El trabajo en el circuito alternativo de las artes escénicas: precariedad, informalidad y visibilización

Autores
Kurz, Carolina; Potenza, Matías; Cararo Funes, Luciana; Lopez Balmer, Camila
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo busca indagar en los impactos de la pandemia en el circuito alternativo del sector de las artes escénicas como caso particular dentro del sector cultural y creativo. Esta producción se enmarca dentro de un proyecto de investigación en curso: “El trabajo en el sector cultural y creativo en tiempos de pandemia” (CITRA-UMET), un proyecto de investigación que recibe financiamiento en el marco de la convocatoria “UMET INVESTIGA 2021”. El equipo de trabajo que viene desarrollando tareas en este marco institucional cuenta con docentes y estudiantes internos y externos a la universidad que a su vez desarrollan diversas tareas en el campo de la cultura, desempeñándose como trabajadorxs del sector. El proyecto busca comprender los rasgos que adquiere la precariedad laboral en el sector cultural y creativo tras la irrupción de la pandemia y está centrado en tres de sus segmentos/sectores: audiovisual, artes escénicas y música. En este caso, nos centraremos en el circuito alternativo de las artes escénicas que fue de los más afectados por las medidas de distanciamiento social, en primer lugar porque se realiza en lugares específicos y en segundo lugar, porque predominan las actividades físicas (OECD, 2020 y UNESCO, 2021). Además, el contexto singular de la pandemia de la COVID-19 contribuyó a visibilizar aspectos ya presentes en este campo artístico, como la informalidad, la precariedad y las particulares condiciones de producción. Estamos trabajando en una exploración cualitativa basada en el análisis de fuentes documentales y estadísticas referenciadas con anterioridad, estudios e informes sectoriales y estadísticas públicas, entre otras; y a la indagación de la realización de entrevistas en profundidad a informantes claves del ámbito empresarial, gubernamental, sindical y referentes de la cultura alternativa. En la ponencia abordaremos los impactos de la pandemia sobre la actividad, las acciones desarrolladas desde el estado para paliar la crisis durante los primeros meses del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), los procesos de organización colectiva, encuestas, sondeos y reclamos al estado por parte de diferentes agrupamientos de trabajadorxs del sector, los procesos de identificación y autopercepción como trabajadorxs de quienes forman parte del sector, la intensificación de los nuevos formatos durante el contexto del ASPO, los desafíos que debió enfrentar el sector en el proceso de la vuelta a la presencialidad, y los retos y perspectivas actuales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Artes escénicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173559

id SEDICI_9327a326033d93ad68ab6c38cc479d3a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173559
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El trabajo en el circuito alternativo de las artes escénicas: precariedad, informalidad y visibilizaciónKurz, CarolinaPotenza, MatíasCararo Funes, LucianaLopez Balmer, CamilaSociologíaArtes escénicasEste trabajo busca indagar en los impactos de la pandemia en el circuito alternativo del sector de las artes escénicas como caso particular dentro del sector cultural y creativo. Esta producción se enmarca dentro de un proyecto de investigación en curso: “El trabajo en el sector cultural y creativo en tiempos de pandemia” (CITRA-UMET), un proyecto de investigación que recibe financiamiento en el marco de la convocatoria “UMET INVESTIGA 2021”. El equipo de trabajo que viene desarrollando tareas en este marco institucional cuenta con docentes y estudiantes internos y externos a la universidad que a su vez desarrollan diversas tareas en el campo de la cultura, desempeñándose como trabajadorxs del sector. El proyecto busca comprender los rasgos que adquiere la precariedad laboral en el sector cultural y creativo tras la irrupción de la pandemia y está centrado en tres de sus segmentos/sectores: audiovisual, artes escénicas y música. En este caso, nos centraremos en el circuito alternativo de las artes escénicas que fue de los más afectados por las medidas de distanciamiento social, en primer lugar porque se realiza en lugares específicos y en segundo lugar, porque predominan las actividades físicas (OECD, 2020 y UNESCO, 2021). Además, el contexto singular de la pandemia de la COVID-19 contribuyó a visibilizar aspectos ya presentes en este campo artístico, como la informalidad, la precariedad y las particulares condiciones de producción. Estamos trabajando en una exploración cualitativa basada en el análisis de fuentes documentales y estadísticas referenciadas con anterioridad, estudios e informes sectoriales y estadísticas públicas, entre otras; y a la indagación de la realización de entrevistas en profundidad a informantes claves del ámbito empresarial, gubernamental, sindical y referentes de la cultura alternativa. En la ponencia abordaremos los impactos de la pandemia sobre la actividad, las acciones desarrolladas desde el estado para paliar la crisis durante los primeros meses del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), los procesos de organización colectiva, encuestas, sondeos y reclamos al estado por parte de diferentes agrupamientos de trabajadorxs del sector, los procesos de identificación y autopercepción como trabajadorxs de quienes forman parte del sector, la intensificación de los nuevos formatos durante el contexto del ASPO, los desafíos que debió enfrentar el sector en el proceso de la vuelta a la presencialidad, y los retos y perspectivas actuales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173559spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220714111357920011/@@display-file/file/CararoFunesPONmesa32.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173559Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:31.435SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo en el circuito alternativo de las artes escénicas: precariedad, informalidad y visibilización
title El trabajo en el circuito alternativo de las artes escénicas: precariedad, informalidad y visibilización
spellingShingle El trabajo en el circuito alternativo de las artes escénicas: precariedad, informalidad y visibilización
Kurz, Carolina
Sociología
