El trabajo en el circuito alternativo de las artes escénicas : precariedad, informalidad y visibilización

Autores
Cararo Funes, Luciana; Guntren, Gastón; Kurz, Carolina; Potenza, Matías
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo busca indagar en los impactos de la pandemia en el circuito alternativo del sector de las artes escénicas como caso particular dentro del sector cultural y creativo. Esta producción se enmarca dentro de un proyecto de investigación en curso: "El trabajo en el sector cultural y creativo en tiempos de pandemia" (CITRA-UMET), un proyecto de investigación que recibe financiamiento en el marco de la convocatoria "UMET INVESTIGA 2021". El equipo de trabajo que viene desarrollando tareas en este marco institucional cuenta con docentes y estudiantes internos y externos a la universidad que a su vez desarrollan diversas tareas en el campo de la cultura, desempeñándose como trabajadorxs del sector. El proyecto busca comprender los rasgos que adquiere la precariedad laboral en el sector cultural y creativo tras la irrupción de la pandemia y está centrado en tres de sus segmentos/sectores: audiovisual, artes escénicas y música. En este caso, nos centraremos en el circuito alternativo de las artes escénicas que fue de los más afectados por las medidas de distanciamiento social, en primer lugar porque se realiza en lugares específicos y en segundo lugar, porque predominan las actividades físicas (OECD, 2020 y UNESCO, 2021). Además, el contexto singular de la pandemia de la COVID-19 contribuyó a visibilizar aspectos ya presentes en este campo artístico, como la informalidad, la precariedad y las particulares condiciones de producción. Estamos trabajando en una exploración cualitativa basada en el análisis de fuentes documentales y estadísticas referenciadas con anterioridad, estudios e informes sectoriales y estadísticas públicas, entre otras; y a la indagación de la realización de entrevistas en profundidad a informantes claves del ámbito empresarial, gubernamental, sindical y referentes de la cultura alternativa. En la ponencia abordaremos los impactos de la pandemia sobre la actividad, las acciones desarrolladas desde el estado para paliar la crisis durante los primeros meses del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), los procesos de organización colectiva, encuestas, sondeos y reclamos al estado por parte de diferentes agrupamientos de trabajadorxs del sector, los procesos de identificación y autopercepción como trabajadorxs de quienes forman parte del sector, la intensificación de los nuevos formatos durante el contexto del ASPO, los desafíos que debió enfrentar el sector en el proceso de la vuelta a la presencialidad, y los retos y perspectivas actuales.
Fil: Cararo Funes, Luciana. UMET.
Fil: Guntren, Gastón. UMET.
Fil: Kurz, Carolina. UMET - CITRA.
Fil: Potenza, Matías. UMET.
Fuente
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15829

id MemAca_06d00cb8da33075b4bcecb1f0bbda5f2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15829
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El trabajo en el circuito alternativo de las artes escénicas : precariedad, informalidad y visibilizaciónCararo Funes, LucianaGuntren, GastónKurz, CarolinaPotenza, MatíasSociologíaEste trabajo busca indagar en los impactos de la pandemia en el circuito alternativo del sector de las artes escénicas como caso particular dentro del sector cultural y creativo. Esta producción se enmarca dentro de un proyecto de investigación en curso: "El trabajo en el sector cultural y creativo en tiempos de pandemia" (CITRA-UMET), un proyecto de investigación que recibe financiamiento en el marco de la convocatoria "UMET INVESTIGA 2021". El equipo de trabajo que viene desarrollando tareas en este marco institucional cuenta con docentes y estudiantes internos y externos a la universidad que a su vez desarrollan diversas tareas en el campo de la cultura, desempeñándose como trabajadorxs del sector. El proyecto busca comprender los rasgos que adquiere la precariedad laboral en el sector cultural y creativo tras la irrupción de la pandemia y está centrado en tres de sus segmentos/sectores: audiovisual, artes escénicas y música. En este caso, nos centraremos en el circuito alternativo de