El trabajo docente universitario: un abordaje normativo sobre las condiciones institucionales para el desarrollo de la carrera académica

Autores
Cáceres, Nicolás Federico; Ramirez, Ileana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo busca reconstruir a partir de la creación del Programa de Formación Docente Continua (1998) en la Universidad Nacional del Nordeste, recorridos y significados sobre la formación pedagógica y el desarrollo de la carrera académica. Conjeturamos que la formación docente constituye un elemento central en las condiciones y regulaciones del trabajo docente en la universidad. Realizamos un abordaje de tipo documental, retomando principalmente los Informes de Autoevaluación Institucional y de Pares Externos de CONEAU. Intentamos acercarnos a interpretaciones sobre los siguientes interrogantes: ¿Qué relaciones se establecen entre trabajo docente y carrera académica? ¿Cuál es la función del PFDC en este entramado? ¿Qué posiciones ha establecido este programa en relación con la estructura institucional en su desarrollo? Los resultados evidencian un entramado institucional que asoció la creación del Programa de Formación Docente Continua con un escenario de pretendida renovación de las prácticas de enseñanza en la Universidad. Una política sostenida por 25 años de funcionamiento y que ha mostrado su valor como programa central de la Secretaría General Académica de la UNNE, en la gestión de ofertas de posgrado en la formación pedagógica. Sus derroteros son múltiples, pero en relación a la carrera académica y al trabajo docente entendemos que expresa una de las respuestas que la institución ha ofrecido y sostenido, con sus avatares en el marco de unas políticas de renovación curricular, profesionalización docente y de evaluación de la calidad de los profesionales y de la organización en su conjunto.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Formación de docentes
Trabajo docente universitario
Carrera académica
Políticas educativas
Evaluación institucional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182179

id SEDICI_1e4e8442d993e0ec9654f8365d4b8a2c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182179
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El trabajo docente universitario: un abordaje normativo sobre las condiciones institucionales para el desarrollo de la carrera académicaCáceres, Nicolás FedericoRamirez, IleanaEducaciónFormación de docentesTrabajo docente universitarioCarrera académicaPolíticas educativasEvaluación institucionalEl presente trabajo busca reconstruir a partir de la creación del Programa de Formación Docente Continua (1998) en la Universidad Nacional del Nordeste, recorridos y significados sobre la formación pedagógica y el desarrollo de la carrera académica. Conjeturamos que la formación docente constituye un elemento central en las condiciones y regulaciones del trabajo docente en la universidad. Realizamos un abordaje de tipo documental, retomando principalmente los Informes de Autoevaluación Institucional y de Pares Externos de CONEAU. Intentamos acercarnos a interpretaciones sobre los siguientes interrogantes: ¿Qué relaciones se establecen entre trabajo docente y carrera académica? ¿Cuál es la función del PFDC en este entramado? ¿Qué posiciones ha establecido este programa en relación con la estructura institucional en su desarrollo? Los resultados evidencian un entramado institucional que asoció la creación del Programa de Formación Docente Continua con un escenario de pretendida renovación de las prácticas de enseñanza en la Universidad. Una política sostenida por 25 años de funcionamiento y que ha mostrado su valor como programa central de la Secretaría General Académica de la UNNE, en la gestión de ofertas de posgrado en la formación pedagógica. Sus derroteros son múltiples, pero en relación a la carrera académica y al trabajo docente entendemos que expresa una de las respuestas que la institución ha ofrecido y sostenido, con sus avatares en el marco de unas políticas de renovación curricular, profesionalización docente y de evaluación de la calidad de los profesionales y de la organización en su conjunto.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182179spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240706185411112550/@@display-file/file/Cáceres,PON.Mesa 3..docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182179Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:34.425SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo docente universitario: un abordaje normativo sobre las condiciones institucionales para el desarrollo de la carrera académica
title El trabajo docente universitario: un abordaje normativo sobre las condiciones institucionales para el desarrollo de la carrera académica
spellingShingle El trabajo docente universitario: un abordaje normativo sobre las condiciones institucionales para el desarrollo de la carrera académica
Cáceres, Nicolás Federico
Educación
Formación de docentes