Artes escénicas
title_short El trabajo en el circuito alternativo de las artes escénicas: precariedad, informalidad y visibilización
title_full El trabajo en el circuito alternativo de las artes escénicas: precariedad, informalidad y visibilización
title_fullStr El trabajo en el circuito alternativo de las artes escénicas: precariedad, informalidad y visibilización
title_full_unstemmed El trabajo en el circuito alternativo de las artes escénicas: precariedad, informalidad y visibilización
title_sort El trabajo en el circuito alternativo de las artes escénicas: precariedad, informalidad y visibilización
dc.creator.none.fl_str_mv Kurz, Carolina
Potenza, Matías
Cararo Funes, Luciana
Lopez Balmer, Camila
author Kurz, Carolina
author_facet Kurz, Carolina
Potenza, Matías
Cararo Funes, Luciana
Lopez Balmer, Camila
author_role author
author2 Potenza, Matías
Cararo Funes, Luciana
Lopez Balmer, Camila
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Artes escénicas
topic Sociología
Artes escénicas
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo busca indagar en los impactos de la pandemia en el circuito alternativo del sector de las artes escénicas como caso particular dentro del sector cultural y creativo. Esta producción se enmarca dentro de un proyecto de investigación en curso: “El trabajo en el sector cultural y creativo en tiempos de pandemia” (CITRA-UMET), un proyecto de investigación que recibe financiamiento en el marco de la convocatoria “UMET INVESTIGA 2021”. El equipo de trabajo que viene desarrollando tareas en este marco institucional cuenta con docentes y estudiantes internos y externos a la universidad que a su vez desarrollan diversas tareas en el campo de la cultura, desempeñándose como trabajadorxs del sector. El proyecto busca comprender los rasgos que adquiere la precariedad laboral en el sector cultural y creativo tras la irrupción de la pandemia y está centrado en tres de sus segmentos/sectores: audiovisual, artes escénicas y música. En este caso, nos centraremos en el circuito alternativo de las artes escénicas que fue de los más afectados por las medidas de distanciamiento social, en primer lugar porque se realiza en lugares específicos y en segundo lugar, porque predominan las actividades físicas (OECD, 2020 y UNESCO, 2021). Además, el contexto singular de la pandemia de la COVID-19 contribuyó a visibilizar aspectos ya presentes en este campo artístico, como la informalidad, la precariedad y las particulares condiciones de producción. Estamos trabajando en una exploración cualitativa basada en el análisis de fuentes documentales y estadísticas referenciadas con anterioridad, estudios e informes sectoriales y estadísticas públicas, entre otras; y a la indagación de la realización de entrevistas en profundidad a informantes claves del ámbito empresarial, gubernamental, sindical y referentes de la cultura alternativa. En la ponencia abordaremos los impactos de la pandemia sobre la actividad, las acciones desarrolladas desde el estado para paliar la crisis durante los primeros meses del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), los procesos de organización colectiva, encuestas, sondeos y reclamos al estado por parte de diferentes agrupamientos de trabajadorxs del sector, los procesos de identificación y autopercepción como trabajadorxs de quienes forman parte del sector, la intensificación de los nuevos formatos durante el contexto del ASPO, los desafíos que debió enfrentar el sector en el proceso de la vuelta a la presencialidad, y los retos y perspectivas actuales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo busca indagar en los impactos de la pandemia en el circuito alternativo del sector de las artes escénicas como caso particular dentro del sector cultural y creativo. Esta producción se enmarca dentro de un proyecto de investigación en curso: “El trabajo en el sector cultural y creativo en tiempos de pandemia” (CITRA-UMET), un proyecto de investigación que recibe financiamiento en el marco de la convocatoria “UMET INVESTIGA 2021”. El equipo de trabajo que viene desarrollando tareas en este marco institucional cuenta con docentes y estudiantes internos y externos a la universidad que a su vez desarrollan diversas tareas en el campo de la cultura, desempeñándose como trabajadorxs del sector. El proyecto busca comprender los rasgos que adquiere la precariedad laboral en el sector cultural y creativo tras la irrupción de la pandemia y está centrado en tres de sus segmentos/sectores: audiovisual, artes escénicas y música. En este caso, nos centraremos en el circuito alternativo de las artes escénicas que fue de los más afectados por las medidas de distanciamiento social, en primer lugar porque se realiza en lugares específicos y en segundo lugar, porque predominan las actividades físicas (OECD, 2020 y UNESCO, 2021). Además, el contexto singular de la pandemia de la COVID-19 contribuyó a visibilizar aspectos ya presentes en este campo artístico, como la informalidad, la precariedad y las particulares condiciones de producción. Estamos trabajando en una exploración cualitativa basada en el análisis de fuentes documentales y estadísticas referenciadas con anterioridad, estudios e informes sectoriales y estadísticas públicas, entre otras; y a la indagación de la realización de entrevistas en profundidad a informantes claves del ámbito empresarial, gubernamental, sindical y referentes de la cultura alternativa. En la ponencia abordaremos los impactos de la pandemia sobre la actividad, las acciones desarrolladas desde el estado para paliar la crisis durante los primeros meses del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), los procesos de organización colectiva, encuestas, sondeos y reclamos al estado por parte de diferentes agrupamientos de trabajadorxs del sector, los procesos de identificación y autopercepción como trabajadorxs de quienes forman parte del sector, la intensificación de los nuevos formatos durante el contexto del ASPO, los desafíos que debió enfrentar el sector en el proceso de la vuelta a la presencialidad, y los retos y perspectivas actuales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173559
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173559
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220714111357920011/@@display-file/file/CararoFunesPONmesa32.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616321098055680
score 13.070432