Estudio y diseño de una estructura tubular desmontable para un vehículo de competición
- Autores
- Díaz, Gonzalo Alejandro; Martiarena, Tomás; Idzi, Javier; Pary, Gastón
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las competencias denominadas “Track Day” se realizan de diversos circuitos de nuestro país. Los vehículos utilizados en estos eventos son mayormente originales sin ningún tipo de modificación. Sin embargo, existen casos en donde las preparaciones de los vehículos son extremas, alcanzando valores de potencia hasta cinco veces mayores del estándar del automóvil, aunque sin mejoras en el aspecto de seguridad. A pesar de que las entidades organizadoras les exigen a los participantes medidas de seguridad básicas como casco y cinturones de seguridad de cinco anclajes tipo arnés, estos resultarían ineficientes ante el caso de un vuelco y deformación de la carrocería del automóvil. Es sabido que quienes participan en este tipo de competencia se exponen a sufrir heridas de gravedad. Sin embargo, la implementación de un chasis tubular en los vehículos no es viable ya que, como se mencionó anteriormente, la mayoría compiten con vehículos estándar que son de uso diario y no podrían aprobar la Verificación Técnica Vehicular para poder circular diariamente. En el presente trabajo se realizó un diseño preliminar y simulación de una estructura tubular de seguridad del tipo desmontable de modo que pueda instalarse sólo al momento de competir. En primera instancia se llevó a cabo un relevamiento dimensional del vehículo bajo estudio con el objetivo de identificar posibles lugares de fijación del chasis tubular. Posteriormente se analizó la viabilidad de la estructura deseada, asegurándose que la misma no interfiere con ningún comando de control de automóvil. Una vez realizados los análisis anteriormente mencionados, se confeccionó un diseño preliminar el cual, junto con los sistemas de unión desmontables propuestos, fueron evaluados a través de métodos de simulación numérica a fin de garantizar que pueden tolerar las solicitaciones a las cuales serán sometidos.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería
Diseño
Chasis tubular
Vehículo
Competición - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163610
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9314e9bea999b69d2adfd12f8fb42d7e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163610 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estudio y diseño de una estructura tubular desmontable para un vehículo de competiciónDíaz, Gonzalo AlejandroMartiarena, TomásIdzi, JavierPary, GastónIngenieríaDiseñoChasis tubularVehículoCompeticiónLas competencias denominadas “Track Day” se realizan de diversos circuitos de nuestro país. Los vehículos utilizados en estos eventos son mayormente originales sin ningún tipo de modificación. Sin embargo, existen casos en donde las preparaciones de los vehículos son extremas, alcanzando valores de potencia hasta cinco veces mayores del estándar del automóvil, aunque sin mejoras en el aspecto de seguridad. A pesar de que las entidades organizadoras les exigen a los participantes medidas de seguridad básicas como casco y cinturones de seguridad de cinco anclajes tipo arnés, estos resultarían ineficientes ante el caso de un vuelco y deformación de la carrocería del automóvil. Es sabido que quienes participan en este tipo de competencia se exponen a sufrir heridas de gravedad. Sin embargo, la implementación de un chasis tubular en los vehículos no es viable ya que, como se mencionó anteriormente, la mayoría compiten con vehículos estándar que son de uso diario y no podrían aprobar la Verificación Técnica Vehicular para poder circular diariamente. En el presente trabajo se realizó un diseño preliminar y simulación de una estructura tubular de seguridad del tipo desmontable de modo que pueda instalarse sólo al momento de competir. En primera instancia se llevó a cabo un relevamiento dimensional del vehículo bajo estudio con el objetivo de identificar posibles lugares de fijación del chasis tubular. Posteriormente se analizó la viabilidad de la estructura deseada, asegurándose que la misma no interfiere con ningún comando de control de automóvil. Una vez realizados los análisis anteriormente mencionados, se confeccionó un diseño preliminar el cual, junto con los sistemas de unión desmontables propuestos, fueron evaluados a través de métodos de simulación numérica a fin de garantizar que pueden tolerar las solicitaciones a las cuales serán sometidos.Facultad de Ingeniería2021-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1477-1486http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163610spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-42-0210-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163610Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:00.656SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio y diseño de una estructura tubular desmontable para un vehículo de competición |
title |
Estudio y diseño de una estructura tubular desmontable para un vehículo de competición |
spellingShingle |
Estudio y diseño de una estructura tubular desmontable para un vehículo de competición Díaz, Gonzalo Alejandro Ingeniería Diseño Chasis tubular Vehículo Competición |