las artes escénicas que fue de los más afectados por las medidas de distanciamiento social, en primer lugar porque se realiza en lugares específicos y en segundo lugar, porque predominan las actividades físicas (OECD, 2020 y UNESCO, 2021). Además, el contexto singular de la pandemia de la COVID-19 contribuyó a visibilizar aspectos ya presentes en este campo artístico, como la informalidad, la precariedad y las particulares condiciones de producción. Estamos trabajando en una exploración cualitativa basada en el análisis de fuentes documentales y estadísticas referenciadas con anterioridad, estudios e informes sectoriales y estadísticas públicas, entre otras; y a la indagación de la realización de entrevistas en profundidad a informantes claves del ámbito empresarial, gubernamental, sindical y referentes de la cultura alternativa. En la ponencia abordaremos los impactos de la pandemia sobre la actividad, las acciones desarrolladas desde el estado para paliar la crisis durante los primeros meses del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), los procesos de organización colectiva, encuestas, sondeos y reclamos al estado por parte de diferentes agrupamientos de trabajadorxs del sector, los procesos de identificación y autopercepción como trabajadorxs de quienes forman parte del sector, la intensificación de los nuevos formatos durante el contexto del ASPO, los desafíos que debió enfrentar el sector en el proceso de la vuelta a la presencialidad, y los retos y perspectivas actuales.Fil: Cararo Funes, Luciana. UMET.Fil: Guntren, Gastón. UMET.Fil: Kurz, Carolina. UMET - CITRA.Fil: Potenza, Matías. UMET.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15829/ev.15829.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15829Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:01.358Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo en el circuito alternativo de las artes escénicas : precariedad, informalidad y visibilización
title El trabajo en el circuito alternativo de las artes escénicas : precariedad, informalidad y visibilización
spellingShingle El trabajo en el circuito alternativo de las artes escénicas : precariedad, informalidad y visibilización
Cararo Funes, Luciana
Sociología
title_short El trabajo en el circuito alternativo de las artes escénicas : precariedad, informalidad y visibilización
title_full El trabajo en el circuito alternativo de las artes escénicas : precariedad, informalidad y visibilización
title_fullStr El trabajo en el circuito alternativo de las artes escénicas : precariedad, informalidad y visibilización
title_full_unstemmed El trabajo en el circuito alternativo de las artes escénicas : precariedad, informalidad y visibilización
title_sort El trabajo en el circuito alternativo de las artes escénicas : precariedad, informalidad y visibilización
dc.creator.none.fl_str_mv Cararo Funes, Luciana
Guntren, Gastón
Kurz, Carolina
Potenza, Matías
author Cararo Funes, Luciana
author_facet Cararo Funes, Luciana
Guntren, Gastón
Kurz, Carolina
Potenza, Matías
author_role author
author2 Guntren, Gastón
Kurz, Carolina
Potenza, Matías
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo busca indagar en los impactos de la pandemia en el circuito alternativo del sector de las artes escénicas como caso particular dentro del sector cultural y creativo. Esta producción se enmarca dentro de un proyecto de investigación en curso: "El trabajo en el sector cultural y creativo en tiempos de pandemia" (CITRA-UMET), un proyecto de investigación que recibe financiamiento en el marco de la convocatoria "UMET INVESTIGA 2021". El equipo de trabajo que viene desarrollando tareas en este marco institucional cuenta con docentes y estudiantes internos y externos a la universidad que a su vez desarrollan diversas tareas en el campo de la cultura, desempeñándose como trabajadorxs del sector. El proyecto busca comprender los rasgos que adquiere la precariedad laboral en el sector cultural y creativo tras la irrupción de la pandemia y está centrado en tres de sus segmentos/sectores: audiovisual, artes escénicas y música. En este caso, nos centraremos en el circuito alternativo de las artes escénicas que fue de los más afectados por las medidas de distanciamiento social, en primer lugar porque