El discurso en entornos virtuales de aprendizaje: categorías de análisis de los desempeños escritos
- Autores
- Blanco, Néstor; Cuello, Nora; González, Gabriela; Penco, Paula
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han ido insertando cada vez más en el ámbito educativo, dando lugar a entornos virtuales de aprendizaje. En estos espacios el docente y el alumno interactúan mediante distintas herramientas de comunicación, las cuales se desarrollan a través de desempeños escritos, donde los alumnos tienen un papel activo y el docente debe tener una acción tutorial de guía en el proceso de aprendizaje. Así, mediante estos desempeños se espera el logro de la construcción de conocimientos significativa y colaborativamente. Una herramienta de análisis de los desempeños escritos son las categorías discursivas, las cuales nos permiten estudiar cómo se construye el conocimiento en estos entornos virtuales. En el presente trabajo se recuperan las categorías de análisis del discurso enunciadas por De Pedro Puente (2006) y se crean nuevas categorías para considerar los contenidos escritos que no son abordados por el autor de referencia.
XIII Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
análisis del discurso
entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
TICs
contenidos escritos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55812
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_930ee210af4a58c0e889d2fec826ea93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55812 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El discurso en entornos virtuales de aprendizaje: categorías de análisis de los desempeños escritosBlanco, NéstorCuello, NoraGonzález, GabrielaPenco, PaulaCiencias Informáticasanálisis del discursoentornos virtuales de enseñanza y aprendizajeTICscontenidos escritosLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han ido insertando cada vez más en el ámbito educativo, dando lugar a entornos virtuales de aprendizaje. En estos espacios el docente y el alumno interactúan mediante distintas herramientas de comunicación, las cuales se desarrollan a través de desempeños escritos, donde los alumnos tienen un papel activo y el docente debe tener una acción tutorial de guía en el proceso de aprendizaje. Así, mediante estos desempeños se espera el logro de la construcción de conocimientos significativa y colaborativamente. Una herramienta de análisis de los desempeños escritos son las categorías discursivas, las cuales nos permiten estudiar cómo se construye el conocimiento en estos entornos virtuales. En el presente trabajo se recuperan las categorías de análisis del discurso enunciadas por De Pedro Puente (2006) y se crean nuevas categorías para considerar los contenidos escritos que no son abordados por el autor de referencia.XIII Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE).Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf344-352http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55812spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/55718info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55812Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:49.157SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El discurso en entornos virtuales de aprendizaje: categorías de análisis de los desempeños escritos |
title |
El discurso en entornos virtuales de aprendizaje: categorías de análisis de los desempeños escritos |
spellingShingle |
El discurso en entornos virtuales de aprendizaje: categorías de análisis de los desempeños escritos Blanco, Néstor Ciencias Informáticas análisis del discurso entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje TICs contenidos escritos |
title_short |
El discurso en entornos virtuales de aprendizaje: categorías de análisis de los desempeños escritos |
title_full |
El discurso en entornos virtuales de aprendizaje: categorías de análisis de los desempeños escritos |
title_fullStr |
El discurso en entornos virtuales de aprendizaje: categorías de análisis de los desempeños escritos |
title_full_unstemmed |
El discurso en entornos virtuales de aprendizaje: categorías de análisis de los desempeños escritos |
title_sort |
El discurso en entornos virtuales de aprendizaje: categorías de análisis de los desempeños escritos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Blanco, Néstor Cuello, Nora González, Gabriela Penco, Paula |
author |
Blanco, Néstor |
author_facet |
Blanco, Néstor Cuello, Nora González, Gabriela Penco, Paula |
author_role |
author |
author2 |
Cuello, Nora González, Gabriela Penco, Paula |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas análisis del discurso entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje TICs contenidos escritos |
topic |
Ciencias Informáticas análisis del discurso entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje TICs contenidos escritos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han ido insertando cada vez más en el ámbito educativo, dando lugar a entornos virtuales de aprendizaje. En estos espacios el docente y el alumno interactúan mediante distintas herramientas de comunicación, las cuales se desarrollan a través de desempeños escritos, donde los alumnos tienen un papel activo y el docente debe tener una acción tutorial de guía en el proceso de aprendizaje. Así, mediante estos desempeños se espera el logro de la construcción de conocimientos significativa y colaborativamente. Una herramienta de análisis de los desempeños escritos son las categorías discursivas, las cuales nos permiten estudiar cómo se construye el conocimiento en estos entornos virtuales. En el presente trabajo se recuperan las categorías de análisis del discurso enunciadas por De Pedro Puente (2006) y se crean nuevas categorías para considerar los contenidos escritos que no son abordados por el autor de referencia. XIII Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE). Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han ido insertando cada vez más en el ámbito educativo, dando lugar a entornos virtuales de aprendizaje. En estos espacios el docente y el alumno interactúan mediante distintas herramientas de comunicación, las cuales se desarrollan a través de desempeños escritos, donde los alumnos tienen un papel activo y el docente debe tener una acción tutorial de guía en el proceso de aprendizaje. Así, mediante estos desempeños se espera el logro de la construcción de conocimientos significativa y colaborativamente. Una herramienta de análisis de los desempeños escritos son las categorías discursivas, las cuales nos permiten estudiar cómo se construye el conocimiento en estos entornos virtuales. En el presente trabajo se recuperan las categorías de análisis del discurso enunciadas por De Pedro Puente (2006) y se crean nuevas categorías para considerar los contenidos escritos que no son abordados por el autor de referencia. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55812 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55812 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/55718 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 344-352 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615929009274880 |
score |
13.069144 |