Abordaje integral de las violencias por razones de género: prevención de noviazgos adolescentes violentos

Autores
Larralde, Mariana; Mariescurrena, María Belén; D'Ovidio, Ana Clara; Huili, Matías Ezequiel; Oñativia, Xavier Andrés
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La violencia por razones de género constituye una violación de derechos humanos y un grave problema de salud pública (Cepal, 1996). La forma más usual de violencia que sufren las mujeres se produce en el marco de la intimidad de su pareja. Por tal motivo, consideramos de alta relevancia estudiar y afrontar esta problemática en los inicios de las relaciones de pareja, es decir, durante los primeros noviazgos adolescentes, coyuntura en la que pueden consolidarse modalidades de relacionamiento basadas en la asimetría y desigualdad de poder. Desde esta línea, abordar desde una mirada, integral y compleja, las expresiones y modalidades de violencia en un momento vital como lo es la adolescencia, refuerza el desafío de comprender los modos en que las condiciones políticas del amor se presentan en los vínculos de violencias (Fridman En Meler, 2018). Este abordaje integral es responsabilidad del Estado, en tanto que la problemática es una grave violación a los derechos humanos. Parte de dicho abordaje conlleva diseñar e implementar estrategias de prevención en los distintos niveles educativos. Una herramienta que contribuye a la implementación de dichas estrategias es la Ley de Educación Sexual Integral Nº 26.150 (2006) y la creación del Programa Nacional de ESI.
Gender-based violence constitutes a violation of human rights and a serious public health problem (Cepal, 1996). The most common form of violence suffered by women occurs within the framework of the intimacy of their partner. For this reason, we consider it highly relevant to study and deal with this problem at the beginning of couple relationships, that is, during the first teenage courtships, a situation in which relationship modalities based on asymmetry and inequality of power can be consolidated. From this line, addressing from a comprehensive and complex perspective, the expressions and modalities of violence in a vital moment such as adolescence, reinforces the challenge of understanding the ways in which the political conditions of love are presented in the bonds of violence. (Fridman In Meler, 2018). This comprehensive approach is the responsibility of the State, as the problem is a serious violation of human rights. Part of this approach involves designing and implementing prevention strategies at different educational levels. A tool that contributes to the implementation of these strategies is the Integral Sexual Education Law No. 26,150 (2006) and the creation of the National ISE Program.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Noviazgos
Adolescentes
Violencias
Prevención
Courtships
Adolescents
Violence
Prevention
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Gender-based violence constitutes a violation of human rights and a serious public health problem (Cepal, 1996). The most common form of violence suffered by women occurs within the framework of the intimacy of their partner. For this reason, we consider it highly relevant to study and deal with this problem at the beginning of couple relationships, that is, during the first teenage courtships, a situation in which relationship modalities based on asymmetry and inequality of power can be consolidated. From this line, addressing from a comprehensive and complex perspective, the expressions and modalities of violence in a vital moment such as adolescence, reinforces the challenge of understanding the ways in which the political conditions of love are presented in the bonds of violence. (Fridman In Meler, 2018). This comprehensive approach is the responsibility of the State, as the problem is a serious violation of human rights. Part of this approach involves designing and implementing prevention strategies at different educational levels. A tool that contributes to the implementation of these strategies is the Integral Sexual Education Law No. 26,150 (2006) and the creation of the National ISE Program.
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