se realiza en lugares específicos y en segundo lugar, porque predominan las actividades físicas (OECD, 2020 y UNESCO, 2021). Además, el contexto singular de la pandemia de la COVID-19 contribuyó a visibilizar aspectos ya presentes en este campo artístico, como la informalidad, la precariedad y las particulares condiciones de producción. Estamos trabajando en una exploración cualitativa basada en el análisis de fuentes documentales y estadísticas referenciadas con anterioridad, estudios e informes sectoriales y estadísticas públicas, entre otras; y a la indagación de la realización de entrevistas en profundidad a informantes claves del ámbito empresarial, gubernamental, sindical y referentes de la cultura alternativa. En la ponencia abordaremos los impactos de la pandemia sobre la actividad, las acciones desarrolladas desde el estado para paliar la crisis durante los primeros meses del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), los procesos de organización colectiva, encuestas, sondeos y reclamos al estado por parte de diferentes agrupamientos de trabajadorxs del sector, los procesos de identificación y autopercepción como trabajadorxs de quienes forman parte del sector, la intensificación de los nuevos formatos durante el contexto del ASPO, los desafíos que debió enfrentar el sector en el proceso de la vuelta a la presencialidad, y los retos y perspectivas actuales.
Fil: Cararo Funes, Luciana. UMET.
Fil: Guntren, Gastón. UMET.
Fil: Kurz, Carolina. UMET - CITRA.
Fil: Potenza, Matías. UMET.
description Este trabajo busca indagar en los impactos de la pandemia en el circuito alternativo del sector de las artes escénicas como caso particular dentro del sector cultural y creativo. Esta producción se enmarca dentro de un proyecto de investigación en curso: "El trabajo en el sector cultural y creativo en tiempos de pandemia" (CITRA-UMET), un proyecto de investigación que recibe financiamiento en el marco de la convocatoria "UMET INVESTIGA 2021". El equipo de trabajo que viene desarrollando tareas en este marco institucional cuenta con docentes y estudiantes internos y externos a la universidad que a su vez desarrollan diversas tareas en el campo de la cultura, desempeñándose como trabajadorxs del sector. El proyecto busca comprender los rasgos que adquiere la precariedad laboral en el sector cultural y creativo tras la irrupción de la pandemia y está centrado en tres de sus segmentos/sectores: audiovisual, artes escénicas y música. En este caso, nos centraremos en el circuito alternativo de las artes escénicas que fue de los más afectados por las medidas de distanciamiento social, en primer lugar porque se realiza en lugares específicos y en segundo lugar, porque predominan las actividades físicas (OECD, 2020 y UNESCO, 2021). Además, el contexto singular de la pandemia de la COVID-19 contribuyó a visibilizar aspectos ya presentes en este campo artístico, como la informalidad, la precariedad y las particulares condiciones de producción. Estamos trabajando en una exploración cualitativa basada en el análisis de fuentes documentales y estadísticas referenciadas con anterioridad, estudios e informes sectoriales y estadísticas públicas, entre otras; y a la indagación de la realización de entrevistas en profundidad a informantes claves del ámbito empresarial, gubernamental, sindical y referentes de la cultura alternativa. En la ponencia abordaremos los impactos de la pandemia sobre la actividad, las acciones desarrolladas desde el estado para paliar la crisis durante los primeros meses del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), los procesos de organización colectiva, encuestas, sondeos y reclamos al estado por parte de diferentes agrupamientos de trabajadorxs del sector, los procesos de identificación y autopercepción como trabajadorxs de quienes forman parte del sector, la intensificación de los nuevos formatos durante el contexto del ASPO, los desafíos que debió enfrentar el sector en el proceso de la vuelta a la presencialidad, y los retos y perspectivas actuales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15829/ev.15829.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15829/ev.15829.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616499598196736
score 13.070432