5ee
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69527
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación de un programa de formación en prevención de violenciaMierez, SilviaBlanc, FedericoFerrer, CeciliaLopez, Adriana GabrielaPsicologíaprevenciónEvaluaciónformaciónViolenciaEn el marco del Programa de Prácticas Preprofesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el equipo docente del Contexto Jurídico, fundado en el valor de preservar los Derechos Humanos, prioriza la formación de estudiantes de Psicología en temáticas ligadas a la convivencia humana y la prevención de violencia. Se considera un desafío para la ciencia psicológica profundizar el estudio y el análisis de las problemáticas de la convivencia y su relación con las violencias, poniendo especial énfasis en el sufrimiento físico, psicológico y social que conllevan y así contribuir, desde una perspectiva psicológica, a una mayor humanización en las respuestas institucionales y una disminución de la victimización secundaria. Asumiendo ese desafío, el Contexto Jurídico, desde el 2007, desarrolla un programa de formación para futuros psicólogos, que tiene como objetivos introducir a los estudiantes de Psicología que efectúan las prácticas en el campo de estudio y análisis de las problemáticas de violencia en sus distintas modalidades y generar espacios de capacitación teórico-prácticos en el abordaje en red de sus distintas manifestaciones. Dicho programa ofrece formación psicológica, desde el ideal de conformar un futuro profesional con espíritu crítico, actitudes éticas y con un profundo compromiso con la realidad sociohistórica y política del país. En este marco, el equipo docente desarrolló una investigación evaluativa con aval académico y subsidio otorgado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (convocatorias 2012 y 2014). En ella, se ha propuesto como objetivo evaluar si las diferentes instancias de capacitación propuestas por el Contexto (capacitación teórica, práctica institucional, supervisión y asesoramiento), posibilitan el aprendizaje del rol profesional en prevención de violencia. Metodológicamente, se tomó un diseño de tipo descriptivo evaluativo, recolectándose los datos mediante encuestas autoadministradas (aplicada a 77 profesionales psicólogos, de 305 que han egresado por medio de las Prácticas en dicho Contexto, en el período 2007-2014).The teaching team of the Pre-vocational Practices of the Legal Context program (Faculty of Psychology, Córdoba University) prioritizes the student’s training in subject matters concerning human coexistence and violence prevention, developing since 2007 a training plan for future psychologists. An evaluative research (supported by SeCyt) was carried out between 2011 and 2015, and its main objective was to evaluate if the different training instances proposed by the Context –e.g. theoretical training, institutional practice, supervision and advice– makes it possible to learn the professional’s role at preventing violence. Methodologically, a descriptive-evaluative design was used, applying self-administered surveys (to 77 professional psychologists among 305 graduates from the Practices between 2007 and 2014).Mesa de trabajos libres: Psicología Juridico-ForenseFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69527spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T09:48:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69527Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 09:48:58.816SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de un programa de formación en prevención de violencia
title Evaluación de un programa de formación en prevención de violencia
spellingShingle Evaluación de un programa de formación en prevención de violencia
Mierez, Silvia
Psicología
prevención
Evaluación
formación
Violencia
title_short Evaluación de un programa de formación en prevención de violencia
title_full Evaluación de un programa de formación en prevención de violencia
title_fullStr Evaluación de un programa de formación en prevención de violencia
title_full_unstemmed Evaluación de un programa de formación en prevención de violencia
title_sort Evaluación de un programa de formación en prevención de violencia
dc.creator.none.fl_str_mv Mierez, Silvia
Blanc, Federico
Ferrer, Cecilia
Lopez, Adriana Gabriela
author Mierez, Silvia
author_facet Mierez, Silvia
Blanc, Federico
Ferrer, Cecilia
Lopez, Adriana Gabriela
author_role author
author2 Blanc, Federico
Ferrer, Cecilia
Lopez, Adriana Gabriela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
prevención
Evaluación
formación
Violencia
topic Psicología
prevención
Evaluación
formación
Violencia