Trabajo docente universitario
Carrera académica
Políticas educativas
Evaluación institucional
title_short El trabajo docente universitario: un abordaje normativo sobre las condiciones institucionales para el desarrollo de la carrera académica
title_full El trabajo docente universitario: un abordaje normativo sobre las condiciones institucionales para el desarrollo de la carrera académica
title_fullStr El trabajo docente universitario: un abordaje normativo sobre las condiciones institucionales para el desarrollo de la carrera académica
title_full_unstemmed El trabajo docente universitario: un abordaje normativo sobre las condiciones institucionales para el desarrollo de la carrera académica
title_sort El trabajo docente universitario: un abordaje normativo sobre las condiciones institucionales para el desarrollo de la carrera académica
dc.creator.none.fl_str_mv Cáceres, Nicolás Federico
Ramirez, Ileana
author Cáceres, Nicolás Federico
author_facet Cáceres, Nicolás Federico
Ramirez, Ileana
author_role author
author2 Ramirez, Ileana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación de docentes
Trabajo docente universitario
Carrera académica
Políticas educativas
Evaluación institucional
topic Educación
Formación de docentes
Trabajo docente universitario
Carrera académica
Políticas educativas
Evaluación institucional
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo busca reconstruir a partir de la creación del Programa de Formación Docente Continua (1998) en la Universidad Nacional del Nordeste, recorridos y significados sobre la formación pedagógica y el desarrollo de la carrera académica. Conjeturamos que la formación docente constituye un elemento central en las condiciones y regulaciones del trabajo docente en la universidad. Realizamos un abordaje de tipo documental, retomando principalmente los Informes de Autoevaluación Institucional y de Pares Externos de CONEAU. Intentamos acercarnos a interpretaciones sobre los siguientes interrogantes: ¿Qué relaciones se establecen entre trabajo docente y carrera académica? ¿Cuál es la función del PFDC en este entramado? ¿Qué posiciones ha establecido este programa en relación con la estructura institucional en su desarrollo? Los resultados evidencian un entramado institucional que asoció la creación del Programa de Formación Docente Continua con un escenario de pretendida renovación de las prácticas de enseñanza en la Universidad. Una política sostenida por 25 años de funcionamiento y que ha mostrado su valor como programa central de la Secretaría General Académica de la UNNE, en la gestión de ofertas de posgrado en la formación pedagógica. Sus derroteros son múltiples, pero en relación a la carrera académica y al trabajo docente entendemos que expresa una de las respuestas que la institución ha ofrecido y sostenido, con sus avatares en el marco de unas políticas de renovación curricular, profesionalización docente y de evaluación de la calidad de los profesionales y de la organización en su conjunto.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo busca reconstruir a partir de la creación del Programa de Formación Docente Continua (1998) en la Universidad Nacional del Nordeste, recorridos y significados sobre la formación pedagógica y el desarrollo de la carrera académica. Conjeturamos que la formación docente constituye un elemento central en las condiciones y regulaciones del trabajo docente en la universidad. Realizamos un abordaje de tipo documental, retomando principalmente los Informes de Autoevaluación Institucional y de Pares Externos de CONEAU. Intentamos acercarnos a interpretaciones sobre los siguientes interrogantes: ¿Qué relaciones se establecen entre trabajo docente y carrera académica? ¿Cuál es la función del PFDC en este entramado? ¿Qué posiciones ha establecido este programa en relación con la estructura institucional en su desarrollo? Los resultados evidencian un entramado institucional que asoció la creación del Programa de Formación Docente Continua con un escenario de pretendida renovación de las prácticas de enseñanza en la Universidad. Una política sostenida por 25 años de funcionamiento y que ha mostrado su valor como programa central de la Secretaría General Académica de la UNNE, en la gestión de ofertas de posgrado en la formación pedagógica. Sus derroteros son múltiples, pero en relación a la carrera académica y al trabajo docente entendemos que expresa una de las respuestas que la institución ha ofrecido y sostenido, con sus avatares en el marco de unas políticas de renovación curricular, profesionalización docente y de evaluación de la calidad de los profesionales y de la organización en su conjunto.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182179
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182179
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240706185411112550/@@display-file/file/Cáceres,PON.Mesa 3..docx.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616348087353344
score 13.069144