El discurso en entornos virtuales de aprendizaje: categorías de análisis de los desempeños escritos

Autores
Blanco, Néstor; Cuello, Nora; González, Gabriela; Penco, Paula
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han ido insertando cada vez más en el ámbito educativo, dando lugar a entornos virtuales de aprendizaje. En estos espacios el docente y el alumno interactúan mediante distintas herramientas de comunicación, las cuales se desarrollan a través de desempeños escritos, donde los alumnos tienen un papel activo y el docente debe tener una acción tutorial de guía en el proceso de aprendizaje. Así, mediante estos desempeños se espera el logro de la construcción de conocimientos significativa y colaborativamente. Una herramienta de análisis de los desempeños escritos son las categorías discursivas, las cuales nos permiten estudiar cómo se construye el conocimiento en estos entornos virtuales. En el presente trabajo se recuperan las categorías de análisis del discurso enunciadas por De Pedro Puente (2006) y se crean nuevas categorías para considerar los contenidos escritos que no son abordados por el autor de referencia.
XIII Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
análisis del discurso
entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
TICs
contenidos escritos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55812

id SEDICI_930ee210af4a58c0e889d2fec826ea93
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55812
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El discurso en entornos virtuales de aprendizaje: categorías de análisis de los desempeños escritosBlanco, NéstorCuello, NoraGonzález, GabrielaPenco, PaulaCiencias Informáticasanálisis del discursoentornos virtuales de enseñanza y aprendizajeTICscontenidos escritosLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han ido insertando cada vez más en el ámbito educativo, dando lugar a entornos virtuales de aprendizaje. En estos espacios el docente y el alumno interactúan mediante distintas herramientas de comunicación, las cuales se desarrollan a través de desempeños escritos, donde los alumnos tienen un papel activo y el docente debe tener una acción tutorial de guía en el proceso de aprendizaje. Así, mediante estos desempeños se espera el logro de la construcción de conocimientos significativa y colaborativamente. Una herramienta de análisis de los desempeños escritos son las categorías discursivas, las cuales nos permiten estudiar cómo se construye el conocimiento en estos entornos virtuales. En el presente trabajo se recuperan las categorías de análisis del discurso enunciadas por De Pedro Puente (2006) y se crean nuevas categorías para considerar los contenidos escritos que no son abordados por el autor de referencia.XIII Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE).Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf344-352http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55812spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/55718info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55812Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:49.157SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El discurso en entornos virtuales de aprendizaje: categorías de análisis de los desempeños escritos
title El discurso en entornos virtuales de aprendizaje: categorías de análisis de los desempeños escritos
spellingShingle El discurso en entornos virtuales de aprendizaje: categorías de análisis de los desempeños escritos
Blanco, Néstor
Ciencias Informáticas
análisis del discurso
entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
TICs
contenidos escritos
title_short El discurso en entornos virtuales de aprendizaje: categorías de análisis de los desempeños escritos
title_full El discurso en entornos virtuales de aprendizaje: categorías de análisis de los desempeños escritos
title_fullStr El discurso en entornos virtuales de aprendizaje: categorías de análisis de los desempeños escritos
title_full_unstemmed El discurso en entornos virtuales de aprendizaje: categorías de análisis de los desempeños escritos
title_sort El discurso en entornos virtuales de aprendizaje: categorías de análisis de los desempeños escritos
dc.creator.none.fl_str_mv Blanco, Néstor
Cuello, Nora
González, Gabriela
Penco, Paula
author Blanco, Néstor
author_facet Blanco, Néstor
Cuello, Nora
González, Gabriela
Penco, Paula
author_role author
author2 Cuello, Nora
González, Gabriela
Penco, Paula
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
análisis del discurso
entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
TICs
contenidos escritos
topic Ciencias Informáticas
análisis del discurso
entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
TICs
contenidos escritos
dc.description.none.fl_txt_mv Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han ido insertando cada vez más en el ámbito educativo, dando lugar a entornos virtuales de aprendizaje. En estos espacios el docente y el alumno interactúan mediante distintas herramientas de comunicación, las cuales se desarrollan a través de desempeños escritos, donde los alumnos tienen un papel activo y el docente debe tener una acción tutorial de guía en el proceso de aprendizaje. Así, mediante estos desempeños se espera el logro de la construcción de conocimientos significativa y colaborativamente. Una herramienta de análisis de los desempeños escritos son las categorías discursivas, las cuales nos permiten estudiar cómo se construye el conocimiento en estos entornos virtuales. En el presente trabajo se recuperan las categorías de análisis del discurso enunciadas por De Pedro Puente (2006) y se crean nuevas categorías para considerar los contenidos escritos que no son abordados por el autor de referencia.
XIII Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han ido insertando cada vez más en el ámbito educativo, dando lugar a entornos virtuales de aprendizaje. En estos espacios el docente y el alumno interactúan mediante distintas herramientas de comunicación, las cuales se desarrollan a través de desempeños escritos, donde los alumnos tienen un papel activo y el docente debe tener una acción tutorial de guía en el proceso de aprendizaje. Así, mediante estos desempeños se espera el logro de la construcción de conocimientos significativa y colaborativamente. Una herramienta de análisis de los desempeños escritos son las categorías discursivas, las cuales nos permiten estudiar cómo se construye el conocimiento en estos entornos virtuales. En el presente trabajo se recuperan las categorías de análisis del discurso enunciadas por De Pedro Puente (2006) y se crean nuevas categorías para considerar los contenidos escritos que no son abordados por el autor de referencia.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55812
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55812
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/55718
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
344-352
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615929009274880
score 13.069144