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del Programa de Prácticas Preprofesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el equipo docente del Contexto Jurídico, fundado en el valor de preservar los Derechos Humanos, prioriza la formación de estudiantes de Psicología en temáticas ligadas a la convivencia humana y la prevención de violencia. Se considera un desafío para la ciencia psicológica profundizar el estudio y el análisis de las problemáticas de la convivencia y su relación con las violencias, poniendo especial énfasis en el sufrimiento físico, psicológico y social que conllevan y así contribuir, desde una perspectiva psicológica, a una mayor humanización en las respuestas institucionales y una disminución de la victimización secundaria. Asumiendo ese desafío, el Contexto Jurídico, desde el 2007, desarrolla un programa de formación para futuros psicólogos, que tiene como objetivos introducir a los estudiantes de Psicología que efectúan las prácticas en el campo de estudio y análisis de las problemáticas de violencia en sus distintas modalidades y generar espacios de capacitación teórico-prácticos en el abordaje en red de sus distintas manifestaciones. Dicho programa ofrece formación psicológica, desde el ideal de conformar un futuro profesional con espíritu crítico, actitudes éticas y con un profundo compromiso con la realidad sociohistórica y política del país. En este marco, el equipo docente desarrolló una investigación evaluativa con aval académico y subsidio otorgado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (convocatorias 2012 y 2014). En ella, se ha propuesto como objetivo evaluar si las diferentes instancias de capacitación propuestas por el Contexto (capacitación teórica, práctica institucional, supervisión y asesoramiento), posibilitan el aprendizaje del rol profesional en prevención de violencia. Metodológicamente, se tomó un diseño de tipo descriptivo evaluativo, recolectándose los datos mediante encuestas autoadministradas (aplicada a 77 profesionales psicólogos, de 305 que han egresado por medio de las Prácticas en dicho Contexto, en el período 2007-2014).
The teaching team of the Pre-vocational Practices of the Legal Context program (Faculty of Psychology, Córdoba University) prioritizes the student’s training in subject matters concerning human coexistence and violence prevention, developing since 2007 a training plan for future psychologists. An evaluative research (supported by SeCyt) was carried out between 2011 and 2015, and its main objective was to evaluate if the different training instances proposed by the Context –e.g. theoretical training, institutional practice, supervision and advice– makes it possible to learn the professional’s role at preventing violence. Methodologically, a descriptive-evaluative design was used, applying self-administered surveys (to 77 professional psychologists among 305 graduates from the Practices between 2007 and 2014).
Mesa de trabajos libres: Psicología Juridico-Forense
Facultad de Psicología
description En el marco del Programa de Prácticas Preprofesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el equipo docente del Contexto Jurídico, fundado en el valor de preservar los Derechos Humanos, prioriza la formación de estudiantes de Psicología en temáticas ligadas a la convivencia humana y la prevención de violencia. Se considera un desafío para la ciencia psicológica profundizar el estudio y el análisis de las problemáticas de la convivencia y su relación con las violencias, poniendo especial énfasis en el sufrimiento físico, psicológico y social que conllevan y así contribuir, desde una perspectiva psicológica, a una mayor humanización en las respuestas institucionales y una disminución de la victimización secundaria. Asumiendo ese desafío, el Contexto Jurídico, desde el 2007, desarrolla un programa de formación para futuros psicólogos, que tiene como objetivos introducir a los estudiantes de Psicología que efectúan las prácticas en el campo de estudio y análisis de las problemáticas de violencia en sus distintas modalidades y generar espacios de capacitación teórico-prácticos en el abordaje en red de sus distintas manifestaciones. Dicho programa ofrece formación psicológica, desde el ideal de conformar un futuro profesional con espíritu crítico, actitudes éticas y con un profundo compromiso con la realidad sociohistórica y política del país. En este marco, el equipo docente desarrolló una investigación evaluativa con aval académico y subsidio otorgado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (convocatorias 2012 y 2014). En ella, se ha propuesto como objetivo evaluar si las diferentes instancias de capacitación propuestas por el Contexto (capacitación teórica, práctica institucional, supervisión y asesoramiento), posibilitan el aprendizaje del rol profesional en prevención de violencia. Metodológicamente, se tomó un diseño de tipo descriptivo evaluativo, recolectándose los datos mediante encuestas autoadministradas (aplicada a 77 profesionales psicólogos, de 305 que han egresado por medio de las Prácticas en dicho Contexto, en el período 2007-2014).
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69527
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69527
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849875919233089536
score 13.011256