title_short |
Estudio y diseño de una estructura tubular desmontable para un vehículo de competición |
title_full |
Estudio y diseño de una estructura tubular desmontable para un vehículo de competición |
title_fullStr |
Estudio y diseño de una estructura tubular desmontable para un vehículo de competición |
title_full_unstemmed |
Estudio y diseño de una estructura tubular desmontable para un vehículo de competición |
title_sort |
Estudio y diseño de una estructura tubular desmontable para un vehículo de competición |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Gonzalo Alejandro Martiarena, Tomás Idzi, Javier Pary, Gastón |
author |
Díaz, Gonzalo Alejandro |
author_facet |
Díaz, Gonzalo Alejandro Martiarena, Tomás Idzi, Javier Pary, Gastón |
author_role |
author |
author2 |
Martiarena, Tomás Idzi, Javier Pary, Gastón |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Diseño Chasis tubular Vehículo Competición |
topic |
Ingeniería Diseño Chasis tubular Vehículo Competición |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las competencias denominadas “Track Day” se realizan de diversos circuitos de nuestro país. Los vehículos utilizados en estos eventos son mayormente originales sin ningún tipo de modificación. Sin embargo, existen casos en donde las preparaciones de los vehículos son extremas, alcanzando valores de potencia hasta cinco veces mayores del estándar del automóvil, aunque sin mejoras en el aspecto de seguridad. A pesar de que las entidades organizadoras les exigen a los participantes medidas de seguridad básicas como casco y cinturones de seguridad de cinco anclajes tipo arnés, estos resultarían ineficientes ante el caso de un vuelco y deformación de la carrocería del automóvil. Es sabido que quienes participan en este tipo de competencia se exponen a sufrir heridas de gravedad. Sin embargo, la implementación de un chasis tubular en los vehículos no es viable ya que, como se mencionó anteriormente, la mayoría compiten con vehículos estándar que son de uso diario y no podrían aprobar la Verificación Técnica Vehicular para poder circular diariamente. En el presente trabajo se realizó un diseño preliminar y simulación de una estructura tubular de seguridad del tipo desmontable de modo que pueda instalarse sólo al momento de competir. En primera instancia se llevó a cabo un relevamiento dimensional del vehículo bajo estudio con el objetivo de identificar posibles lugares de fijación del chasis tubular. Posteriormente se analizó la viabilidad de la estructura deseada, asegurándose que la misma no interfiere con ningún comando de control de automóvil. Una vez realizados los análisis anteriormente mencionados, se confeccionó un diseño preliminar el cual, junto con los sistemas de unión desmontables propuestos, fueron evaluados a través de métodos de simulación numérica a fin de garantizar que pueden tolerar las solicitaciones a las cuales serán sometidos. Facultad de Ingeniería |
description |
Las competencias denominadas “Track Day” se realizan de diversos circuitos de nuestro país. Los vehículos utilizados en estos eventos son mayormente originales sin ningún tipo de modificación. Sin embargo, existen casos en donde las preparaciones de los vehículos son extremas, alcanzando valores de potencia hasta cinco veces mayores del estándar del automóvil, aunque sin mejoras en el aspecto de seguridad. A pesar de que las entidades organizadoras les exigen a los participantes medidas de seguridad básicas como casco y cinturones de seguridad de cinco anclajes tipo arnés, estos resultarían ineficientes ante el caso de un vuelco y deformación de la carrocería del automóvil. Es sabido que quienes participan en este tipo de competencia se exponen a sufrir heridas de gravedad. Sin embargo, la implementación de un chasis tubular en los vehículos no es viable ya que, como se mencionó anteriormente, la mayoría compiten con vehículos estándar que son de uso diario y no podrían aprobar la Verificación Técnica Vehicular para poder circular diariamente. En el presente trabajo se realizó un diseño preliminar y simulación de una estructura tubular de seguridad del tipo desmontable de modo que pueda instalarse sólo al momento de competir. En primera instancia se llevó a cabo un relevamiento dimensional del vehículo bajo estudio con el objetivo de identificar posibles lugares de fijación del chasis tubular. Posteriormente se analizó la viabilidad de la estructura deseada, asegurándose que la misma no interfiere con ningún comando de control de automóvil. Una vez realizados los análisis anteriormente mencionados, se confeccionó un diseño preliminar el cual, junto con los sistemas de unión desmontables propuestos, fueron evaluados a través de métodos de simulación numérica a fin de garantizar que pueden tolerar las solicitaciones a las cuales serán sometidos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163610 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163610 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-42-0210-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1477-1486 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260654540455936 |
score |
13.13397 |