El trabajo docente universitario: un abordaje normativo sobre las condiciones institucionales para el desarrollo de la carrera académica
- Autores
- Cáceres, Nicolás Federico; Ramirez, Ileana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo busca reconstruir a partir de la creación del Programa de Formación Docente Continua (1998) en la Universidad Nacional del Nordeste, recorridos y significados sobre la formación pedagógica y el desarrollo de la carrera académica. Conjeturamos que la formación docente constituye un elemento central en las condiciones y regulaciones del trabajo docente en la universidad. Realizamos un abordaje de tipo documental, retomando principalmente los Informes de Autoevaluación Institucional y de Pares Externos de CONEAU. Intentamos acercarnos a interpretaciones sobre los siguientes interrogantes: ¿Qué relaciones se establecen entre trabajo docente y carrera académica? ¿Cuál es la función del PFDC en este entramado? ¿Qué posiciones ha establecido este programa en relación con la estructura institucional en su desarrollo? Los resultados evidencian un entramado institucional que asoció la creación del Programa de Formación Docente Continua con un escenario de pretendida renovación de las prácticas de enseñanza en la Universidad. Una política sostenida por 25 años de funcionamiento y que ha mostrado su valor como programa central de la Secretaría General Académica de la UNNE, en la gestión de ofertas de posgrado en la formación pedagógica. Sus derroteros son múltiples, pero en relación a la carrera académica y al trabajo docente entendemos que expresa una de las respuestas que la institución ha ofrecido y sostenido, con sus avatares en el marco de unas políticas de renovación curricular, profesionalización docente y de evaluación de la calidad de los profesionales y de la organización en su conjunto.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Formación de docentes
Trabajo docente universitario
Carrera académica
Políticas educativas
Evaluación institucional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182179
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1e4e8442d993e0ec9654f8365d4b8a2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182179 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El trabajo docente universitario: un abordaje normativo sobre las condiciones institucionales para el desarrollo de la carrera académicaCáceres, Nicolás FedericoRamirez, IleanaEducaciónFormación de docentesTrabajo docente universitarioCarrera académicaPolíticas educativasEvaluación institucionalEl presente trabajo busca reconstruir a partir de la creación del Programa de Formación Docente Continua (1998) en la Universidad Nacional del Nordeste, recorridos y significados sobre la formación pedagógica y el desarrollo de la carrera académica. Conjeturamos que la formación docente constituye un elemento central en las condiciones y regulaciones del trabajo docente en la universidad. Realizamos un abordaje de tipo documental, retomando principalmente los Informes de Autoevaluación Institucional y de Pares Externos de CONEAU. Intentamos acercarnos a interpretaciones sobre los siguientes interrogantes: ¿Qué relaciones se establecen entre trabajo docente y carrera académica? ¿Cuál es la función del PFDC en este entramado? ¿Qué posiciones ha establecido este programa en relación con la estructura institucional en su desarrollo? Los resultados evidencian un entramado institucional que asoció la creación del Programa de Formación Docente Continua con un escenario de pretendida renovación de las prácticas de enseñanza en la Universidad. Una política sostenida por 25 años de funcionamiento y que ha mostrado su valor como programa central de la Secretaría General Académica de la UNNE, en la gestión de ofertas de posgrado en la formación pedagógica. Sus derroteros son múltiples, pero en relación a la carrera académica y al trabajo docente entendemos que expresa una de las respuestas que la institución ha ofrecido y sostenido, con sus avatares en el marco de unas políticas de renovación curricular, profesionalización docente y de evaluación de la calidad de los profesionales y de la organización en su conjunto.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182179spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240706185411112550/@@display-file/file/Cáceres,PON.Mesa 3..docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182179Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:34.425SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El trabajo docente universitario: un abordaje normativo sobre las condiciones institucionales para el desarrollo de la carrera académica |
title |
El trabajo docente universitario: un abordaje normativo sobre las condiciones institucionales para el desarrollo de la carrera académica |
spellingShingle |
El trabajo docente universitario: un abordaje normativo sobre las condiciones institucionales para el desarrollo de la carrera académica Cáceres, Nicolás Federico Educación Formación de docentes Trabajo docente universitario Carrera académica Políticas educativas Evaluación institucional |
title_short |
El trabajo docente universitario: un abordaje normativo sobre las condiciones institucionales para el desarrollo de la carrera académica |
title_full |
El trabajo docente universitario: un abordaje normativo sobre las condiciones institucionales para el desarrollo de la carrera académica |
title_fullStr |
El trabajo docente universitario: un abordaje normativo sobre las condiciones institucionales para el desarrollo de la carrera académica |
title_full_unstemmed |
El trabajo docente universitario: un abordaje normativo sobre las condiciones institucionales para el desarrollo de la carrera académica |
title_sort |
El trabajo docente universitario: un abordaje normativo sobre las condiciones institucionales para el desarrollo de la carrera académica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cáceres, Nicolás Federico Ramirez, Ileana |
author |
Cáceres, Nicolás Federico |
author_facet |
Cáceres, Nicolás Federico Ramirez, Ileana |
author_role |
author |
author2 |
Ramirez, Ileana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formación de docentes Trabajo docente universitario Carrera académica Políticas educativas Evaluación institucional |
topic |
Educación Formación de docentes Trabajo docente universitario Carrera académica Políticas educativas Evaluación institucional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo busca reconstruir a partir de la creación del Programa de Formación Docente Continua (1998) en la Universidad Nacional del Nordeste, recorridos y significados sobre la formación pedagógica y el desarrollo de la carrera académica. Conjeturamos que la formación docente constituye un elemento central en las condiciones y regulaciones del trabajo docente en la universidad. Realizamos un abordaje de tipo documental, retomando principalmente los Informes de Autoevaluación Institucional y de Pares Externos de CONEAU. Intentamos acercarnos a interpretaciones sobre los siguientes interrogantes: ¿Qué relaciones se establecen entre trabajo docente y carrera académica? ¿Cuál es la función del PFDC en este entramado? ¿Qué posiciones ha establecido este programa en relación con la estructura institucional en su desarrollo? Los resultados evidencian un entramado institucional que asoció la creación del Programa de Formación Docente Continua con un escenario de pretendida renovación de las prácticas de enseñanza en la Universidad. Una política sostenida por 25 años de funcionamiento y que ha mostrado su valor como programa central de la Secretaría General Académica de la UNNE, en la gestión de ofertas de posgrado en la formación pedagógica. Sus derroteros son múltiples, pero en relación a la carrera académica y al trabajo docente entendemos que expresa una de las respuestas que la institución ha ofrecido y sostenido, con sus avatares en el marco de unas políticas de renovación curricular, profesionalización docente y de evaluación de la calidad de los profesionales y de la organización en su conjunto. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo busca reconstruir a partir de la creación del Programa de Formación Docente Continua (1998) en la Universidad Nacional del Nordeste, recorridos y significados sobre la formación pedagógica y el desarrollo de la carrera académica. Conjeturamos que la formación docente constituye un elemento central en las condiciones y regulaciones del trabajo docente en la universidad. Realizamos un abordaje de tipo documental, retomando principalmente los Informes de Autoevaluación Institucional y de Pares Externos de CONEAU. Intentamos acercarnos a interpretaciones sobre los siguientes interrogantes: ¿Qué relaciones se establecen entre trabajo docente y carrera académica? ¿Cuál es la función del PFDC en este entramado? ¿Qué posiciones ha establecido este programa en relación con la estructura institucional en su desarrollo? Los resultados evidencian un entramado institucional que asoció la creación del Programa de Formación Docente Continua con un escenario de pretendida renovación de las prácticas de enseñanza en la Universidad. Una política sostenida por 25 años de funcionamiento y que ha mostrado su valor como programa central de la Secretaría General Académica de la UNNE, en la gestión de ofertas de posgrado en la formación pedagógica. Sus derroteros son múltiples, pero en relación a la carrera académica y al trabajo docente entendemos que expresa una de las respuestas que la institución ha ofrecido y sostenido, con sus avatares en el marco de unas políticas de renovación curricular, profesionalización docente y de evaluación de la calidad de los profesionales y de la organización en su conjunto. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182179 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182179 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240706185411112550/@@display-file/file/Cáceres,PON.Mesa 3..docx.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616348087353344 |
score |
13.069144 |